Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

El Pampa
El Pampa
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Microglanis poecilus Empty Microglanis poecilus

Miér 18 Jun 2014, 18:32
[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]
Nombre Cientifico: Microglanis poecilus – Eigenmann & Allan, 1912

Nombre común: En español “Pacamu Villao” o “Pacamu Tongos”. En la Guyana francesa “Wayanoukounoukou”. En inglés “Guyana Dwarf marbled catfish” o “South American Bumblebee catfish”. En alemán “Suedamerikanischer Hummelwels”.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Pseudopimelodidae. (Pseudopimelódidos).

Biotopo:
Generalmente calas de corriente suave. Fondos cubiertos de hojas en descomposición y detritos.
Distribución:
Sudamérica: Cuenca del río Essequibo y Guyana francesa.
Forma:
Cuerpo fusiforme y alargado. Aleta dorsal redondeada. Aleta adiposa y línea lateral bien desarrolladas. Barbillones del maxilar alcanzan la inserción del primer radio de las aletas pectorales. Cabeza aplanada.

Agua: pH: 6.0 – 7.5. Blanda a semiblanda. Menos de 14ºdGH.
Coloración:
Manchas marrón oscuro sobre un fondo marrón claro. El área de color marrón oscuro del pedúnculo caudal es más o menos cuadrada. La aleta dorsal es de color marrón oscuro con una mancha en la punta de forma triangular de un tono más pálido que cubre los dos últimos radios de la misma. La aleta caudal tiene una línea difusa de color marrón que aparece interrumpida y borrosa. Esta línea es constante, más oscura y mucho más visible en M. iheringi.

Puede haber confusión entre tres especies del mismo género, como son Microglanis poecilus, M. secundus y M. parahybae. Las diferencias radican principalmente en el patrón de coloración del pedúnculo caudal y algunas zonas de la aleta caudal.

Tamaño:
Hasta 8 cm.

Diferencias sexuales:
No hay datos corroborados, pero se cree que las hembras son levemente mas gruesas.

Acuario: A partir de unos 80 litros. Gusta de tener zonas oscuras donde descansar y poder esconderse, como pueden proporcionarle abundante vegetación, troncos, rocas u hojas secas.
Temperatura:
Entre 21ºC y 26ºC.

Agua:
pH: 6.0 – 7.5. Blanda a semiblanda. Menos de 14ºdGH.

Acuario:
A partir de unos 80 litros. Gusta de tener zonas oscuras donde descansar y poder esconderse, como pueden proporcionarle abundante vegetación, troncos, rocas u hojas secas.

Alimentación:
Omnívoro. Admite alimentos comerciales en forma de pastillas para peces de fondo, así como otros que puedan caer, gránulos, escamas… y también proteicos como larvas de mosquito, artemia, gambas, mejillón…

Comportamiento:
Tímido y pacifico. Al ser de costumbres nocturnas, durante la noche podría molestar a peces que estén durmiendo cerca del fondo, e incluso en un momento dado comérselos (si son lo suficientemente pequeños como para que le quepan por la boca).

Reproducción:
No existen datos fiables sobre su reproducción. Algunos casos fortuitos apuntan a que un estimulo para la puesta es una leve bajada de pH y temperatura, y que el macho es el encargado de custodiar la puesta.
Ficha procedente de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y fotos de mi ejemplar.
pollito
pollito
Miembro Full
Miembro Full

Microglanis poecilus Empty Re: Microglanis poecilus

Miér 18 Jun 2014, 18:43
eselente ficha gracias x compartirlo
Juan Carlos Palau Díaz
Juan Carlos Palau Díaz
Socio Honorario
Socio Honorario

Jue 19 Jun 2014, 05:33
Hola Fernando, excelente ficha, gracias por compartirlas. Me encantan los peces gato, y estos, para mi son muy bonitos, en otro post decías que tenían una gran boca, no se si se han comercializado aquí en España, y solo lo hacen allí en la Argentina. Lo dicho felicidades y un abrazo.
El Pampa
El Pampa
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Jue 19 Jun 2014, 08:50
Gracias a ambos, la verdad que si es muy bonito pero por desgracia se ve bien poco en el día. Hay que madrugar antes que se prendan las luces para verlo nadando, igual que las guitarritas.
El Pampa
El Pampa
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Jue 19 Jun 2014, 14:15
Hoy me regaló una foto hermosa que no me esperaba cuando di de comer al mediodía y la quería compartir.
Contenido patrocinado