Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
Club Acuarista Argentino - C.A.A.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

Ir abajo
avatar
pablo2703
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Nuevo americano. Dicrossus filamentosus Empty Nuevo americano. Dicrossus filamentosus

Jue 05 Mar 2015, 16:10
Hola! Como andan?

Les quiero mostrar unas fotos de un americano nuevo en el pais, se trata del ciclido ajedrez Dicrossus filamentosus son los primero enanos que tengo (Americanos) desde que empeze con ciclidos (Unos 5 años) pero como estoy con la idea de tener y en lo posible criar ciclidos americanos raros no podia perder esta oportunidad, hace 2 años estuve a punto de traermelos de Brasil pero no estaba muy seguro, al final 2 años despues ya puedo tenerlos!

Por el momento no tienen mucho color, espero tener algun macho para que pinte lindo. Tienen entre 2 y 3 cm, su talla maxima es de 9 cm.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Espero que les guste!
mat_mas
mat_mas
Miembro Activo
Miembro Activo

Nuevo americano. Dicrossus filamentosus Empty Re: Nuevo americano. Dicrossus filamentosus

Jue 05 Mar 2015, 16:53
se lo ve muy lindo , parese un apistograma !!!

te pego una ficha que me llamo la atencion :


Nombre común
Cíclido ajedrez
Tamaño
macho 9 cm, hembra 6 cm.
Procedencia
Sudamérica: Brasil y Venezuela, cuencas de los ríos Negro y Orinoco. Generalmente los ejemplares que ofrecen los comercios con poca frecuencia, son salvajes, es decir, proceden de capturas en la naturaleza. Parece que su reproducción en criaderos industriales no resulta muy rentable.
Primera importación
1951
Dimorfismo sexual

El macho es más grande con la aleta caudal en forma de lira y las aletas impares en rojo, azul y negro. Estas, son transparentes en las hembras.
Forma de vida

Viven en aguas blandas de poca corriente y profundidad, como pequeños ríos, arroyos e incluso cunetas inundadas cubiertas de helechos. La temperatura no suele bajar de los 24 ºC y normalmente esta entre 29 y 31 ºC. En los ríos viven cerca de las orillas donde encuentran protección entre piedras ramajes y raíces de plantas palustres. En aguas estrechas y relativamente profundas encuentran su protección entre los obstáculos distribuidos sobre la totalidad del fondo, por lo que están menos ligado a las orillas. Son pacíficos, pero territoriales; sólo durante la reproducción algo más agresivos.

Mantenimiento

En acuarios con una densa vegetación con suelo de arena fina, piedras planas y algunos refugios como grietas entre las piedras, cáscaras de coco, etc. Cuando mantenemos estos peces solos son muy tímidos y siempre escondidos, pero junto con otros peces pacíficos, como un grupo de pequeños tetras, se sienten más seguros y cambia este comportamiento. Estos peces no escavan el suelo y no devoran las plantas, pero son muy sensibles a los cambios químicos del agua. Parámetros del agua: temperatura entre 23 y 25 ºC, pH alrededor de 5,5, dGH máximo 10º.

Alimentación

Son carnívoros, necesitan comida viva y variada, también carne o hígado rayado. La comida seca comercial no les agrada y sólo es aceptada cuando estan son muy hambrientos.

Reproducción

Difícil, pero posible. Temperatura entre 26 y 27 ºC, pH 5,5 y agua muy blanda entre 0,1 y 2º dGH es recomendable la filtración sobre turba. Un macho con varias hembras y comportamiento "familia hombre-madre", es decir, el macho polígamo se reproduce con diferentes hembras en los territorios de ellas, pero generalmente no defiende un gran territorio común. Mantener varios machos sólo es posible en acuarios grandes; si no existe este espacio, el macho dominante no permite a los otros salir de su escondite. El desove es realizado sobre una piedra o una hoja de planta, en cuyo último caso parecen preferir las viejas amarillentas, ya que camuflan mejor a los huevos con este mismo color. La hembra pone entre 60 y 120 huevos, cuya eclosión se produce entre el tercero y cuarto día. Ella cuida de la puesta y las crías de una manera ejemplar, pero también es frecuente que devore los huevos (e incluso los recién nacidos) si el macho invade con frecuencia su territorio. Por esta razón debemos retirar al macho en acuarios demasiado pequeños. Las crías se alimentan los primeros días de su saco vitelino y después, empiezan a cazar rotíferos y nauplios de artemia o cyclops.

Observaciones

Las hembras de este cíclido son capaces de cambiar de sexo si falta el macho en un grupo. Este nuevo macho toma totalmente el colorido y aspecto masculino como si hubiera nacido así y es también capaz de reproducirse normalmente.

pd: esto ultimo me llamo la atencion
diegogaston
diegogaston
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Nuevo americano. Dicrossus filamentosus Empty Re: Nuevo americano. Dicrossus filamentosus

Jue 05 Mar 2015, 17:18
Hola, Pablo, suerte con los pekes, estuve chusmeando de adultos , toman un color azulado y otros rojizos verdad? Saludos
gdbeichuk
gdbeichuk
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Nuevo americano. Dicrossus filamentosus Empty Re: Nuevo americano. Dicrossus filamentosus

Jue 05 Mar 2015, 18:26
Buenisimo Pablo, a ver si seguimos fotograficamente con la evolucion de esta especie.
Saludos
HERALDO
HERALDO
Miembro Activo
Miembro Activo

Nuevo americano. Dicrossus filamentosus Empty Re: Nuevo americano. Dicrossus filamentosus

Vie 06 Mar 2015, 12:18
¡Nunca los había visto, salvo en fotos!
¿Dónde los conseguiste?
avatar
pablo2703
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Nuevo americano. Dicrossus filamentosus Empty Re: Nuevo americano. Dicrossus filamentosus

Vie 06 Mar 2015, 14:25
Hola, gracias a todos por sus comentarios!

Matias, que tal?
Asi es, estos peces son Hermafroditas Protoginos, si te parecio curioso eso te dejo un articulo que podes leer tranquilamente sobre esta especie y una experiencia con el cambio de sexo; [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

Por mi parte si me baso en que las hembras son quienes poseen el color ajedrezado creeria tener 2/2 ya que hay 2 peces que muestran unja franja negra a mitad del cuerpo y son mas grises, con suerte podrian ser futuros machos, si es tal caso no creo poder observar este cambio de sexo con estos primeros peces, en un futuro veremos que ocurre.

Diego, como te va?
Muchas gracias espero ir a buen paso con ellos.
Tal como decis los machos de adultos poseen un color azulado y rojizo, segun el pez predominara un o el otro. Adultos los vi una sola vez en Brasil, muy bonitos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Hola Heraldo,
los consegui en un acuario de capital, no se si puedo dar el nombre. Saludos!
HERALDO
HERALDO
Miembro Activo
Miembro Activo

Nuevo americano. Dicrossus filamentosus Empty Re: Nuevo americano. Dicrossus filamentosus

Dom 08 Mar 2015, 12:00
¡Gracias Pablo ... lo supuse, un abrazo!
Contenido patrocinado

Nuevo americano. Dicrossus filamentosus Empty Re: Nuevo americano. Dicrossus filamentosus

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.