Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
Club Acuarista Argentino - C.A.A.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

Donar o no donar..

+5
PEZ ELODEA
Guillermo55
daniel1971
GERMANMARAPODI
leobeat74
9 participantes
Ir abajo
leobeat74
leobeat74
Socio Honorario
Socio Honorario

Donar o no donar.. Empty Donar o no donar..

Dom 08 Sep 2013, 02:12
Bueno, en realidad este no es un post mas, sino tal vez un pensamiento escrito, algo que después de muchos años en el hobby, de idas y vueltas, estoy sintiendo mas fuerte, puntualmente es el porque se dona un pez con tanta facilidad y no se hace lo mismo con otra mascota?, acaso no es un ser vivo que nos da tantas alegrías y tiene tantos derechos como un perro o un gato? .Creo que en los últimos año esta practica de donar peces se intensifico debido a varias razones, pero la que creo peor es la de que el pez en si, dejo de ser visto como un ser vivo y paso a ser un elemento decorativo mas del acuario y esto es lo que me hace replantear si realmente esta bien donar o no. Les aclaro que como muchos sabrán he donado y recibido muchísimos peces, este pensamiento es por mi también, pero últimamente me estoy inclinando por creer que las donaciones deberían ser solo por dos motivos:
-Mejorar una especie, mediante el cruce de sangre nueva.
-Que la persona que recibe la donación sepa que tiene las condiciones dadas para reproducir esa especie y así continuar con la cadena.
La pregunta es, que piensan ustedes?

GERMANMARAPODI
GERMANMARAPODI
Comisión Presidencial
Comisión Presidencial

Donar o no donar.. Empty Re: Donar o no donar..

Dom 08 Sep 2013, 11:01
Entiendo perfectamente lo que apuntas...
Hay gente que el pez en si no le importa osea no ingeractua con el
Para algunos es un adorno
Y para otros un proyecto de crecimiento o reproduccion que una vez concluido se deshace de el...
Yo particularmente me ha pasado varias cosas respecto al tema
Nunca pude ver una cria mia cldesarrollarse en mi acuario porque solia regalarlas entradas en los 2 cm...
Y dsp era muy selectivo a quien le donaba un pez
Porque uno evalua quien es un revolea peces que va haciendo truequ y trueque y trueque y tu pez maravillosamente volvio al lago malawi jajajajaja o la gente que lo cuida como uno... y se preocupa
Y creo que siempre elegi bien por lo menos el 90%... me ha pasado de donar un astro y a los 3 años me llamen diciendo que hacer con el y yo siempre digo "una vez que le hiciste crecer 7 cm es tuyo" jJajajajajsajj sin ir mas lejos mi primer malawi fue un mori y lo adoro ese pez.. por eso me costo desarmar el malawi.. y mucha gente quiso comprarlo y ponerle mucha plata pero NO el pez se queda en la casa donde se q lo van a cuidar.. estuvo en lo de fer y ahora esta en lo de juan pablo...
Asi que bueno ese es mi pensamiento y experiencia en el tema
daniel1971
daniel1971
Miembro Activo
Miembro Activo

Donar o no donar.. Empty Re: Donar o no donar..

Dom 08 Sep 2013, 11:34
comparto perfectamente lo de seba y german, xq para mi un pez es como mi gata o perra, los cuido exactamente igual y obviamente los quiero x igual, pero yo planteo mi tema q es el siguiente:
yo estoy arrancando con los malawis, obvio compre varios y tambien seba y ale me donaron peces, pero como me gustaria tener parejas para reproducirlos y los compre de chicos y los recibi de chicos no se sabe el sexo, osea q si cuando sean adultos son todos machos o hembras los voy a tener q donar (con dolor,pero lo voy a tener q hacer) como ya lo hice, tenia dos machos afra y uno se tubo q ir, el tema es: si no los dono, q hago? los vendo? a mi particularmente no me interesa el dinero q pague x el pez, y menos venderlo a un compañero del club, yo particularmente gasto MUCHO mas plata en comida,reactivos,filtros,ect q en peces x eso no me gustaria cobrarle un pez a un compañero del club, espero se entienda mi posicion y desde ya gracias a todos!

PD: aprobecho para felicitar a toda la comision directiva x el empuje q le ponen a esto!
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

Donar o no donar.. Empty Re: Donar o no donar..

Dom 08 Sep 2013, 12:15
Si en mi caso con mas de 40 años en este hobby nunca pude donar ni regalar ni vender peces salvo algunos alevines. Si ovbiamente plantas porque las podas si no se dan se tiran. Para mi los peces son como otros animales tengo 13 gatos y una perra y nunca dimos crias de gatos tampoco hasta que los esterilizamos a todos para que no se reproduzcan, es mas siempre tuvimos 2 o 3 perros y desde que murio mi última labradora de cancer sufrí tanto que decidimos no tener mas. Algo similar me replantie en 2008 cuando en mi acuario con discus tuve una bacteriosis que no pude o supe combatir a tiempo y cada dí que vovia a casa del laburo era sacar un pez de años muerto, me llevo dos años sobrellevarlo y retomar la especie. Con los ciclidos americanos tambien me paso que cuendo fueron creciendo y empezaron las peleas termine con varios acuarios con los peces agresivos separados pero quedaron conmigo.
Igualmente creo que no todos somos iguales ni tenemos los mismos sentimientos, lo que no es ni bueno ni malo, sino distintos. Algo similar me ocurre con las especies que no se reproducen en cautiverio y solo se obtienen por recolección (en algunos casos depredación) de los ambitos naturales. Por eso cada vez que veo mis neones o botias y pienso que son sacadas de sus habitats me acuerdo de las tortugas y quiza dentro de poco sean especies protegidas. Con esto último no quiero generar una polemica nueva pero es también un tema que nunca se trato a fondo en el foro.
Abrazos a todos
Guillermo
daniel1971
daniel1971
Miembro Activo
Miembro Activo

Donar o no donar.. Empty Re: Donar o no donar..

Dom 08 Sep 2013, 12:38
guille, yo haria lo mismo q vos si tendria el lugar como para tener peceras hasta en la terraza.jajajajaj
mi casa no es grande y no tengo lugar, x eso decia q si no tengo la suerte de q los malawis q tengo no se me forman parejas los voy a tener q donar, no tengo alternativa, y lo otro q digo q ni loco los vendo(ojo q los voy a criar varios meses eh! imaginate lo q me va a costar darlos, y a mi mujer ni te cuento ella los cuida y quiere tanto como yo)
PEZ ELODEA
PEZ ELODEA
Socio Honorario
Socio Honorario

Donar o no donar.. Empty Re: Donar o no donar..

Dom 08 Sep 2013, 15:35
Hola Amigos, en mi caso DONE y por ahora no me toco pedir... Me vendieron un pez cuando me inicie que se llamaba PEZ ELODEA (de ahi mi nick) resulto ser una carpita en un acuario de 72 lts junto a un cometon groso...

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Y no soy partidario de vender, porque no es "para mi" un negocio.
Como se valoriza una mascota? en fin...
El sentimiento de donarlaes que uno sabe concientemente que va a buenas manos, o mas expertas o con excelentes posibilidades de desarrollo.

Ahora, cincido que mi segundo detalle en la donacion es el de Daniel... Compre peces de a dos especies, 2 dempsey, 2 carpinter, 2 severum etc. con la intencion que haya uno y una... pero y si no los hay... dos machos en una pecera... uno lo voy a donar y el otro... quedara sin polenizar...

Otro tema que hacer con los alevines... tengo una convicta albina que segun me dijeron ya esta para cruzarla... y???? y??? que hago cuando me nazcan??? pongo papeles en la calle regalo alevin... o voy al que me vendio el pez elodea y se los vendo como Cannabis de Oklajoma?

Estoy de acuerdo en donar, pero siempre y cuando conozcamos a quien lo hacemos.
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

Donar o no donar.. Empty Re: Donar o no donar..

Dom 08 Sep 2013, 16:16
Lo importante de la donación es saber que va entre pares y que queden en buenas manos y los alevines desde ya sería interesante su donación sino terminarían siendo alimento del resto o peceras y mas peceras ..ja..ja.
Saludos
Guillermo
dario521
dario521
Miembro Activo
Miembro Activo

Donar o no donar.. Empty Re: Donar o no donar..

Lun 09 Sep 2013, 15:44
De lo que he leido tomo varias cosas: que es algo que es bueno que sea entre pares, que es bueno que nos responsabilicemos de lo que hacemos (me incluyo, obviamente) y que el acto de por si es algo muy bueno...seguramente se pasa por distintas etapas en el pensamiento a lo largo del ejercicio del hobbie, pero a mi me ha servido, lo he agradecido, agradezco la confianza, y tambien la he dado muchas veces, sin pedir nada a cambio...de hecho alguno que otro desaparecio sin dar señales y sin saber mas nada de esos bichos...
Peroooo!!! tambien hay que tener en cuenta que nadie es infalible, que todos tenemos margen a error, y que lo mas facil siempre es criticar....hay que ser cuidadosos, con los peces y asesorar bien, cosas que nunca hacen los acuarios, que es de donde empece el hobbie...
Seguramente algo se me escapa, pero eso es parte de mi pensamiento.

Saludos!
dario521
dario521
Miembro Activo
Miembro Activo

Donar o no donar.. Empty Re: Donar o no donar..

Lun 09 Sep 2013, 15:58
Perdonen, agrego algo: rescato lo que dijo Daniel...nos puede pasar de buscar cierto sexo de cierta especie y no lograrlo por las dificultades del sexado...o tener crias de bichos y no tener lugar con la idea de no querer que sean alimento para otros...y ahi se abre el lugar a la donacion. Me parece bueno que si alguien busca un pez pueda pedirlo sin temor a criticas y no requiera de comprar y criar muchos que despues tendra que sacar...tiene su lado positivo, es segun como se lo vea....
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

Donar o no donar.. Empty Re: Donar o no donar..

Lun 09 Sep 2013, 16:39
El acto de donar en si cualquier cosa sea es un acto noble y es el principio de cualquier solidaridad por lo cual creo que no puede ser criticable asi porque si, pero es también una cuestión a mi modo de ver muy intima de nuestros sentimientos. En mi caso particular soy de donar cosas materiales sin problemas (hasta presto el auto sin problemas), pero con los bichos adultos me cuesta y no critico para nada a los que lo hacen, no hago ninguna valoración ética sobre el tema, es mas los admiro porque logran algo que yo no pude que es con los años acumular animales de todo tipo. De todas maneras si no resuelvo pronto el problema de mis 3 machos afra otra no me va a quedar ja..ja ya que mas de 2 peceras de ciclidos africanos no voy a armar.
Saludos
Guillermo
leobeat74
leobeat74
Socio Honorario
Socio Honorario

Donar o no donar.. Empty Re: Donar o no donar..

Lun 09 Sep 2013, 17:22
Gente, bajo ningún concepto la idea es abrir juicio de valor al respecto , simplemente me pareció interesante tema para debatir, y hasta acá estoy muy orgulloso de que se haya entendido bien el concepto y que todos pudieron expresar sus opiniones predominando el respeto y la buena onda!...
demian.vaudeville
demian.vaudeville
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Donar o no donar.. Empty Re: Donar o no donar..

Miér 11 Sep 2013, 18:12
mmm, difícil, yo por ahora vengo manteniendo a la 4 generación de platys, y no pude dar todavía ninguno, no se, no me sale, me da cosa de que no los cuiden, que terminen siendo comida de otro pez, tampoco puedo tener un 5to acuario, así que me dije:

"Si dar peces no puedes, separar macho de hembra tu debes".

así que así estamos, los nenes con los nenes, las nenas con ...
tanitojunin
tanitojunin
Socio Honorario
Socio Honorario

Donar o no donar.. Empty Re: Donar o no donar..

Miér 11 Sep 2013, 21:47
A mi ahora me pasa como a Guille, que solo podia donar plantas jajaja pero bueno, con los pocos bichos que si pude reproducir como los bettas o los camarones, en general he tratado de donarlos e informar lo mas que pueda sobre como tenerlos para que vivan bien en el acuario de destino...
Es interesante igual el debate, si bien uno podria pensar "fijate bien a quien le donas ese pez que es el unico en el pais", lo que tenemos que pensar es que ademas de eso, es pez es tan pez como un goldfish y deberiamos tenerlos bien cuidados a todos; por eso me encanto la actitud de Gaston con su carpita jaja me acuerdo del post y bueno, hoy estara mejor cuidado me imagino, por una cuestion de tamaño. Esta re bueno haber tenido en cuenta eso tambien!!
gdbeichuk
gdbeichuk
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Donar o no donar.. Empty Re: Donar o no donar..

Miér 11 Sep 2013, 22:45
Es un tema dificil, yo done y recibi, y tengo una responsabilidad tremenda de cuidar muchisimo a los que me donaron porque Ariel los cuidaba mucho, y debo el mismo cuidado, asi que es ser responsable de lo que uno recibe, y tambien estoy donando, tal vez bien y mal, porque vinieron muchos chicos amigos de mi hijo que tenian una pecera chica, trate de enseñarlos lo que sé, y les di dos Joyitas, tengo un monton, no sé que hacer, no hay muchos que los quieran, pero se que los que di, el 50 % pueden estar bien el resto me da lastima. preste aireador, filtro, calefactor, di comida, pero mas no puedo hacer en los acuarios de Rafaela no los reciben ni por un peso. Es una lastima.
Tambien di las crias de mis perros, a todos con un carnet de la raza, con un lugar donde anotar las vacunas y los datos de cuando nacieron, y lo que significa una adopcion responsable. Lo comento porque cada uno debe ser responsable de lo que recibe,
Donar siempre y cuando se le explique a la otra persona el porque, si recibo un pez que es super agresivo y cuando lo pongo en el acuario me hace desastres tambien es jodido y me paso.
Bueno es mi caso, cada uno tiene su pensamiento y esta bien.
Contenido patrocinado

Donar o no donar.. Empty Re: Donar o no donar..

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.