- tanitojuninSocio Honorario
Dry Start Method (DSM)
Miér 19 Dic 2012, 22:17
Dry Start Method (DSM) o Método de comienzo en seco.
Quería pasarles este método que sirve para reproducir tapizantes en poco tiempo. Por lo general solemos escuchar que para reproducir las tapizantes se usa el método de "Cultivo emergido", que da muy buenos resultados en varios tipos de plantas, algunas tapizantes y algunas de tallo se pueden cultivar fácilmente así. Incluso últimamente se popularizaron las [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] que funcionan con un sistema relativamente similar; a base de humedad.
En acuarios plantados al rededor del mundo, donde utilizan un sistema de sustratos distinto al que usamos acá (sustratos nutritivos especialmente preparados para acuarios, QUE NO NECESITAN USAR GRAVA COMO SELLADOR DE LOS NUTRIENTES DEL SUSTRATO) los acuaristas empiezan por llenar la pecera de sustrato; luego lo humedecen, luego plantan las tapizantes, lo cierran herméticamente con un papel film arriba, prenden el sistema de iluminación que en un futuro va a iluminar el acuario, y lo dejan así un tiempo; a esto lo denominan [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Me imagino que a más de uno le surgirá la misma pregunta que me surgió a mí; ¿pero un acuario con plantas acuáticas SIN AGUA?
Como los simpatizantes del verde sabemos (y no me refiero a Sarmiento de Junín), las plantas consumen nutrientes, co2 y agua para vivir y producir o2. Este sistema utiliza las ventajas que perdemos una vez que inundamos el acuario, y toma una desventaja de la jardinería terrestre.
El método toma todas las ventajas que podemos ofrecerles a las plantas; como iluminación artificial o del sol de forma indirecta sin dispersión en la columna de agua (por lo que con poca iluminación es suficiente para obtener excelentes resultados), ausencia de algas, libre intercambio de co2 y sin grava que entorpezca el crecimiento de nuevos brotes.
Todas estas ventajas las perdemos cuando el sustrato es inundado, dejando a las plantas sumergidas en un medio acuoso que dispersa la potencia lumínica de nuestro sistema de iluminación; hace mas difícil la obtención de co2, aporta numerosas especies de algas acuáticas que compiten con nuestras plantas por los nutrientes, y si encima de todo esto, nosotros utilizamos grava para sellar los nutrientes del sustrato; nos encontramos conque una capa muy gruesa de grava puede entorpecer en enorme medida el crecimiento libre de nuestras plantas, también evitar que lleguen a la capa de nutrientes, impidiéndoles prosperar y hasta "matándolas de hambre". Y una capa muy fina también entorpece el crecimiento de plantas al favorecer un intercambio de nutrientes en mucha cantidad entre el sustrato y la columna de agua, generando un exceso de algas.
Las desventajas que nos encontramos son dos; el exceso de humedad genera hongos blancos, y la descomposición de estas plantas que son asfixiadas por los hongos genera mas hongos aun, por lo que en pocos días podemos perder nuestro cultivo entero si no se atiende tempranamente la aparición de hongos.
La otra desventaja es el "periodo de adaptación" de nuestras plantas. Esto se da en las últimas etapas, cuando ya hemos logrado un crecimiento que satisfaga nuestras expectativas, y decidimos llenar el acuario. Las plantas perderán todas las ventajas descriptas anteriormente, por lo que debemos tratar de compensar algunos datos puntuales lo mas que podamos.
1) En principio debemos tratar de compensar la perdida de co2; aumentando en gran medida el aporte de este gas; para los que abonan con el sistema "botella casera" una buena forma de aportar en mayor medida co2 es usando en vez de la botella de 2.25 litros un botellón de 5, o bien agregando otra botella con mezcla; aportando así el doble.
Una regla para tener en cuenta en el "periodo de adaptación" sobre el abonado de co2 seria a aportar unas 4 burbujas por segundo. Mientras que, en reglas generales, suele aditarse 2 burbujas por segundo en acuarios medianamente plantados.
Como a mas de uno le parecerá, este aporte es excesivo y dificultara agregar habitantes, por lo que en este periodo NO se aconseja agregar peces o invertebrados. Pudiéndose agregar, como excepción, alguno que otro caracol.
No se debe poner ningún sistema de aireador aun, ya que nos reduciría en gran medida el agregado de co2. Ni filtros "Cascada" o que remuevan la superficie, ya que evitaría la permanencia del "biofilm" o capa que se forma en la superficie, permitiendo que las burbujas de co2 se rompan de forma más lenta, y así aumentando el intercambio gaseoso hacia el agua.
2) Como la iluminación que les llegara a las plantas será muy menor a la que recibían antes, por la dispersión de lúmenes en la columna de agua, el acuario no debe llenarse hasta su máxima capacidad, sino unos cuantos centímetros, 8 o 10 debería bastar por el momento.
Este proyecto lo empecé el 17/12/12 de esta forma.
Capa de sustrato en el acuario
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Sustrato humedecido (no "encharcado")
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Sustrato humedecido (no "encharcado"). Noten que no hay "lagunas" o agua amontonada en el fondo del acuario.
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Pequeños brotes de Hemianthus Callitrichoides 'Cuba' a plantar
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La 'Cuba' ya plantada
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Vista general del acuario "terminado". Noten que lo cerré con un papel film, sin orificios, para que la humedad que se forma en el acuario quede dentro de el.
Este paso es muy importante; en acuarios muy grandes, de unos 300 litros, suelen hacer algunas pocas perforaciones con palillos para que se renueve el aire. Depende también de la época del año, temperatura, humedad... yo directamente no hice ninguno y una vez por semana lo abro durante unos pocos segundos, para dejarlo "respirar" y lo vuelvo a cerrar.
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El 19/12/12 lo encuentro así.
Noten que si bien el clima no acompaño; hay condensación de agua, por lo que indica que hay bastante humedad dentro del acuario.
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Las plantas agregadas, sin ninguna novedad de momento, se muestran de un color saludable.
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Iré manteniéndolos al tanto de como va evolucionando, pero me siento optimista!
ANEXOS
Sobre el agregado de co2 en pocos centímetros de agua.
Es un problema, porque no podemos poner un filtro interno para que nos desparrame las burbujas, mientras que un [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] seria un inconveniente por la fuerte corriente que generaría debajo de ella.
Entonces ¿como aditar?
Una solución pasajera para esta problemática podría ser el 'difusor de filtro de cigarrillo'.
Lo importante es realizarlo con un filtro sin usar; y armándolo de una manera en que libere co2 en forma vertical ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]), y que el filtro sobresalga levemente la manguerita de aireador con la que lo armaremos. Si no lo sobresale, corremos el riesgo de que en pocos días se aplaste por el agua y libere pocas burbujas y grandes. Esto pasara eventualmente, pero suele durar lo mismo que la mezcla de la botella (3 semanas aproximadamente).
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
La colilla empieza a deteriorarse cuando el co2 deja de salir regularmente y se detiene cada tanto; permitiendo que se moje demasiado y se arruine.
En otro aspecto, yo lo he usado bastante tiempo, y no ha representado ningún peligro en cuanto a liberación de sustancias extrañas para los habitantes de mi acuario.
Sobre el "periodo de adaptación" en las plantas comerciales.
Muchas veces, una causa por la que compramos plantas, las plantamos y las vemos morir con impotencia, es porque han sido reproducidas "emergidas", y sin saberlo, nosotros las ponemos en el acuario sin realizar este periodo de adaptación. Es tan importante como el 'periodo de cuarentena' en peces nuevos. Todos sabemos que es importante, y que es un imperativo, pero, a la hora de hacerlo, pocos lo llevamos adelante.
En este caso, cuando vemos que la planta empieza a morir, debemos retirarla del acuario y pasarla a un medio donde podamos realizar los pasos similares a los que se han descripto anteriormente.
Sobre los sustratos especiales para acuarios
En otras partes del mundo se utilizan unos sustratos especiales para acuarios, especialmente diseñados para las características de cada biotopo y de diferente granulometria. Estos sustratos estan diseñados específicamente para liberar los nutrientes en forma lenta, y no necesitan una capa de material que actúe como 'sellador'. Por estos motivos, el DSM se ha vuelto mas popular y ha sido mas desarrollado globalmente, especialmente en zonas de temperaturas tropicales, por las facilidades con las que se cuenta.
Para que vean de lo que hablo, les dejo un [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de TheGreenMachine.
Sobre la temperatura
La temperatura es un factor fundamental en este proceso. Debemos lograr la condensación de la poca agua que introducimos en el acuario, para favorecer su evaporacion y generar un ambiente humedo beneficioso para que a las plantas no les falte humedad.
¿Cómo hacerlo?
Si no contamos con un cuarto climatizado, y estamos dispuestos a tener un poco de calor, debemos elegir la época del año en la que las temperaturas ambientales superen los grados que nuestra planta a cultivar requiera. Como la 'Cuba' requiere 18-28°C entre mediados de Noviembre y mediados de marzo es un rango de meses óptimo para realizar estos experimentos.
La temperatura en acuarios es sencillamente controlable con calentadores, pero recuerden que ¡aquí no tenemos agua!
Sobre otras plantas posibles
Otras plantas que estimo posibles de reproducir con este sistema pueden ser:
Tapizantes; Eleocharis, Sagittarius, Marsilea, Riccia, Glossostigma, Echinodorus, Utricularia Graminifolia, Staurogyne.
De tallo; Limnophila Aromática, Ludwigia Repens, Rotala Rotundifolia, Rotala Macandra.
Además pudieran incluirse Palustres y Musgos.
Como bien me aviso Juan (tiggerfire) tambien podrían incluirse en la lista de posibles, algunas criptocorines!
Hay que tener especial cuidado con las de tallo; empezando con porciones de no mas de 5 centímetros de alto, y de tallos fuertes. Por lo general, plantas de algunos meses suelen generar tallos más robustos, lo que facilita que no se doblen o decaigan. Es importante tambien que cortemos las hojas de la parte que introduzcamos en el sustrato, para que no se pudran generando hongos.
Quería pasarles este método que sirve para reproducir tapizantes en poco tiempo. Por lo general solemos escuchar que para reproducir las tapizantes se usa el método de "Cultivo emergido", que da muy buenos resultados en varios tipos de plantas, algunas tapizantes y algunas de tallo se pueden cultivar fácilmente así. Incluso últimamente se popularizaron las [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] que funcionan con un sistema relativamente similar; a base de humedad.
En acuarios plantados al rededor del mundo, donde utilizan un sistema de sustratos distinto al que usamos acá (sustratos nutritivos especialmente preparados para acuarios, QUE NO NECESITAN USAR GRAVA COMO SELLADOR DE LOS NUTRIENTES DEL SUSTRATO) los acuaristas empiezan por llenar la pecera de sustrato; luego lo humedecen, luego plantan las tapizantes, lo cierran herméticamente con un papel film arriba, prenden el sistema de iluminación que en un futuro va a iluminar el acuario, y lo dejan así un tiempo; a esto lo denominan [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Me imagino que a más de uno le surgirá la misma pregunta que me surgió a mí; ¿pero un acuario con plantas acuáticas SIN AGUA?
Como los simpatizantes del verde sabemos (y no me refiero a Sarmiento de Junín), las plantas consumen nutrientes, co2 y agua para vivir y producir o2. Este sistema utiliza las ventajas que perdemos una vez que inundamos el acuario, y toma una desventaja de la jardinería terrestre.
El método toma todas las ventajas que podemos ofrecerles a las plantas; como iluminación artificial o del sol de forma indirecta sin dispersión en la columna de agua (por lo que con poca iluminación es suficiente para obtener excelentes resultados), ausencia de algas, libre intercambio de co2 y sin grava que entorpezca el crecimiento de nuevos brotes.
Todas estas ventajas las perdemos cuando el sustrato es inundado, dejando a las plantas sumergidas en un medio acuoso que dispersa la potencia lumínica de nuestro sistema de iluminación; hace mas difícil la obtención de co2, aporta numerosas especies de algas acuáticas que compiten con nuestras plantas por los nutrientes, y si encima de todo esto, nosotros utilizamos grava para sellar los nutrientes del sustrato; nos encontramos conque una capa muy gruesa de grava puede entorpecer en enorme medida el crecimiento libre de nuestras plantas, también evitar que lleguen a la capa de nutrientes, impidiéndoles prosperar y hasta "matándolas de hambre". Y una capa muy fina también entorpece el crecimiento de plantas al favorecer un intercambio de nutrientes en mucha cantidad entre el sustrato y la columna de agua, generando un exceso de algas.
Las desventajas que nos encontramos son dos; el exceso de humedad genera hongos blancos, y la descomposición de estas plantas que son asfixiadas por los hongos genera mas hongos aun, por lo que en pocos días podemos perder nuestro cultivo entero si no se atiende tempranamente la aparición de hongos.
La otra desventaja es el "periodo de adaptación" de nuestras plantas. Esto se da en las últimas etapas, cuando ya hemos logrado un crecimiento que satisfaga nuestras expectativas, y decidimos llenar el acuario. Las plantas perderán todas las ventajas descriptas anteriormente, por lo que debemos tratar de compensar algunos datos puntuales lo mas que podamos.
1) En principio debemos tratar de compensar la perdida de co2; aumentando en gran medida el aporte de este gas; para los que abonan con el sistema "botella casera" una buena forma de aportar en mayor medida co2 es usando en vez de la botella de 2.25 litros un botellón de 5, o bien agregando otra botella con mezcla; aportando así el doble.
Una regla para tener en cuenta en el "periodo de adaptación" sobre el abonado de co2 seria a aportar unas 4 burbujas por segundo. Mientras que, en reglas generales, suele aditarse 2 burbujas por segundo en acuarios medianamente plantados.
Como a mas de uno le parecerá, este aporte es excesivo y dificultara agregar habitantes, por lo que en este periodo NO se aconseja agregar peces o invertebrados. Pudiéndose agregar, como excepción, alguno que otro caracol.
No se debe poner ningún sistema de aireador aun, ya que nos reduciría en gran medida el agregado de co2. Ni filtros "Cascada" o que remuevan la superficie, ya que evitaría la permanencia del "biofilm" o capa que se forma en la superficie, permitiendo que las burbujas de co2 se rompan de forma más lenta, y así aumentando el intercambio gaseoso hacia el agua.
2) Como la iluminación que les llegara a las plantas será muy menor a la que recibían antes, por la dispersión de lúmenes en la columna de agua, el acuario no debe llenarse hasta su máxima capacidad, sino unos cuantos centímetros, 8 o 10 debería bastar por el momento.
Este proyecto lo empecé el 17/12/12 de esta forma.
Capa de sustrato en el acuario
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Sustrato humedecido (no "encharcado")
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Sustrato humedecido (no "encharcado"). Noten que no hay "lagunas" o agua amontonada en el fondo del acuario.
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Pequeños brotes de Hemianthus Callitrichoides 'Cuba' a plantar
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
La 'Cuba' ya plantada
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Vista general del acuario "terminado". Noten que lo cerré con un papel film, sin orificios, para que la humedad que se forma en el acuario quede dentro de el.
Este paso es muy importante; en acuarios muy grandes, de unos 300 litros, suelen hacer algunas pocas perforaciones con palillos para que se renueve el aire. Depende también de la época del año, temperatura, humedad... yo directamente no hice ninguno y una vez por semana lo abro durante unos pocos segundos, para dejarlo "respirar" y lo vuelvo a cerrar.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El 19/12/12 lo encuentro así.
Noten que si bien el clima no acompaño; hay condensación de agua, por lo que indica que hay bastante humedad dentro del acuario.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Las plantas agregadas, sin ninguna novedad de momento, se muestran de un color saludable.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Iré manteniéndolos al tanto de como va evolucionando, pero me siento optimista!
ANEXOS
Sobre el agregado de co2 en pocos centímetros de agua.
Es un problema, porque no podemos poner un filtro interno para que nos desparrame las burbujas, mientras que un [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] seria un inconveniente por la fuerte corriente que generaría debajo de ella.
Entonces ¿como aditar?
Una solución pasajera para esta problemática podría ser el 'difusor de filtro de cigarrillo'.
Lo importante es realizarlo con un filtro sin usar; y armándolo de una manera en que libere co2 en forma vertical ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]), y que el filtro sobresalga levemente la manguerita de aireador con la que lo armaremos. Si no lo sobresale, corremos el riesgo de que en pocos días se aplaste por el agua y libere pocas burbujas y grandes. Esto pasara eventualmente, pero suele durar lo mismo que la mezcla de la botella (3 semanas aproximadamente).
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
La colilla empieza a deteriorarse cuando el co2 deja de salir regularmente y se detiene cada tanto; permitiendo que se moje demasiado y se arruine.
En otro aspecto, yo lo he usado bastante tiempo, y no ha representado ningún peligro en cuanto a liberación de sustancias extrañas para los habitantes de mi acuario.
Sobre el "periodo de adaptación" en las plantas comerciales.
Muchas veces, una causa por la que compramos plantas, las plantamos y las vemos morir con impotencia, es porque han sido reproducidas "emergidas", y sin saberlo, nosotros las ponemos en el acuario sin realizar este periodo de adaptación. Es tan importante como el 'periodo de cuarentena' en peces nuevos. Todos sabemos que es importante, y que es un imperativo, pero, a la hora de hacerlo, pocos lo llevamos adelante.
En este caso, cuando vemos que la planta empieza a morir, debemos retirarla del acuario y pasarla a un medio donde podamos realizar los pasos similares a los que se han descripto anteriormente.
Sobre los sustratos especiales para acuarios
En otras partes del mundo se utilizan unos sustratos especiales para acuarios, especialmente diseñados para las características de cada biotopo y de diferente granulometria. Estos sustratos estan diseñados específicamente para liberar los nutrientes en forma lenta, y no necesitan una capa de material que actúe como 'sellador'. Por estos motivos, el DSM se ha vuelto mas popular y ha sido mas desarrollado globalmente, especialmente en zonas de temperaturas tropicales, por las facilidades con las que se cuenta.
Para que vean de lo que hablo, les dejo un [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de TheGreenMachine.
Sobre la temperatura
La temperatura es un factor fundamental en este proceso. Debemos lograr la condensación de la poca agua que introducimos en el acuario, para favorecer su evaporacion y generar un ambiente humedo beneficioso para que a las plantas no les falte humedad.
¿Cómo hacerlo?
Si no contamos con un cuarto climatizado, y estamos dispuestos a tener un poco de calor, debemos elegir la época del año en la que las temperaturas ambientales superen los grados que nuestra planta a cultivar requiera. Como la 'Cuba' requiere 18-28°C entre mediados de Noviembre y mediados de marzo es un rango de meses óptimo para realizar estos experimentos.
La temperatura en acuarios es sencillamente controlable con calentadores, pero recuerden que ¡aquí no tenemos agua!
Sobre otras plantas posibles
Otras plantas que estimo posibles de reproducir con este sistema pueden ser:
Tapizantes; Eleocharis, Sagittarius, Marsilea, Riccia, Glossostigma, Echinodorus, Utricularia Graminifolia, Staurogyne.
De tallo; Limnophila Aromática, Ludwigia Repens, Rotala Rotundifolia, Rotala Macandra.
Además pudieran incluirse Palustres y Musgos.
Como bien me aviso Juan (tiggerfire) tambien podrían incluirse en la lista de posibles, algunas criptocorines!
Hay que tener especial cuidado con las de tallo; empezando con porciones de no mas de 5 centímetros de alto, y de tallos fuertes. Por lo general, plantas de algunos meses suelen generar tallos más robustos, lo que facilita que no se doblen o decaigan. Es importante tambien que cortemos las hojas de la parte que introduzcamos en el sustrato, para que no se pudran generando hongos.
- tanitojuninSocio Honorario
Re: Dry Start Method (DSM)
Miér 19 Dic 2012, 22:18
Ahí está su regalito de Navidad
- tiggerfireUsuario Iniciado
Re: Dry Start Method (DSM)
Miér 19 Dic 2012, 22:51
muy buen articulo tano, felicitaciones .
- pollitoMiembro Full
Re: Dry Start Method (DSM)
Jue 20 Dic 2012, 01:08
muy lindo tano yo sobre el plantadito mio va al pelo las plantas me vienen de 10. una consulta tano sobre el cº2 que hice anteriormente el agua donde estaba la levadura se me puso de color rosada y no salia mas burbuja entonce la cambie y puse una nueva mescla esta bien? o x que seme llego a poner en ese estado?
- tanitojuninSocio Honorario
Re: Dry Start Method (DSM)
Jue 20 Dic 2012, 07:06
Suele ponerse de ese color, es normal! Pero la tenes que recambiar cuando no salga mas co2, cuando cambia de color no pasa nada jaja :p
- illusiondesignComision
Re: Dry Start Method (DSM)
Vie 21 Dic 2012, 11:22
buenisimo el aporte tanito ^^ che, lo de los coditos doblados con calor, es lo mismo si compro los coditos en el acuario no?
- tanitojuninSocio Honorario
Re: Dry Start Method (DSM)
Vie 21 Dic 2012, 12:16
Si, es lo mismo, si vienen con forma de L no hay drama, si compras los que son una T fijate de cerrarlos muy bien antes de ponerlos, ademas, moja el plastico antes de conectar las mangueritas asi se pega bien y dp no tiene perdidas
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