Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
Club Acuarista Argentino - C.A.A.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

Calculando Y Montando un WET-DRY.

+7
illusiondesign
GERMANMARAPODI
gabicabanas
Abu78
ariel-pignatta
Guillermo55
Biafo
11 participantes
Ir abajo
ariel-pignatta
ariel-pignatta
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Calculando Y Montando un WET-DRY. - Página 2 Empty Re: Calculando Y Montando un WET-DRY.

Mar 12 Mar 2013, 17:35
Sí, la verdad que se puso muy lindo el intercambio de ideas e información....

Gabriel, sí, estas en lo cierto, no hay que decir que si la bomba tiene una salida de 1/2, con 3/4 que regrese va a estar bien, acá ya entra en juego la altura a levantar de la bomba y el factor presión que hace levantar al agua la misma bomba, contrario a lo que pasa en la descarga que el factor presión al ser por gravedad, no existe y se genera sí con el aumento de la columna de agua por sobre la descarga aumentando ahí sí la presión en la bajada, pero muchas veces ese aumento de nivel hace que nos rebalse el acuario, indicio de que la descarga es chica y ahí entra en juego varias alternativas.

Mirá en mi caso tengo una bomba QuietOne 4000 que tira 4000 lts/hs con solo 60W, y la altura que está levantando en mi acuario estará tirando unos 2500/2800 lts. hora, con una salida de bomba de 1", la bajada es un overflow con tubo de 1 1/2" y así y todo levanta aprox. 1,5cm por sobre las ranuras de rebalse.

Bueno, para resumir y concluir en algo y que creo que en definitiva, después del intercambio de ideas se puede sacar:

- No poner llaves a la salida de la bomba (para preservar la vida útil de la bomba o gastar energía que no es necesaria). Al menos que no estemos seguros del caudal de bajada y estemos probando o no podamos agrandar, agregar descargas o cambiar la bomba.
- Bomba muy potente, hacer un bypass para retornar el excedente al wet.
- Descargas con rebosaderos, colocar llaves en todas las bajadas para poder balancear o derivar a distintos puntos un determinado caudal. Menos en la descarga superior que es la de seguridad que debe estar libre.
- Uniones lineales de acuarios, no colocar llaves. Nunca va a rebalsar mas de lo que subamos.

Moderadores, si hay algo para agregar o modificar desde ya que tienen el libre acceso a editar y modificar este mensaje.

Este tipo de uniones lineales, nunca hice ninguna, pero si vi un sistema con una bomba quietone 4000 que como dije con anterioridad tienen una salida de 1", y las uniones entre acuarios la hicieron con dos de 1" se puede decir que trabajaban ambas a 3/4.

Abrazo,
Saludos,
Biafo
Biafo
Socio Honorario
Socio Honorario

Calculando Y Montando un WET-DRY. - Página 2 Empty Re: Calculando Y Montando un WET-DRY.

Mar 12 Mar 2013, 21:33
ariel-pignatta escribió:
Moderadores, si hay algo para agregar o modificar desde ya que tienen el libre acceso a editar y modificar este mensaje.


Moderar??? Que hay para moderar???...Yo solo veo un debate OBJETIVO de los que mejor se nutre el Foro.....ESTA es la idea...


Volviendo al tema, calculo que no tendre problema con estas dimensiones y potencia de bomba....en cuanto lo prube subire los avances!


Luego, saliendo del temas de las llaves...

Como ven el volumen de material filtrante???? Yo lo veo abundante.....alguna recomendacion al respecto? Materiales? El orden de estos???

Mi idea, como se ve en los graficos, es ir alternando "filtracion mecanica/filtracion biologica/filtracion mecanica" en los compartimentos....como ven esto?

Abrazo!
gabicabanas
gabicabanas
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Calculando Y Montando un WET-DRY. - Página 2 Empty Re: Calculando Y Montando un WET-DRY.

Mar 12 Mar 2013, 21:44
a mi me gusta y quizas hasta te copie alguna parte!!
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

Calculando Y Montando un WET-DRY. - Página 2 Empty Re: Calculando Y Montando un WET-DRY.

Mar 12 Mar 2013, 22:31
Realmente todo este debate que se produjo fue muy útil para todos mas aún aquellos que por primera vez estamos haciendo un wet. Resumiendo lo que yo si tengo en claro es que el caño de bajada debe ser bastante mas grande que el de la bomba porque el de la bomba solo trae agua pero el rebalse del acuario trae agua +aire (que ocupa lugar).
Saludos
Guillermo
Abu78
Abu78
Moderador
Moderador

Calculando Y Montando un WET-DRY. - Página 2 Empty Re: Calculando Y Montando un WET-DRY.

Mar 12 Mar 2013, 22:56
Mira yo te doy mi opinión. Pone la bomba de 1200l y fíjate Como funciona el desagüe con 3/4. Para mi es chico pero bue proba. Con el tema de material filtrante yo para la parte biológica sólo uso caño corrugado de 5/8 y te puedo decir que funciona de maravillas.
Biafo
Biafo
Socio Honorario
Socio Honorario

Calculando Y Montando un WET-DRY. - Página 2 Empty Re: Calculando Y Montando un WET-DRY.

Mar 12 Mar 2013, 23:36
Sera cuestion de probar....y si una bajada de 3/4" resulta poca, terminare usando el otro agujero de 1/2" tambien como bajada y retornare de la bomba con un caño de 1/2" por sobre el borde del acuario...

En este "Plan B", me quedaria un desagote de 1,1/4" y un retorno de 1/2"....veremos....
ariel-pignatta
ariel-pignatta
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Calculando Y Montando un WET-DRY. - Página 2 Empty Re: Calculando Y Montando un WET-DRY.

Miér 13 Mar 2013, 00:17
Juan, sí creo que sí, no quedará otra que probar. Si yo tuviera que elegir, directamente haría la segunda opción, así al tener dos descargas también te queda algo de margen de seguridad.
También tengo muchas dudas sobre la lluvia que pretendes hacer en esa descarga, al no tener gravedad pienso que obstruiría lo justo que puede llegar a estar la bajada. Otra opción para generar la lluvia sin obstruir el caño de bajada es que la dejes caer libre y la recolectes en una bandeja perfora y con wata. Pero proba, no hay otra!!!

Respecto al wet, tamaño, capacidad y materiales los veo muy bien.

Abrazo,
Ariel.
avatar
Invitado
Invitado

Calculando Y Montando un WET-DRY. - Página 2 Empty Re: Calculando Y Montando un WET-DRY.

Miér 13 Mar 2013, 16:54
Abu78 escribió:Mira yo te doy mi opinión. Pone la bomba de 1200l y fíjate Como funciona el desagüe con 3/4. Para mi es chico pero bue proba. Con el tema de material filtrante yo para la parte biológica sólo uso caño corrugado de 5/8 y te puedo decir que funciona de maravillas.

El corrugado es lo mas grande que hay!!! podes poner tambien pedazitos de pomes q son re porosas, ladrillo hueco partido y canutillos!!!
avatar
Invitado
Invitado

Calculando Y Montando un WET-DRY. - Página 2 Empty Re: Calculando Y Montando un WET-DRY.

Miér 13 Mar 2013, 16:58
creo que la mejor manera de calcular el retorno seria... ver en cuanto tiempo tardas en llenar el acuario del wet dry... y de ahi sacas de cuanto tendria que ser la bomba...

por ejemplo... si llenas 100 litros en 10 minutos, la bomba tendra que ser de 600L/H... siempre calcula un 10 o 20% mas ya que ese suele ser el margen de error hacia abajo en el caudal real de la bomba.
Biafo
Biafo
Socio Honorario
Socio Honorario

Calculando Y Montando un WET-DRY. - Página 2 Empty Re: Calculando Y Montando un WET-DRY.

Sáb 15 Jun 2013, 21:24
Bueno gente....como para contunuar con los avances en este proyecto les dejo una foto del Wet-Dry recien pegado.....en este momento ya esta funcionando y por suerte con muy buen rendimiento.....en breve subo fotos del filtro con la carga filtrante y en funcionamiento....

Al que este con ganas....anímese que es facil y filtra muyy bien!

Abrazo!

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
gabicabanas
gabicabanas
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Calculando Y Montando un WET-DRY. - Página 2 Empty Re: Calculando Y Montando un WET-DRY.

Sáb 15 Jun 2013, 21:37
Te quedo gigante, las placas biologicas se las dejas o solo las pusistes para que te ayuden a ubicar los vidrios
Biafo
Biafo
Socio Honorario
Socio Honorario

Calculando Y Montando un WET-DRY. - Página 2 Empty Re: Calculando Y Montando un WET-DRY.

Sáb 15 Jun 2013, 21:40
Gabi....tiene las medidas de los graficos iniciales 120x30x30.....y las placas quedan cubirendo el fondo....asi queda un pase limpio unicamente de agua en cada compartimento....

Abrazo!
ariel-pignatta
ariel-pignatta
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Calculando Y Montando un WET-DRY. - Página 2 Empty Re: Calculando Y Montando un WET-DRY.

Dom 16 Jun 2013, 01:48
affraidaffraidaffraid Tremendo Wet!!! Realmente muy bueno.

Abrazo,
Ariel.
GERMANMARAPODI
GERMANMARAPODI
Comisión Presidencial
Comisión Presidencial

Calculando Y Montando un WET-DRY. - Página 2 Empty Re: Calculando Y Montando un WET-DRY.

Dom 16 Jun 2013, 03:56
Te felicito!!! Esta hermosooo!!!
gabicabanas
gabicabanas
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Calculando Y Montando un WET-DRY. - Página 2 Empty Re: Calculando Y Montando un WET-DRY.

Dom 16 Jun 2013, 17:59
mmm, me parece que te lo voy a copiar, no le vi la marca de registro de patente, asi que perdistes, jajaja.
Ahora contate que le vas a poner en cada compartimento asi te copio todo, jajaja, no seas egoista, jajaja
avatar
Invitado
Invitado

Calculando Y Montando un WET-DRY. - Página 2 Empty Re: Calculando Y Montando un WET-DRY.

Mar 18 Jun 2013, 01:45
buenisimo...las placas te van a dar buena captura biologica
gabicabanas
gabicabanas
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Calculando Y Montando un WET-DRY. - Página 2 Empty Re: Calculando Y Montando un WET-DRY.

Mar 18 Jun 2013, 07:46
si, eso me parecio muy inteligente
Biafo
Biafo
Socio Honorario
Socio Honorario

Calculando Y Montando un WET-DRY. - Página 2 Empty Re: Calculando Y Montando un WET-DRY.

Mar 18 Jun 2013, 09:14
Claro...porque siempre que tengan un buen flujo de agua por debajo.....las placas vana funcionar biologicamente como cuando estan conectadas a las torres de aireacion....colabora. ..
illusiondesign
illusiondesign
Comision
Comision

Calculando Y Montando un WET-DRY. - Página 2 Empty Re: Calculando Y Montando un WET-DRY.

Mar 18 Jun 2013, 11:44
Muy bueno Juan!! te quedó una pinturita!! per donde lo pensas meter?? es enorme!
altolamprologus
altolamprologus
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Calculando Y Montando un WET-DRY. - Página 2 Empty Re: Calculando Y Montando un WET-DRY.

Mar 18 Jun 2013, 12:30
aaaa bueeee se me paso este post... juan estas hecho un animal del hagalo usted mismo, tremendo sump papa, entre walo y vos ya tengo sump para el proximo acuario jajajaja
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

Calculando Y Montando un WET-DRY. - Página 2 Empty Re: Calculando Y Montando un WET-DRY.

Mar 18 Jun 2013, 22:51
Yo en el mio aparte de ponerle las placas tengo pensado ponerle el aireador al sump, ¿lo beneficiará?
Saludos 
Guillermo
avatar
juan carlos
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Calculando Y Montando un WET-DRY. - Página 2 Empty Re: Calculando Y Montando un WET-DRY.

Mar 18 Jun 2013, 23:19
hola guillermo yo opino que es mejor que no lo hagas, ya que el mismo sitema aireara el agua
avatar
Invitado
Invitado

Calculando Y Montando un WET-DRY. - Página 2 Empty Re: Calculando Y Montando un WET-DRY.

Mar 18 Jun 2013, 23:30
Guille...si queres hacerlo podes...en realidad no seria necesario ya que el correr del agua sirve para oxigenar...el aireador solo da movimiento de agua para ayudar a la oxigenacion de las bacterias autotrofas y eterotrofas y con esto darles una mayor accion biologica.

Juan carlos...te pido tengas a bien completqr tu perfil y lresentarge en el area correspondiente asi los usuarios pueden darte la bjenvenida y conocerte...son unos simples requisitos que pedimos para mantener un orden y transparencia...y asi en su momento poder kbtener los beneficios del club.
Biafo
Biafo
Socio Honorario
Socio Honorario

Calculando Y Montando un WET-DRY. - Página 2 Empty Re: Calculando Y Montando un WET-DRY.

Sáb 22 Jun 2013, 18:07
Chicas,

Lo prometido de deuda...asique muestro con un poco mas de detalle el wet-dry asi redondeamos el post....


Bueno, aca se puede ver la configuracion general del filtro...nada de otro mundo...solo tuve la precaución de dejarlo preparado para que tenga muchas etapas de filtrado consecutivas....
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En un acercamiento, se pueden ver mejor los materiales filtrantes...comienza con la wata sobre el Drip Plate, sigue el corrugado (Dry) y luego el corrugado (Wet). Ya en los compartimentos consecutivos hay: Esponja - Ladrillo Molido - Grava Fina - Piedra Pomez - Esponja - Piedra Pomez - Ladrillo Molido.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La toma y retorno de agua. En el retorno, he colocado, al caño de 1/2", un tapón con un agujero central de menor diametro para que el agua tenga salida con mas presion y asi obtener mejor movimiento en la superficie. Recuenden que de bomba estoy utilizando una cabeza de poder de un Atman 2219 de 1200Lts/h que mueve...pero no tanto como para llegar con presion.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La bajada esta armada en forma de "T" con cañerias agujereadas para ganar superficie util en el efecto "lluvia"....si bien luego hay un Drip Plate que genera lluvia sobre el corrugado Dry, no viene mal para colaborar y evitar que la wata se sature en un solo punto y el resto quede seca.....de esta forma se amplía la superficie de trabajo de la wata.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El Drip Plate no es mas que una bandeja plastica perforada....por suerte calzó justa y quedo bien....esta lleva el agua en forma de lluvia sobre la parte "Dry"...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La wata se coloca sobre el Drip Plate y se convierte en la primer etapa de filtrado mecanico....
En los primeros dias....como el acuario tenia mucha suciedad suelta se saturo rapidamente....ahora ya poco a poco comienza a durar mas sin saturar.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Como les contaba, la bomba es una cabeza de poder de un 2219 con un solo cubiculo cargado con su esponja original. El resto de las esponjas, de este u otros filtros, estan tambien incluidas en los compartimentos de filtrado...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Y bueno.....asi quedo configurado el sistema despues de bastante laburo y tiempo....ya va tomando la forma del acuario que yo quiero. Luego, el wet-dry quedará escondido por mas bloque un acuario de crias en su parte frontal y todo (filtro y acuario) van a quedar cubiertos en su parte superior con una tapa de melamina blanca, con bisagra a la pared para acceder, y que formara una especie de "barra" contra la ventana de atras...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Por ultimo, les dejo un videito del filtro en funcionamiento....ojalá algo de todo esto le sirva a alguien!!!

Abrazooo!

ariel-pignatta
ariel-pignatta
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Calculando Y Montando un WET-DRY. - Página 2 Empty Re: Calculando Y Montando un WET-DRY.

Sáb 22 Jun 2013, 20:29
Juan, realmente te felicito.. QUE TERRIBLE SUMP que te mandaste..un espectáculo...y los resultados están a la vista de como está el agua de tu acuario.

Abrazo,
Ariel.
Contenido patrocinado

Calculando Y Montando un WET-DRY. - Página 2 Empty Re: Calculando Y Montando un WET-DRY.

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.