- KambicaUsuario Iniciado
Cianobacteria o alga???
Miér 15 Abr 2015, 00:59
Hola gente:
Aqui nuevamente con un problemita que me preocupa bastante en mi plantado.
Hace un tiempo que noto que mis tapizantes no prosperan y creo que tengo un problema con el sustrato. Aparecieron unas manchas verdes en la laterita, que luego se va pasando a las plantas desde el tallo que esta en contacto con el sustrato hasta las hojas.
Subo fotos para explicar con detalles.
En estas primeras fotos se ve como la mancha llego a la laterita.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
En estas fotos se ve que la grava que hace de sellado de la laterita es como que se pega y se hace solida haciendo que las taizantes no se puedan extender por el suelo. Tengo plantada bacopa parana iguazu.
Con el resto de las plantas no tengo ningun inconveniente, crecen de diez.
Estuve averiguando en caso que sea ciano como medicar pero en ningun lado encontre que la cianobacteria se agarre tan abajo en la laterita, generalmente los que tuvieron problemas fue a nivel del sustrato, no por debajo. Y en caso de que sea un alga no logro identificarla para poder tratarla.
Agradezco quien pueda orientarme con este inconveniente.
Saludos y nos vemos pronto.
Aqui nuevamente con un problemita que me preocupa bastante en mi plantado.
Hace un tiempo que noto que mis tapizantes no prosperan y creo que tengo un problema con el sustrato. Aparecieron unas manchas verdes en la laterita, que luego se va pasando a las plantas desde el tallo que esta en contacto con el sustrato hasta las hojas.
Subo fotos para explicar con detalles.
En estas primeras fotos se ve como la mancha llego a la laterita.
En estas fotos se ve que la grava que hace de sellado de la laterita es como que se pega y se hace solida haciendo que las taizantes no se puedan extender por el suelo. Tengo plantada bacopa parana iguazu.
Con el resto de las plantas no tengo ningun inconveniente, crecen de diez.
Estuve averiguando en caso que sea ciano como medicar pero en ningun lado encontre que la cianobacteria se agarre tan abajo en la laterita, generalmente los que tuvieron problemas fue a nivel del sustrato, no por debajo. Y en caso de que sea un alga no logro identificarla para poder tratarla.
Agradezco quien pueda orientarme con este inconveniente.
Saludos y nos vemos pronto.
- altolamprologusMiembro Avanzado
Re: Cianobacteria o alga???
Miér 15 Abr 2015, 08:28
hola alejandro esas son ciano, para combatirlas podes probar bajando el periodo de horas de luz, aca te dejo un post armado por seba hace ya un tiempo
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Miér 15 Abr 2015, 09:20
Muchas gracias Juan. Lei el post de seba y por lo expuesto de seguro es ciano. Probe bajando el fotoperiodo que lo tengo en 7 horas actualmente y no hubo cambios. Tambien lei que se puede combatir con eritromicina, pero la contra que trae es que mata la colonia de bacterias. Tambien lei que el agua oxigenada la combate pero no se si al aplicarla con jeringa directamente al sustrato pueda traer problemas para las plantas. Voy a seguir investigando y en cuanto encuentre una solucion aviso.
A quien tambien le haya pasado los aportes seran bienvenidos.
Muchas gracias
A quien tambien le haya pasado los aportes seran bienvenidos.
Muchas gracias
- Guillermo55Socio Honorario
Miér 15 Abr 2015, 13:58
Yo tengo un problema de ciano en este momento, pero aparentemente no afecto el sustrato, todavía no estoy seguro, si hay plantas afectadas. Por ahora baje el fotoperiodo drasticamente a 4 hs y no pienso medicar por los peces, vamos a ver como sigue. Mantenenos al tanto de lo tuyo Alejandro.
- BiafoSocio Honorario
Jue 16 Abr 2015, 12:50
Ale, a mi parecer, es sin duda Cianobacteria.....el color verde-azulado que tiene es definitorio creo. La mejor prueba, es tomar una pequeña porción, sacarla del acuario y llevarla a nuestra nariz. El olor es fuerte...
La erradicacion se hace a base de Eritromicina generalmente...avisa si no conoces la dosificacion!
La erradicacion se hace a base de Eritromicina generalmente...avisa si no conoces la dosificacion!
Jue 16 Abr 2015, 13:05
Muchas gracias juan pablo. Voy a hacer el tratamiento con eritromicina. Estuve viendo que es una pastilla de 500mg cada 100 litros de agua. Hoy la compre. Me salio 75 pesos la caja. En cuanto la aplique les aviso que tal fue.
Muchas gracias
Muchas gracias