Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
Club Acuarista Argentino - C.A.A.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

Ir abajo
Claudia 2
Claudia 2
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Biotopo Argentino Tercera Parte Empty Biotopo Argentino Tercera Parte

Dom 31 Mayo 2015, 22:27
Biotopo Argentino
Tercera Parte



A modo de aclaración, no es mi intención desarrollar cada biotopo de la República Argentina, sería una tarea inmensa, más para un libro que para un informe, por esa razón describiré solo los principales, en extensión, cantidad de especies y clima.


Biotopo Mesopotámico


Biodiversidad y Distribución de la Ictio-fauna

La Mesopotamia argentina abarca aproximadamente 200.000 km2 ocupando las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos. El ámbito mesopotámico no es homogéneo en su desarrollo latitudinal; influye en ello la gama de climas escalonados, desde los subtropicales a los templados, como así también la topografía y la calidad de sus suelos. Estos factores condicionan paisajes muy diferenciados, como son las serranías selváticas misioneras, las lagunas y esteros correntinos, las cuchillas entrerrianas y el delta del Paraná. La provincia de Misiones en su totalidad, y parte de Corrientes y Entre Ríos, tienen una historia común geológica pre-Neógena con el sur de Brasil. Esta área es parte de la región de mayor diversidad ictio-faunística de la Argentina, ya que se hallan representadas la mayor parte de las familias de ostariofisos, que es el grupo dominante, así como peces pulmonados (Lepidosirenidae) y grupos de origen marino (Potamotrygonidae, Clupeidae, Engraulidae, Pristigasteridae, Atherinopsidae, Belonidae, Sciaenidae, Mugilidae y Achiridae). En este conjunto encontramos diversos aspectos de adaptación a nivel ecológico, morfológico y etológico, destacándose entre ellos los peces migradores de río abierto como el sábalo (Prochilodus lineatus), el dorado (Salminus brasiliensis) y los surubíes del género Pseudoplatystoma. El primero de ellos, de hábitos iliófagos, (Los animales iliófagos se alimentan de detritos y sedimentos comúnmente encontrados en el agua. Se trata de peces que ingieren microorganismos producidos por la descomposición de la materia, o también se alimentan de los desperdicios), es una de las especies más importantes en la bio-economía del sistema, ya que constituye más del 50 % de su biomasa y es el típico pez forrajero para los grandes ictiófagos. Además, se hallan peces de pequeño a mediano tamaño, frecuentadores de aguas quietas y vegetadas, en esteros, cañadas, bañados, arroyos, madrejones, riachos, planicies de meandros o lagunas con abundante vegetación sumergida y flotante comúnmente con embalsados.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Existen dos lugares donde su ictio-fauna se destaca
Los humerales, se considera “Bajo Uruguay” al sector que comienza a partir de los Saltos de Moconá, Yucumá, Brasil. Se comparan estos cursos, el río Iguazú y la región del Delta.
Los Sitios Ramsar,  En  las divisiones de los ríos Paraná y Uruguay,  ubicados en el sector medio e inferior como un único tramo, que se denomina “Bajo Paraná”
La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocida en forma abreviada como Convenio de Ramsar, fue firmada en la ciudad de Ramsar (Irán) el 18 de enero de 1971 y entró en vigor el 21 de diciembre de 1975. Su principal objetivo es «la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo».


NOTA

SITIOS RANSAR
En el año 2011, 160 estados miembros de todo el mundo se habían sumado a dicho acuerdo, protegiendo 1950 humedales, con una superficie total de 190 millones de hectáreas, designados para ser incluidos en la lista Ramsar de humedales de importancia internacional. Cada tres años los países miembros se reúnen para evaluar los progresos y compartir conocimientos y experiencias.
La lista Ramsar de humedales de importancia internacional incluye en la actualidad más de 1900 lugares (sitios Ramsar) que cubren un área de 1 900 000 km², siendo el número de sitios en el año 2000 de 1021. El país con un mayor número de sitios es el Reino Unido con 169; la nación con el mayor área de humedales listados es Bolivia con más de 148.000 km², seguido de Canadá con más de 130 000 km², incluyendo el golfo de la Reina Maud con 62 800 km².

El concepto de Uso Racional
La filosofía de Ramsar gira en torno al concepto de “uso racional”. El uso racional de los humedales se define como "el mantenimiento de sus características ecológicas, logrado mediante la implementación de enfoques por ecosistemas, dentro del contexto del desarrollo sostenible". Por consiguiente, la conservación de los humedales, así como su uso sostenible y el de sus recursos, se hallan en el centro del "uso racional" en beneficio de la humanidad.

La misión de Ramsar
La Convención emplea una definición amplia de los tipos de humedales abarcados por esta misión, incluidos pantanos y marismas, lagos y ríos, pastizales húmedos y turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, zonas marinas próximas a las costas, manglares y arrecifes de coral, así como sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinas. La misión de la Convención es “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”
En Argentina, hay 21 sitios Ransay, comprendiendo un área de unos 5 382 521 km2, esto fue testado en 1992.


HUMERALES
El carácter distintivo de los humedales está en la escasa profundidad del nivel freático, con la consecuente alteración del régimen del suelo. La vegetación específicamente adaptada a estas condiciones se denomina hidrófila, cuando se ubica sobre zonas inundadas de agua; y freatofita cuando estas zonas se ubican sobre zonas de agua oculta (cripto-humedales); en estos casos se reemplaza a las especies terrestres normales. Las peculiaridades del entorno hacen que la fauna presente sea por lo general endémica y netamente diferenciada de las zonas adyacentes; grandes familias de aves y reptiles están únicamente adaptadas a entornos de este tipo.
La función principal del humedal, aparte de ser un gran ecosistema y un importante hábitat para muchos seres vivos, es que actúan como filtradores naturales de agua, esto se debe a que sus plantas hidrófilas, gracias a sus tejidos, almacenan y liberan agua, y de esta forma comienzan con el proceso de filtración. Antiguamente los humedales eran drenados por ser considerados una simple inundación de los terrenos, pero hoy en día se sabe que los humedales representan un gran ecosistema y se los valora más.
Los humedales y los servicios de los ecosistemas que proporcionan son extremadamente valiosos para la población mundial. Se ha estimado que el valor de estos humedales y de los servicios de sus ecosistemas asociados es de 14 billones de dólares anuales.
Sin embargo, muchos de los encargados de la planificación y adopción de decisiones a muchos niveles frecuentemente no son plenamente conscientes de las conexiones entre el estado de los humedales y su prestación de servicios y los consecuentes beneficios para la población, beneficios que a menudo tienen un valor económico considerable.
Esta falta de comprensión y reconocimiento conduce a decisiones muy mal informadas sobre el manejo y el desarrollo, lo que contribuye a la rápida y continua pérdida de humedales, y a su conversión y degradación, a pesar de que a menudo el valor económico total de los humedales sin convertir es superior al de los convertidos.
La Convención de Ramsar, ha conseguido modificar, en menos de 30 años, la opinión varias veces centenaria de que los humedales son lugares inmundos y sin valor que es preciso desecar y convertir en algo "más útil". Hoy, la mayoría de los estudiosos, gobiernos, instituciones de financiación y empresarios, así como el público en general, admiten que los humedales desempeñan una serie de funciones extremadamente beneficiosas para los ecosistemas de los que forman parte y que estas funciones, a su vez, reportan beneficios apreciables a las comunidades locales y a toda la sociedad.




[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Misiones

Esta provincia está limitada al N por el río Iguazú; al O por el río Paraná; al E por el río Uruguay; y al SO por los cursos de los arroyos Itaembé (afluente del Paraná) y Chimiray (afluente del Uruguay) y una línea imaginaria que une las cabeceras de esos dos arroyos. Posee 29.801 km2 de superficie con un relieve de mesetas que es una transición entre el sistema orográfico brasileño y las planicies argentinas. Las sierras que recorren longitudinalmente el territorio en dirección suroestenoreste alcanzan alturas que están entre los 700-800 m. La sierra de Misiones o Central con una longitud de 180 km, se constituye en la divisoria de aguas de los afluentes del Paraná y Uruguay. De acuerdo a Popolizio (1972), se trata de una meseta de “estructura tabuliforme subhorizontal” con un cordón dorsal constituido por las sierras de San José, del Imán o Itacuara y la de Misiones. En este cordón y en sus estribaciones, nace toda la red fluvial que baja, por un lado, hacia los ríos Paraná e Iguazú, y por el otro, hacia el río Uruguay. En estos cursos abundan las caídas de agua producidas por afloramientos basálticos, entre las cuales se destacan las Cataratas del Iguazú que presentan un arco de aproximadamente 2700 m, de los cuales 2100 m se hallan en territorio argentino y 600 m en territorio brasilero. La selva presenta una riqueza florística única en la Argentina. El contraste entre el color verde de la selva y el llamativo color de los suelos debido a las lateritas marcadamente rojizas, es el rasgo que mejor define al paisaje misionero. Incluye los ríos Iguazú, Paraná y Uruguay, limites naturales de dicha provincia, además de una importante red hidrográfica interna, algunos cursos que drenan hacia el Paraná como el Urugua-í o Marambas, Piray-Guazú, Cuña-Pirú, Yabebiry y algunos otros que drenan hacia el Uruguay, como el Pepirí-Guazú, Yaboty, Arroyo Persiguero, Arroyo Chimiray (límite entre Misiones y Corrientes). Dentro de la clasificación de las cuencas hídricas superficiales (Subsecretaría de Recursos Hídricos, 2005), Misiones esta compuesta de cinco cuencas: parte argentina de la cuenca del río Iguazú, cuenca propia del río Paraná hasta Confluencia, cuenca de arroyos en Misiones sobre el río Paraná hasta Posadas, cuenca de arroyos afluentes del río Uruguay en Misiones y cuenca propia del río Pepirí-Guazú en la Argentina.


BIODIVERSIDAD

Alto Paraná: 181especies
Afluentes del río Paraná: 59 especies
Arroyo Uruguaí: 34 especies
Río Iguazú: 53Bajo especies
Uruguay: 19 especies
Afluentes del río Uruguay: 22 especies
Total: 243 especies

Corrientes
Este territorio presenta una superficie llana, apenas ondulada, con zonas de mayor elevación, no más de 200 m, hacia el sureste. En el sector septentrional la horizontalidad del terreno favorece la formación de esteros, que constituyen uno de los rasgos característicos de la provincia, destacándose los del Iberá que se extienden en la región centro norte con más de 12.000 Km2. Estos, junto con los de Maloyas, Batel y Santa Lucía son los más extensos. El río Paraná limita a la provincia por el norte y por el oeste , límite con la República del Paraguay y las provincias de Chaco y Santa Fe, mientras que el río Uruguay lo hace por el este ,límite con la República Federativa de Brasil y la República Oriental del Uruguay.
Los afluentes del río Paraná son los ríos Riachuelo, Corrientes, Santa Lucía y Guayquiraró , límite entre las provincias de Corrientes y Entre Ríos, los arroyos Empedrado y San Lorenzo, y los esteros del Batelito.
El río Corrientes y el Aº Batel son los emisarios de los recolectores de desbordes de los esteros y lagunas de la Región del Iberá.
Los afluentes del río Uruguay son los arroyos Chimiray ,límite entre Misiones y Corrientes, Yohazá y Tebebicuá, los bañados de Guaviraví, y los ríos Aguapey, Miriñay, con los de Yaguay, Ayuí, el Cañadon Miriñay, desborde de los esteros de Iberá y el Mocoretá límite entre las provincias de Corrientes y Entre Ríos. En la clasificación de las cuencas hídricas superficiales de la Argentina, este territorio está dividido en las siguientes cuencas: cuenca propia del río Paraná Medio, río Aguapey, río Santa Lucía, río Corrientes, arroyos menores de Corrientes afluentes del río Uruguay, cuenca propia del río Uruguay en la Argentina, río Miriñay, río Guayquiraró y el río Mocoretá.

BIODIVERSIDAD

Río Alto Paraná: 121especies
Río Bajo Paraná: 193 especies
Afluentes del río Paraná: 124 especies
Río Bajo Uruguay: 67 especies
Afluentes del río Uruguay: 8 especies
Esteros del Santa Lucía: 61 especies
Región del Iberá: 122 especies
Cuenca del Riachuelo: 129 especies
Río Guayquiraró: 2 especies
Total: 250 especies

Entre Ríos
Este estado provincial ocupa una apreciable extensión del extremo oriental de la llanura pampeana, con suaves ondulaciones y una pendiente que sube pausadamente hacia el oeste y el norte. Las elevaciones conocidas con el nombre de “cuchillas”, se comienzan a visualizar en el sur de Corrientes y cuando se internan en Entre Ríos, se bifurcan en forma de horqueta en dos brazos que se van alejando a medida que avanzamos hacia el sur.
Afluente del río Uruguay, Entre Ríos, pesca. B. Arroyo Villaguay, Entre Ríos. C y D. Desborde del río Gualeguay, pesca.
Hidrográficamente la provincia está rodeada por los ríos Paraná y Uruguay (límite con la República Oriental del Uruguay), mientras que en su interior discurren una gran cantidad de ríos, riachos y arroyos que atraviesan el territorio en diferentes direcciones: río Gualeguaychú y arroyos Mandisoví, Urquiza, El Pelado, San Lorenzo, y Ñancay, afluentes del río Uruguay. Entre los tributarios del Paraná se encuentran los arroyos Feliciano, Hernandarias, del Tala, Ensenada, Victoria, Nogoyá y el río Gualeguay. Este último junto con los arroyos Clé y Tigre, desaguan en el Paraná desdibujándose en la zona donde comienza el delta entrerriano.
La clasificación de las cuencas hídricas superficiales de la Argentina incluye para esta provincia las siguientes cuencas: río Mocoretá, cuenca propia del río Uruguay en la Argentina, arroyo Feliciano, cuenca propia del río Bajo Paraná, río Gualeguay, cuenca de arroyos menores de Entre Ríos afluentes del río Uruguay, río Gualeguaychú, arroyo Nogoyá y el Delta del Paraná. Este último constituye la porción libre de mareas del río Paraná.
En la provincia de Entre Ríos, el tramo final del valle aluvial del río Paraná se extiende por la izquierda llegando hasta el comienzo del Delta del Paraná, con el que ensambla en una formación alargada y compleja. La región deltaica es un importante macro-sistema de humedales con características ecológicas particulares. Conforma un área de unos 320 km hasta el Río de la Plata, en un frente de poco más de 60 km, que cubre una superficie de alrededor de 14.000 km2. Se extiende aproximadamente desde Villa Constitución, Santa Fe, donde arranca el Paraná Pavón -aunque algunos autores ubican su límite norte en la ciudad de Diamante de Entre Ríos, en un área denominada Delta Antiguo hasta la desembocadura del Paraná Guazú en el Río de La Plata.
El río Paraná deposita sus sedimentos conformando un delta interno que lleva su nombre. Numerosos ríos y canales separan una multitud de islas alargadas y bordes levantados (albardones) a causa de los limos depositados por las aguas de creciente, acompañados de troncos, ramas y camalotes que contribuyen a la construcción de islas. Cada isla, en parte, es un cuenco repleto de lodo donde medran juncos (Scirpus californicus), carrizos (Phragmites australis) y achiras (Canna sp.). Extensas espadañas (Zizaniopsis bonaeriensis) y pajonales (Scirpus giganteus) bordean las costas y compactas espesuras de juncos afirman en los fondos bajos. En términos generales, las áreas deprimidas y fácilmente anegables ocupan un 80 % de su superficie, contra un 20 % de albardones o áreas no anegadas. Presenta una amplia red de canales artificiales que facilitan el drenaje y la navegación en el área más poblada del Delta. En este sistema encontramos vegetación dependiente de humedales, llegando hasta la Selva Marginal de Punta Lara. En el interior del Delta predominan el pajonal, especies vegetales exóticas y, en menor medida, sauces criollos (Salix humboldtiana) y ceibos (Erythrina crista-galli), así como algunos endemismos. El marco aportado por la planicie aluvial del río Paraná y el Delta del Paraná, conforman una serie de biotopos que determinan un alto grado de biodiversidad y dan soporte y refugio a las diferentes etapas de desarrollo de las poblaciones de peces.

BIODIVERSIDAD

Río Bajo Paraná: 37 especies
Afluentes del Paraná: 55 especies
Delta del Paraná: 151 especies
Arroyo Nogoyá: 3 especies
Río Bajo Uruguay: 102 especies
Afluentes del Uruguay: 77 especies
Río Gualeguaychú: 38 especies
Río Feliciano: 4 especies
Río Gualeguay: 13 especies
Total: 196 especies

Hecha las descripciones hidrográficas de las provincias que componen la Mesopotamia, pasare a las largas listas de especies que en la zona habitan.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Misiones y sus especies
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Corrientes y sus especies
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Entre Ríos y sus especies
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Es asombrosa la cantidad de especies que habitan estas aguas y a la vez en el peligro que se encuentran en la actualidad, por la contaminación del agua, la perdida de habitad por parte de los humanos,  la cantidad de embarcaciones que surcan esas aguas, la pesca indiscriminada y las especies extranjeras que fueron incorporadas al ambiente, sin previas investigaciones científicas profundas, todo lo dicho sumado a los cambios climáticos, da como consecuencia una lenta pero constante desaparición de las especies autóctonas y con ellas su función en el biotopo.

Bibliografía
1. Wikipedia
2. Wikipez
3. Diccionario de la Real Academia Española
4. Instituto Superior de Correlación Geográfica (Insugeo)
5. Gobierno de lo provincia de Misiones
6. gobierno de la provincia de Corrientes
Investigación, recopilación, adaptación, redacción, armado, notas Claudia Varsano

Espero sea de ayuda y les guste, un saludo
Claudia 2
Claudia 2
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Biotopo Argentino Tercera Parte Empty Re: Biotopo Argentino Tercera Parte

Lun 01 Jun 2015, 21:21
Chicos alguien me puede ayudar a que las tablas queden al mismo nivel, porque esta como feo, por favor, a y si lo pueden leer y darme su opinión prometo no escribir mas, Embarassed Crying or Very sad No
Los quiero a todos
diegogaston
diegogaston
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Biotopo Argentino Tercera Parte Empty Re: Biotopo Argentino Tercera Parte

Lun 01 Jun 2015, 23:14
Gracias Claudia,Bárbaro como siempre, no te puedo ayudar con las tablas , espera algunos de los administradores así te lo editan...Abrazo
Claudia 2
Claudia 2
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Biotopo Argentino Tercera Parte Empty Re: Biotopo Argentino Tercera Parte

Lun 01 Jun 2015, 23:18
Gracias Diego, por tus palabras.
Abrazo
Migueliaraujo
Migueliaraujo
Socio Honorario
Socio Honorario

Biotopo Argentino Tercera Parte Empty Re: Biotopo Argentino Tercera Parte

Mar 02 Jun 2015, 16:25
Sin palabras clau te felicito!!
Claudia 2
Claudia 2
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Biotopo Argentino Tercera Parte Empty Re: Biotopo Argentino Tercera Parte

Mar 02 Jun 2015, 21:28
Gracias Miguel!!!!
un abrazo
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

Biotopo Argentino Tercera Parte Empty Re: Biotopo Argentino Tercera Parte

Mar 02 Jun 2015, 22:25
Gran trabajo!!, como nos tenes acostumbrados!, yo tampoco tengo posibilidades de editar esta área del foro.
Claudia 2
Claudia 2
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Biotopo Argentino Tercera Parte Empty Re: Biotopo Argentino Tercera Parte

Mar 02 Jun 2015, 22:29
Gracias Guillermo, me alegro guste, gracias
Abrazo
jorgewink
jorgewink
Moderador
Moderador

Biotopo Argentino Tercera Parte Empty Re: Biotopo Argentino Tercera Parte

Lun 08 Jun 2015, 16:33
Hola Claudita, muy bueno como siempre, y no paro de leer jaja, y mas te vale que sigas escribiendo, no es una molestia para nada.
Besotes, abrazooo.
Claudia 2
Claudia 2
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Biotopo Argentino Tercera Parte Empty Re: Biotopo Argentino Tercera Parte

Lun 08 Jun 2015, 22:12
Gracias Jorge y mi muy bien 10????? Ja,Ja!!!!!
Un abrazooso
jorgewink
jorgewink
Moderador
Moderador

Biotopo Argentino Tercera Parte Empty Re: Biotopo Argentino Tercera Parte

Lun 08 Jun 2015, 22:45
Pero es verdad Claudita, es muy bien 10 felicitado, continúa así.
Un gran abracito.
jorgewink
jorgewink
Moderador
Moderador

Biotopo Argentino Tercera Parte Empty Re: Biotopo Argentino Tercera Parte

Lun 08 Jun 2015, 22:46
Pero es verdad Claudita, es muy bien 10 felicitado, continúa así.
Un gran abracito.
Claudia 2
Claudia 2
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Biotopo Argentino Tercera Parte Empty Re: Biotopo Argentino Tercera Parte

Lun 08 Jun 2015, 22:49
Ahora si, con mi nota estoy contenta, Ja, JA!!!!
Abrazooso!!!
Contenido patrocinado

Biotopo Argentino Tercera Parte Empty Re: Biotopo Argentino Tercera Parte

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.