Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

Austrolebias Nigripinnis

+16
Migueliaraujo
Claudia 2
lecodelsur
HERALDO
padamoor
geronimo.acuarios
Charlymj23
santiago di grazia
lucho0o
tilaa
filirh
maurogonzalez
tanitojunin
jazzy
Guillermo55
miguelozer
20 participantes
miguelozer
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Austrolebias Nigripinnis Empty Austrolebias Nigripinnis

Lun 22 Jul 2013, 10:28
Reputación del mensaje :100% (3 votos)
AUSTROLEBIAS NIGRIPINNIS

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Especie de Killi perteneciente a la familia de los rivulinos (ciprinodontiformes)
El macho de mayor tamaño que la hembra suele alcanzar los 7cm, se caracteriza por su tonalidad oscura salpicada por puntos que van desde un azul fuerte hasta un cian claro, el opérculo también será de un color cian, los ojos tiende a ser amarillos con una línea transversal negra, la hembra es mucho menos colorida y de un tamaño menor, siendo de un color ambarino salpicada con puntos negros, alcanzando un tamaño hasta los 4,5cm.
Hábitat y Distribucion: Argentina (dentro de nuestro país es muy variable, por su amplia distribución, si se quiere mantener esta especie, lo ideal es brindarles el biotopo lo más parecido posible a su zona de recolección) viven en charcos temporales, zonas inundables y costeras a ríos, el agua puede variar desde un color lechoso, hasta un agua cristalina, con abundante vegetación o casi nula, con algunas plantas flotantes, la temperatura es típica de la zona subtropical donde se le encuentra, pasando por veranos muy caluroso donde las temperaturas llegan a los 40º y en invierno descienden hasta casi el punto de congelación, salvajes suele encontrarselos luego del inicio del periodo de lluvias en la llanura chaco-pampeana, entre abril y octubre, en ese periodo, las temperaturas bajan entre 17 y 5 grados.

El Ph suele tener tendencias a ser bajo, ya que son charcos de lluvias y con el transcurso del tiempo que dure la vegetación que no sea acuática tiende a descomponerse y acidificar el agua, el margen seria entre 6 a 7

Comportamiento: pez pacifico, que se puede mostrar agresivo con otras machos si no se les brinda un tamaño ideal de acuario, se puede mantener una pareja a partir de los 14lts, se debe priorizar el ancho y largo más que lo profundo, siendo que son peces de lugares poco profundos, (el macho de la foto fue colectado, en xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx) su forma de nado es muy llamativa, con un movimiento muy característico y peculiar de la especie.

Alimentación: En la naturaleza se alimentan de todo tipo de alimento vivo, como daphnias, larvas de mosquitos etc.,  en cautiverio se adaptan muy bien a pastas, escamas y gránulos (hay una técnica que uso yo para ejemplares nuevos, que consiste en introducirlos en acuarios comunitarios, con peces muy voraces, y alimentarlos con bastante cantidad, esto incita a los peces a comer estos alimentos no conocidos, al ver que los demás peces se apresuran por alimentarse ellos también lo harán, algunos de los peces recomendados para este caso son, poecilia reticulata, xiphos, plattys, algunos ciclidos no agresivos como apistogrammas, con discus tuve buenos resultados) entre los peces que me resulto este método están, apistogrammas, Borelli y Trifasciata, no se debe de olvidar que el alimento vivo tiene propiedades irremplazables, además que los mantiene mas vivaces, no suministrar más de 2 o 3 veces a la semana, porque se acostumbraran a ellos, la alimentación debe ser dividida en 3 raciones diarias, en el caso de la hembra siempre la vi mas relegada a la hora de alimentarse, siendo el macho siempre el primero en acercarse al vidrio.

Mantenimiento: Al ser un pez que varía mucho su hábitat de acuerdo a su captura o proveniencia de la turba con huevos, se debe dar un hábitat lo más parecido posible al de su zona de recolección, tener en cuenta que al ser anuales están muy adaptados a esas condiciones de agua, por el paso de generación en generación, el acuario estaría priorizado el ancho y largo mas que el alto, a partir de unos 45ls en un acuario de 50*30*30 cm se puede mantener 2 parejas, es acto para un comunitario, pero lo ideal es mantenerlos solos, en la naturaleza se puede colectar en charcas de aguas blancas o amorronadas, pero también en aguas cristalinas, entonces nuestro acuario puede ser tranquilamente de aguas cristalinas, con aireación moderada, no precisa de un filtro, pero para mejorar su estadía se puede usar un filtro esponja, el calentador no es necesario, ya que son peces muy resistentes a las temperaturas, se los notara feliz con un acuario entre 16º a 24º , el acuario puede estar provisto con un fondo de arena, plantas como elodeas, cabomba caroliniana, lilaeopsis brasiliensis, echinodorus, nymphoides, lindernia rotundifolia etc, si se coloca una pareja se debe utilizar un recipiente con turba, por mas que no se los quiera reproducir, porque si no intentaran introducirse en la arena para depositar huevos, y se podrán lastimar, cambio de agua semanales de un 20% a 30%, especie muy resistente como ya se había comentado, pero es muy sensible a la medicación, teniendo mucho cuidado de que si este se encontrase en un comunitario y surge la necesidad de medicar, retirarlos a un acuario especial para ellos.

Reproducción: Para su eventual  reproducción se necesitara una pareja de los mismos, el dimorfismo sexual es muy marcado, esto no será problema, el acuario deberá contener un sustrato de turba sphagnum o un recipiente transparente con dicha turba (abajo explicare como preparar la turba y donde conseguirla) se colocara la cantidad de turba, minimo para cubrir el tamaño del macho en vertical, la ideal es el tamaño del pez mas la mitad, ambos se introduciran en dicha turba, (ella para depositar los huevos y el fecundarlos) la turba debe ser retirada cada 7 días, en este proceso se puede lavar la turba con agua del mismo acuario, se la sostendrá con red fina o una media de mujer, esto es muy adecuado ya que así se asegurar el retiro de alimento y desechos de los  peces que pueda contener, a los huevos en el proceso de incubación no los afectara, pero en el momento de la eclosión y el nacimiento del alevín puede acarrear problemas, luego la turba deberá ser estrujada hasta dejarla humedad, los huevos no se romperán ya que son muy resistentes, pero no debemos presionar mucho, la turba debe de quedar con una humedad como la del tabaco, debe ser conservada en una bolsa semi hermética, que permita la ventilación de la misma, puede ser conservada en una heladera en la parte de verduras, para mantenerlas húmedas, a los 4 meses se deberá revisar los huevos para mirar el estado de los alevines, se observara los ojos, si estos tienen un aro dorado y el cuerpo ya no se puede mover adentro del huevo, están listos para nacer, si la coloración es blanca plateada todavía no y se deberá esperar 5 a 7 días mas, en el caso de que estén listos, se los colocara en un recipiente pequeño, como un vaso ancho un taper, se molera 1/4 de pastilla de oxigeno (para evitar alevines rampantes), luego se colocara la turba y agua a goteo, (otra técnica que aporto mucho para evitar alevines rampantes, consiste en agregar una capa de tierra segura de unos 4cm, los alevines en el proceso de subida a la superficie, consumirán oxigeno y liberaran co2, llenando su vejiga natatoria y evitando el rampantismo) los alevines saldrán a la superficie, consumirán su saco vitelino, y ya estarán buscando alimentos, infusorios, naupilos de artemia, naupilos de daphnias etc.

Turba Sphagnum: En mi caso no tenía idea como haría con la reproducción al ser tan particular en los killis, este dato me paso un especializado ya hoy dia en killis, que tiene varios años en este mundo, se llama Luis González.
la turba sphagnum es un musgo, que crece en Tierra del Fuego (entre otros lugares del mundo) se los puede conseguir en un vivero, o como en mi casa lo compre en Wal-Mart y también lo tenía Carrefour, en el sector jardinería, cuando compremos tendremos que tener en cuenta que solo sea turba sphagnum, y no con otros componentes, la bolsa es liviana por el tamaño que tiene, una bolsa grande de 10lts a mi me salió $40, y viene mucha turba, la turba debe ser hervida, por unos 15 minutos, para que esta puede hundirse y no flotar, además se liberar de cualquier agente extraño que pueda traer, una vez hervido (durante el hervor algunos recomiendan agregar unas cucharada de bicarbonato de sodio, para disminuir la acidez de las mismas, en mi caso no tuve este problema, siendo que no agregue b. de sodio y el agua de mi acuario se encuentra en 6,5) , recomiendo lavarla con una red fina, hasta que el agua sea cristalina, y un ultimo enjuague con agua declorada, la turba ya estará lista, si llegase el caso de que nos sobrase turba, de esta que lavamos, la colocaremos en una bolsa con agua y la conservaremos en el frízer, para su posterior utilización.

Albarenga Miguel A.

Agradecimiento al Killiofilo Luis Gonzalez, que es quien me dio una mano en la ficha y otros consejos que pude aportar .
Saludos

Última edición por Administracion_CAA el Dom 01 Dic 2013, 22:42, editado 1 vez (Razón : Edición de localización de especies para evitar la depredación)
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

Austrolebias Nigripinnis Empty Re: Austrolebias Nigripinnis

Lun 22 Jul 2013, 11:14
Extraordinaria Miguel!!, muy completa
Saludos
Guillermo
jazzy
jazzy
Socio Honorario
Socio Honorario

Lun 22 Jul 2013, 11:31
Excelente detallado! Muy completo y explicativo! Muchas gracias por subirlo Very Happy es un pez realmente hermoso! Me fascinó cuando lo vi en tus fotos!

Beso! Jazzy
tanitojunin
tanitojunin
Socio Honorario
Socio Honorario

Lun 22 Jul 2013, 16:25
Muy buena ficha Miguel!!! Ese killi es hermoso!
miguelozer
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Lun 22 Jul 2013, 19:48
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Muchas Gracias Guillermo, Jazmin y Rafael, es muy lindo pez la verdad, y la ficha la vengo escribiendo hace un tiempo, trate de ser lo mas completo posible.
No ni un copy and paste
y la pase una 3 veces por el word para encontrar errores jaa
maurogonzalez
maurogonzalez
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Lun 22 Jul 2013, 20:22
Excelente trabajo, muy bien explicado todo, y hermoso ese killi
miguelozer
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Mar 23 Jul 2013, 09:12
Muchas gracias Mauro, dentro de un teimpito cuando me haga de una buena cantidad de turba, voy a donar a quienes se animen y quieran probar con el, es muy bello
filirh
filirh
Comercio amigo del CAA
Comercio amigo del CAA

Mar 23 Jul 2013, 17:26
Muy buena, completa y util informacion...Que buenas fotos!!!!!
miguelozer
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Mar 23 Jul 2013, 17:45
Gracias Ramiro, las hice con el celu Smile
tilaa
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Sáb 31 Ago 2013, 02:33
hasta que por fin lo vi miguel !!!!
 no de la forma en q me hubiese gustado ver, pero estoy feliz porque no me quede sin saber acerca de uno de tus logros, uno de tus primeros pasos, por todo lo que sabes, te mereces todo lo mejor, y porque se cuanto te gusta todo esto, espero logres todos tus objetivos y todos tus sueños.. de una chica muy conocida que te quiere mucho, segui asi !!! Laughing
lucho0o
lucho0o
Miembro Activo
Miembro Activo

Sáb 31 Ago 2013, 03:25
Muy buena informacion. bien detallado todo. y el bicho es realmente hermoso.
miguelozer
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Sáb 31 Ago 2013, 11:23
tilaa escribió:hasta que por fin lo vi miguel !!!!
 no de la forma en q me hubiese gustado ver, pero estoy feliz porque no me quede sin saber acerca de uno de tus logros, uno de tus primeros pasos, por todo lo que sabes, te mereces todo lo mejor, y porque se cuanto te gusta todo esto, espero logres todos tus objetivos y todos tus sueños.. de una chica muy conocida que te quiere mucho, segui asi !!! Laughing

ehi!!!!! jaa mira por donde anda ella, que bueno que te hayas agregado al grupo, tenes que subir unas fotos de tus peceras Smile

Gracias por tus palabras, porque sos la que mejor me conoce je.
besoootes!!!
santiago di grazia
Kinder
Kinder

Dom 26 Ene 2014, 16:13
hermoso pero la verdad ,realmente hermoso pez. impecable ficha
Charlymj23
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Jue 06 Feb 2014, 18:39
buenisimo t felicito!!
geronimo.acuarios
geronimo.acuarios
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Jue 06 Feb 2014, 23:31
Son increiblemente preciados estos animalitos, en España los super demandan, excelente informe y hermoso pex
padamoor
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Vie 13 Mar 2015, 11:06
Hola amigo muy buen aporte solo tengo algunas dudas, la verdad quisiera saber si podrias poner fotos o pasare fotos como haces en el traste de vidrio y prepardo con turba y con la media la verdad no entendi muy bien te lo agradeceria muchisimo
HERALDO
HERALDO
Miembro Activo
Miembro Activo

Dom 15 Mar 2015, 09:22
¡Lo conozco a Miguel, GRAN ACUARISTA, sobre todo mucho conocimiento sobre nuestros peces!
¡Abrazo grande amigo!
lecodelsur
lecodelsur
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Mar 21 Jul 2015, 00:19
Excelente información. voy a implementar absolutamente todo lo que leí ya que me regalaron un sobrecito con turba de nigripinnis que debo esperar 3 meses para hacer eclosionar Very Happy eso me da tiempo para estudiar todo sobre estos peces obsesivamente.
Claudia 2
Claudia 2
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Mar 21 Jul 2015, 00:26
Todo excelente, la ficha, completa amena y practica, las fotos hermosas y el pez es perfecto, felicitaciones y gracias por tu post, gracias por compartir con el foro tu conocimiento, un saludo
Migueliaraujo
Migueliaraujo
Socio Honorario
Socio Honorario

Mar 21 Jul 2015, 01:15
Exelente!!!!
Fabio Adragna
Miembro Activo
Miembro Activo

Mar 21 Jul 2015, 11:10
Muy buena informacion y lindas fotos, te felicito.
squire1963
squire1963
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Mar 21 Jul 2015, 14:23
Que lindas especies tenemos!!! gracias por el aporte
Abrazoooooo
landi88
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Dom 02 Ago 2015, 10:34
Muy lindos ejemplares, yo tuve ejemplares de boca falsa(ER) y la verdad son mis kills preferidos, ahora ando en busca! Si llegas a tener una turbita y si quers cambiar por unos aleevines de bellotti q eclocionee hace 3 semanas avisa!
Juan Carlos Palau Díaz
Juan Carlos Palau Díaz
Socio Honorario
Socio Honorario

Dom 02 Ago 2015, 14:05
Hola Miguel.
Extraordinaria ficha, muy detallada y con prolífica información.
Excelentes fotos, y es un pez que yo siempre quise tener, pero en España, a no ser que pertenezcas a alguna sociedad de Killis, no se ve en ningún comercio, ni antes ni ahora, por lo menos en Madrid, la capital, y que yo sepa.
Gracias por compartirla.
Felicidades y un abrazo.
landi88
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Dom 02 Ago 2015, 14:34
Hola juan carlos vos tenees algun killi en la actualidad? Porq si tenes, y si consigo alguna parejja, podemos intercambiar turbas por correo! Saludos
Contenido patrocinado