Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
Club Acuarista Argentino - C.A.A.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

Ir abajo
Biafo
Biafo
Socio Honorario
Socio Honorario

Desmistificando al Pseudotropheus Interruptus (Ex Melanochromis) Empty Desmistificando al Pseudotropheus Interruptus (Ex Melanochromis)

Vie 14 Sep 2012, 20:18
Gente,
En este post me interesaria que tratemos un mito ya muy instalado en la sociedad "acuarioloca"...
Ya lo he charlado con algunos colegas y queria compartir el debate con el Foro.

Esta muy definido y arraigado en las especificaciones de la Especie Melanochromis Interruptus (Recientemente
Especificado como Pseudotropheus Interruptus) que la librea solo sufre transformaciones en los ejemplares machos
y no en las hembras.
Especificamente se los confima como alevines y ejemplares jovenes de un color anaranjado/amarillento brilloso, el cual
conservaran las hembras...pero los machos, al llegar a la madurez, cambiaran su antigua librea anaranjada por un nuevo tono azulado bien oscuro con el cual contrastan la franjas verticales "interrumpidas" en un tono celeste brillante...

En mi caso particular (conozco otro caso ocurrido a un colega), hara cuestion de un año, agrego al acuario un nuevo ejemplar macho ya adulto y con su "correspondiente" color azulado y con sus franjas interrumpidas.
Cuestion que en el acuario ya habia un macho dominante, por lo cual a los pocos dias, el macho nuevo y recien introducido al acuario comienza a volver a su vieja librea amarillenta (comportamiento tambien conocido y aceptado que el pez tiene para parecer una hembra mas y no ser molestado por el macho dominante...)...Hasta aqui todo normal y dentro de las posibilidades esperables...

Mansa sorpresa me lleve cuando hace un par de meses, el "supuesto" macho dominado (aun con su color anaranjado) QUEDA EMBUCHADA! y al cual desembucho a los 15 dias y me dan una hermosa camada de unos veintitantos alevines de Interruptus. Los ejemplares salieron puros 100% por lo que el padre es el unico macho dominante.

Me decido a hacer este post ahora, porque sorpresiva y nuevamente, esta semana, el supuesto macho dominado color anaranjado, que resulto ser una hembra, esta volviendo a su coloracion azulada oscura inicial tipica de los machos (en la teoria...)

Dejo foto de la Hembra confirmada porque le saque un bueche gigante vovliendo a su librea oscura...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Conclusion de todo esto...
No es para refutar en un 100% de los casos, pero creo que la teoria de los machos azules y las hembras anaranjadas no es tan asi....les muestro una hembra azul, que pasa por el anaranjado y vuelve al azulado periodicamente...
En lo personal creo que es un comportamiento habitual en la especie en vida salvaje y que raramente se da en la crianza en cautiverio. Son especies lo suficiente avanzadas evolutivamente hablando como para controlar el cambio de librea de acuerdo al entorno en que se encuentran...

Espero generemos un buen debate sobre esto que me resulta muy interesante...opinen!

Abrazo!
itxaropena
itxaropena
Socio Honorario
Socio Honorario

Desmistificando al Pseudotropheus Interruptus (Ex Melanochromis) Empty Re: Desmistificando al Pseudotropheus Interruptus (Ex Melanochromis)

Miér 26 Sep 2012, 11:45
A mi me pasó algo parecido.
Después de sacarle varias camadas a una hembra interruptus amarilla, dejé una de sus crias en mi acuario ya quue tenía solo una hembrita. Cuando esta última llegó a su madurez y su padre la embuchó, la primera hembra se transformó de color al del macho y quedó así hasta hoy.
Ya vieja la primera hembra dejó de reproducir y al poco tiempo se murió el macho después de 6 o 7 años de vida. Tras ello la hembra que estaba todavía amarilla se tornó azul.
Ahora tengo un macho juvenil que está empezando a cambiar su color. Veremos si cuando este reclame su derecho a reproducir alguna hembra vuelve al color amarillo.
Cosas de la naturaleza que siempre nos sorprenden. Shocked Shocked
sr. jada
sr. jada
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Desmistificando al Pseudotropheus Interruptus (Ex Melanochromis) Empty Re: Desmistificando al Pseudotropheus Interruptus (Ex Melanochromis)

Jue 02 Jul 2015, 18:50
hola muchachos....es cierto...recien googleando encontre este post....tengo una hembra interrutus embuchada color azul.....saludos....desde el sur....jorge
gdbeichuk
gdbeichuk
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Desmistificando al Pseudotropheus Interruptus (Ex Melanochromis) Empty Re: Desmistificando al Pseudotropheus Interruptus (Ex Melanochromis)

Jue 02 Jul 2015, 19:49
Yo tengo una pareja, que saco dos buches, del primero perdí a todos y de esta de unos 30 me quedaron 8 con todos los recaudos del agua y de donde ponerlos, bueno el tema es que hace unos días el macho se palideció y la hembra tomo el color de un limón con las aletas pintadas con la linea negra y las pectorales también, se parece un limón pero en vez de amarillo es naranja. ahh una vez anterior paso a ser como el macho pero en los colores negros y naranja, bueno eso quería contar el cambio de la hembra tambien
Claudia 2
Claudia 2
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Desmistificando al Pseudotropheus Interruptus (Ex Melanochromis) Empty Re: Desmistificando al Pseudotropheus Interruptus (Ex Melanochromis)

Sáb 04 Jul 2015, 13:42
Hola Gracias por el dato, un abrazo
Leandro Ruiz
Leandro Ruiz
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Desmistificando al Pseudotropheus Interruptus (Ex Melanochromis) Empty Re: Desmistificando al Pseudotropheus Interruptus (Ex Melanochromis)

Dom 05 Jul 2015, 10:39
Hola Jorge. Tienes alguna foto? Cuentanos más detalles. Has visto cambios de patrones en la coloración como comentó Biafo (no había visto nunca este post... sumamente interesante). Espero con ansias más datos. Y gracias por compartir.

German, también sería bueno que nos cuelgues algunas fotos. Gracias.

Saludos
Contenido patrocinado

Desmistificando al Pseudotropheus Interruptus (Ex Melanochromis) Empty Re: Desmistificando al Pseudotropheus Interruptus (Ex Melanochromis)

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.