Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
Club Acuarista Argentino - C.A.A.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

Ir abajo
Biafo
Biafo
Socio Honorario
Socio Honorario

Cómo Observar y Documentar la Incubación Bucal en Cíclidos Empty Cómo Observar y Documentar la Incubación Bucal en Cíclidos

Vie 19 Jul 2013, 20:34
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Gente, les dejo un extracto de un articulo que me resulto muy interesante...
Lo encontre leyendo en la web....puede que sea algo extenso y con algunas denominaciones quiza demasiado tecnicas pero creo que vale la pena que quede plasmado en el Foro para quien este interesado en conocer un poco mas al detalle esta particular forma de incubar de estas especies...
Tómense un ratito y léanlo....
Abrazo!

Cómo Observar y Documentar la Incubación Bucal en Cíclidos

Aquellos que estén familiarizados con la incubación bucal en cíclidos sabrán que es un comportamiento que se puede presentar de varias formas distintas. Por ejemplo, una hembra de Satanoperca leucosticta pone huevos adhesivos que sólo después de algún tiempo son tomados en la boca, tanto por el macho como por la hembra, mientras que por ejemplo una hembra de Metriaclima zebra recoge los huevos en la boca ella sola inmediatamente tras la puesta, siendo los huevos no adhesivos. Algunos incubadores bucales, como la tilapia de Mozambique, cuidan a los alevines durante semanas después de que ya han abandonado la boca materna, mientras que por ejemplo los alevines de Tropheus moori abandonan a su madre nada más dejar su boca. Esta gran variedad indica un gran conjunto de historias evolutivas.
Un estudio reciente (Goodwin et al. 1998) se ha interesado en averiguar cuántas veces se ha originado la incubación bucal a lo largo de la historia evolutiva de los cíclidos. Para responder a esta pregunta los investigadores han comparado los distintos árboles filogenéticos de la familia elaborados por diversos ictiólogos. Sus resultados indican que la incubación bucal habría surgido de forma independiente de diez a catorce veces. Seis o siete de éstas corresponden a cíclidos sudamericanos, y de cuatro a siete a cíclidos africanos. Este trabajo ha sido presentado por sus autores como un punto de partida, pues las observaciones publicadas rara vez son sistemáticas y demasiado a menudo carecen del detalle suficiente que lleve a resultados concluyentes. La cuestión es: ¿Y desde aquí a dónde podemos llegar?

Los acuaristas que observan a los cíclidos atesoran una increíble cantidad de conocimientos de las complejidades de la incubación bucal. Desafortunadamente, a menudo no prestan atención a detalles particulares con una enorme importancia para desentrañar los orígenes evolutivos de la incubación bucal. Para indicar a estos observadores en qué deben fijarse, he propuesto un vocabulario que permita describir con claridad la incubación bucal (Tabla 1). Es en realidad una lista de cosas en las que hay que fijarse. Hay que notar que las diferentes categorías se enclavan unas dentro de otras. Y como después de todo la evolución es un proceso dinámico no debe parecer extraño que una especie en concreto se encuentre en un estado transitorio entre una categoría y otra.

Tipos de incubación bucal

Actualmente no hay un vocabulario especializado en lo referente a la incubación bucal. Algunos científicos (y muchos acuaristas) usan una limitada pareja de términos: Incubación bucal "inmediata" o "retardada" (Keenleyside, 1991). Otros se refieren a incubación bucal "primitiva" o "avanzada", pero dado que estos son rasgos explicativos y no descriptivos deben ser evitados. Para clarificar un poco el asunto he escogido una serie de raíces latinas que, en su mayor parte, son de uso común en español. Para aquellos términos en los que la traducción latina habría sido muy engorrosa he escogido denominaciones vernáculas.

Cavus se refiere a la boca; es el término latino que indica "cavidad". He decidido no usar "bucal" porque prefería un término más general, que se refiriera tanto a la región gular como a la boca misma. Los signifcados de postpono-, prompto-, cedo-, duo- y uni- son obvios. Itero- re refiere a unproceso que se repite varias veces, y semel- al que se da sólo una vez. Para los sexos uso matri- para la madre y patri- para el padre. También uso intra- para las relaciones con ejemplares de la misma especie e inter- para las relaciones con especies ajenas.

Momento de inicio de la incubación bucal

Postponocavos

Se ha documentado la incubación bucal postponocava en varias especies de Geophagini monógamos sudamericanos (Leibel, 1998), como por ejemplo el bien conocido Satanoperca leucosticta. La hembra pose los huevos sobre una superficie plana y tras ser fertilizados a menudo los cubre con una fina capa de arena (Leibel, 1992). A medida que se acerca el momento de la eclosión (entre un día o dos tras la puesta en el ejemplo escogido), ambos padres despegan los huevos y guardan a los alevines recién eclosionados en sus bocas. Se da un comportamiento similar en varios otros géneros sudamericanos (Mrowka, 1984) y africanos (Linke y Staeck, 1981).

Geophagus steindachneri del norte de Sudamérica, es un buen ejemplo de la clase de problemas que pueden surgir cuando se clasifican los comportamientos. La hembra pone los huevos, adhesivos, uno detrás de otro, y a medida que el macho los fertiliza ella los toma en la boca (Leibel, 1993a, b). Según el criterio de la presencia de huevos adhesivos, esta especie sería postponocava. Pero según un criterio temporal sería promptocava. Se presentan dificultades similares entre varios cíclidos africanos.

Promptocavos

La respuesta subsiguiente a los huevos no adhesivos recién puestos suele ser la de tomarlos en la boca inmediatamente. este es el caso más habitual entre los Haplochromini y los Tilapiini africanos. Sin embargo algunos promptocavos africanos, como Sarotherodon galilaeus, esperan durante un periodo de unos 15-45 minutos, como si los padres estuvieran decidiendo qué hacer con los huevos (Balshine-Earn y Earn, 1997; Schwanck y Rana, 1991). Varios Tilapiini del género Oreochromis tampoco parecen tener mucha prisa a la hora de tomar los huevos.

Implicación del macho y de la hembra:

Duocavos

Que ambos padres incuben a la vez los huevos es algo relativamente infrecuente entre los cíclidos, y parece ser un estadío evolutivo intermedio. Por ejemplo, de todos los cíclidos del Tanganica sólo el 15 % son duocavos, mientras que el 45 % son unicavos, siendo la hembra la única que incuba (Nagoshi y Yanagisawa, 1997). Más aún, todas las especies de cíclidos de los lagos Victoria y Malawi son incubadores bucales maternos (Konings, 1995; Seehausen, 1996).

Por otra parte, entre los Geophagini y otros cíclidos sudamericanos la incubación bucal es frecuentemente duocava (Reid y Atz, 1958; Timms y Keenleyside, 1975; Leibel, 1992). Estas especies son también característicamente postponocavas, sugiriendo que ambas características están unidas. También se encuentran especies duocavas entre los cíclidos fluviales africanos (Loiselle, 1985; Schwanck y Rana, 1991), sobre todo entre Tilapiini.

Cedocavos

Las especies cedocavas son típicamente monógamas, y ninguna de las subcategorías aquí expuestas demuestra tan bien la posible progresión desde los cuidados biparentales a los uniparentales, o a la inversa (Kuwamura, 1997). En su expresión más simple, uno de los padres recoge los huevos y mantiene los alevines en su boca mientras el otro miembro de la pareja nada por allí cerca. En un momento dado el primer progenitor libera los alevines y es el otro el que los sigue cuidando, o ambos a la vez.

-Precedencia paterna: El sexo del progenitor que inicia la incubación varía entre las diversas especies de incubadores, reforzando así la idea de que es un comportamiento que ha surgido varias veces de forma independiente. En la especie sudamericana Bujurquina vittata el macho comienza la incubación y cuida de huevos y larvas durante cinco días (Socolof, 1972). de modo similar el macho de Chromidotilapia Güntheri (Myrberg, 1965), de áfrica occidental, cuida de los huevos y de los alevines hasta que ya pueden nadar

-Precedencia materna: En contraste con el caso anterior, es la hembra la que inicia la incubación en todos los cedocavos conocidos del lago Tanganica (Kuwamura, 1986; Kuwamura, 1988; Yanagisawa et al., 1996; Nagoshi y Yanagisawa, 1997; Neat y Balshine-Earn, 1999).

- Cesión de alevines: Si los alevines ya han crecido lo suficiente como para nadar libremente en cuanto se produce la cesión, normalmente ambos padres cuidan de ellos, y los cobijan en sus bocas cuando aparece algún peligro o al caer la noche (Kuwamura, 1988; Myrberg, 1965; Socolof, 1972; Yanagisawa y Nshombo, 1983).

- Cesión de larvas: Es un comportamiento que se da entre varias especies monógamas del Tanganica. La hembra transfiere los alevines al padre cuando éstos aún poseen un gran saco vitelino, y permanecen en su boca hasta completar su desarrollo (Kuwamura et al., 1989; Yanagisawa, 1986; Yanagisawa et al., 1996; Neat y Balshine-Earn, 1999). Normalmente después los dos padres continúan cuidando de ellos. En Tanganicodus irsacae, sin embargo, los cuidados paternales cesan una vez los alevines son liberados por el padre.

- Farming out - cesión intraespecífica: Es un caso especial de incubación cedocava. En la cesión intraespecífica el progenitor que lleva los alevines se acerca a otra pareja reproductora de la misma especie y los libera entre los alevines de la pareja hospedadora. Al principio se pensó que este comportamiento se debía siempre a la desaparición de uno de los miembros de la pareja original. sin embargo observaciones recientes de Perissodus microlepis muestran que varias parejas liberan regularmente a sus alevines en familias ajenas (Ochi et al., 1995).

-Farming out - cesión interespecífica: El algunas especies los padres ceden sus alevines a peces de otras especies. Ochi (1996) descubrió que dos de las especies que estudió en el Tanganica eran especialmente proclives a aceptar alevines ajenos que les cedían deliberadamente los padres (véase también Yanagisawa et al., 1996).

Sin embargo el caso más notable de cesión interespecífica es el protagonizado por Copadichromis pleurostigmoides y Ctenopharynx pictus, que ceden sus alevines a una pareja reproductora de peces gato Bagrus meridionalis. Es un mecanismo complejo que incluye diferentes formas que tienen las madres de ceder sus alevines a los otros peces (McKaye et al., 1992). Nótese que estas especies, dado que las hembras son el único miembro de la pareja que cuida de la puesta, serían realmente unicavas.

Unicavos

Es con mucho el tipo de incubación bucal más frecuente. Uno solo de los padres se encarga de la incubación (Goodwin et al., 1998).

- Patricavus: El Sarotherodon melanotheron, el incubador bucal de garganta negra, es el macho el que incuba él solo los huevos (Shaw y Aronson, 1954; Aronson, 1949; Oppenheimer y Barlow, 1968). Otras especies del género hacen lo mismo (Trewavas, 1983). Investigaciones recientes han profundizado en el estudio de esta conducta, indicando que se pueda dar una inversión de roles entre el macho y la hembra (Balshine-Earn y McAndrew, 1995; Barlow, 1991).

- Matricavus: Es la hembra la única que cuida de la puesta, y es el caso más usual entre todos los incubadores bucales (Goodwin et al., 1998). Es la dominante, por ejemplo, entre los Tilapiini del género Oreochromis (Lowe, 1956; Trewavas, 1983). todos los Haplochromini africanos son matricavos (Eccles y Lewis, 1981; Seehausen, 1996). Y en sudamérica, los pocos casos de unicavos que se dan sin todos matricavos (Newman, 1993; Leibel, 1993b; Leibel, 1993a).

Iterocavos

En muchas líneas evolutivas diferentes, uno de los padres (típicamente la madre) sigue permitiendo a sus hijos refugiarse en su boca una vez que ya nadan (Baerends y Baerends-van Roon, 1950; Kuwamura, 1986; Yanagisawa, 1985a). Esta relación puede durar incluso varias semanas en algunos Tilapiini (Trewavas, 1983). Muchos cíclidos sudamericanos presentan un comportamiento iterocavo prolongado, con independienca de ser duocavos o unicavos (Leibel, 1992).

Semelcavos

El semelcavo típico es una hembra que pone huevos grandes, que incuba durante alrededor de un mes y que libera por fin grandes alevines perfectamente formados, que enseguida se alejan para no volver ya junto a la madre. El lago Tanganica proporciona varios ejemplos de este comportamiento (Kuwamura y Nagoshi, 1987; Ochi, 1993; Yanagisawa y Nishida, 1991).

Los cíclidos semelcavos son también comunes en el lago Malawi (Ribbink et al., 1980; Balon, 1977). La mayoría de las especies semelcavas son matricavas, aunque hay algunas excepciones (Kuwamura y Nagoshi, 1987).

Los Tilapiine del género Sarotherodon tienen algunos representantes semelcavos, como el patricavo S. melanotheron (Brestowsky, 1968). Una especie relacionada de la tribu, Stomatepia pindu, del lago Barombi Mbo, también ha sido descrita como semelcava, pero matricava (Loiselle, 1997). Estas observaciones insinúan que muchos de los géneros del grupo de Sarotherodon podrían ser semelcavos.

Observar y registrar

Si los ciclidófilos quisieran ayudar colaborando en clasificar las distintas especies dentro de las categorías de la tabla de arriba, serían de una inestimable ayuda para el estudio de los diversos caminos evolutivos que ha seguido la incubación bucal entre los cíclidos. Y el informe puede no parar aquí. La observadora o el observador pueden anotar más datos, como los referentes al número de huevos (en particular en relación con el tamaño de la hembra) y durante cuánto tiempo se prolonga la incubación. Lo ideal sería además el poder enviar una muestra de los huevos a Ron Coleman (localizable en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] para que puedan ser añadidos a su base de datos de huevos de cíclidos.

Fuente: Barlow, George W.. (abril 08, 2003). "Cómo Observar y Documentar la Incubación Bucal en Cíclidos". El Cichlid Room Companion. Consultado en julio 19, 2013, desde: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Invitado
Invitado

Cómo Observar y Documentar la Incubación Bucal en Cíclidos Empty Re: Cómo Observar y Documentar la Incubación Bucal en Cíclidos

Sáb 20 Jul 2013, 05:44
tremendo informe juan extenso...pero valio la pena morfarselo todo...
Biafo
Biafo
Socio Honorario
Socio Honorario

Cómo Observar y Documentar la Incubación Bucal en Cíclidos Empty Re: Cómo Observar y Documentar la Incubación Bucal en Cíclidos

Sáb 20 Jul 2013, 13:23
Si Walito...me resulto muy copado.....ya estoy esperando a ver el proximo cortejo y sacar conclusiones....jajaja

Abrazo!
pollito
pollito
Miembro Full
Miembro Full

Cómo Observar y Documentar la Incubación Bucal en Cíclidos Empty Re: Cómo Observar y Documentar la Incubación Bucal en Cíclidos

Dom 21 Jul 2013, 14:52
interesante gracias juan x compartirlo y excelente post
filirh
filirh
Comercio amigo del CAA
Comercio amigo del CAA

Cómo Observar y Documentar la Incubación Bucal en Cíclidos Empty Re: Cómo Observar y Documentar la Incubación Bucal en Cíclidos

Dom 21 Jul 2013, 23:58
Muy bueno !!!!....
Contenido patrocinado

Cómo Observar y Documentar la Incubación Bucal en Cíclidos Empty Re: Cómo Observar y Documentar la Incubación Bucal en Cíclidos

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.