Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
Club Acuarista Argentino - C.A.A.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

Ir abajo
HERALDO
HERALDO
Miembro Activo
Miembro Activo

Hibridaciones en Africanos Empty Hibridaciones en Africanos

Mar 30 Dic 2014, 14:56
¡Hola gente, tanto tiempo!, me atrevo a molestarlos porque tengo más dudas que certezas con respecto a las hibridaciones con los cíclidos africanos, el tema es el siguiente: en un acuario importante tengo conviviendo stuartgrantis, ahli, protomelas steveni, psedutropheus acei, firefish y cyrtocara mooris, de todos entre 4 a 6 de c/u de las especies mencionadas.
El asunto es que consultando con varios en diferentes foros me recomendaron "dividir" por especies o intentar al menos deshacerme de algunos de ellos por el problema "casi seguro" de la hibridación entre ellos.
La verdad para mí y dado mi desconocimiento en el tema me resulta un poco "bajoneante" la situación pues, no tengo tantos acuarios (los que tengo están ocupados con otras especies  que no tienen nada que ver con los nombrados ... discus, por ejemplo) y deshacerme de ellos es como ¡NO saber con cual quedarme!.
Otros me aconsejan esperar a que crezcan (todavía son pequeños) y separar luego machos de hembras para intentar luego, reproducir los que desée, en éste caso el problema radica en que una vez crecidas las hembras se parecen casi todas (salvo las protos, cyrtocaras y firefish).
Necesitaría de vuestra sapiencia y sabiduría me den una manito en ése sentido, a saber:
a) ¿es verdad lo de la hibridaciones (inclusive me dijeron hasta mostrándome fotos que cyrtocara se hibrida con proto y aulo)?
b) de ser así ¿qué me aconsejan hacer? o bien ¿qué harían Uds. en mi lugar? teniendo en cuenta lo explicado más arriba, claro, o sea más que nada el no contar con otros acuarios para, por ejemplo, separar por especies.
c) En caso de el día de mañana tener que separar entre machos y hembras, salvo los mencionados, (firefish, cyrtocaras y protomelas) ¿cómo diferenciar las hembras de Ruby Red, Stuartgranti y Ahli?.
Desde ya espero ansioso vuestra respuesta y espero, en tal caso, poder seguir sus indicaciones.
¡Muchas Gracias y un abrao a la distancia para todos!!!
¡Ah, perdón, lo olvidaba ... FELICES FIESTAS Y BUEN COMIENZO DE AÑO PARA TODOS!!!
mat_mas
mat_mas
Miembro Activo
Miembro Activo

Hibridaciones en Africanos Empty Re: Hibridaciones en Africanos

Miér 31 Dic 2014, 09:57
hola , como bien te comentaron los malawis son muy muy hibridables !!!!!
hay hibridos muy raros y poco pensados dando vueltas .......
en los peces que tenes , puedsen hibridar entre si facilmente todas las especies de aulonocara ( no importa el color ) .
incluso hibridan los aulos con las protomelas !!!!

si no tenes lugar , la que te queda si no queres sacar a delante hibridos es no desembuchar a las hembras y que cuando sea tiempo ellas solas lo suelten y la naturaleza haga lo suyo !!!

no hay mucha vuelta con este tema , para criar o pones especies poco compatibles o armar monoespecifico cada acuario !

los africanos crian muy facilmente y la gente cria en comunitarios ......... desgraciadamente esas crias hibridas terminan en los acuarios y bue......
GERMANMARAPODI
GERMANMARAPODI
Comisión Presidencial
Comisión Presidencial

Hibridaciones en Africanos Empty Re: Hibridaciones en Africanos

Miér 31 Dic 2014, 10:47
Sisis tal cual los africanos son los q se hibridan con mas facilidad..

Lo qe tenes ahi siempre los aulos se van a hibridar...

Hibridos puede haber con casi todo.. ponele estherae con limones.... morii con venustrus y asi...

Lo ideal seria si ves que una hembra se embucho de lo que no corresponde.... no sacarle el buche y listo....
HERALDO
HERALDO
Miembro Activo
Miembro Activo

Hibridaciones en Africanos Empty Re: Hibridaciones en Africanos

Miér 31 Dic 2014, 12:09
mat_mas escribió:hola , como bien te comentaron los malawis son muy muy hibridables !!!!!
hay hibridos muy raros y poco pensados dando vueltas .......
en los peces que tenes , puedsen hibridar entre si facilmente todas las especies de aulonocara ( no importa el color ) .
incluso hibridan los aulos con las protomelas !!!!

si no tenes lugar , la que te queda si no queres sacar a delante hibridos es no desembuchar a las hembras y que cuando sea tiempo ellas solas lo suelten y la naturaleza haga lo suyo !!!

no hay mucha vuelta con este tema , para criar o pones especies poco compatibles o armar monoespecifico cada acuario !

los africanos crian muy facilmente y la gente cria en comunitarios ......... desgraciadamente esas crias hibridas terminan en los acuarios y bue......
Gracias por tu respuesta... ¡qué macana lo que és no saber, te pregunto en tal caso, si en un acuario dejo firefish, acei y moori ¿estará bien?  ¿Qué pensás al respecto? ¡qué me sugerís haga con los demás (stuartgranti, ahli) ¿los llevo de nuevo al que me los vendió?  ¡¡¡gracias amigo!!!
HERALDO
HERALDO
Miembro Activo
Miembro Activo

Hibridaciones en Africanos Empty Re: Hibridaciones en Africanos

Miér 31 Dic 2014, 12:13
Rusio_024 escribió:Sisis tal cual los africanos son los q se hibridan con mas facilidad..

Lo qe tenes ahi siempre los aulos se van a hibridar...

Hibridos puede haber con casi todo.. ponele estherae con limones.... morii con venustrus y asi...

Lo ideal seria si ves que una hembra se embucho de lo que no corresponde.... no sacarle el buche y listo....

¡Gracias también por tu respuesta! ... te pregunto lo mismo que al amigo anterior, la verdad, sinceramente, es la primera vez que tengo africanos ¡es una pena no saber y adelantarse a los hechos sin antes consultar, o tal vez quien me vende no preguntar antes! ... ¡me parece, un abrazo!
HERALDO
HERALDO
Miembro Activo
Miembro Activo

Hibridaciones en Africanos Empty Re: Hibridaciones en Africanos

Miér 31 Dic 2014, 12:16
Rusio_024 escribió:Sisis tal cual los africanos son los q se hibridan con mas facilidad..

Lo qe tenes ahi siempre los aulos se van a hibridar...

Hibridos puede haber con casi todo.. ponele estherae con limones.... morii con venustrus y asi...

Lo ideal seria si ves que una hembra se embucho de lo que no corresponde.... no sacarle el buche y listo....

La cuestión es saber con qué macho se cruzó cada hembra, y uno lamentablemente, por cuestiones laborales, familiares, etc, generalmente no está  pendiente constantemente del acuario, creo que a muchos les pasará algo similar.
HERALDO
HERALDO
Miembro Activo
Miembro Activo

Hibridaciones en Africanos Empty Re: Hibridaciones en Africanos

Miér 31 Dic 2014, 12:22
¡Otra pregunta muchachos, y busando de su amabilidad!, me dijeron que cyrtocara se hibrida con Protomelas ... ¿puede ser?, ¿saben de algún caso?  ... ¡Gracias de nuevo!
mat_mas
mat_mas
Miembro Activo
Miembro Activo

Hibridaciones en Africanos Empty Re: Hibridaciones en Africanos

Miér 31 Dic 2014, 18:56
Desgraciadamente , todo puede hibridar con todo.
La idea acei , firefish y delfín no es mala igualmente tendrás que estar atento ! Lo ideal es que de todos tengas parejas ........
Aunque no garantiza que la hembra no acepte otro macho .
HERALDO
HERALDO
Miembro Activo
Miembro Activo

Hibridaciones en Africanos Empty Re: Hibridaciones en Africanos

Jue 01 Ene 2015, 11:25
mat_mas escribió:Desgraciadamente , todo puede hibridar con todo.
La idea acei , firefish y delfín no es mala igualmente tendrás que estar atento ! Lo ideal es que de todos tengas parejas ........
Aunque no garantiza que la hembra no acepte otro macho .

¡¡¡FELÍZ 2015 PAR TODOS/AS, ES MI SINCERO DESEO, UN ABRAZO A LA DISTANCIA!!!
¡Gracias Matías por tomarte la molestia en contestarme, mis deseos son extensivos para vos también, queda claro, por supuesto!.
Otra de las sugerencias que me hicieron es la de separar machos por un lado y hembras por el otro (como todavía son chicos y hay entre 5 y 6 de cada especie , calgulo también debe haber machos y hembras, ahí, digo por lo que mencionás más arriba de "tener parejas"), el inconveniente que le veo es (desde mi punto de vista y dada mi poca experiencia con éstos cíclidos, recién estoy empezando con ellos), es que una vez separados saber distinguir (salvo fire, cyrtocara y tal vez protomela) cuál hembra pertenece a determinado macho, probablemente me deshaga entonces de ahli y stuartgranti, quien me los vendió, no tiene inconveniente, aparentemente, en recibirmelos, con los que me quede: protomelas (les tengo que buscar lugar) aulo ruby red y los anteriormente mencionados cyrtocaras y fire ¿será conveniente entonces "juntarlos" cuando desée que se apareen en un acuario aparte? y de ser así ¿cuál sería el momento ideal dado que recién tienen algunos entre 5 a 7 cms?.
Leí el artículo (muy bueno y aclaratorio) sobre hibridaciones de mbunas, me dijeron que acei se puede hibridar con demasonis ¿puede ser?.
Desde ya ¡Muchas Gracias nuevamente y mis deseos de un 2015 venturoso para todos!!!
itxaropena
itxaropena
Socio Honorario
Socio Honorario

Hibridaciones en Africanos Empty Re: Hibridaciones en Africanos

Dom 04 Ene 2015, 12:22
A mi parecer lo que nuestros compañeros de Foro te comentaron está perfecto, aunque nunca escuché que un protomela hibride con un Moori.
Dos detalles que mencionaste:
1.- Que es un acuario importante en este caso? Si estamos hablando de 600/800 lts algunos conceptos generales podrían cambiar.
2.- Si las hembras de Aulo son todas iguales como hicieron los que te las vendieron para saber que variedad son?. Como sabés ahora vos cual es cual para comprobar la hibridación?
Una cosa es indudable. Habiendo variedades diferentes de Aulos el que va a embuchar a todas las hembras es el macho dominante sea cual sea la variedad.
Es muy poco probable que se hibriden Mooris, Aceis y Firefish.
Si te permiten canjear/devolver lo que te vendieron podrías incorporar limones y demasonis a las 3 mencionadas sin riesgo de hibridación.
A excepción de los aulos, si cada variedad tiene su correspondiente pareja y sus colores no son muy parecidos las probabilidades casi se desvanecen.
Esos son algunos tips que yo usaría hasta que tengas un mejor manejo de este tipo de peces o tengas la posibilidad de abrir las variedades en varios acuarios.
Contanos como sigue este tema ya que es uno que SIEMPRE provoca debates.
Suerte
HERALDO
HERALDO
Miembro Activo
Miembro Activo

Hibridaciones en Africanos Empty Re: Hibridaciones en Africanos

Dom 04 Ene 2015, 16:04
itxaropena escribió:A mi parecer lo que nuestros compañeros de Foro te comentaron está perfecto, aunque nunca escuché que un protomela hibride con un Moori.
Dos detalles que mencionaste:
1.- Que es un acuario importante en este caso? Si estamos hablando de 600/800 lts algunos conceptos generales podrían cambiar.
2.- Si las hembras de Aulo son todas iguales como hicieron los que te las vendieron para saber que variedad son?. Como sabés ahora vos cual es cual para comprobar la hibridación?
Una cosa es indudable. Habiendo variedades diferentes de Aulos el que va a embuchar a todas las hembras es el macho dominante sea cual sea la variedad.
Es muy poco probable que se hibriden Mooris, Aceis y Firefish.
Si te permiten canjear/devolver lo que te vendieron podrías incorporar limones y demasonis a las 3 mencionadas sin riesgo de hibridación.
A excepción de los aulos, si cada variedad tiene su correspondiente pareja y sus colores no son muy parecidos las probabilidades casi se desvanecen.
Esos son algunos tips que yo usaría hasta que tengas un mejor manejo de este tipo de peces o tengas la posibilidad de abrir las variedades en varios acuarios.
Contanos como sigue este tema ya que es uno que SIEMPRE provoca debates.
Suerte


¡Gracias por tu amable respuesta, que sin dudas es un gran aporte y ayuda a mi problema!
paso entonces a responder lo que preguntás:

1.- Con mis 54 años a cuestas debo admitir que sigo cometiendo los mismos errores que en aquellas viejas épocas cuando comencé con el acuarismo, hace ya 40 años, y uno de ellos es el "entusiasmarme" como cualquier principiante (¡increíble, no!) y, como tal meter en un rectángulo de vidrio (llamado acuario) "todo lo que quepa" en él, como tal tengo que decirte que ¡ni ahí! son las cantidades de litros que mencionas, mucho menos, inclusive, algo así como 250 litros, lo que sé son insuficientes para la cantidad de peces que ahí tengo, pero, repito, mis "ansias" y falta de conocimiento en éste nuevo tipo de biotopo, el no informarme a tiempo, la ambición de querer ser poseedor de tantas bellezas y literales joyas me llevaron a cometer éste tipo de torpeza aún a sabiendas de que tal vez mi imprudencia acarrearía éste tipo de inconvenientes (espacial, me refiero), en realidad, la cosa era más o menos así "me gustaba y a la bolsa" sin siguiera pensarlo un instante.

2.- Con respecto a quién me vendió los ejemplares de Aulos es un viejo amigo que cada vez que recibía una "nueva encomienda" me avisaba, tanto los unos como los otros (stuartgranti y ahli) fueron comprados en diferentes períodos de tiempo ¡no estaban juntos!. debo aclararte además que he visto fotos de hembras de ambas especies y, salvo para el ojo de un muy entendido (que no es mi caso) que suele ver sutiles diferencias, para mí son notablemente parecidas, en un acuario no sabría decir cuál es cuál, és por ello que me decido (¡muy a mi pesar!) deshacerme de ellos, creo que será lo mejor y me quedaré con la mutación ruby Red (que está en otro acuario) Protos, Cyrtocaras (¡es un alivio el saber que no se hibridan) y los firefish (¿Protos y Aulos, se hibridan, no?, aunque supongo que dejando firefish con protomelas Steveni, no creo tener inconveniente ... ¿o sí?)
Me dijeron también que se podrían llegar a hibridar los mbunas, por ejemplo en éste caso acei, careleus y demasoni ¿será así? ... pregunto desde mi ignorancia, ¡claro!.

Realmente es un gusto el encontrar gente como Uds. de charlas tan amenas, buen trato y con ganas de compartir toda su sapiencia y sabidurías, personas muy abiertas por lo que se vé y, como digo, el participar en éste foro, aunque sea a cuentagotas.
Como dije, desde los 14 años que empecé con ésta afición, siempre atrapante y que día a día sigue creciendo, siendo considerada por algunos casi hasta una pseudociencia.
En éstos años "recorridos en acuarismo" siempre he intentado "provocarme desafíos", como éste por ejemplo, para mí uno nuevo (la de los peces africanos, me refiero) ¡todo un mundo nuevo por andar!, como el así también el intentar mantener y reproducir discus ¡otro desafío, nada que ver con éste, obvio!, en fin, las variantes en nuestra afición son muchísimas y un abanico de posibilidades casi infinito, es por ello que lo considero más que atrapante y muy útil para aquellos jóvenes que no encuentran "nada que hacer".
Sólo una cuestión más antes de despedirme, he intentado subir fotos para compartirlas con todos Uds. de mis últimas charqueadas por el Paraná, con fotografías de lo que éste fabuloso y tremendo río me regaló (dimerus, apistos, gymnos ... etc) ¿cómo puedo hacer para verlas? ¿las habré "subido" bien? y de no ser así ... ¿qué debo hacer y cuales on los pasos a seguir?.

¡¡¡Gracias por todo amigos, quedo a la espera de sus respuestas y les envío desde mi querido Paraná, un abrazo a la distancia para todos!!!
Contenido patrocinado

Hibridaciones en Africanos Empty Re: Hibridaciones en Africanos

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.