Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
Club Acuarista Argentino - C.A.A.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

Ir abajo
david_araniz
david_araniz
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Para lo que se quieran iniciar en Discus Empty Para lo que se quieran iniciar en Discus

Sáb 14 Jul 2012, 05:07
Reputación del mensaje :100% (2 votos)
Bueno gente el motivo de este post es para ayudar y orientar a los futuros disqueros.
La primera parte es conocer un poco mas al Symphysodon discus conocido como Discus.
Este pez son oriundos de la cuenca del Amazonas se extienden desde Perú hasta Brasil, prefiriendo lagunas y arroyos secundarios, donde no haya corrientes fuertes. Son peces de aguas negras (color té). Prefieren zonas con gran cantidad de troncos, raíces y plantas que sirvan de refugio.
El ph. de los Discus Salvajes ronda entre los 5.0 y  6.o grados, prefieren aguas blandas, los Discus híbridos o de criadero aceptan casi todo tipo de agua prefiriendo un Ph neutro (7.0). Tener un GH menor a 6 y un KH entre 3 y 5.  
La temperatura ideal para estos peces es de 28º pero puede rondar desde los 26º a 30º.
En lo referente a la alimentación, no aceptaran de buen grado los cambios en su dieta y necesitan una dieta lo mas equilibrada y variada posible.
La comida mas famosa y recomendada a nivel mundial es la pasta de la cual hay un sin numero de recetas, en lo personal yo la utilizo pero no como alimento diario, ya que en sucia mucho el acuario y si no se tiene un buen sistema de filtración puede subir el amoniaco.
A nivel comercial hay una gran gama de alimentos y de marcas muy reconocidas, contamos como hojuelas, pellets, congelado, alimento vivo y seco. Tenemos que tener en cuenta también que el aporte vegetal es importante es bueno variarle la alimentación, no utilizar un mismo tipo todo el tiempo. El numero de veces que debemos alimentar a los Discus puede variar según el tiempo que tengamos y la necesidad como mínimo se recomienda 3 veces al día, algunos cuando tenemos tiempo llegamos alimentarlos hasta 8 veces al día de diferentes alimentos eso si en pequeñas cantidades.
Deberíamos proveer una cantidad de comida que el disco no tarde más de 2 minutos en consumirla
Cabe destacar que se consideran peces para acuaristas avanzados, con conocimientos y experiencia en el mantenimiento de otras especies más sencillas,  son peces sensibles a los cambios bruscos de los parámetros del agua, por eso es aconsejable que se sepa usar los test para medir los parámetros.
Ahora hablemos de la pecera
Si vamos a iniciar mínimo necesitamos una pecera de 250 litros con medidas estándar para 4 Discus. Con respecto a si hacer un plantado a full o un biotipo va en gusto. Lo importante independientemente de lo que escojamos es que la decoración tratemos de  evitar troncos y rocas con filos en los cuales se puedan herir, ya que los Discus son peces nerviosos y cuando huyen se pueden golpear y herir.
La filtración como mínimo tiene que ser 3 veces el volumen de agua ya que si le damos pasta ensucia mucho el agua y puede variar los parámetros, como siempre si se puede filtrar mas mejor. Lo importante es hacer cambios parciales como mínimo una vez a la semana de un 40%
Para la cantidad de peces tenemos que tener en cuenta los discus son peces de grupo y con un marcado nivel jerárquico, cada individuo tiene su estatus en el grupo, uno (o una pareja) es el que manda y elige territorio y comida, el resto según su nivel en el grupo acceden a la comida o a su espacio, si el espacio o la cantidad de comida es limitado los últimos individuos del grupo serán desplazados, golpeados y estresados hasta hacerlos enfermar o morir.
Recordemos la regla de un Disco adulto por cada  50Lts y que la pecera no tenga menos de 50cm de altura. Por esta razón para iniciar con Discus recomendamos mínimo un pecera de 200Lts y con no mas de 4 Discus y 3 como mínimo sino el disco dominante estará siempre acosando al otro y terminara por hacerlo enfermar, digamos que cuantos mas individuos tengamos mas se repartirán los golpes, por eso entre mas grande es la pecera mas Discus podremos tener y la agresión se reduce.
Los peces que son compatibles con los discus son, cualquier tipo de pez tetra de cardumen (neones, cardenales, borrachitos, hachas), cualquier tipo de Corydora, Ramirezis,  Ottos, Ancistrus, botias.
Los que no se recomiendan, los de la familia Loricariidae, Come algas, escalares aunque algunos los mezclan no es recomendable debido a que son mas agresivos y pueden estresar a los Discus lo mismo con otros ciclidos de gran tamaño o agresivos, en realidad no es recomendable mezclarlos con ciclidos, no es bueno mezclarlos con peces de rápidos movimientos ya que los pueden estresar.
Estos es por ahora espero que les ayude o que le aclara un poco las cosas.
Saludos.
avatar
Invitado
Invitado

Para lo que se quieran iniciar en Discus Empty Re: Para lo que se quieran iniciar en Discus

Sáb 14 Jul 2012, 12:48
David ... gran post... gran post.... lo pongo como importante!!!
Marapo
Marapo
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Para lo que se quieran iniciar en Discus Empty Re: Para lo que se quieran iniciar en Discus

Sáb 14 Jul 2012, 13:37
Tremendo post espero algun dia deber usarlo para hacerme un discus
leobeat74
leobeat74
Socio Honorario
Socio Honorario

Para lo que se quieran iniciar en Discus Empty Re: Para lo que se quieran iniciar en Discus

Sáb 14 Jul 2012, 14:02
Excelente David!!....muy buen aporte, seguro servira a las generaciones de disqueros venideras!!!.... cheers cheers
Biafo
Biafo
Socio Honorario
Socio Honorario

Para lo que se quieran iniciar en Discus Empty Re: Para lo que se quieran iniciar en Discus

Sáb 14 Jul 2012, 14:40
Felicitaciones por tan explicativo post!
Abrazo!
david_araniz
david_araniz
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Para lo que se quieran iniciar en Discus Empty Re: Para lo que se quieran iniciar en Discus

Dom 15 Jul 2012, 00:02
Me alegro que les guste, mi intencion es ayudar como me ayudaron a mi en su momento, prometo armar mas articulos.
Saludos
avatar
Invitado
Invitado

Para lo que se quieran iniciar en Discus Empty Re: Para lo que se quieran iniciar en Discus

Dom 15 Jul 2012, 00:32
David!! segui tu idea y me hice uno en el area de ciclidos... es un gran aporte ya lo puse como importante!!!
elpela
elpela
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Para lo que se quieran iniciar en Discus Empty Re: Para lo que se quieran iniciar en Discus

Mar 17 Jul 2012, 15:42
muy bueno!!!
HERALDO
HERALDO
Miembro Activo
Miembro Activo

Para lo que se quieran iniciar en Discus Empty Re: Para lo que se quieran iniciar en Discus

Mar 16 Jul 2013, 12:52
¡¡¡Muy Instructivo ... Felicitaciones!!!
gdbeichuk
gdbeichuk
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Para lo que se quieran iniciar en Discus Empty Re: Para lo que se quieran iniciar en Discus

Mar 16 Jul 2013, 17:24
La verdad.... muy bueno !!! la verdad que esta bien explicado, si sabia que los Discus son muy delicados y mas con el agua, pero ahora entiendo algo mas. Gracias por compartir tus conocimientos
tito salvador
tito salvador
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Para lo que se quieran iniciar en Discus Empty Re: Para lo que se quieran iniciar en Discus

Sáb 07 Sep 2013, 18:16
hola David,me estoy iniciando en el area de discos,por lo tranquilos que son,algo parecido a mi,asi que he adquirido 3 red alenquer de 4m y 2 pigeon de 6m,por ahora los veo tranquilos ,los tengo desde hace 15 dias,lo que no logro verlos es cuando comen,se llevan bien pero a un red me lo dejan en la otra punta del acuario,les doy spirulina en granulos,sera discus y unapasta que prepare segun la receta,ah ademad estan acompañados por 8 tetras neones,luego como vaya viendo la cosa los consulto un abrazo.
Contenido patrocinado

Para lo que se quieran iniciar en Discus Empty Re: Para lo que se quieran iniciar en Discus

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.