Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
Club Acuarista Argentino - C.A.A.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

Ir abajo
El Pampa
El Pampa
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Tratamientos naturales alternativos para el ith o punto blanco. Empty Tratamientos naturales alternativos para el ith o punto blanco.

Jue 10 Sep 2015, 11:03
Como padecí esta enfermedad de manera bastante severa si bien ahora no la tengo en el acuario trato de seguir investigando y leyendo al respecto. Debido a la peligrosidad de los tratamientos quimios (sobre todo en tetras y peces sin escamas) y a la relativa efectividad de la termoterapia una vez instalado el parásito me pareció bueno subir estos dos métodos naturales alternativos y me gustaría saber la opinión de los que mas saben y si alguno los probó.

El ajo, el antibiótico natural


El ajo, una planta medicinal que se usa desde hace mucho tiempo, beneficia tanto a las personas como a nuestros peces.
Este puede ayudar a combatir todo tipo de enfermedades ya que actúa como antibiótico, fungicidas, antivirales y antiparasitarios. El ajo además se da mucha importancia ya que se usa como desinfectante del intestino.
Es un ingrediente que normalmente se pone en papillas o mezclado con escamas.
Un componente que produce estos efectos es la alicina (C5H10OS2). Esta sustancia aparece cuando combinamos la aliina y la alinasa que si aparecen naturalmente. Esta combinación se produce cuando machacamos y trituramos el ajo. Para detectar la alicina solo hay que oler el ajo cuando es machacado....... Olerá toda la casa y la del vecino! jajajajajaja

Por eso quiero advertir a todos los que lo vayan a usar porque cuando lo echemos al acuario, de la manera/as que os explicaré más adelante, el olor no se irá después de hacer varios cambios de agua. Por eso recomiendo hacerlo 2 días antes del cambio de agua, ya que estos componentes dejarán de hacer efecto rápidamente.


Métodos de empleo más comunes:
-Ingrediente de las papillas (método que también se usa para reducir olor del ajo). Usar siempre crudo ya que así conservará sus propiedades durante más tiempo.

-Mezclado con las escamas

-Poniéndolo a la salida del filtro, así conseguiremos que se reparta por todo el acuario por igual. Se recomienda poner el ajo atado a la salida puesto dentro de una malla ya que podrían quedar restos en el acuario, que no es perjudicial, pero hará que se mantenga más el olor y ensucie un poco el acuario (siempre el ajo machacado). A los tres días conviene renovar la dosis o retirarla ya que el ajo empezará a deshacerse y se colará hasta a través de la malla.


Cantidad de ajo que se debe usar?
Un ajo mediano (entre 3-4 centímetros de largo aprox.) por cada 60 litros aproximadamente. No solo se usa para prevención sino como tratamiento efectivo para peces infectados por parásitos externos, como por ejemplo, el Ichthyophthirius multifilis (ICH).
Es muy importante no pasarse de la dosis recomendada, igual que con los tratamientos químicos.


El mismo ajo contiene Vitaminas (B1, B2, B3, B5, B6, C) las cuales mejoran el sistema inmunológico del pez y incrementan su colración. Otros componentes son el calcio, hierro, magnesio, fosforo, sodio y zinc.

Conclusión, el uso del ajo en los acuarios es una opción nutritiva buenísima para los aficionados, la cual tiene diferentes métodos de utilización y nos ofrece la garantía de que es efectivo y muy beneficioso.

Pau.C


Los baños de sal

Estos baños consisten en diluir una cantidad de sal salina (sin yodo y sin aglomerantes) en el agua. Estos es mejor hacerlos en un tupper o acuario de cuarentena puesto que hay muchos peces y así podremos controlar al pez que deberemos curar sin tener en curar. Estos baños se aconseja hacerlos poniendo un único pez por baño, así conseguiremos que el pez no se asfixie por falta de aire.

¿Para qué se usan estos baños?
Los baños de agua mezclada con sal salina (sin yodo) se usan para prevención y tratamiento de parásitos externos en la piel (como el ICH o punto blanco) de nuestros peces. Estos también se usan para subir los niveles de defensa en los peces, eso no es exclusivo de los goldfish, sino que también los podemos utilizar en nuestros vivíparos, ovovivíparos…

Cantidad que se debe usar:
La cantidad que debemos usar es de 25-30 gramos de sal por litro de agua (la sal previamente disuelta). Debemos vigilar al pez porque algunos soportan mal el agua salada. Los guppys, mollys, platys… soportan bien estos baños, hasta podría que les gusta.
Como método preventivo podríamos reducir esa cantidad

¿Cuánto tiempo deben durar los baños?
Este punto es quizá el más importante, para saber cuánto tiempo debemos de mantener el pez en el agua hay que estar atentos a que el pez empieza a tener comportamientos raros como que se ponga rígido (empieza como a flotar en el agua y no se mueve apenas) ya que hay muchos peces que no lo toleran. Si pasa esto, lo tendremos que quitar rápidamente y ponerlo en el acuario de nuevo. Si el pez aguanta bien el baño, el tiempo no debe pasar los 10 minutos.
Si tenemos que tratar a más de un pez, no se debe de añadir más sal al recipiente, solo hay que airear un poco el agua removiéndola o simplemente poniendo un oxigenador entre baño y baño. Otra cosa muy importante es mantener el agua a una temperatura estable. Los peces de agua caliente a 25º estaría perfecto.

Espero que os haya servido de ayuda! ;D

Pau.C
maxi2165
maxi2165
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Tratamientos naturales alternativos para el ith o punto blanco. Empty Re: Tratamientos naturales alternativos para el ith o punto blanco.

Jue 10 Sep 2015, 11:05
muy buena alternativa hace poco tuve este problema por el cual todos pasamos o casi todos, y no me quedo mas que medicar ya que no encontraba otras alternativas , se agradece la info
eze berisso
eze berisso
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Tratamientos naturales alternativos para el ith o punto blanco. Empty Re: Tratamientos naturales alternativos para el ith o punto blanco.

Jue 10 Sep 2015, 11:14
Creo que todos sufrimos alguna vez de punto blanco en nuestros acuarios...yo lo erradique con termoterapia y con aquamed punto blanco y me resulto barbaro...Lo que si a modo de prevencion de vez en cuando en los parciales suelo ponerle una cucharada de sal marina cada 40 lts de agua y nunca mas tuve problemas ni de hongos ni de parasitos externos...

Gracias por el informe!!!

Abrazo!!
Migueliaraujo
Migueliaraujo
Socio Honorario
Socio Honorario

Tratamientos naturales alternativos para el ith o punto blanco. Empty Re: Tratamientos naturales alternativos para el ith o punto blanco.

Jue 10 Sep 2015, 11:30
Muy bueno Fernando muchas gracias por compartirlo!!!
pablo.monterubbianesi.5
pablo.monterubbianesi.5
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Tratamientos naturales alternativos para el ith o punto blanco. Empty Re: Tratamientos naturales alternativos para el ith o punto blanco.

Dom 13 Sep 2015, 17:53
Gracias por tu info. Smile
Contenido patrocinado

Tratamientos naturales alternativos para el ith o punto blanco. Empty Re: Tratamientos naturales alternativos para el ith o punto blanco.

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.