Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
Club Acuarista Argentino - C.A.A.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

Ir abajo
nachox
nachox
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

El secreto de las plantas Empty El secreto de las plantas

Vie 30 Nov 2012, 23:07
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
El secreto de las plantas 
Hola gente!!!...quería compartir con ustedes un tema importante a tener en cuenta a lo que plantas se refiere que de seguro espero les sirva para generar nuevas espectativas a todos aquellos que les gusta las plantas y quieran introducirlas en sus acuarios ya sea en aguas duras,blandas,acidas o alcalinas.
(Aclaro que este tema lo expongo en base a mi experiencia y opinión personal)
Aquí biene la cuestión del tema...
Hay valores a tener en cuenta en cuanto a ph y dureza del agua.
Siendo preferidos por las plantas los ph con tendencia ácida y dureza baja...seguramente más de una vez se preguntaron porque sucede esto? y trataron de "buscarle la vuelta al tema" para asi mantener las plantas "lindas" en nuestros acuarios.
Todo tiene un porque y ese porque se llama C.I.C (capacidad de intercambio cationico)...no se alarmen con el nombre que no es para nada complicado jaja...debido a esto les aseguro que van a atar un par de cabos..volviendo al tema,el cíc es la capacidad que tiene el suelo de intercambiar minerales con las plantas. Tales como lo son el Magnesio,Calcio,Hierro y Sodio.
Que a su vez esto último va de la mano con el PH...de qué manera?
De la siguiente forma:
Si bien los minerales están presentes en el suelo,hay ocaciones en el que las plantas disponen mejor de ellos...por qué? ...porque esto se debe a que son Iones,(además de minerales es decir que tienen carga,en este caso positiva,por eso el título de intercambio cationico..ya que todos los iones con carga positiva se los llama cationes),con lo cual la carga eléctrica de esos iones la modificamos con el PH del agua..
De manera que a ph ácido,(por agregado de CO2 por ej),la planta puede intercambiar los minerales del suelo por hidrógeno (otro ion) disponible en el agua.
Es decir que la planta se torna más permeable a estos minerales (cíc alto)
Además de que si hay hidrógeno disuelto en agua es porque se encuentra presente el CO2... el agua se cataloga como blanda por motivos de que si hubiese minerales disueltos en agua como magnesio o calcio, este último presipitaria formando sarro en forma de carbonato de calcio (una sal insoluble),eliminando hidrógenos del medio,alcalinizando el agua subiendo el ph como lo son las aguas duras.
En cambio en PH alcalino...los valores de los iones se modifican de tal manera que no pueden ser intercambiados entre el suelo y la planta,el hidrógeno disponible sería nulo a concecuencia de la formación de sarro como se explicó,sumándole la falta de CO2 por el mismo motivo.
En concecuencia la planta no puede realizar la fotosíntesis como debería..causándole un déficit alimenticio que es observable en la coloración de las hojas.
En resumen....para ph ligeramente ácidos en aprox 6.5..la planta dispone de minerales,CO2 e hidrógeno para cumplir con la fotosíntesis.
Mientras que en ph alcalino la planta dispone de pocos minerales,escaso CO2 y por consiguiente también déficit de hidrógeno.
Tengan en cuenta esto ya que por más luz que le demos a la planta o más fertilizante que le demos, estas no lo aprovecharán como deberían hacerlo y le estaríamos dando una oportunidad a las algas...es por esto que el crecimiento de las algas se reduce en PH ácido y si lo hacen en ph más alcalinos. (las algas no tienen raíces y no dependen del suelo como si lo hacen las plantas).
Espero no los haya aturdido con tanta explicación jajaj tanto lío para explicar porque quienes tienen ciclidos se les dificulta tener plantas en aguas duras y alcalinas....aclaro que generalice a las plantas....hay plantas y plantas,cada una con más o menos requerimientos pero se basan en la misma esencia!
Espero les haya sido útil!...y disculpen si fui denso quise resumirlo pero sino no se entendía nada...si es que se entendió algo jajaj!! Un abrazo a todos!!
Nacho
illusiondesign
illusiondesign
Comision
Comision

El secreto de las plantas Empty Re: El secreto de las plantas

Vie 30 Nov 2012, 23:15
entonces para PH alcalinos se recomendaría abonados líquidos, no? como para poder mantener las plantas en buen estado..

Estoy sin dormir xD me ardían los ojos cuando leía xD jajaja asi que decíme si es correcto lo que digo Smile

Saludos!
Nico
nachox
nachox
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

El secreto de las plantas Empty Re: El secreto de las plantas

Vie 30 Nov 2012, 23:23
Hola Nico!!...el abonado es un tema..en lo particular es preferible abonar el suelo directamente para que los nutrientes no anden esparcidos por todo el acuario y te ocaciones un problema de algas...como sería eso?...el método más sencillo es hacer una bolita de tierra o arcilla con los nutrientes adentro,la dejas endurecer y la sembras en el sustrato...de esa forma los nutrientes no estarían al alcance de las algas!!...espero haberte respondido la pregunta....descanza compañero!! Un abrazo!!
nachox
nachox
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

El secreto de las plantas Empty Re: El secreto de las plantas

Vie 30 Nov 2012, 23:27
El tema del ph y la dureza del agua,con las plantas y los peces es como si fueran a contramano jajaja...el punto medio lleva paciencia XS jajaja
illusiondesign
illusiondesign
Comision
Comision

El secreto de las plantas Empty Re: El secreto de las plantas

Vie 30 Nov 2012, 23:35
Entonces nacho, por mas que yo tenga armado el sustrato nutritivo desde el principio, tengo que abonar en algún momento?

Porque estaba pensando en abonar semanalmente, 1/4 y mas tarde 1/2 de lo recomendado... para ir viendo los efectos.. en caso de aparición de algas suspendería.

Cuanto dura el abono del sustrato nutritivo? es eterno?? son mis preguntas existenciales Razz

Gracias, ya me voy a acostar en un rato xD jaja
nachox
nachox
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

El secreto de las plantas Empty Re: El secreto de las plantas

Vie 30 Nov 2012, 23:47
Nico!...En mi opinion lo que se es que en algun momento el susteato se deteriora y va perdiendo minerales..cuanto tarda? a ciencia cierta no lo se y no es posible calcularlo y explico porque...ya que depende las plantas que tengas y el tamaño del acuario..yo me guio por las plantas..por el color de las hojas,ya que de esa manera ellas te lo hacen notar..a partir de ahi tenes que ir agregando de a poco y esperar a ver el resultado a ojo..ya que es mejor que falte un poco de nutrientes a que sobren..si falta, le agregas..pero si sobra,como lo sacas? ..por eso opino de esa forma..duran bastante los sustratos..no te preocupes que es paulatino y da tiempo de actuar!!...ya que esta contame que onda con los caracoles?..tenía pensado en poner un planorbis pero no me convence la idea ya que leí por ahí que son plaga además no se sí comen plantas! Chan!!
illusiondesign
illusiondesign
Comision
Comision

El secreto de las plantas Empty Re: El secreto de las plantas

Sáb 01 Dic 2012, 00:04
yo tuve plaga de planorvis Razz pero eso es historia vieja desde que metí el Helena jaja a mi me comían las vallisnerias... y no empiezan por las puntas, empezaban en el medio o abajo donde arrancaba la hoja... igual se comían primero los pedazos de plantas muertas, pero después xD
Una vez que los metes, no los sacas Razz salvo con depredadores, yo saque 500 caracoles (contados) y mas tambien.. todavía hay chiquitos, pero no creo que prosperen.. Si metes pone algun manzana, se que no es lo mismo, pero podes controlar las puestas y los sexos de los caracoles... de los planorvis olvidate, son hermafroditas y los huevos los ponen adentro del agua, en cuanquier lado, en hojas, piedras, sustrato, filtro, calefactor y vidrios, los podes sacar (si los ves xD)
nachox
nachox
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

El secreto de las plantas Empty Re: El secreto de las plantas

Sáb 01 Dic 2012, 00:14
Gracias Nico!!!...me salvaste de la plaga!!!...el tema es que compre unas plantas flotantes..las puse en cuarentena en unos baldes...a los dos semanas me asome...y para que?...era el festival del Caracol...parecía los simplón cuando lisa dejo la muela y creo un mundo jajaja más o menos así jajaja...ya desvarié!! Jaja
nachox
nachox
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

El secreto de las plantas Empty Re: El secreto de las plantas

Sáb 01 Dic 2012, 00:15
Parecía los simpson quise decir XD!!
tanitojunin
tanitojunin
Socio Honorario
Socio Honorario

El secreto de las plantas Empty Re: El secreto de las plantas

Sáb 01 Dic 2012, 00:16
Buenisimo, al fin hay algun tecnico que ponga los datos puntuales de los que yo no tengo ni idea jajaja
Yo estas cuestiones las manejo pero "a los manotazos", ahora entiendo de donde venia tanta reflexion del arena como grava!!! Me imagino que estabas buscando un tipo de grava que te permita mayor pasaje de elementos y no resulte tan compactante.
Es todo un tema, porque tambien el sustrato aporta macro nutrientes, y nosotros con los cambios de agua introducimos micronutrientes; las plantas utilizan ambos, pero los macros se encuentran saturados en el sustrato, y cuando pasan a la columna de agua se dan los "problemas", por eso todavia nosotros tenemos que utilizar una capa de grava como selladora; aunque no todos los hacen, hay articulos excelentes en la pagina de "The Green Machine" sobre el tipo de sustrato preparado que usa el pelado James Findley que no requiere grava (aca en argentina todavia sale un ojo de la cara y es totalmente inaccesible).

Sobre la duracion del sustrato, Nico, es muy variable. Yo tuve el mismo sustrato 2 años y jamas abone ni con fertilizante liquido ni con las bolitas de abono, y tuve exelentes resultados.
Los materiales suelen variar, yo te puedo decir masomenos proporciones, pero no se a ciencia cierta qué aporta cada uno.
Se que se utiliza Lateralita (hierro si no me equivoco), humus de "lumbrí", tierra negra, arcilla y arena. Tambien pueden agregarse algunas rocas volcanicas pequeñas en lugar de arena, o grava gruesa para evitar que el sustrato se compacte mucho. Por que? porque si el sustrato queda sellado y compactado, por falta de oxigeno se pudre y se acumula amoniaco, y cada tanto vemos que larga unas burbujotas(o cuando nos chocamos la mesa del acuario). Algunos incluso apuntan que la cianobacteria surge en el sustrato justamente por la falta de oxigeno, yo sinceramente no se bien, no he tenido por suerte.
A mi sustrato le puse MASOMENOS un 40% del antiguo que ya tenia, un 20% de tierra negra, un 20% de humus de lombriz, algunas piedritas desparramadas y arena.
No, no le puse lateralita (porque estaba apurado en armarlo y no consegui jaja) y se nota una diferencia interesante en el crecimiento. Pensaba, cuando vuelva, armarle las famosas bolitas pero solo de lateralita y arcilla, varias, pequeñas, congelarlas y ponerlas cercas de la HC "cuba" para favorecerla mas que a las otras.

Y por lo que entendi, teniendo un ph alcalino (hay que ver de cuanto hablamos tambien) se contrarrestaria bastante con la sumatoria de sustrato+co2+abono liquido. Al acuario se lo abona con liquido, al sustrato podes "revitalizarlo" con las bolitas de abono, pero tampoco es para quemarse demasiado la cabeza, si lo armaste bien dura años; y sino, las plantas te van a crecer, lo que puede no suceder es que lo hagan tan rapido.

pd: o yo escribo muy lento o ustedes son unos hiperactivos.
Sobre los planorbis, si tenes plaga si te van a comer las plantas porque se quedan sin alimento, pero por lo general se comen las hojas muertas o achicharradas, quizas pase que la planta esta en mal estado y ellos la aprovechan, pero vos te pensaste que te la comieron ellos jajaja
Yo tuve, y se me murieron solos Razz Ahora tengo varios physa que ni van ni vienen, los tengo mas que nada para que sirvan de alimentos a los helena que otra cosa.
Los manzana.. no me convencen a mi. Se me trepaban por las rotalas walichii y las "peinaban", osea, quedaban todas las hojas apachurradas por donde iban pasando, me desplantaban tapizantes que recien habia puesto. Hay que pensarlo antes de ponerlos, piensen que son bichos relativamente grandes que dp andan por el sustrato y las plantas, para los que les gusten las plantas de tamaños pequeños o fragiles NO los recomiendo jajaja
tanitojunin
tanitojunin
Socio Honorario
Socio Honorario

El secreto de las plantas Empty Re: El secreto de las plantas

Sáb 01 Dic 2012, 00:17
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
nachox
nachox
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

El secreto de las plantas Empty Re: El secreto de las plantas

Sáb 01 Dic 2012, 00:33
Gracias tano por tu aporte al tema jajaja...me voy a poner una remera diciendo soy hiperactivo jajajaja mato esa jaja...con lo de la grava si las pensé,di vueltas...hasta pense en agregar minerales con agua mineral..(ventaja de acuario chico)..ya que el alimento y los peces se encargan del resto...veré como hago cuando haga falta...y a los caracoles que los tengo ahí en un tarro...linda piedra para la gomera jajaja
tanitojunin
tanitojunin
Socio Honorario
Socio Honorario

El secreto de las plantas Empty Re: El secreto de las plantas

Sáb 01 Dic 2012, 00:44
Nachito, mandale de la canilla papa.... sobran. Sino te venis un dia antes que me raje para junin y te convido un poco del abono que tengo yo aca liquido, pero todavia ni te preocupes por abonar que lo armaste hace poco
illusiondesign
illusiondesign
Comision
Comision

El secreto de las plantas Empty Re: El secreto de las plantas

Sáb 01 Dic 2012, 00:48
yo creo que somos hiperactivos... pero vos escribis lento xD jajajaja

Buenisimo tano, si te duró 2 años me quedo tranquilo ^^
nachox
nachox
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

El secreto de las plantas Empty Re: El secreto de las plantas

Sáb 01 Dic 2012, 00:54
jajaja yo no quiero abonar....Mientras tiren las plantas no toco nada...Nico quería saber cuanto duraba el sustrato!
illusiondesign
illusiondesign
Comision
Comision

El secreto de las plantas Empty Re: El secreto de las plantas

Sáb 01 Dic 2012, 00:57
exacto... era una inquietud que tenía desde hace un mes xD
nachox
nachox
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

El secreto de las plantas Empty Re: El secreto de las plantas

Sáb 01 Dic 2012, 10:54
Acá les dejo algunas imágenes del tema...

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Contenido patrocinado

El secreto de las plantas Empty Re: El secreto de las plantas

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.