Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
Club Acuarista Argentino - C.A.A.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

Ir abajo
HERALDO
HERALDO
Miembro Activo
Miembro Activo

Otra visita por aquellos lares Empty Otra visita por aquellos lares

Mar 24 Mar 2015, 21:19
¡Hace unos días me había quedado con la "sangre en el ojo", resulta que mi mal manejo con los peces naturales desembocó en un estrepitoso fracaso con aquellos peces que extrajera aquella vez del Aº Perucho Verna, los ví sufrir y morir lenta y agónicamente uno a uno, si a ésto le sumamos, o restamos,  lo que aquella vez observara en aquél paisaje (lleno de gente y totalmente contaminado), la desilusión fué terriblemente grande!.
Fué por ésto que antes de ayer le dije a la patrona "¿qué te parece si nos damos una vueltita por Villa Elisa?", la idea prendió y fué entonces que ayer recorrimos los 222 kms que separan mi ciudad natal (Paraná) con aquella bella región entrerriana.
Salimos tempranito nomás, preparamos unos verdes (¡muy diuréticos!) para el viaje y a las 7:30 ya íbamos por la RN 18, para luego "empalmarla" con la Provincial 130 (Departamente Villaguay de por medio), sinceramente era un día bárbaro, luminoso, radiante y fresquito y además yo no podía con mi ansiedad, de llegar y hacerme "piés a las aguas" de aquél arroyo, para ver qué me regalaba en aquella "escapadita".
¡Al fín llegamos ... y vimos ésto!

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

¡¡¡Qué lindo fué llegar y ver el lugar "despejado" de tanta gente, sin tanto barullo como aquella véz, con las aguas cristalinas del arroyo esperándome y brindándome éstas hermosas imágenes!!!

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

¡Imagínense, se me hacía H2O la boca, semejante regalo de la naturaleza ahora tranquilo, con poca gente y yo predispuesto a meter "manos a la obra"!.
Fué así entonces que comencé a hurgar por dónde ven Uds. las 3 últimas fotos (a ésta altura ya eran las 10 de la mañana, reitero, de un día radiante) y yo con mi copo en mano y las botas puestas buscando y "revolviendo" por ésas masas vegetales que se ven al fondo en la "otra orilla

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Hasta el momento salvo alguna crenicichla sp. ¡nada de lo que iba yo a buscar! (casi una hora buscando de aquí para allá sin resultado alguno), y mi "ilusión" comenzaba a desvanecerse, me decía por dentro "¡hacer semejante cantidad de kms para llevarme los recipientes vacíos ...! mientras también algunos mayores y muchos infantes me observaban con curiosidad desde la orilla y porqué no, otros, con cara de preguntarse "¿qué le pasa a éste buén hombre, qué estará buscando?".
En éso un infante que me dice "¡Señor, si busca mojarritas allá hay un montón!", el agua transparente hacía posible ver un tremendo cardumen de ellas (¡varias especies! ... el lugar que describo está cerca de una de las tres primeras fotos que presento), ¡mí "instinto" de "viejo" pescador, me llevó inmediatamente para aquél lado y No Le Erré ... debajo de una gran mata de plantas saqué: (perdonen la calidad de la/s fotos, reconozco que no son buenas)

Un hermoso ejemplar de Australoheros cf.Scitulus (¡cuánto tiempo buscándolo!)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

y luego, otro, y otro más (en total siete (7).

Después en el mismo biotopo:
Ejemplares Corydoras aff.longipinis (según Felipe Alonso, gran investigador, que me ayudó a identificarlas mediante las fotos) y Palaemonetes argentinus o camarones "fantasma" (Según otro de los prestigiosos investigadores Federico Dell Agnola, ídem anterior por fotos)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Junto a ellos bagres que según Felipe Alonso parecen ser Heptapterus mustelinus o alguna especie similar (muy parecidos a los "bagres anguila" de lo que tengo referencia suelen habitar ríos salteños y de aquellas zonas)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Pero las cosas iban a tomar definitivamente otro color cuando entusiasmado y con mi cintura ya diciendo basta, sacara ésta hermosura

Un hermoso ejemplar macho de Gymnogeophagus meridionalis

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Saqué también una hembrita de la misma especie ... pero lamentablemente y muy a mi pesar no llegó con vida (¡Qué impotencia y cuánta bronca al mismo tiempo!).

Pero no todo iba a terminar así, casi terminando y, casi como "frutilla del postre" que me tenía preparada la naturaleza para mí apareció entre un montón de plantas:

Aegla Platensis (Según Federico Dell Agnola)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

¡¡¡Observen su belleza, NUNCA había sacado una tan grande ... y al lado un par de gurrumines!!!

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

¡Crustáceo muy delicado que suele vivir en aguas muy correntosas y casi diáfanas y transparentes, poco o mejor dicho nada contaminadas, de ahí al saber darle valor a nuestros recursos naturales sobre todo a los acuáticos, para que con nuestro irreesponsabel accionar, no contaminar para evitar con ello perder éstos preciosos seres!
Todo ésto recolectado en cuatro (4) horas, en los que mi espalda y cintura ya pedían las explicaciones del caso y hoy me rinden cuenta.
¡Qué más agregar que decirles que no veía la hora de pegar la vuelta, así que, previo pasada por un comedor para reponer energías emprendimos el viaje de regreso a casa con mis "TESOROS" en el baúl del auto!
La cosa fué llegar y poner todo lo que estaba en diferentes recipientes en un gran balde con un filtro para que moviera el agua hasta el día de hoy.
La verdad que dormí como un angelito, pero ni bien me levanté me dispuse a poner a todos los peces "sufrientes" en el acuario ya previamente acondicionado hace ya unos días (¿se acuerdan les dije que me había quedado con la sangre en el ojo, no?, bueno de los errores también se aprende, lástima que en ellos se van la vida de nuestros animales, aunque dice un refrán que el hombre és el único animal que tropieza y, varias veces, con la misma piedra).
Espero sinceramente tener mejor suerte, que los peces se adapten más temprano que tarde a su nuevo "ambiente" y poder luego reproducirlos .. ¡És mi gran desafío!
¡Espero también no haberlos aburrido y agradecerles al mismo tiempo, se hayan tomado la molestia de leer éstas líneas y compartir conmigo una "aventura" más!
¡Gracias por todo y un abrazo a la distancia!
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

Otra visita por aquellos lares Empty Re: Otra visita por aquellos lares

Mar 24 Mar 2015, 22:00
Felicitaciones Heraldo!!, valio la pena la odisea y como se disfruta eso. Yo siempre que voy de charqueada a algún lugar lejano (generalmente en Entre Rios), llevo baldes y traigo bastante agua del lugar y llevo aireador a pilas si salen muchos bichos. Luego los acondiciono con un goteo lento de al menos 10 o 12 hs.
diegogaston
diegogaston
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Otra visita por aquellos lares Empty Re: Otra visita por aquellos lares

Mar 24 Mar 2015, 23:08
Me alegro, que la pasaste lindo Heraldo , Muy buena salida!! que recuperes rápido esas bisagras!
( buen descanso!! y lista para otra charqueada!!) , ojala que cumplas con tus expectativas con los bichitos.Abrazo.
HERALDO
HERALDO
Miembro Activo
Miembro Activo

Otra visita por aquellos lares Empty Re: Otra visita por aquellos lares

Mar 24 Mar 2015, 23:34
- ¡Gracias Guillermo!, ¿a qué parte de mi provincia venís a charquear? y ¿Qué especies nativas tenés en tus acuarios?
- Diego, realmente ¡todo un placer realmente, a las bisagras ya les hace falta un poco de aceite! ja ja ja ¡gracias por tu comentario!
.....
Les comento, de paso, que el gymno está mal clasificado recién el sabio amigo A. Puentes me dijo que és gymnogeophagus cf. "Colón" (No se dan una idea el colorido del mismo, cuando lo saqué me impactó entre la hojarasca)... realmente ¡todo un desafío la sistemática! del que él (Ariel) és un experto, sin dudas.
¡Abrazo para ambos!
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

Otra visita por aquellos lares Empty Re: Otra visita por aquellos lares

Mar 24 Mar 2015, 23:49
Siempre que voy lo hago a la zona de Ibicuy que nos queda cerca desde Buenos aires cruzando el Paraná Guazú. Es Ideal todo el camino que va desde la ruta 12 hasta Ibicuy entre los meses de octubre a abril y especialmente si hubo crecidas por lluvias. Ciclidos no he visto mucho si otocinclus, corydoras, hypostomus, tetras buenos aires y otros tetras que no conozco el nombre especifico, laa boguita que postie el otro día no recuerdo bien si salió allí o en la reserva Otamendi ya en Campana (BS.AS.). Tambien saque hachitas hermosas que suelen saltar del acuario y pequeñas tarariras.
HERALDO
HERALDO
Miembro Activo
Miembro Activo

Otra visita por aquellos lares Empty Re: Otra visita por aquellos lares

Miér 25 Mar 2015, 12:07
¡Me "debo" una visita por allá Guillermo, por aquéllos hábitats, claro que a mí me queda un poquito más lejos (el doble del recorrido a Villa Elisa, Colón, Concordia ... etc., obvio!), pero sé que por ésas zonas suelen conseguirse buenos killis (2 o 3 variedades de cynolebias, según me han contado), así que si te interesan éstos peces que, además de ser muy lindos, tienen un comportamiento reproductivo más que interesante ... ¡te paso el dato, por las dudas!.
¿Las "hachitas" a las que hacés referencia son las del género Thoracocharax sp.?, si son de las que mencioné, sí, definitivamente debés ponerle una tapa al acuario para que no ocurran ése tipo de accidentes que terminan con los peces hechos un "cartón" en el piso, ahora, ¡qué lindos animalitos! ¿no?.
¡Son también muy lindos los acuarios "regionales"!, pienso que realmente no se les dá la importancia que deberían tener, hace algunos años atrás había proyectos de armar "pequeños microambientes acuáticos" con peceras en algunos colegios, para que los chicos conocieran algo de nuestra "fauna íctica", su comportamiento, alimentación, reproducción ,etc. ... ¡lástima que todo aquello quedó en la nada!.
És otra manera de inculcar desde pequeños el valor a la vida y también el que tienen los recursos ícticos de nuestros ríos, arroyos y lagunas, definitivamente NO és lo mismo ver un pez en formol en un museo, apagado, descolorido, muerto al fin  (por más bueno que éste sea) que verlo nadando, comiendo, ni hablar si logra reproducirse, llevar adelante el alevinaje, etc. ... éso le dá "otro valor agregado" a la cuestión "conservacionista", si se quiere!.
De todos modos y de manera muy empírica, creo que es muy bueno inculcar un acuarismo que nos permita conocer peces que nos representan, sin ignorar ni despreciar lo "exótico", por supuesto (de hecho acabo de empezar con africanos y ya mantengo discus, escalares, mollys ...etc.), una cosa no quita la otra, hay muchas bellezas en nuestros hábitats acuáticos para que pasen desapercibidas, sobre todo por quienes tenemos un hobby tan apasionante y atrapante al mismo tiempo, ¡Todo un nuevo mundo por "explorar" ... y lo tenemos casi, casi, al alcance de nuestras manos!, y para aprender también a conservar el recurso íctico (¡Hay tanto que aprender acerca de medioambientes, contaminación, represas, migraciones, depredación, pesca intensiva, sustentable, etc.!, como dije: TODO UN MUNDO POR EXPLORAR Y DESCUBRIR) ... aunque admito que cada uno en lo suyo y desde su lugar, intenta hacer lo que puede. Lo que sí, siempre teniendo en cuenta que los peces y los "medios" donde viven son "finitos" y muy endebles, por cierto.
¡Un abrazo a la distancia!
drpm74
drpm74
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Otra visita por aquellos lares Empty Re: Otra visita por aquellos lares

Jue 26 Mar 2015, 11:02
Te felicito Heraldo por lo que encontraste igual si salias sin nada se paga solo estar en ese lugar , muy bueno el post.

És otra manera de inculcar desde pequeños el valor a la vida y también el que tienen los recursos ícticos de nuestros ríos, arroyos y lagunas, definitivamente NO és lo mismo ver un pez en formol en un museo, apagado, descolorido, muerto al fin (por más bueno que éste sea) que verlo nadando, comiendo, ni hablar si logra reproducirse escribió:

Totalmente de acuerdo con vos.
PEZ ELODEA
PEZ ELODEA
Socio Honorario
Socio Honorario

Otra visita por aquellos lares Empty Re: Otra visita por aquellos lares

Jue 26 Mar 2015, 20:25
Excelente Heraldo, gracias por tus aportes sobre charqueadas de nuestro suelo.

Abrazo grande y a seguir la evolución.
HERALDO
HERALDO
Miembro Activo
Miembro Activo

Otra visita por aquellos lares Empty Re: Otra visita por aquellos lares

Vie 27 Mar 2015, 12:51
-¡Gracias Diego!, pero la "idea" era venirme con algo (ahora están medicados con antibióticos pués tienen podredumbre de aletas y al gymno le aparecieron pequeñas "lastimaduras", de todos modos creo que evolucionarán bien, uso tetraciclina, un cápsula c/50 lts x 3 días seguidos ... al que le sirva el dato que lo tome).
-¡Gracias Gastón, justamente ésa és la idea y además la de intentar conocer nuestras especies que también son maravillosas! y alguna vez estaría bueno (¡sólo lo pienso!) en organizar con tiempo, espacio, meidios y dinero (¡lo más difícil tal vez casi para todos!) una charqueada del club ir a algún lugar más al norte y hacernos de nuestros peces ... ¡pero sólo és una idea!
¡Abrazo a ambos a la distancia!
Contenido patrocinado

Otra visita por aquellos lares Empty Re: Otra visita por aquellos lares

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.