Las Incomprendidas Madrecitas
+3
diegogaston
Migueliaraujo
Claudia 2
7 participantes
- InvitadoInvitado
Las Incomprendidas Madrecitas
Lun 11 Mayo 2015, 19:03
Hoy queria hacer un tema dedicado a estos pequeños y bonitos peces.
El Cnesterodon decemmaculatus comúnmente llamado Madrecita, es un pez que habita las charcas y lagunas. Soporta temperaturas desde los 15 hasta los 28 grados. En su hábitat natural suele disponer de abundante vegetación y alimento vivo.
Esta especie es muy usada como alimento vivo.
Este post no pretende ser una ficha, si no un relato de mi experiencia personal y opiniones de estos peces.
Hace mas de un año decidí incorporar un cardumen de madrecitas a mi gambario. Noté que eran peces muy activos. Es muy dificil fotografiarlos.
Con el correr del tiempo fueron reproduciéndose (son vivíparos) y el cardumen se iva renovando. Son muy pacíficos y resultaron compañeros ideales de los camarones Cherry, no los atacan ni depredan.
En su hábitat no tienen mucha expectativa de vida porque suelen ser presa de otros peces más grandes.
En fin me encariñé con ellos. Bien mantenidos son muy bonitos peces.
En un acuario mediano se puede mantener fácilmente un cardumen de 20 peces, y porque no un buen puñado de camarones cherry. Ambas especies toleran bajas temperaturas, por lo que no es necesario calefactor. Eso si, a bajas temperaturas los Cherry invernan.
Les dejo unas fotos que tomé de las mias para que puedan apreciarlas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Espero que les guste y puedan ver a estos pececillos con otros ojos.
Un abrazo!.
Ale.
El Cnesterodon decemmaculatus comúnmente llamado Madrecita, es un pez que habita las charcas y lagunas. Soporta temperaturas desde los 15 hasta los 28 grados. En su hábitat natural suele disponer de abundante vegetación y alimento vivo.
Esta especie es muy usada como alimento vivo.
Este post no pretende ser una ficha, si no un relato de mi experiencia personal y opiniones de estos peces.
Hace mas de un año decidí incorporar un cardumen de madrecitas a mi gambario. Noté que eran peces muy activos. Es muy dificil fotografiarlos.
Con el correr del tiempo fueron reproduciéndose (son vivíparos) y el cardumen se iva renovando. Son muy pacíficos y resultaron compañeros ideales de los camarones Cherry, no los atacan ni depredan.
En su hábitat no tienen mucha expectativa de vida porque suelen ser presa de otros peces más grandes.
En fin me encariñé con ellos. Bien mantenidos son muy bonitos peces.
En un acuario mediano se puede mantener fácilmente un cardumen de 20 peces, y porque no un buen puñado de camarones cherry. Ambas especies toleran bajas temperaturas, por lo que no es necesario calefactor. Eso si, a bajas temperaturas los Cherry invernan.
Les dejo unas fotos que tomé de las mias para que puedan apreciarlas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Espero que les guste y puedan ver a estos pececillos con otros ojos.
Un abrazo!.
Ale.
- Claudia 2Miembro Avanzado
Re: Las Incomprendidas Madrecitas
Lun 11 Mayo 2015, 19:15
Gracias, que lindas fotos y el acuario se lo ve muy bonito, que cosa siempre se las ve como alimento vivo y en realidad son preciosas, sera cuestión de probar con alguna!!!.
Abrazo
Abrazo
- InvitadoInvitado
Lun 11 Mayo 2015, 19:18
Muchas gracias, Claudia!.
La gran ventaja es que son muy económicas.
Y van bien en acuarios de agua fria como tropical.
Eso si, no recomiendo mezclarlas con Goldfish porque seguramente mordisquearán las aletas de los gordos.
Otro abrazo!.
La gran ventaja es que son muy económicas.
Y van bien en acuarios de agua fria como tropical.
Eso si, no recomiendo mezclarlas con Goldfish porque seguramente mordisquearán las aletas de los gordos.
Otro abrazo!.
- Claudia 2Miembro Avanzado
Lun 11 Mayo 2015, 19:36
Gracias!!!!, y te voy a hacer caso, nada de Goldfish
Abrazo
Abrazo
- MigueliaraujoSocio Honorario
Lun 11 Mayo 2015, 20:04
Muy Lindo Whipon Gracias por la data!!!
- diegogastonMiembro Avanzado
Lun 11 Mayo 2015, 20:38
Se ven barbaras!!Ale. pero como no asociar ,madrecitas con alimento vivo....Abrazo
- InvitadoInvitado
Lun 11 Mayo 2015, 20:40
Muchas gracias a todos.
Claro, Diego, comúnmente son utilizadas como alimento vivo. Yo lo que queria mostrar es que tambien son válidas para acuarismo.
Otro abrazo!.
Claro, Diego, comúnmente son utilizadas como alimento vivo. Yo lo que queria mostrar es que tambien son válidas para acuarismo.
Otro abrazo!.
- AlanAquaUsuario Iniciado
Mar 12 Mayo 2015, 02:09
Hola Whipon; nunca había visto madrecitas en acuarios,
yo tenía pensado criar el estanques para venta para pescar pero nunca se me hubiera ocurrido usar en acuarios.
Quedan muy bien.
Saludos!!
yo tenía pensado criar el estanques para venta para pescar pero nunca se me hubiera ocurrido usar en acuarios.
Quedan muy bien.
Saludos!!
- InvitadoInvitado
Mar 12 Mayo 2015, 15:13
Gracias Alan!.
Yo tampoco conozco a nadie que use Madrecitas en acuarios, pero si conozco gente que tiene Camarones Fantasma o Cristal en sus acuarios, otro alimento vivo muy común.
Yo tampoco conozco a nadie que use Madrecitas en acuarios, pero si conozco gente que tiene Camarones Fantasma o Cristal en sus acuarios, otro alimento vivo muy común.
- HERALDOMiembro Activo
Miér 13 Mayo 2015, 10:24
¡Fueron mis primeros "peces de acuario" allá por la década de los 70 cuando recién comenzaba con éste hobby!.
Recuerdo que había un viejo negocio de ventas de mascotas aquí, en Paraná, que las vendía ... ¡y obviamente yo compré! era adolescente y mi entuasiasmo por ver cómo se reproducian casi sin intervención mía era ¡alucinante! recuerdo haberlas "mantenido" en un frasco de aquellos grandes de aceitunas (de los que todavía se suelen ver algunos, los "viejos" acuaristas saben a lo que me refiero), y de planta una sola ramita de cabomba (el hombre en aquella época las vendía como "palmeritas" a dichas plantas ... imagínenese por aquellos años ...!!).
Lo que si recuerdo de aquél negocio era una gran pecera hecha con hierro ángulo y masilla donde había una docena (todavía rememoro aquello) de escalares "salvajes" pero en vez de ser plateados eran amarillos ¡nunca más volví a ver ni a saber de aquella variedad de pterophyllium! ... ¿alguien los ha visto por ahí o sabe algo de ellos?.
Hoy las madrecitas ocupan un lugar fundamental en uno de mis pseudoestanques (¿recuerdan aquél post?, bueno, el más chico hecho con una vieja pileta de lavar, ése que está lleno de plantas) junto a apistos, phyrrulinas, ... y algo más que se me debe estar escapando.
¡Felicitaciones por tu plantado Javier y buena "utilidad" les has sabido dar a éstos lindos y vivaces ovovivíparos!
¡Un abrazo!
Recuerdo que había un viejo negocio de ventas de mascotas aquí, en Paraná, que las vendía ... ¡y obviamente yo compré! era adolescente y mi entuasiasmo por ver cómo se reproducian casi sin intervención mía era ¡alucinante! recuerdo haberlas "mantenido" en un frasco de aquellos grandes de aceitunas (de los que todavía se suelen ver algunos, los "viejos" acuaristas saben a lo que me refiero), y de planta una sola ramita de cabomba (el hombre en aquella época las vendía como "palmeritas" a dichas plantas ... imagínenese por aquellos años ...!!).
Lo que si recuerdo de aquél negocio era una gran pecera hecha con hierro ángulo y masilla donde había una docena (todavía rememoro aquello) de escalares "salvajes" pero en vez de ser plateados eran amarillos ¡nunca más volví a ver ni a saber de aquella variedad de pterophyllium! ... ¿alguien los ha visto por ahí o sabe algo de ellos?.
Hoy las madrecitas ocupan un lugar fundamental en uno de mis pseudoestanques (¿recuerdan aquél post?, bueno, el más chico hecho con una vieja pileta de lavar, ése que está lleno de plantas) junto a apistos, phyrrulinas, ... y algo más que se me debe estar escapando.
¡Felicitaciones por tu plantado Javier y buena "utilidad" les has sabido dar a éstos lindos y vivaces ovovivíparos!
¡Un abrazo!
- InvitadoInvitado
Miér 13 Mayo 2015, 13:17
Muchas gracias, Heraldo!.
Muy bonita la experiencia que has relatado .
Yo me he encariñado con ellas, me resultan muy simpáticas.
Otro abrazo!.
Muy bonita la experiencia que has relatado .
Yo me he encariñado con ellas, me resultan muy simpáticas.
Otro abrazo!.
- Guillermo55Socio Honorario
Miér 13 Mayo 2015, 14:10
Cuando era pibe las pescabamos en zanjas junto con las larvas de mosquito. Hoy día y desde hace años las tengo en la pileta de la terraza con las plantas acuáticas para controlar precisamente las larvas de mosquito para que no nos morfen a nosotros ja..ja. Son pecesitos muy nobles!!
- jorgewinkModerador
Jue 14 Mayo 2015, 08:28
Buen día Javier, muy lindo acuario, éste finde veré si las consigo y voy a poner algunas a mi acuario.
- InvitadoInvitado
Jue 14 Mayo 2015, 12:09
Muchas gracias a ambos.
Comparto, Guille, son bichitos muy nobles.
Jorge, no se en que acuario las pensás poner, pero no las pongas con los gordos porque les van a morder las aletas.
Un abrazo!.
Comparto, Guille, son bichitos muy nobles.
Jorge, no se en que acuario las pensás poner, pero no las pongas con los gordos porque les van a morder las aletas.
Un abrazo!.
- Guillermo55Socio Honorario
Jue 14 Mayo 2015, 15:34
Al que tenga ganas de charquearselas y pasar un momento al lado de la naturaleza se va a la reserva Otamendi, que es poco antes de Campana, sin entrar esstrictamente a la reserva y al costado del camino hay un brazo tipo zanja que viene del parana, hay que buscar las partes donde esta la superficie del agua cubierta de plantas flotantes. El brazo del rio con muchos peces esta yendo hacia el paraná del lado izquierdo.
Coordenadas aprox del Google Earth, latitud 34° 12 min 2.20 seg Sur
longitud 58° 52 min 58.42 Oeste
Entre fine de Octubre y fines de abril sale con red un poco de todo, en esta época del año madrecitas debe haber seguro.
NO DEPREDEN POR FAVOR!!
Entre fine de Octubre y fines de abril sale con red un poco de todo, en esta época del año madrecitas debe haber seguro.
NO DEPREDEN POR FAVOR!!
- diegogastonMiembro Avanzado
Jue 14 Mayo 2015, 15:45
Guillermo55 escribió:Al que tenga ganas de charquearselas y pasar un momento al lado de la naturaleza se va a la reserva Otamendi, que es poco antes de Campana, sin entrar esstrictamente a la reserva y al costado del camino hay un brazo tipo zanja que viene del parana, hay que buscar las partes donde esta la superficie del agua cubierta de plantas flotantes. El brazo del rio con muchos peces esta yendo hacia el paraná del lado izquierdo.
NO DEPREDEN POR FAVOR!!
Si alguno viene para estos lados , estoy muy cerquita , no dejen de pasar a tomar unos mates!
El consejo que les doy es que , la charqueada sea a plena luz del día !! no se entusiasmen y dejen pasar el sol , porque es una zona con muchos amigos de lo ajeno.
Abrazo