Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

PEZ ELODEA
PEZ ELODEA
Socio Honorario
Socio Honorario

CONDENSACIÓN... Empty CONDENSACIÓN...

Vie 27 Mar 2015, 23:30
Me gustaría tratar de entablar un debate sobre el tema condensación y anoto las preguntas como para trabajar.

1. Se genera solamente por diferencia de temperatura entre la superficie del agua y el medio que la rodea?
2. El aireador ayuda a que se genere?
3. La iluminación ayuda a que no se genere un precipitado?
4. Cuando es conveniente encender un cooler de ventilación?
5. Todo el tiempo?

Son muchas preguntas.

1. Creo que la condensación solo se genera por la diferencia de temperatura y si se le coloca una tapa de vidrio produce un precipitado, si la tapa no esta genera oxido en los componentes.
2. El aireador salpica y ayuda a este precipitado.
3. En mi caso, cada vez que voy a limpiar la pecera por la tarde luego que estuvo prendida la iluminación, las tapas de vidrio están secas en cambio cuando lo hago por la mañana temprano están completamente mojadas.

Las 2 ultimas preguntas son las que me surgieron y el resto son variables. Me gustaría escuchar sus casos y si alguien esta por diseñar una tapa lo tenga en cuenta para la conexión de los coolers (SI estos van con la LUZ, OPUESTOS a la LUZ, o TODO EL DIA).

SALUDOS
Biafo
Biafo
Socio Honorario
Socio Honorario

CONDENSACIÓN... Empty Re: CONDENSACIÓN...

Sáb 28 Mar 2015, 00:19
Gas, por lo que entiendo...

La condensacion surge, como sabemos, de la evaporacion. El agua, mayormente sometida a temperaturas elevadas (de 24 a 29°C aprox. en nuestros acuarios tropicales...) comienza su proceso de evaporacion. La condensacion, no se produce por la diferencia de temperaturas con el medio, sino al chocar esta masa de aire calido y cargado de humedad con una superficie de baja temperatura (en este caso la tapa de nuestro acuario o el vidrio sobre el acuario...)

Cuando notas que mientras la iluminacion esta encendida las tapas estan secas, es justamente por eso que te comento arriba. La iluminacion eleva la temperatura en la superficie de la tapa o vidrio y disminuye el choque termico, por ende, menos condensacion.
Cuando por la mañana notas todo mojado, es porque por la noche las superficies que cubren en acuario, con iluminacion apagada, se enfrían, mas el acuario continua con su temperatura normal. Aqui se amplifica el choque termico y por ende la condensacion.

A mi parecer el aireador puede colaborar levemente en el proceso de evaporacion, pero asumo que la mayor parte de la oxidacion de partes metalicas se da por "salpicaduras" directas de agua y no tanto por dicha evaporacion.

Lo de los cooler creo que es muy relativo a como tenga montada la tapa cada uno, a tapas mas cerradas y hermeticas, mas horas de funcionamiento de coolers...
Tambien tiene mucho, a mi parecer, que ver con esto el grado de ventilacion que tenga el ambiente donde esta alojado el acuario. En mi caso cuando hago un viajo de fin de semana y todo queda hermeticamente cerrado la condensacion es terrible, y muy opuesta a la leve condensacion que se produce cuando estoy en el departmento y este se mantiene ventilado.

De conexion de coolers, lo mas practico creo que es un viejo cargador de celular....estos soportan hasta 2 coolers de 80mm (creo que esa es una medida standard pero no recuerdo bien...) y de 12V sin problemas...

Abrazo!
Invitado
Invitado

Sáb 28 Mar 2015, 16:48
A mi en lo particular no me gustan las tapas cerradas. Me gusta que los acuarios esten bien ventilados. Por eso tengo todas tapas de mosquitero.
Asi mismo en la habitación hay un extractor accionado por un timer 15 minutos varias veces al dia.
Cuando hace calor un termostato me prende los ventiladores de cada acuario y ahi la evaporación se incrementa.
Saludos!.
parche
parche
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Sáb 28 Mar 2015, 20:27
Una pregunta: conviene sifonear algo antes de reponer el agua evaporada, dado que se evapora agua libre de solutos y reponemos agua con minerales, etc.
PEZ ELODEA
PEZ ELODEA
Socio Honorario
Socio Honorario

Dom 29 Mar 2015, 11:31
Gracias JUAN y JAVIER.

Juan en cuanto a lo que dijiste y cito ..."al chocar esta masa de aire cálido y cargado de humedad con una superficie de baja temperatura"... si la luz del acuario esta prendida la superficie esta a una temperatura tal vez un poco mayor, pero si no esta prendida la temperatura es menor.

ESA MASA DE AIRE CÁLIDO CARGADO DE HUMEDAD la puedo sacar con los coolers? (de noche por ejemplo)

Hablamos de una tapa de madera estéticamente buena (o sea, que si no se vez la luz por la tapa es porque es hermética por lo menos por 3 de sus lados)

Con respecto a los coolers voy a poner 4 con ruleman, son eternos y no hacen ruido.
Desventaja usan 220V y salen 2 gambas cada uno.

Javier, la del termostato en la superficie esta muy bueno para que la iluminación no me suba la temperatura del acuario. En ese caso prendería los coolers durante la noche para sacar la humedad y durante el dia si superan cierta temperatura o dejarlos prendidos todo el día.

HOLA Pedro, yo repongo el agua bastante seguido sin sifonear. En 360 lts (120x50) cuando baja 2 cm son 12 LTS. Cargo un bidon de 10 Lts, lo trato con acondicionador y adentro... Ojo, tengo peces de agua fría y africanos.
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

Dom 29 Mar 2015, 17:12
Gastón en verano no hay mucha condensación porque las temperaturas entre el agua y el ambiente son casi iguales, el problema es en invierno cuando la temperatura del agua es mayor a la del ambiente, en ese caso tendrás una condensación mayor en la tapa especialmente a la mañana, una vez que arrancan las luces tienden a evaporar el agua condensada y la disipan al ambiente. En esa época del año es cuando agrego vidrios entre el acuario y la tapa para atrapar la mayor parte de la condensación bajo los vidrios y por ende menos evaporación. Fundamentalmente para proteger la madera metales y balastos a las lamparas no les pasa nada. Luego en verano se pueden volver a sacar los vidrios.
Los coolers son útiles pero deberían funcionar las 24 hs , o con un timer alternativamente. Si hay vidrios pueden no estar o funcionar muy poco ya que en invierno tienen la contra que te sacan calor del acuario y trabajarán más los calefactores. Yo tengo algunas aberturas pequeñas hechas en la tapa por detras y así se ventila pero no pierdo calor, no uso coolers.
Lo que si tengo es que al tener siete acuarios grandes en mi dormitorio y que evaporan algo de agua para evitar exceso de humedad en el ambiente, en la habitación contigua y con la puerta abierta todo el día hay un extractor de aire que sale a la terraza y arranca con un timer varias veces al día por 15 minutos cada vez.
PEZ ELODEA
PEZ ELODEA
Socio Honorario
Socio Honorario

Dom 29 Mar 2015, 17:33
Gracias Guille.

Cito ..."Si hay vidrios pueden no estar o funcionar muy poco ya que en invierno tienen la contra que te sacan calor del acuario y trabajarán más los calefactores."...

Y si no hay vidrio? Hay mas evaporación, pero se puede extraer con los coolers evitando que se condense en la tapa?
diegogaston
diegogaston
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Lun 30 Mar 2015, 00:18
Hola.

Buenísimo el post , para poder compartir , y nutrirse de  experiencias.

Yo creo que si , el fenómeno se da, por diferencias de temperaturas.
Comparto lo que dice Juan respecto al choques de masas .
No creo que el aireador sea muy protagonista  del fenómeno.
Con respecto a la oxidación ,creo que están dadas las condiciones para que sea la gran protagonista.
(Ambiente húmedo y contacto directo del agua con las piezas).

Mi pregunta seria cual es el equilibrio que deberíamos tener con este fenómeno en el acuario?
Ya que sabemos :que cuanto mas cerrado el acuario , mas condensación , menos evaporación
                                Mas abierto , menor condensación mayor evaporación.

En mi caso reniego bastante porque, al tiempo se hermetiza (tengo filtros internos usando el venturi)
Por eso creo, que en este fenómeno, se debe dar alguna , cuestión técnica ( química ) que hace que pase esto,
ya que la tapa es común (mainar )y queda bastante luz entre ella y el canto del vidrio .
Abrazo.
Contenido patrocinado