Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
Club Acuarista Argentino - C.A.A.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

Ir abajo
juanma_cec
juanma_cec
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Empiezo a fertilizar? Empty Empiezo a fertilizar?

Lun 10 Mar 2014, 01:33
Hola gente como dice el titulo creo que es hora de empezar a fertilizar. ayer compre los test(vencen en abril del 2016) para medir los parametros y tengo todo muy bajo para mi.. hay algunos test que me llamo la atencion tenerlos en 0 y los hice dos veces... espero la opinion de los expertos ya que no estoy muy familiarizado con los valores normales que deberia tener. dejo los parametros y unas fotos

NH3/NH4 0 mg/l
NO2 0mg/l
NO3 0 mg/l  lo hice dos veces y me dio lo mismo.
Ph 6.8
GH 100 mg/l = 5,6 dh (segun tabla de conversion que viene)
KH 50 mg/l = 2,8 dh
Calcio 40 mg/l
Carbonato de calcio 100 mg/l (segun tabla de conversion)
PO4 0 mg/l lo hice dos veces
Fe 0 mg/l
Fe quelatado 0mg/l


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Nitratos:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Fosfatos
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
El Diego
Miembro Full
Miembro Full

Empiezo a fertilizar? Empty Re: Empiezo a fertilizar?

Lun 10 Mar 2014, 08:29
Hola Juan Manuel, los parametros que te estan dando son los de un acuario con agua de capital federal y GBA asi que los test estan midiendo bien. El CO2 lo podes interpolar teniando los datos de KH y pH con esta tabla:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
De acuerdo a esta  table estaria s en 18.7ppm de CO2, lo que estaria significando que añadis CO2 ¿es asi? si no añadis hay algun no de los 2 parametros que no esta bien medido pues el CO2 en el agua tal como sale de la canilla es mucho menor, personalmente me juego que es que esta mal es el  pH pues es el que peor miden los test y el que mas subgetividad tiene al momento de comparar, fijate que al mismo KH la diferencia entre 6.8 y 7.4 es 18.7 a 4.7.
Ahora bien, la pregunta es ¿tenes sustrato nutritivo? si la respuesta es SI, podes esperar un tiempo para fertilizar si ves que las plantas marchan bien. Si no queres pasarte el tiempo podando trata de llevar el acuario lo mas lento posible, pues cuanto mas lento llevas el acuario menores son las posibilidades de chocarlo.
Luego cuando estes mas canchero con el comportamiento del aduario y hayas establecido una rutina de cambios de agua y fertilizacion ya no va a ser necesario que midas mas los parametros semanalmente, ¿te cuento un secreto?  hace 10 años que unico que mido es la temperatura  Embarassed
Igual tube mi epoca de medidor compulsivo  lol! 
juanma_cec
juanma_cec
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Empiezo a fertilizar? Empty Re: Empiezo a fertilizar?

Lun 10 Mar 2014, 09:07
Gracias diego por el aporte. Si añado CO2 con garrafa y lo del test de ph tenes razon es muy dificil distinguir bien.. Tengo sustrato nutritivo pero me llama la atencion que me de 0 el Fe ya que tengo laterita, no se si influye pero a mi entender si. Tambien me llama la atencion que me den 0 los nitratos y los fosfatos.. Es posible? Quiza porque tenga mucha masa vegetal, pocos peces y alimente con lo justo, acompañado de buena filtracion biologica y cambios semanales de 40%
avatar
El Diego
Miembro Full
Miembro Full

Empiezo a fertilizar? Empty Re: Empiezo a fertilizar?

Lun 10 Mar 2014, 09:26
la laterita esta en el sustrato y el hierro esta disponible alli , no en la columna de agua asi que esta perfecto que el Hierro este en 0.
Esposible que los nitratos y fosfatos esten en 0 si las plantas los absorvieron,
¿Peces tenes en ese acuario? nitratos y fosfatos provienen principalmente de las actividades metabolicas de los peces si no hay peces o hay pocos nitratos y fosfatos tambien son pocos y las plantas si estas son abundantes los consumiran dejandolos en 0.
Si no hay peces deberias considerar suplementar estos macronutrientes cuando empieces a notar carencias.
Ojo tambien puede ser que los tests esten vencidos, para comprobarlo en un vaso con agua añadi fertilizante triple 15 espera que se disuelva y medi, si ahora los test miden nitratos y fosfatos es que estan bien, ya que un test vencido siempre da 0.
Para probar el de hierro, en un vaso pone laterita y revolve, luego deja que se asiente el sedimento, ahi medi y tendrias que tener alguna lectura de hierro.
juanma_cec
juanma_cec
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Empiezo a fertilizar? Empty Re: Empiezo a fertilizar?

Lun 10 Mar 2014, 09:37
Decía de abonar porque tengo bastante iluminacion (HQI) y tengo nitratos y fosfatos en 0 según los test.. Hay plantas como la ludwigia repens ue me pierde muchas hojas igual que la a reineckii. Ya tengo las sales y todo pero no quería empezar hasta no tener los parámetros
juanma_cec
juanma_cec
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Empiezo a fertilizar? Empty Re: Empiezo a fertilizar?

Lun 10 Mar 2014, 09:57
La fecha de vencimiento dice abril de 2016 igual voy a hacer la prueba
avatar
El Diego
Miembro Full
Miembro Full

Empiezo a fertilizar? Empty Re: Empiezo a fertilizar?

Lun 10 Mar 2014, 09:58
Eso puede ser sintoma de una carencia de nutrientes, Mucha luz y CO2 , seguro estan faltando macros ¿resolviste el problema de las algas que tenias hace un tiempo? si la respuesta es SI comenza a fertilizar con un cuarto de la dosis que hayas calculado y anda aumentando de a cuarto por semana hasta llegar a la dosis normal.
juanma_cec
juanma_cec
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Empiezo a fertilizar? Empty Re: Empiezo a fertilizar?

Lun 10 Mar 2014, 10:25
Las algas las tengo casi totalmente controladas, hay solo sobre las hojas mas bajas de la a. Reineckii y se forman algunas sobre los vidrios cada do semanas mas o menos..
avatar
El Diego
Miembro Full
Miembro Full

Empiezo a fertilizar? Empty Re: Empiezo a fertilizar?

Lun 10 Mar 2014, 10:34
Listo, es totalmente normal las algas que tenes, es imposible un acuario donde no las haya, elimina las hojas afectadas y empeza a fertilisar de a poco ¿Peces no hay ?
juanma_cec
juanma_cec
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Empiezo a fertilizar? Empty Re: Empiezo a fertilizar?

Lun 10 Mar 2014, 10:38
Si, tengo 20 neones 16 rhodostommus 4 saes y 50 camarones fantasma
avatar
El Diego
Miembro Full
Miembro Full

Empiezo a fertilizar? Empty Re: Empiezo a fertilizar?

Lun 10 Mar 2014, 10:43
Ok tenes aporte de nitratos y fosfatos pero aprentemente las plantas lo consumen todo, empeza con 1/4 de la dosis y observa como va todo, si no ves desequilibrios aumenta otro cuarto y asi hasta llegar a la dosis que calculaste, ahi mantenela y fijate como va todo . Nadie conoce el acuario como vos asi que enseguida te vas a dar cuenta cuando algo no anda bien.
¿que sales vas a añadir?
juanma_cec
juanma_cec
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Empiezo a fertilizar? Empty Re: Empiezo a fertilizar?

Lun 10 Mar 2014, 11:13
Nitrato de potasio, fosfato monopotasico y sulfato de potasio si no me equivoco
avatar
El Diego
Miembro Full
Miembro Full

Empiezo a fertilizar? Empty Re: Empiezo a fertilizar?

Mar 11 Mar 2014, 08:52
Mi duda es ¿por que el sulfato de potasio, si al Potasio ya lo estas adicionandocon las otras 2 sales? ojo es una duda no una critica, ya que no fertilizo con ellas sino que uso un ferti preparado
juanma_cec
juanma_cec
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Empiezo a fertilizar? Empty Re: Empiezo a fertilizar?

Mar 11 Mar 2014, 09:13
Por lo que tengo entendido es porque con las otras sales aportas muy poco potasio y para llegar a los valores necesarios solo abonando con nitrato de potasio o fosfato monopotasico te estarias pasando de nitrato o fosfato.. Es para manejar los macros por separado, igual a la hora de abonar con sulfato de potasio tenes que tener en cuenta lo que ya aportaste con las otras sales. eso creo es justamente lo que hacen las calculadoras, a demas de calcular los gramos de cada sal y las dosis a aplicar.
Por otro lado queria comentar que ayer hice la prueba para ver si realmente funcionaban los test. En una probeta puse un poquito de nitrato de potasio e hice el test de nitratos y me marco que existian, en otra puse un poco de fosfato monopotasico e hice el test de fosfatos y lo mismo, marco que existian.. asi que me da un poco mas de confianza y realmente creo que tengo esos valores en 0 como me dieron los test. Asi que voy a comprar una balanza de precision y preparar las soluciones. despues les comento como me fue. Saludos!!
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

Empiezo a fertilizar? Empty Re: Empiezo a fertilizar?

Mar 11 Mar 2014, 11:47
El Diego escribió:Mi duda es ¿por que el sulfato de potasio, si al Potasio ya lo estas adicionandocon las otras 2 sales? ojo es una duda no una critica, ya que no fertilizo con ellas sino que uso un ferti preparado
Si bien Diego como vos sabes hay cientos de métodos de fertilizado y cada uno considera tener una explicación para ello.
Yo durante años utilice y sigo preparando el abono de Groel de la pagina de SadelPlata, pero por ejemplo en mi acuario con discus tengo muchas precauciones de utilizar fertilizantes con exceso de nitratos y fosfatos a los que estos peces son muy sensibles. Como muchas veces los nitratos y fosfatos ya los obtenemos por los desechos y alimentación desordenada entonces solo fertilizo en ocaciones con sulfato de potasio que sería el macro en deficiencia.
Algunos fertilizan tambien con NPK que seria un preparado de las 3 sales que vende Marcelo de Acuaflora, pero como vos sabes cada acuario es un caso particular por las plantas y los peces que tiene y lo ideal es ir viendo las deficiencias reales y observar mucho.
Biafo
Biafo
Socio Honorario
Socio Honorario

Empiezo a fertilizar? Empty Re: Empiezo a fertilizar?

Mar 11 Mar 2014, 11:51
Linda clase de quimica nos estan dando! Sigan nomas!
avatar
El Diego
Miembro Full
Miembro Full

Empiezo a fertilizar? Empty Re: Empiezo a fertilizar?

Miér 12 Mar 2014, 09:08
Guillermo55 escribió:Si bien Diego como vos sabes hay cientos de métodos de fertilizado y cada uno considera tener una explicación para ello.
Totalmente de acuerdo, hay cientos de metodos de fertilizado porque cada acuario es diferente al otro, cada uno tiene que establecer su rutina en base a la cantidad de plantas y peces que tenga, no es lo mismo un acuario como el tuyo que tiene Discos y por ende suministro asegurado de fosfato y nitratos que uno que solo tuviera neones y que habria que añadir estos macros.
Guillermo55 escribió:Yo durante años utilice y sigo preparando el abono de Groel de la pagina de SadelPlata, pero por ejemplo en mi acuario con discus tengo muchas precauciones de utilizar fertilizantes con exceso de nitratos y fosfatos a los que estos peces son muy sensibles.
Le voy a comentar a Nestor , se va a poner contento, sos el unico que escuche que prepara el fertilizante en base a su formula! Igual tenemos la sospecha que Bonacqua tambien prepara el Fertibon basado en la formula de Nestor.
Yo dependo de que el prepare para tener mi provision pues de quimica nada de nada  Embarassed , por suerte el prepara de a 50 litros ...
Si alguna vez no podes prepararlo chifla que siempre un litro tengo para pasar.
Guillermo55 escribió:Como muchas veces los nitratos y fosfatos ya los obtenemos por los desechos y alimentación desordenada entonces solo fertilizo en ocaciones con sulfato de potasio que sería el macro en deficiencia.
Donde conseguis las sales, yo antes compraba en Retienne pero desde que cerro ando a la deriva Sad 
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

Empiezo a fertilizar? Empty Re: Empiezo a fertilizar?

Miér 12 Mar 2014, 11:47
Diego, Marcelo de acuaflora Iguazú (anunciante de este foro) esta teniendo sales de todo tipo lo podes ver por mercado libre por ejemplo. Tiene casi todo incluso vende un compendio de micros que prepara el ya sea en una botella o te da las sales para prepararlo vos.
La última vez que prepare el de Groel hice 7 lts y lo volvi loco a mi farmaceutico para conseguir los componentes, me consiguio todo menos el molibdeno.
Ves este es uno de los links de Marcelo anunciante de este foro:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Contenido patrocinado

Empiezo a fertilizar? Empty Re: Empiezo a fertilizar?

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.