Tapa Pecera
+12
altolamprologus
ariel-pignatta
enrique coral
gaston85
Guillermo55
clabruma
tanitojunin
GERMANMARAPODI
illusiondesign
GabrielArguello
AleyValen
hdelca
16 participantes
- hdelcaUsuario Iniciado
Tapa Pecera
Mar 23 Abr 2013, 20:11
Me armé en casa una tapa para la pecera de uno de mis pibes, hago este post para mostrarles paso a paso cómo fue el armado de la misma.
Aclaro antes que nada... que soy un aficionado tanto en la carpintería como en todo lo demás que respecta al armado de esta tapa.
Lo primero que hice fue el diseño de la tapa y la compra de la madera, la misma fue de Fibro-fácil o MDF. Con la ayuda de una caladora eléctrica, realizamos todos los cortes necesarios.
Luego se procedió al armado de la misma.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Para que no quede del color horrible del MDF, lo pintamos con Tintura de Roble (directo con el pincel, no como lo recomiendan ), de esta manera se simula (un poco) la veta de la madera.
La parte de abajo la pintamos de plateado con pintura en aerosol para aumentar el índice refractario de la tapa.
Barnizamos toda la tapa (inclusive la parte inferior) para evitar que la humedad penetre en la tapa. Por el mismo motivo es que se agregaron los ventiladores a cada costado.
Continuamos con el conexionado de todos los elementos que queremos manejar, por nuestro lado serán 6 elementos (Aireador, Calentador, Filtro, Luz de día, Luz de Noche y Ventiladores) además de un corte general de tensión. Para los tubos, usamos balastros electrónicos para que no parpadeen al momento de encender, es decir, que encienden de una como una luz cualquiera. (no usa arrancadores sino que el encendido es por diferencia de potencia).
Armamos todo y lo colocamos en la pecera.
Saludos.
Aclaro antes que nada... que soy un aficionado tanto en la carpintería como en todo lo demás que respecta al armado de esta tapa.
Lo primero que hice fue el diseño de la tapa y la compra de la madera, la misma fue de Fibro-fácil o MDF. Con la ayuda de una caladora eléctrica, realizamos todos los cortes necesarios.
Luego se procedió al armado de la misma.
Para que no quede del color horrible del MDF, lo pintamos con Tintura de Roble (directo con el pincel, no como lo recomiendan ), de esta manera se simula (un poco) la veta de la madera.
La parte de abajo la pintamos de plateado con pintura en aerosol para aumentar el índice refractario de la tapa.
Barnizamos toda la tapa (inclusive la parte inferior) para evitar que la humedad penetre en la tapa. Por el mismo motivo es que se agregaron los ventiladores a cada costado.
Continuamos con el conexionado de todos los elementos que queremos manejar, por nuestro lado serán 6 elementos (Aireador, Calentador, Filtro, Luz de día, Luz de Noche y Ventiladores) además de un corte general de tensión. Para los tubos, usamos balastros electrónicos para que no parpadeen al momento de encender, es decir, que encienden de una como una luz cualquiera. (no usa arrancadores sino que el encendido es por diferencia de potencia).
Armamos todo y lo colocamos en la pecera.
Saludos.
- AleyValenMiembro Activo
Re: Tapa Pecera
Mar 23 Abr 2013, 21:11
La verdad un lujo quedo hermoso te felicito...
Sdos.
Ale.
Sdos.
Ale.
- GabrielArguelloMiembro Avanzado
Mar 23 Abr 2013, 21:39
la verdad exelente quedo muy bonita y original felicitaciones un 10 abrasos
- hdelcaUsuario Iniciado
Mar 23 Abr 2013, 23:08
Gracias, fue el segundo intento de tapa, ya que al primero no le había puesto los ventiladores y se terminó inflando todo por la humedad que con el tiempo fue tomando.
Saludos.
Saludos.
- illusiondesignComision
Mar 23 Abr 2013, 23:49
está excelente me encanta como quedo Hernan! ^^ Te felicito!!
- GERMANMARAPODIComisión Presidencial
Mar 23 Abr 2013, 23:53
Quedo muy muy buena! es una gran trabajo arquitectonico!!!
Me encanto!
Me encanto!
- tanitojuninSocio Honorario
Miér 24 Abr 2013, 00:03
Nahhhhh Hernan, impecable!! La verdad muy buena idea la de armarle los distintos circuitos integrados a la tapa para evitar cablerio, y muy funcional para chusmear las distintas iluminaciones.
Los balastos electricos, ademas de evitar el parpadeo tienen como ventaja que no calientan tanto como los mecanicos, que te suben bastante la temperatura y sobretodo en verano.
La unica "critica" es que a la parte de adentro le hubiera puesto mylar, pero yo porque soy un ñañoso del tema luz jaja
Gracias por el aporte!!
Los balastos electricos, ademas de evitar el parpadeo tienen como ventaja que no calientan tanto como los mecanicos, que te suben bastante la temperatura y sobretodo en verano.
La unica "critica" es que a la parte de adentro le hubiera puesto mylar, pero yo porque soy un ñañoso del tema luz jaja
Gracias por el aporte!!
- hdelcaUsuario Iniciado
Miér 24 Abr 2013, 00:13
tanitojunin escribió:...La unica "critica" es que a la parte de adentro le hubiera puesto mylar, pero yo porque soy un ñañoso del tema luz jaja...
Gracias Tanito... la verdad es que no conocía el mylar... Ya me acabo de leer un par de páginas que explica qué es y las ventajas que tiene...
Gracias, en el corto plazo voy a reemplazar los tubos por PLL's y le voy a agregar un par de bajos consumo para aumentar la cantidad de lúmenes y el espectro de luz. Obviamente voy a ver de agregarle también mylar.
Abrazo y gracias.
- Guillermo55Socio Honorario
Miér 24 Abr 2013, 00:15
Flor de laburito te mandaste. Te felicito, se nota que le pusiste mucha dedicación.
Saludos
Guillermo
Saludos
Guillermo
- gaston85Miembro Iniciado
Miér 24 Abr 2013, 00:27
muy buena Hernan!!! nada mejor que hacerlo uno mismo asi cumple con las necesidades como uno quiere. Te felicito!!
Saldudos!!
Saldudos!!
- ariel-pignattaMiembro Avanzado
Miér 24 Abr 2013, 08:04
Muy buena!!!! Felicitaciones.
Saludos,
Ariel.
Saludos,
Ariel.
- altolamprologusMiembro Avanzado
Miér 24 Abr 2013, 08:13
exelente paso a paso, te quedo barbara
saludos juan cruz
saludos juan cruz
- Daniel2013Usuario Iniciado
Mar 18 Mar 2014, 02:50
Quedo muy buena y un trabajo muy prolijo. Te felicito. Excelente tambien el paso a paso. Un abrazo.
- pollitoMiembro Full
Jue 27 Mar 2014, 18:06
hermoso quedo mu prolijo de verdad gracias x subir las fotos