Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate GRATIS!!!



 
HOMERegistrarseÍndiceConectarse
BIENVENIDOS AL CLUB ACUARISTA ARGENTINO!!!
...TENEMOS COMO PRIMORDIAL DESAFIO, PODER EXPANDIR EL ACUARISMO EN TODOS LOS PUNTOS DEL PAIS...
Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
¿Quién está en línea?
En total hay 3 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 3 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 111 el Jue 12 Jun 2014, 13:40.
Últimos temas
» Melancolia
Mar 04 Dic 2018, 00:44 por illusiondesign

» Correcto ciclado del acuario de agua dulce
Dom 21 Oct 2018, 19:42 por SergBenaki

» Volviendo a los nanos
Lun 23 Abr 2018, 15:27 por illusiondesign

» Presentacion
Lun 16 Abr 2018, 12:02 por dami.thewall

» Polypterus Senegalus
Dom 01 Abr 2018, 23:29 por coldfire

» Hola a todos me presento
Dom 01 Abr 2018, 22:52 por coldfire

» Presentando el Proyecto Amazonas
Dom 18 Mar 2018, 15:14 por chapa35

» iluminacion led para realzar discus y plantas sencillas
Jue 05 Oct 2017, 15:33 por guille

» hola me presento
Vie 08 Sep 2017, 18:07 por Andyfaith

» Koi, peces, cascadas y fuentes
Jue 07 Sep 2017, 16:52 por Maxpower

» Los estanques de jardin más maravillosos y hermosos
Mar 05 Sep 2017, 18:51 por Alberto Ortoll

» Como hacer un estanque económico en tu casa
Mar 05 Sep 2017, 18:41 por Alberto Ortoll

» Gambas Amano
Mar 05 Sep 2017, 17:11 por luquitasc

» Vean este video de un acuarista Alemán
Mar 05 Sep 2017, 14:03 por pedro vierma

» iluminacion
Dom 27 Ago 2017, 15:56 por piturro

» Como preparar un acuario para Goldfish / Solid Gold Aquati / En inglés / Subbtítulado
Mar 22 Ago 2017, 09:50 por Maxpower

» Fuerzas de la Naturaleza - Terremotos, volcanes y tormentas eléctricas.
Sáb 19 Ago 2017, 14:43 por Alberto Ortoll

» Áloe vera en los acuarios
Sáb 19 Ago 2017, 14:13 por Alberto Ortoll

» HOME (ES) - España - IMPORTANTE VEANLO TODO.
Vie 18 Ago 2017, 15:38 por Alberto Ortoll

» ¿bio cubos?
Vie 18 Ago 2017, 10:43 por floid99

Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada

Comparte | 
 

 anatomia y ficiologia del pez Betta (generalidades)

Ir abajo 
AutorMensaje
Claudia 2
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado
avatar


MensajeTema: anatomia y ficiologia del pez Betta (generalidades)   Sáb 18 Abr 2015, 21:20

Espero guste

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Anatomía y fisiología de un pez betta
Descripcion externa y comportamiento
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La descripción del cuerpo de un pez Betta, está basada en una observación exhaustiva del animal, no mide más de 7cm 7,50cm, en los machos y hasta 6cm en las hembras, la forma de su cuerpo es fusiforme, (con forma de huso), es fuerte y grueso, completamente cubierto por escamas, por debajo de las mismas tiene una capa de grasa que el permite manejar los cambios de temperatura, sus aletas amplias y móviles tienen para el animal, como forma de seducir a la hembra, mostrando que tan grandes son y que buenos genes tiene para la procreación, le da velocidad en el nado, aunque  a la hora de esquivar pueden serles poco practico y por ultimo como escudo, después de medirse con otro macho y cuando el conflicto se desata, las aletas evitan que los ataques lleguen a partes sensibles de su anatomía,  el macho perdedor con sus aletas deshilachadas se deja caer hasta el fondo y se queda muy quieto, dando a entender al otro macho, que esta vencido y que la contienda termino.
Algo que suele llamar la atención es como para sus opérculos o Barba "Opérculo" es una membrana bajo la cuberita de su placa braquial. La membrana sobresale cuando se cierran las branquias y es visto como una parte distinta del cuerpo de pez. Le da un aspecto como de barba, por lo que se conoce a menudo como la barba de un Betta. En un betta oscuro, azul o de color rojo, esta "barba" sería normalmente oscura. Para Bettas con amarillo, blanco o con otros cuerpos de color claro, la "barba" coincide exactamente con el color del cuerpo. Cuando un Betta abre sus placas branquiales, la membrana hace que se vea más grande y fuerte de lo que realmente es. Esto eventualmente ayudaría a ahuyentar a los adversarios. En las hembras, este rasgo distintivo no es tan visible en comparación con sus homólogos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Para mantenerse en determinadas posiciones, utiliza una vejiga natatoria situada en la parte posterior de la cabeza y que se extiende aproximadamente hasta un tercio del cuerpo. El órgano más característico del Betta Splendens es, sin duda el denominado “laberinto”, común y propio de los Anabántidos. Es un órgano respiratorio auxiliar situado por encima de las branquias y compuesto de muchas laminillas muy finas con mucho riego sanguíneo y a través de las cuales pueden tomar oxígeno. Con la ayuda de éste órgano acuden a la superficie cada pocos minutos para tomar una bocanada de aire atmosférico,  toma una burbuja que aloja en los laberintos y se mantiene ahí hasta que se termina el intercambio de gaseoso, para luego soltar otra burbuja eliminando el anhídrido carbónico, Se cree que este órgano evolucionó como una adaptación de supervivencia para los bettas que Vivian en aguas estancadas u cuando eran tiempos de sequía. Se han visto bettas saltando de pequeños charcos para sobrevivir buscando donde haya más agua, por eso algunas veces miraremos que nuestro bettas saltan del acuario en donde los tengamos para ir a "mejores lugares" aunque a veces esto les puede ocasionar la muerte.
Otro rasgo significativo es el referente al paladar y olfato. Los Betta pueden “oler” el alimento desde cierta distancia. Esto lo consigue no sólo con el sentido del paladar sino que también posee un órgano sensitivo-receptor que le permiten “analizar” zonas oscuras (lodo, arena en suspensión, algas) para detectar alimento en ellas. Visto de frente, la cabeza de un betta tiene la apariencia de un perro bulldog. Su boca es estrecha y está enfocada hacia arriba, esta adaptación le permite tomar alimento de la superficie, pero también sirve para tomar aire del exterior además de poder formar los famosos nidos de burbujas. La mandíbula inferior es poderosa con unos dientes bastante afilados lo que le permite al betta dar buenos mordiscos. La boca: Las mandíbulas de un pez betta son muy impresionantes, tal vez más impresionantes que las mandíbulas de un gigante tiburón blanco. La mandíbula inferior de un betta tiene afilados dientes que utiliza para la trituración de los alimentos como artemisa, gusanos, larvas de mosquito y otros organismos que se encuentren en el agua. Un estudio reveló que proporcionalmente con el cuerpo de un betta, sus mandíbulas son más grandes y fuertes que las de un tiburón blanco.
Detrás de los afilados dientes de un betta hay un área donde un macho puede mantener salvos a sus crías durante el proceso que involucra tomarlos y llevarlos al nido de burbujas, esto impide que los pequeños sean lastimados durante el trayecto



El Betta no puede abrir y cerrar sus ojos. Los ojos se mueven según el movimiento del objetivo. La visión aguda es una de las razones principales para explicar cómo Bettas son guerreros altamente eficientes en su hábitat.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Las Aletas

Generalmente los atractivos colores que poseen las aletas de un betta son las que los haces más populares y vistosos. Las aletas comienzan a desarrollarse a partir de la octava semana de nacimiento de un betta. Cuando un betta es muy joven, como de menos de 8 semanas sus aletas son relativamente pequeñas, casi microscópicas, y a partir de los 2 meses de edad, la aleta anal comienza a desarrollarse seguida por la dorsal y caudal.
En una betta hembra el desarrollo de las aletas es lento y se detiene después de un determinado tiempo. Al contrario que en las hembras, un estudio revela que en los bettas machos las aletas continúan desarrollándose durante el resto de sus vidas. Las aletas tienen pocas células densas y por lo tanto no son obstáculo para el libre movimiento del pez. Los movimientos de un betta pueden hacer que sus aletas se desgasten pero esto también puede ser ocasionado por bacterias, hongos o enfermedades. Los bettas tiene la capacidad de regenerar sus aletas cuando estas se desgastan, sorprendentemente las nuevas aletas suelen tener una coloración diferente a como eran normalmente.

Los Betta tienen tres aletas impares
• Aleta dorsal
• Aleta anal
• Aleta caudal

Las aletas de un betta macho como sabemos son más largas y más complejas que las de una hembra, y ya explicamos que en el caso de un macho las aletas siguen creciendo durante toda su vida.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Anatomía interna

Los órganos internos de la mayoría de los peces tienen grandes similitudes a las de los seres humanos o a cualquier ser vivo. Órganos como el cerebro, estómago, riñones, y las gónadas están presentes en ambos y tiene las mismas funciones. Otros órganos son muy diferentes en distintos organismos, por ejemplo, los pulmones en los humanos contra las branquias y el órgano laberinto de un pez betta, son muy diferentes pero comparten funciones similares que son ofrecer oxígeno al cuerpo. Por último, algunos órganos como la vejiga natatoria de un pez betta simplemente no se encuentran en un humano.
Los riñones filtran los líquidos residuales de la sangre, luego son expulsados fuera del cuerpo. También son importantes para regular el agua y las concentraciones de sal en el cuerpo del pez. El estómago y los intestinos descomponen los alimentos y absorben los nutrientes que un betta necesita. Generalmente los peces carnívoros como un pez betta tienen intestinos muy pequeños, ya que su comida es fácil de digerir y descomponer. El hígado tiene un número de funciones, ayuda a la digestión secretando enzimas que descomponen las grasas, aunque también sirve como un área de almacenamiento de grasas y carbohidratos. El hígado también es importante porque destruye los viejos glóbulos rojos de la sangre y mantiene la química de la sangre en buen estado. La vejiga natatoria es el órgano de equilibrio, está hueco y lleno de gas, ayuda a un betta a conservar energía y mantener su flotabilidad, la ayuda a subir y a bajar en el agua, cuando se infla, el betta sube a la superficie y cuando se contrae puede nadar en aguas profundas. Esto lo hace al absorber o liberar pequeñas cantidades de gas del torrente sanguíneo.
La vejiga natatoria es como un globo que se extiende a lo largo de la columna vertebral de un pez betta, y es fácilmente visible en los alevines, la vejiga crece y se alarga conforme el pez betta crece. Sin embargo, si la vejiga natatoria no crece para acoplarse al tamaño del betta puede producir lo que se conoce como "desorden de la vejiga natatoria". Esto puede impedir que el betta mantenga su flotabilidad en el agua y en lugar de nadar horizontalmente nadará verticalmente haciendo que caiga al fondo del acuario. El trastorno de la vejiga natatoria también se puede dar debido a lesiones, infecciones internas y una mala alimentación en la dieta.

Reproduccion
En un betta macho los testículos producen esperma y el en la hembra los ovarios producen huevos y generalmente se encuentran ubicados en el mismo lugar. Cuando se produce un desove, los huevos son expulsados a través del ovopositor de la hembra, y éste se puede distinguir como un puntito blanco que se encuentra en su vientre justo detrás de las aletas ventrales. Cuando una hembra esta lista para la reproducción, su abdomen se observará más ancho y amarillento, indicando la presencia de huevos en su interior.
Existe todo un ritual, de apareamiento, en el cual el macho despliega sus aletas y la hembra lo rechazara hasta estar completamente lista, entonces el macho la rodeara, en lo que han dado en llamar el abrazo, de esa forma la hembra suelta los huevos que son fecundados por el macho, el caco del Betta Splendens, el macho recoge los huevos y los lleva a un nido de burbujas que tiene hecho de antemano, poniendo cada uno en una de ellas, hasta operación la repetirá hasta que los alevines se valgan por sí mismos y la hembra no cumple ningún papel, en el caso de otras variedades de Betta como el Akarensis, el macho los incuba en la boca, es la hembra la que se los alcanza y quien cuidara de el en tanto la eclosión suceda

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Bibliografia
Wikipedia nota-fotos
Seriously fish foto- notas
Betta Master notas-fotos
Territorio Betta notas
Investigacion- Organizacion-Redaccion-Notas Claudia Varsano
Volver arriba Ir abajo
diegogaston
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado
avatar


MensajeTema: Re: anatomia y ficiologia del pez Betta (generalidades)   Sáb 18 Abr 2015, 21:23

Muy completo Claudia, Gracias. Abrazo
Volver arriba Ir abajo
Migueliaraujo
Comisión Presidencial
Comisión Presidencial
avatar


MensajeTema: Re: anatomia y ficiologia del pez Betta (generalidades)   Sáb 18 Abr 2015, 21:29

Muy bueno y completo Gracias por compartirlo
Volver arriba Ir abajo
Claudia 2
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado
avatar


MensajeTema: Re: anatomia y ficiologia del pez Betta (generalidades)   Sáb 18 Abr 2015, 21:33

diegogaston escribió:
Muy completo Claudia, Gracias. Abrazo

Gracias me alegro les guste
Volver arriba Ir abajo
Claudia 2
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado
avatar


MensajeTema: Re: anatomia y ficiologia del pez Betta (generalidades)   Sáb 18 Abr 2015, 21:34

Migueliaraujo escribió:
Muy bueno y completo Gracias por compartirlo

Gracias!!!! Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: anatomia y ficiologia del pez Betta (generalidades)   

Volver arriba Ir abajo
 
anatomia y ficiologia del pez Betta (generalidades)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Walking around (HELP!)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Club Acuarista Argentino - C.A.A. :: AGUA DULCE :: Betta Splendens-
Cambiar a: