Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
Club Acuarista Argentino - C.A.A.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

Ir abajo
avatar
El Diego
Miembro Full
Miembro Full

10 pasos para un plantado exitoso Empty 10 pasos para un plantado exitoso

Mar 07 Jul 2015, 12:01
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Soy enemigo de las recetas mágicas pero a lo largo de los años he visto y corroborado en mi experiencia que para tener un acuario plantado exitoso hay que cumplir todos o la mayoría de estos puntos
• Agua Blanda y ligeramente Acida o ligeramente alcalina (no más de 7.4), si tienen agua de pozo olvídense del plantado e instalen un acuario de africanos, el agua de capital o primer cordón del conurbano es ideal.
• Iluminación que tenga 40 a 50 Lm/litros
• sustrato nutritivo, comercial o de laterita
• CO2 de garrafa es la mejor opcion , CO2 casero o el glutaraldehido, si bien son opciones validas que funcionan muy bien en muchos casos no son tan efectivas aunque tienen la ventaja de ser mas economicas .
• Fertilizar con micros y macros de menor a mayor o sea partir de dosis mínimas e ir aumentando las dosis hasta encontrar la dosis justa.
• Cambios semanales del 50%
• Si alguna planta les anda mal, no insistan, concéntrense en las que les andan bien.
• No sobrepoblar de peces, usar peces pequeños en lo posible o acorde al tamaño de acuario, pero nunca sobrepoblar,  adapten los peces al agua que tienen y no al revés de todas maneras si tienen el agua que mencione en el primer punto podrán mantener el 80% de las especies disponibles
• No se vuelvan locos con los parámetros del agua con la temperatura basta
• Mantener las plantas podadas y en forma. No solo por la estetica, muchas veces las de crecimiento mas rápido termina ahogando a las mas lentas perjudicándolas, llegando incluso a matarlas. Es necesaria también una buena planificación de las plantas que vamos a poner.
Seguramente puede  haber acuarios que anden bien  sin cumplir alguno o varios de estos puntos, pero les aseguro que si cumplen estos puntos el acuario va a ir sobre rieles.


Última edición por El Diego el Miér 08 Jul 2015, 16:39, editado 2 veces
Migueliaraujo
Migueliaraujo
Socio Honorario
Socio Honorario

10 pasos para un plantado exitoso Empty Re: 10 pasos para un plantado exitoso

Mar 07 Jul 2015, 12:52
Muy Bueno Diego !!!! Muchas Gracias por compartirlo !!!
Claudia 2
Claudia 2
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

10 pasos para un plantado exitoso Empty Re: 10 pasos para un plantado exitoso

Mar 07 Jul 2015, 21:58
Bravo Diego, Bravo, en 10 paso los secretos de un plantado, genio!!!!!

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Un abrazo + uno
avatar
LUDA
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

10 pasos para un plantado exitoso Empty Re: 10 pasos para un plantado exitoso

Mar 07 Jul 2015, 22:11
Diego, viene muy bien esta info, muchas gracias!
avatar
El Diego
Miembro Full
Miembro Full

10 pasos para un plantado exitoso Empty Re: 10 pasos para un plantado exitoso

Miér 08 Jul 2015, 00:03
Gracias por los comentarios, vale aclarar que hay plantado exitosos que no cumplen con muchos de esos puntos. Sin embargo cuantos mas logren mayor posibilidad de exito tendran. De mas esta decir que queda en cada uno de uds profundizar en cada uno de los puntos y diferenciar entre los diferentes matices de cada uno de ellos. Tomenlo como un punto de partida , una guia, y a partir de ahi profundicen.
beetlejuice
beetlejuice
Miembro Activo
Miembro Activo

10 pasos para un plantado exitoso Empty Re: 10 pasos para un plantado exitoso

Miér 08 Jul 2015, 00:28
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Diego, si bien comparto la mayoria de los puntos que comentas, no estoy de acuerdo donde decis "CO2 de garrafa, olvidarse del casero o el glutar.", "Fertilizar con micros y macros de menor a mayor o sea partir de dosis mínimas e ir aumentando las dosis." y "Cambios semanales del 50%"
se puede mantener un plantado sin comprar una valvula de CO2, sin fertilizar y cambiando mucha menos cantidad de agua.

te cuento que en mi corta experiencia he mantenido acuarios lindos y estaban aditados con CO2 de levadura, sin fertilizar y cambiando 10% de agua quincenalmente (o incluso menos)

creo que es perfectamente viable mantener un plantado exitoso obviando esos 3 pasos.

si bien todos los pasos estan acertados y la idea de hacer esta lista es muy buena, capaz hay gente que está limitada a comprar una válvula de CO2 o se asusta del fertilizadao y el mantenimiento que insume cambiar semanalmente 50% de agua.

un comentario positivo para los que no tienen mucha plata para invertir en un plantado! Wink

saludos!





avatar
El Diego
Miembro Full
Miembro Full

10 pasos para un plantado exitoso Empty Re: 10 pasos para un plantado exitoso

Miér 08 Jul 2015, 08:31
Es muy valida tu apreciación y la agradezco. Totalmente de acuerdo, por eso aclare que puede haber plantados que funcionen perfectamente sin alguno o varios de esos puntos. En especial el tema del CO2 donde si bien el añadirlo te garantiza que las plantas van a funcionar bien en especial las de tallo  hay montones de especies que funcionan bien sin el.
Voy a editar el tema del CO2 porque me hiciste dar cuenta que no estaba bien redactado.
Mi punto positivo para vos por ello  Smile
De mas esta decir que todos los que vean que algo se pueda mejorar de esa lista me lo indique así la vamos mejorando entre todos
.
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

10 pasos para un plantado exitoso Empty Re: 10 pasos para un plantado exitoso

Miér 08 Jul 2015, 09:18
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Si bien estoy de acuerdo en lo que mencionas Esteban, el cambiar 50% del agua es una forma (generalizando) de éxito cuando no se tiene mucha experiencia y cuando no se miden parámetros de lograr cierto equilibrio especialmente si el acuario tiene mayor población de lo que corresponde o si se excede en fertilización, o si la filtración biológica es deficiente, o si la cantidad de masa vegetal no es grande y se quiere evitar alagas por excesos de nutrientes.
Aquellos que somos más experimentados con solo mirar el acuario y olerlo podemos obviar muchas cosas.
También agregaría a los puntos de Diego la poda a tiempo, especialmente de las plantas de tallo cuando el follaje ya es espeso para evitar la muerte de las hojas inferiores de estas plantas, (como me suele ocurrir a mi je.je) por dejarme estar y luego tener que desplantar y empezar de nuevo.
beetlejuice
beetlejuice
Miembro Activo
Miembro Activo

10 pasos para un plantado exitoso Empty Re: 10 pasos para un plantado exitoso

Miér 08 Jul 2015, 10:33
perfecto Diego!

y muchas gracias Guillermo!

no dudo de la experiencia de ninguno de los dos!
esto es lo bueno de cambiar opiniones, de recibir las experiencias de los demás! el foro crece!

abrazo!
diegogaston
diegogaston
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

10 pasos para un plantado exitoso Empty Re: 10 pasos para un plantado exitoso

Jue 09 Jul 2015, 13:47
Muy buena guía-machete!!, lastima que por el primer punto ya quedo out !! Un golazo! Diego gracias.Abrazo
avatar
El Diego
Miembro Full
Miembro Full

10 pasos para un plantado exitoso Empty Re: 10 pasos para un plantado exitoso

Vie 10 Jul 2015, 09:05
diegogaston escribió:Muy buena guía-machete!!, lastima que por el primer punto ya quedo out !! Un golazo! Diego gracias.Abrazo
¿Pero en campana no tienen agua del Parana?
Si es agua de pozo se complica, yo viví en una zona donde había agua de pozo y recién pude tener un plantado decente cuando me compre un ósmosis...es problema es el acuífero puelche que tiene mas sodio.
Pero es solo un punto el que te falta, podes poner especies que soporten el agua que tenes. por ejemplo helechos de java y anubias seguro andan bien, después ir probando especies...
GERMANMARAPODI
GERMANMARAPODI
Comisión Presidencial
Comisión Presidencial

10 pasos para un plantado exitoso Empty Re: 10 pasos para un plantado exitoso

Vie 10 Jul 2015, 16:15
Cortito, presiso y al pie!
Excelente diego!
diegogaston
diegogaston
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

10 pasos para un plantado exitoso Empty Re: 10 pasos para un plantado exitoso

Vie 10 Jul 2015, 21:02
Si Diego , Agua del Parana abunda y lamentablemente también abundan las Químicas sobre la costa de el, pero bue.. es lo que hay ..
La que abastece la zona donde vivo , no te sabría decir si es de pozo (cuando fui a Absa a buscar información, hace de cuenta que fui a pedir la formula de la juventud...) pero es muy similar, por eso te hice, caso de antemano , fui a lo seguro (africanos) , coincido que para  los que tenemos aguas similares o de pozo , no nos queda otra que la osmosis...(para no renegar).
Abrazo
Juan Carlos Palau Díaz
Juan Carlos Palau Díaz
Socio Honorario
Socio Honorario

10 pasos para un plantado exitoso Empty Re: 10 pasos para un plantado exitoso

Sáb 11 Jul 2015, 03:50
Excelente diez pasos Diego, y muy interesante los que los compañeros van diciendo en el post, felicidades y un abrazo.
Contenido patrocinado

10 pasos para un plantado exitoso Empty Re: 10 pasos para un plantado exitoso

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.