Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

Biafo
Biafo
Socio Honorario
Socio Honorario

Un Puñado De Genes Es El Responsable De Los Dientes De Todos Los Vertebrados Empty Un Puñado De Genes Es El Responsable De Los Dientes De Todos Los Vertebrados

Lun 02 Jul 2012, 12:53

Un circuito regulador genético común controla el desarrollo de los dientes en los vertebrados, unas herramientas que les permitieron convertirse en depredadores. Los primeros vertebrados que tuvieron dientes fueron un tipo de peces sin mandíbula parecidos a las anguilas, los conodontos, que vivieron hace 500 millones de años.

Este animal, que se extinguió hace mucho tiempo, desarrolló dientes en su faringe, pero no en la boca. Para descubrir que un mismo grupo nuclear de genes es el responsable del origen de los dientes en las especies de vertebrados, los investigadores estudiaron diversas especies de peces cíclidos africanos del lago Malawi. Esos animales, conocidos por su rápida evolución y diversificación, tienen dientes en la boca, como los seres humanos, y también en la faringe, como los conodontos.

Los científicos descubrieron que existe una correlación entre el número de dientes de ambas mandíbulas, lo que les aportó la pista para buscar los genes que controlan esos rasgos. Para ello, utilizaron la hibridación in situ, una técnica para localizar la expresión de los genes en las células durante el desarrollo de los dientes. Y cuál no fue su sorpresa al comprobar que una red genética común dirige la formación de los dientes en ambas regiones. 'Los genes que promueven el desarrollo de los dientes en la faringe (del pez) forman parte de una red ancestral genética que originó el primer diente durante la evolución', indicó el responsable de la investigación, Gareth Fraser.

Fraser explicó que ese núcleo genético es estable en términos evolutivos, lo que le ha permitido sobrevivir tantos años, pero señaló que tuvieron que producirse pequeños cambios en el material genético para facilitar la existencia de mandíbulas y dientes variados en las diversas especies. De todas maneras, la parte originaria del grupo de genes identificados es esencial para todas las especies, es decir, necesario para la creación de los dientes de todos los vertebrados.

'Es probable que cada diente originado a lo largo de la evolución de los vertebrados haya utilizado este grupo de genes', apuntó el experto. Además de su función en la formación de los dientes, los investigadores sospechan que estos genes pueden estar también implicados en el desarrollo de otras estructuras epiteliales, como el pelo y las plumas.

Fuente: Agencia EFE: Revista 'PLoS Biology'.
altolamprologus
altolamprologus
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Un Puñado De Genes Es El Responsable De Los Dientes De Todos Los Vertebrados Empty Re: Un Puñado De Genes Es El Responsable De Los Dientes De Todos Los Vertebrados

Lun 02 Jul 2012, 12:57
muy buen aporte biafo
GERMANMARAPODI
GERMANMARAPODI
Comisión Presidencial
Comisión Presidencial

Un Puñado De Genes Es El Responsable De Los Dientes De Todos Los Vertebrados Empty Re: Un Puñado De Genes Es El Responsable De Los Dientes De Todos Los Vertebrados

Lun 02 Jul 2012, 21:28
Muy bueno! Nose como encontras estas cosas, pero MUY INTERESANTE! Espero que lo lean todos y comenten mucho
Biafo
Biafo
Socio Honorario
Socio Honorario

Mar 03 Jul 2012, 19:54
Ja!...buscando bastante en la Web....me interesa mucho el tema evolutivo de estos bichos....al fin y al cabo es lo que mas los destaca del resto de los peces de agua dulce e incluso, como habran leido, de los vertebrados en si....

Es inclreible, pero es la unica especie evolutivamente mas rapida que los primates, desde los cuales se desprende el hombre.....y esa razon en velocidad evolutiva Hombre/Ciclidos Africanos es nada mas y nada menos que 10/1...y encima...donde de 1 especie primitiva evolucionaron 3 tipos distintos de simios y el hombre....y estos peces, donde de 1 especie primitiva surgieron mas de 500 especies diferentes! es increible!
Abrazo!
leobeat74
leobeat74
Socio Honorario
Socio Honorario

Mar 03 Jul 2012, 21:25
increíble!!..va...muy creíble...es terriblemente apasionante el tema evolutivo...no te tenia Darwinista!..muy bueno!
altolamprologus
altolamprologus
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Miér 04 Jul 2012, 13:19
biafo hace un tiempo no recuerdo si en el natgeo o por discovery, mostraban un especial sobre la evolucion de los peces y tanto el lago malawi como el tanganyika eran de los lagos donde se dice que se encuentran de los primeros peces o por lo menos geneticamente mas antiguos, por las formas de sus trompas, de hecho mencinaban similitudes morfologicas entre peces de ambos lagos aca te dejo un ejemplo

dimidiochromis compressiceps
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Altolamprologus compressiceps Red Fin
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

el tema es interesantisimo , habria que tratar de encontrar ese documental
Biafo
Biafo
Socio Honorario
Socio Honorario

Miér 04 Jul 2012, 13:30
Exacto! Y es real que esta comprobado cientificamente todo esto! Todo comienza con una especie primitiva...esta especie se condice en todo con una especie de la familia de los Haplocromidos del Lago Victoria....ubicado al Norte de los otros dos lagos.
Tras una sucesion de movimientos de placas tectonicas, se profundizan los accidentes geograficos ya propios del valle de Rift y los tres lagos quedan temporalmente interconectados...dando lugar a que estas primeras especies tomen camino hacia el sur para poblar primero el Lago Tanganyka y por ultimo el Lago Malawi....en este camino, esa primer especie evoluciona y se diversifica hasta llegar a conformar mas de 500 especies diferentes, con conductas, habitos, estrategias e inteligencia diferentes....es realmente apasionante el surgimiento de estos peces....

Yo tengo un documental que esta en la web pero en Frances....a mi me costo un Hue...pero lo termine consiguiendo en Español y es una exquisitez lo que explica en terminos evolutivos...
El tema es que no se como compartirlo con el Foro porque pesa 1.2Gb y no lo puedo colgar en ningun lado!
Quizas hablamos del mismo...

En cuanto a lo que vos decis Juan, entiendo que es correcto....los peces evolucionaban estrategica y geneticamente, y de manera tal que al cruzarse dos ejemplares que compartian metodos, conductas y comportamientos, podian generar un arbol genetico estable como para reproducirse manteniendo el 100% de carácteres, generar una nueva especie y seguir evolucionando...y conservando las caracteristicas mas necesarias (como vos nombras a sus bocas...) y modificandose en los demas aspectos...

Es practicamente Surrealista!

Abrazo!
altolamprologus
altolamprologus
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Miér 04 Jul 2012, 14:11
si creo que es ese , por que los cientificos eran franceses, que bueno saber de ese documental, me gustaria si no es molestia tener una copia, justamente estoy tratando de armar un post sobre los altolamprologus y sus subespecies pero tengo algunos problemitas con internet, prometo subirlo ya que es una especie que tiene mucho que ver con esto de la evolucion del lago (en este caso del tanganyika)
Biafo
Biafo
Socio Honorario
Socio Honorario

Miér 04 Jul 2012, 21:12
Dale Juan....ni bien sepa como poder compartirlo lo pasamos...si se te ocurre algo avisame...
Por el resto...Abrazo!
Contenido patrocinado