Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
Club Acuarista Argentino - C.A.A.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

Reproducción del Betta

+7
marcelochef
Marapo
Abu78
Biafo
leobeat74
illusiondesign
tanitojunin
11 participantes
Ir abajo
tanitojunin
tanitojunin
Socio Honorario
Socio Honorario

Reproducción del Betta Empty Reproducción del Betta

Miér 26 Sep 2012, 10:11
Bueno me pareció interesante armar una mini guía para la reproducción de los bettas, ya que por lo general son peces populares y a más de uno le interesa hacerlos tener crías y no sabe o no esta seguro de cómo.

Los elementos son pocos;

- Una pecera de unos 20 litros
- calentador para dicha pecera
- Papel film
Plantas;
En realidad nada demasiado demandante, podas o plantas enteras es indistinto, ya que no van a cumplir una función determinante a la larga, pero si las necesitamos al principio y que nos duren algún tiempo.
-Lemnas (o algunas de superficie)
-Planta acuáticas de cualquier tipo.



En una pecera donde le de un poco de luz solar (indirecta) se ponen varias plantas (podas o plantas enteras, de tallo).
Tales como Riccia, y musgo de Java, seria fantástico (agarrados a alguna piedra/tronco seria mejorcito, aunque también puede ser flotando), y es recomendable también poner Lemnas o algunas de superficie. A esta si la podemos armar con agua del acuario donde tenemos los bettas, mejor.
La idea de poner plantas y dejarla "macerar" con luz indirecta al sol una semanita es para que tengan algún lugar para "separarse" del contacto visual uno de otro, y al mismo tiempo para que se formen infusorios para los alevines. Si bien no vas a depender exclusivamente de los infusorios para alimentarlos, esta bueno que los tengan para no andar a las corridas preparando artemias, que a mi en lo personal me resulta trabajoso prepararlas, separarlas y alimentarlos. Es importante que no haya ni camarones ni caracoles en el acuario, ya que estos se comerían a los infusorios e interferirían con la reproducción de nuestros bettas.

Vale aclarar que los bettas cuando se reproducen suelen ser bastante agresivos, y si son de colores oscuros peor. Así que es recomendable hacerle algún escondrijo o algún reparo para que la hembra pueda "huir" del macho cuando así lo necesite; y si son varios mejor todavía. Altura del agua; 10 o 15 cms, mas no es necesario. SIN PLACAS NI PIEDRAS NI NADA EN EL FONDO. Este es un punto importante para que no se pierdan los huevos de la hembra al caer.
Una vez que notamos que en el acuario preparado hay "felpita blanca", o biofilm en algunas secciones la sacamos de donde esta para ponerla en algún lugar con poca iluminación (de cualquier tipo).

Seleccionamos una hembra mientras se va acomodando la pecera que preparamos, y la ponemos en algún lugar provisorio donde no tenga mucho contacto con otros peces. Si esta semi frío mejor aun, porque el agua fría tiene un efecto "laxante" en los peces, así que seria excelente que la hembra cumpla su cometido en la "pecera de reproducción" sin hacer sus necesidades ahí.
Ejemplo:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Ese es un punto importante y que por lo general no se le presta atención, pero tengan en cuenta que la hembra va a estar un día ahí dentro, y el macho una semanita (días mas, días menos) y van a ensuciar bastante, y NO SE DEBERIA tener que limpiar para no perjudicar a los alevines y no estresar al macho.

También separas al macho y mientras esperas como con la hembra, se lo alimenta con alimento bueno y variado. Lo importante de alimentar bien al macho es porque en esos 2 o 3 días en los que espere que los alevines naden horizontal y los cuide el macho NO ACEPTARA ALIMENTO. Así que tiene que estar bastante bien alimentado para que pueda rendir mejor, para que lo disfrute y no lo sufra.
No alimentemos al Betta mientras este cuidando los huevos, porque como dije anteriormente no va a comer y solo vamos a lograr ensuciar el acuario. El tema con ensuciar el acuario es que hay que tener mucho cuidado con eso, porque después es complicado mudar a los alevines, o aspirar mugre sin aspirarlos a ellos, así que hasta que no tengan un buen tamaño para moverlos con facilidad, va a sernos muy difícil limpiarlo o realizar cambios de agua.

Una vez que ya tenemos la pecera donde van a hacer el rito preparada, ponemos a la hembra SOLA un día para que conozca el lugar, para que sepa donde hay escondites y se aclimate. Le damos de comer pero MUY POCO para que no se ensucie el acuario o el agua. Luego podemos poner un vaso de vidrio en la pecera y la hembra adentro, o algo que funcione y permita que se vean pero que no se toquen; a mí en lo particular el vaso me resulto lo más simple y efectivo. Una vez que la hembra ha reconocido el lugar y la tenemos contenida, ponemos al macho para que nade libremente en el acuario. Y ahora la parte mas difícil, esperar.
El macho ira y vendrá, y tenemos que tener cuidado que la hembra no salte fuera del lugar donde la pusimos, que es muy probable y me ha pasado varias veces.

Ahora que están los 2 juntos en el acuario pero separados; el tema es que el macho haga el nido y la hembra se estimule y cree los huevos. YO CREO que en 2 o 3 días forman una gran cantidad de huevos que vale la pena utilizar, podemos esperar mas, o menos, pero no tardan mucho en hincharse y uno viéndola se da cuenta de que esta lista.
Si el macho no crea el nido, puede ser porque lo crea y se le rompe (muy pero muy común) o porque simplemente no tenga ganas, así que a esperar.
Lo que podemos hacer para estimularlo es agarrar un vaso de plástico, cortarlo a la mitad, ponerlo en un rincón, y FIJARLO.
Algo así:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La idea de poner plantas de superficie como Lemnas es para ayudar al macho a armar un buen nido, sobretodo si es joven o primerizo; las Lemnas suelen "contener" el nido de burbujas que arma el macho haciendo un efecto como de soporte en la superficie, ya que se amontonan y le dejan lugar libre para que "trabaje".
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Y bueno, a esperar que la hembra se hinche, muestre interés, y se le hagan las rayas verticales a los costados, y aparezca el órgano ovipositor (un punto blanco en el ano). Cuando logramos estos, la soltamos con el mayor cuidado de no mover mucho el agua para no romper el nido del macho. Algo que sirve bastante, es agarrar papel-film de cocina y cerrar la parte de arriba de la pecera para que el aire no rompa mucho las burbujas del nido. Lo cerramos herméticamente y después con una lapicera, tijera, punzón, o algo, le hacemos 2 o 3 agujeritos.
Los dejamos juntos hasta que veamos al macho debajo del nido y a la hembra escondida en la otra punta del acuario. Ahí ya estaremos seguros de que el cortejo ha terminado y es hora de que ella se vaya.
¡Que machistas estos bettas!
En algún momento podemos ver que se produce el "abrazo" de los bettas, que es cuando ambos se enlazan y el macho presiona el cuerpo de la hembra, haciendo que esta suelte los huevos, e inmediatamente los junte para depositarlos en el nido.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Algunos machos ayudan a la hembra, en este punto algunos opinan que los machos de colores claros son mas dóciles y cooperativos. A mi me parece que la experiencia del macho es mas determinante que el color.
Video del "Abrazo"


Tambien nos podemos encontrar con esta sorpresa; se debe a que los huevos no han sido fecundados y se pudren
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Una vez que los bettitos han eclosionado nadaran verticalmente, y veremos al macho debajo del nido cuidándolos. El los mantendrá a flote durante algunos días, recogiéndolos cuando se caigan y escupiéndolos a la superficie. Nos va a parecer que se los come, pero no es así (al menos al principio).
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Video del macho cuidandolos


Video del nado vertical


Una vez que los alevines puedan nadar horizontalmente, el macho ya ira y vendrá por el acuario con mas libertad y no estará tan estresado cuidándolos. Cuando no veamos que empiezan a pulular por el acuario ¡es hora de retirar al macho! De otra forma el macho empezara a comerlos si no tienen donde esconderse de el.

Al principio los alevines respiran en el agua, pero al poco tiempo empiezan a desarrollar su aparato respiratorio, laberíntido, que les permite respirar de la superficie. En este punto debemos tener cuidado, porque es cuando se produce el mayor índice de mortandad; ya que el aire suele estar a una temperatura mas fría que el agua, lo que hace que se "resfríen" y mueran.


Una solución para esto es aumentar el nivel del agua del acuario casi hasta el tope, y volver a cerrar casi herméticamente el acuario con papel-film, pero siempre dejando algunos agujeritos para que se ventile.
En este punto debemos tener cuidado también de que no sea un acuario muy grande para que la presión del agua no los aplaste.
Como todavía son muy pequeños y es muy difícil mudarlos a otro acuario por al menos un mes, tenemos que tener presente que esto va a pasar a la hora de seleccionar el acuario de reproducción, y no elegir uno de 50 litros o muy alto ya que solo nos complicada la tarea.
A los alevines podemos alimentarlos al principio con Artemia de 24 horas; nestum 5 cereales; yema de huevo hervida y desmenuzada, entre otras cosas. En lo personal, elegí alimentarlos con Artemia y nestum, en muy, muy pocas cantidades porque ensucia bastante el agua. La yema de huevo la use pero muy pocas veces porque me ensucio asquerosamente el agua.
Al mes y medio, casi 2, pase a los alevines a un acuario un poco más grandecito manteniendo el nivel de agua alto siempre por la cuestión de la temperatura del aire.


Y bueno, si creen que me olvide de algo por favor avísenme, espero que les haya gustado y seguimos con mas nivel x![/quote]


Última edición por tanitojunin el Jue 27 Nov 2014, 15:40, editado 1 vez
illusiondesign
illusiondesign
Comision
Comision

Reproducción del Betta Empty Re: Reproducción del Betta

Miér 26 Sep 2012, 10:59
me gusta el aporte ^^simple, pero bien informativo.. yo quería una pareja full must azul y empezar a criar y ver que onda, pero $200 Shocked le pareció mucho a mi golpeado bolsillo xD jaja

buena frase la de tu firma tano Wink i like
leobeat74
leobeat74
Socio Honorario
Socio Honorario

Reproducción del Betta Empty Re: Reproducción del Betta

Miér 26 Sep 2012, 11:04
Excelente, muchas gracias por el aporte!!...
Saludos!
illusiondesign
illusiondesign
Comision
Comision

Reproducción del Betta Empty Re: Reproducción del Betta

Miér 26 Sep 2012, 11:10
es el primer aporte en la zona de Bettas!! Very Happy
me acabo de dar cuenta xD soy re colgado Razz
Biafo
Biafo
Socio Honorario
Socio Honorario

Reproducción del Betta Empty Re: Reproducción del Betta

Miér 26 Sep 2012, 12:00
Muy buen aporte para los que inicien sus experiencias con Bettas! Gracias Tano!, excelente post para inaugurar el area que estaba nuevita! Ja!
Abrazo!
avatar
Invitado
Invitado

Reproducción del Betta Empty Re: Reproducción del Betta

Miér 26 Sep 2012, 12:42
inmejorable manera de innaugurar el area!!!! impecable aporte e informe detallado
muchas gracias por compartirlo con nosotros!!!
Abu78
Abu78
Moderador
Moderador

Reproducción del Betta Empty Re: Reproducción del Betta

Miér 26 Sep 2012, 13:20
Simplemente EXCELENTE!!
Yo que jamas me volque por los bettas siempre tuve la curiosidad de saber como los reproducian....

Felicitaciones!
Abrazo Ariel
Marapo
Marapo
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Reproducción del Betta Empty Re: Reproducción del Betta

Miér 26 Sep 2012, 13:47
Espectacular muchisima gracias por el aporte especialmente porque es unos de mis peces favoritos que eh tenido la oportunidad de tenerlo
marcelochef
marcelochef
Miembro Activo
Miembro Activo

Reproducción del Betta Empty Re: Reproducción del Betta

Miér 26 Sep 2012, 14:42
muy bueno el aporte... linda manera de abrir el area!!!
tanitojunin
tanitojunin
Socio Honorario
Socio Honorario

Reproducción del Betta Empty Re: Reproducción del Betta

Miér 26 Sep 2012, 22:21
Gracias por los comentarios! Espero que les sirva!
Como no habia nada del tema y este es una vieja respuesta de acuatinga que recauchute para pasarlo a limpio y acomodarlo. Le agrege las fotos que tenia a mano de cuando reproduje mis bettas para que se entendiera bien el tema del vaso y las burbujas que a veces no se entiende como se pone, y me hubiera gustado detallar mas el abrazo pero no tengo mucho material del tema porque perdi la mayoria de las fotos que habia sacado.
Me falto aclarar algo que me aviso un user, que los infusorios que yo "recomiendo" tenerlos previos a la reproduccion, yo lo hago mas por precaucion que por necesario, porque siempre me dio cosa que comieran solo algunos alevines y otros no, entonces preferia que sobrara alimento de ese estilo a que faltara; y como es un tema preparar las artemias y eso, a mi me parecia algo que te lleva una o dos semanas capaz pero si lo encaras con tiempo y tranquilidad al proyecto se hace solo jeje
El tema de la reproduccion de los bettas es algo en lo que nos hemos embalado mas de uno, yo la primera vez que los hice abrazarse fue de aventurero, y la segunda lei mucho mas y me prepare y es increible como cambia, la cantidad de huevos, la "performance" de los peces si les damos alimentos variados y si hacemos el "paso a paso" de dejarlos recorrer el acuario de reproduccion y adaptarse...
A mi me encantan los bettas, no tengo por una cuestion de que me morfan los camarones que en un plantado para mi gusto son vitales, pero en algun momento voy a volver a tener alguno lindo jeje
tito salvador
tito salvador
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Reproducción del Betta Empty Re: Reproducción del Betta

Dom 18 Nov 2012, 08:40
Muy bueno el aporte y voy a ponerlo en practica,gracias.
avatar
Invitado
Invitado

Reproducción del Betta Empty Re: Reproducción del Betta

Lun 19 Nov 2012, 12:07
Muy buen informe tano!!!! te puedo pedir que pongas una foto en primer plano del macho en todo su esplendor????
tanitojunin
tanitojunin
Socio Honorario
Socio Honorario

Reproducción del Betta Empty Re: Reproducción del Betta

Lun 19 Nov 2012, 17:41
La que mas detalle tiene es esta, el "original" pesa 5mb, que la saco una amiga con una camara supersonica jejeje
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
pero fue recien llegado, despues se le fue aclarando mucho el color y se puso mas lindo Razz

A mi la que mas me gusta de el es esta
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

jajaja es un antes y un despues, distintas camaras, distinta luz, y ya tenia unos meses conmigo en la segunda y estaba muy cuidado
GERMANMARAPODI
GERMANMARAPODI
Comisión Presidencial
Comisión Presidencial

Reproducción del Betta Empty Re: Reproducción del Betta

Lun 19 Nov 2012, 22:42
Que bueeeen aporte te mandaste

El Betta tiene que ser EL PEZ NUMERO UNO PARA ARRANCAR

Porque se adapta facilmente a la gente que tiene miedo al mantenimiento de peceras grandes

Gracias por las fotos y todo!
mafmaf
mafmaf
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Reproducción del Betta Empty Re: Reproducción del Betta

Lun 17 Dic 2012, 12:08
consulta rapida, deberia ponerle aireador a la pecera que prepare para la reproducción? o no hace falta para los alevines?
tanitojunin
tanitojunin
Socio Honorario
Socio Honorario

Reproducción del Betta Empty Re: Reproducción del Betta

Lun 17 Dic 2012, 12:41
mafmaf escribió:consulta rapida, deberia ponerle aireador a la pecera que prepare para la reproducción? o no hace falta para los alevines?
Si tenes y podes mejor, pero no me preocuparia mucho por el aireador porque desarrollan el laberintido bastante rapido, es la principal causa de bajas de los alevines de bettas eso justamente, porque el agua esta a una temperatura, el exterior a otra, y cuando empiezan a respirar de la superficie se "resfrian" y palman. Asi lo tengo entendido, por eso si te fijas mis fotos estaba el agua bastante alta con el acuario cerrado con un papel film, para tratar de compensar la temperatura del aire.
mafmaf
mafmaf
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Reproducción del Betta Empty Re: Reproducción del Betta

Mar 18 Dic 2012, 10:39
OK gracias, habia preparado todo pero tuve que apagar el aireador porque el movimiento que hacia en el agua rompia el nido de burbujas del macho.

de todas formas desisti despues de leer tu post voy a seguir los consejos y probar nuevamente cuando tenga el ambiente preparado.

Saludos.
tanitojunin
tanitojunin
Socio Honorario
Socio Honorario

Reproducción del Betta Empty Re: Reproducción del Betta

Mar 18 Dic 2012, 12:45
mafmaf escribió:OK gracias, habia preparado todo pero tuve que apagar el aireador porque el movimiento que hacia en el agua rompia el nido de burbujas del macho.

de todas formas desisti despues de leer tu post voy a seguir los consejos y probar nuevamente cuando tenga el ambiente preparado.

Saludos.

Noo pero el macho aireador no necesita, porque le rompe el nido y te traba todo, ademas respira de la superficie!! Pense que me decias para las crias...
snbglu
snbglu
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Reproducción del Betta Empty Re: Reproducción del Betta

Dom 06 Ene 2013, 16:36
Bueno, me sirvió para complementar, tiene varios detalles a tener en cuenta que al menos yo los pasaba un poco por arriba. Muchas gracias, ahora ando feliz viendo los huevitos que depositaron hoy!!! =) Saludos
avatar
Invitado
Invitado

Reproducción del Betta Empty Re: Reproducción del Betta

Dom 06 Ene 2013, 17:22
Buenisimo sebastian... A sacarla adelante!!
leobeat74
leobeat74
Socio Honorario
Socio Honorario

Reproducción del Betta Empty Re: Reproducción del Betta

Dom 06 Ene 2013, 17:33
Uhhh...que grande!!!...felicitaciones!!
anda contándonos como avanza

Abrazo!
Contenido patrocinado

Reproducción del Betta Empty Re: Reproducción del Betta

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.