Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
Club Acuarista Argentino - C.A.A.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

Ir abajo
avatar
FerF
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Consulta Co2 Empty Consulta Co2

Miér 04 Dic 2013, 00:08
Hola a todos.
Luego de empezar poniendo en mi acuario principal algunas plantas (dos especies solamente, solo 8 plantas) hoy me encuentro con mas de 10 variedades de plantas y no se cuantas plantadas y aun no introduje peces a pesar de tener el acuario estabilizado.
En gran medida gracias a consejos de varios de ustedes pero en particular algunos consejos de tanito y principalmente de guillermo22, que no solo lo moleste en estos foros sino ademas en mensajes privados (perdon por ser molesto).
Aun no puse co2 y OBVIAMENTE me lo pide a gritos. Ya se que voy a poner garrafa (aun no confio en mi inexperiencia para usar metodos caseros), iba a usar drago pero por precio / beneficio voy a colocar garrafa de 2kg. Va a llevar peces pero aun no entro ni uno a pesar de estar estabilizado despues de mas de un mes.
Mi duda pasa por como meter co2.
Tengo filtracion por canister y vi que una forma de aportarlo es a traves de la manguera de salida del filtro, previo adicionar una valvula. La otra opcion es meter co2 independientemente de la filtracion. La salida del filtro no rompe el agua pero si la mueve (no lo sabia pero antes rompia y me entere que perdia co2 de esa forma)
¿Que consideran conveniente? ¿Co2 independiente o a traves de la salida del filtro?
Ahora abro otro post con dudas sobre tapizantes pero relacionado con co2. Perdonen por tanta pregunta, pero prefiero basarme en vuestra experiencia que en mi desconocimiento,
Biafo
Biafo
Socio Honorario
Socio Honorario

Consulta Co2 Empty Re: Consulta Co2

Miér 04 Dic 2013, 00:30
Fer, si ya lo tenes muy evaluado no hay mucho que decir....pero si podes solventar los costos de garrafa, valvulas, etc joya!

Yo soy totamente novato y me mande a montar un sistema casero de CO2 y va barbaro! Cero problemas! Y a un muy bajo costo lo cual es su principal beneficio...

Por otro lado, yo implemente un metodo recomendado por el Tano, donde a un muy pequeño filtro interno le realice una perforacion en la zona de toma de agua y conecte ahi la manguera que proviene de las botellas con Dióxido....el funcionamiento esta basado en que, al salir la burbuja de CO2 por la maguera, el filtro succiona la burbuja de Dioxido la cual es reventada en muchisimas microburbujas de CO2 ( al pasar por el impeler) que expulsara luego el filtro por su boca de salida....

Realmente rinde muy bien....yo estaba renovando la mezcla cada 20 dias y utilizando botellitas de 600cm3 en el sitemita!

Tantealo y escucha mas opciones que seguro te darán los muchachos!
avatar
FerF
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Consulta Co2 Empty Re: Consulta Co2

Miér 04 Dic 2013, 00:48
Casi evaluado, el costo es inicial ya lo averigüe (intento conseguir mejor precio pero queria resolverlo este fin de semana si o si) y despues es renovar garrafa (o eso creo).

Seguro soy mas novato que vos (antes de este tuve peces de agua fria pero de eso es hace tanto que ya ni me acuerdo).
¿El sistema casero y con el filtro te acordas de que post lo sacaste? Es que tengo que solucionarlo ya porque me lo pide el acuario y hay mucho respecto de sistemas caseros por todos lados, que lo voy a usar para este o para el que esta viniendo antes de fin de año o principios del 2014
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

Consulta Co2 Empty Re: Consulta Co2

Miér 04 Dic 2013, 00:50
El secreto esta en lograr disolver la mayor cantidad de CO2 posible en el agua. El CO2 es un gas que una vez desprendido por cualquier metodo dentro del acuario tendera a subir a la superficie perdiendose, por lo que el secreto es lograr que la burbuja de CO2 se rompa en la mayor cantidad posible de burbujitas para que aumente la disolución en el agua. Quiza si el mejor método sea hacerlo enviandolo al impeler de la bomba para que la rompa, lo que si es importante es que la salida de ese filtro no sea con una flauta hacia la superficie porque se perdera la mayoria, la salida debe ser hacia el fondo del acuario. Cuanto mas tiempo permanesca el gas en el agua mejor. En acuarios pequeños se controla muy bien con los difusores de grano de polen.
avatar
FerF
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Consulta Co2 Empty Re: Consulta Co2

Miér 04 Dic 2013, 00:55
Me mataste guillermo entonces porque el filtro que tengo o pongo la flauta cerca de la superficie y en forma paralela para que mueva el agua o si la pongo para abajo me arranca las plantas (nunca pense que tuviera tanta fuerza hasta que el segundo dia de instalarlo quise mover la flauta con el filtro andando... me di un buen baño).
Me acabas de responder la duda, tengo que poner filtracion y co2 en forma independiente por como tengo armado mi acuario.
Mil gracias
tanitojunin
tanitojunin
Socio Honorario
Socio Honorario

Consulta Co2 Empty Re: Consulta Co2

Miér 04 Dic 2013, 00:59
Fer! Te recomiendo que primero instales el co2, lo regules bien y despues recien agregues los peces para evitar alguna baja accidental (que suele suceder!)
Mira, si lo vas a tener con peces, por ahora yo te recomiendo que si te rompe la superficie no pasa nada... la "perdida de co2" en realidad es un punto de ñañosidad nuestra como fanaticos jajaja el tema es asi, por el co2 se genera un biofilm que ralentiza que las burbujas se rompan y desfavorece el intercambio gaseoso, por ende, al hacer que las burbujas de co2 tarden mas en romperse y esten mas tiempo en contacto con el agua, liberan mas co2 al agua. Pero cuidado, que la contra que tiene esto es que te puede envenenar a los peces si pones varios.
En mi caso, en mi plantado tengo camarones, que si bien son de fondo y muy suceptibles a la falta de oxigenacion, son pequeños y no hay tanta cantidad como supo haber, asi que si hay biofilm por mi mejor! La otra es que tengo bettas, y ellos respiran de la superficie asi que no les afecta demasiado la falta de oxigencion del agua; y cada tanto se comen algun que otra camaron y asi nunca tengo sobrepoblado de bichos el acuario.
Pero esto es muy relativo, ya que por ejemplo si tu acuario es de 100 litros, aditas 2 burbujas por segundo que seria un punto medio, no lo tenes densamente plantado, y tenes 10 neones... se te va a formar biofilm y es probable que no duren demasiado.
La mejor forma de aditar co2 para mi gusto (y aca voy a disentir con guille), es ponerlo en la toma de entrada del filtro e ir probando. Si ves que con 1 burbuja no hay grandes cambios, la subis a 3 burbujas cada 2 segundos; y si esta igual a 2. En el momento que veas que los peces empiezan a boquear, la bajas a la medida en la que "andaba todo bien".
Si tenes miedo que el canister se trabe o haga ruido por el constante co2 que entra por la toma, que puede suceder tambien, podes ponerlo inmediatamente despues de la salida del agua (con una jeringa clavada a la manguera, por ejemplo!) para que haga el recorrido desde la salida del filtro al acuario y en ese recorrido vaya intercambiando el gas con el agua.
Yo pondria la flauta apuntando para adelante por ejemplo, y no tendrias que agregar nada, o disminuir la potencia del filtro de acuerdo a tus necesidades; recorda que la filtracion biologica la cumplen principalmente las plantas, el filtrado realiza mas que nada la filtracion mecanica y el movimiento del agua; por lo que la regla de 5 a 6 veces el volumen del acuario en filtrado con plantados NO se aplica!

Te dejo 1 link sobre el tema difusor: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Y otro sobre el paso a paso del co2 casero: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
FerF
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Consulta Co2 Empty Re: Consulta Co2

Miér 04 Dic 2013, 01:07
Tomo nota de todo tanito y te lo agradezco mucho.
Vi lo que saben vos y guillermo y saco consejos de ambos (coincidentes en general), pero mi problema es que va con peces un poco mas delicados (discus), por lo que voy a poner algun otro pez antes pero luego de instalado el co2 y asi ir probando.
Me quedo seguro esos dos links del co2 casero que los voy a usar seguro, o en este o en el otro acuario (al que le voy a poner soda si es necesario pero va exclusivamente plantado)
pollito
pollito
Miembro Full
Miembro Full

Consulta Co2 Empty Re: Consulta Co2

Miér 04 Dic 2013, 07:05
yo uso el metodo casero y va como piña ahora te que probar y no tener miedo a cometer errores x que en este hooby siempre vas a cometer algo o x descuido o otra cosa sino trata la experiencia creo que es mejor
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

Consulta Co2 Empty Re: Consulta Co2

Miér 04 Dic 2013, 09:30
El tema no es simple por varias variables:
1) No es lo mismos un acuario chico donde es mas facil manejar las variables (CO2 y fertilizantes) que acuarios grandes donde es mas dificil lograr la dispesión de estos elementos uniformemente.
2) No es lo mismo verano e invierno: En verano cuando ya hay mas de 25º de temperatura ambiente disminuye notoriamente el intercambio gaseoso con el agua y ni hablar con mas de 30º por lo que cuesta mas oxigenar los acuarios. Esto influye al momento de inyectar CO2 y tenemos peces porque si nos pasamos de la medida rapidamente puede por reducirce la cantidad de oxigeno en el agua y como dice el Tano los peces boquear pero horas siguientes morir especialmente sufren las botias, lochas, viejas, siluros, corys en general los de fondo. En las de discus la cosa es peor aún primero porque son grandes consumidores de oxigeno como todo pez grande, segundo porque la temperatura del agua tendra que estar a 29 - 30º y si a eso se agrega una temperatura ambiente alta habrá que mover mucho la superficie del agua, ser cuidadosos con el CO2 durante el día, cerrarlo de noche y si fuera necesario agregar un aireador potente para la noche.
3) Depende de la cantidad de plantas que tengas: cada acuario es un mundo si tenes muchas plantas, podras aditar mas CO2 porque estas lo tomaran y tambien produciran mas oxigeno de día, pero de noche se invierte la cosa son mas plantas que desprenderan CO2 y mas rápido reduciran el oxigeno.
En definitiva cada caso es uno particular uno debe ir probando para ver cual es la medida que mejor le va y generalmente uno repite lo que le salio bien.
En mi caso por ejemplo en el acuario de 600 lts con discus y otros peces yo habro manualmente la llave de CO2 a las 10 am 2 b/s antes de irme a laburar y la luz se prende con un controlador a las 1,30 pm y cierro manualmente la llave a las 21 hs pm y la luz se apaga a las 10, 30 pm. Los días de calor agrego a la noche al movimiento de la superficie provocado por las bombas un aireador de 2 salidas toda la noche. (En este caso privilegio la salud de los peces a las plantas).
En otro acuario mas chico con viejas habro de la misma forma el CO2 pero no pongo aireador a la noche, primero porque hay menos peces y segundo porque la temperatura del agua esta solo a 25 - 26º.
Por eso te digo Fer tendras que ir experimentando mientras tengas solo plantas mandale todo el CO2 y luz que puedas cuando pongas discus cuidate mas y privilegia la salud de tan costosos peces. Cálcula que 2 discus cuestan mas o menos lo mismo que un equipo de CO2.
Despues de tener años un acuario con plantas y peces y si sos muy observador con solo mirarlo te das cuenta como van las cosas si falta CO2 o falta oxigeno. Pero hasta que te pongas canchero medilo en un acuario ciclado y estabilizado la cantidad de CO2 en el agua tiene relación directa con el KH y el PH que varía permanentemente con la adición del gas por lo que es útil medirlo cada tanto.
Se hace siempre al final de una jornada ante que se apague la luz y usas la tablita que esta en este post.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
nico_palermo
nico_palermo
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Consulta Co2 Empty Re: Consulta Co2

Miér 04 Dic 2013, 11:06
Como cada acuario es un mundo diferente les cuento mi experiencia, el mio es de 150 litros, lo tengo con un sistema de CO2 casero, pero con 2 botellas con mezclas preparadas diferidas una semana, para asegurarme tener un flujo constante. en mi caso el co2 lo inyecto al acuario por una piedra difusora común, saca burbujas bastante chiquitas si no descontrolo el caudal de gas, a su vez la columna de burbujas sube hacia la flauta del filtro lo que hace que al aproximarse a la superficie sean impulsadas nuevamente hacia abajo. Lo tengo puesto las 24hs, 1 burbuja por segundo cuando está sin luz y 2-3 burbujas cuando empiezo el fotoperiodo.
Tengo camarones fantasma y rili, neones, lebistes, platys, corydoras, botias, hachas y hace un par de días alevines que aun no se quien es la madre, nunca estuvieron boqueando, y la única baja fue una corydora panda luego de adicionar calcio al agua, me habré excedido en la cantidad...
Si no tenes peces mandale co2 con ganas jajaja cuando pongas los peces vas a tener que ir observando como se comportan, como te dicen los muchachos.
Pero creo que lo lindo de esto es que todo lo que digamos sera una guía y no una regla, porque hay muchas variables, vas a tener tu propia experiencia Smile

Contanos como sigue
Saludos
avatar
FerF
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Consulta Co2 Empty Re: Consulta Co2

Miér 04 Dic 2013, 18:16
Agradezco a todos, voy a postergar un par de semanas la entrada de peces para meterle co2 sin cuidarme demasiado y despues si regular para poder meter peces.
Y voy a apagar el co2 a la noche cuando ya hayan entrado los peces que empece con este acuario con la idea de discus y un par de plantas y ahora el par de plantas va a terminar en un plantado tupido, pero sigo con la idea de los discus.
Gracias a todos.
Contenido patrocinado

Consulta Co2 Empty Re: Consulta Co2

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.