Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
Club Acuarista Argentino - C.A.A.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

Ir abajo
Shulyta
Shulyta
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Cianobacteria en mi acuario Empty Cianobacteria en mi acuario

Mar 07 Ago 2012, 18:34
Bueno gente aca estoy haciendo el post porque cada dia es peor!!!!!
En mi acuario de discos la cianobacteria cada dia es peor, antes la sacaba con la mano ahora se me hace imposible esta por todos lados!!!!
Estoy pensando seriamente si sacar las plantas del todo y hacer un ambiente bien disquero con troncos y raices y dejar solamente poca luz...
Antes tenia 1 aquastar y un grolux se me llenaron las plantas de algas marrones y como me gustaban las plantas agregue 2 pll... ahora estan funcionando los 2 pll y 1 grolux pero fue peor ahora se me fueron las algas marrones pero vinieron las cianobacterias!!!! Sad

Los parametros estan perfectos hago cambios de agua 2 por semana del 30 % (lunes y viernes) los discos estan re bien de salud no tengo sobrepoblacion, y tengo un filtro botellon 3337
Deje menos tiempo prendida la luz pero fue lo mismo.... el ciano sigue!!!
Se que hay que medicar con eritromicina pero tambien me dijeron que con eso se mueren las bacterias del filtro :S creo que no me quiero arriesgar!
leobeat74
leobeat74
Socio Honorario
Socio Honorario

Cianobacteria en mi acuario Empty Re: Cianobacteria en mi acuario

Mar 07 Ago 2012, 18:59
Shuly, ojo con el tema de la luz, los tubos cuando están envejeciendo tienden a conservar el espectro rojo mas que el verde y el azul y la cianobacteria vive aun con muy poca luz. Por lo tanto, al envejecer los tubos se detendrá el crecimiento de las plantas disparándose el de cianobacteria. inyectas CO2??...esto haría que crezcan mas las plantas y menos la ciano, pero de todas formas creo que el tratamiento correcto es con Eritromicina...pero a lo mejor vas a tener que retirar a los peces!!....esperemos la respuesta de los mas experimentados!!..que no es mi caso!!!..je
gmgomez
gmgomez
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Cianobacteria en mi acuario Empty Re: Cianobacteria en mi acuario

Mar 07 Ago 2012, 19:17
Hola Shuly,
De acuerdo a mi experiencia y como te comenté en otro foro y aquí en otro post, lo que podrías hacer es tratar a todo el acuario con Eritromicina (Pantomicina 500) y terminás con el problema de las ciano que no son algas, sino bacterias. Sacar las plantas no te solucionará el problema, sino que lo aumentará ya que las plantas compiten con las ciano y las algas por los nutrientes: si sacaras las plantas las ciano tendrán más “comida” para ellas. En menos de una semana de tratamiento se terminan las cianobacterias y no vuelven. Eso sí, podes tener problema con los nitritos porque también la eritro mata a las bacterias “buenas” que se encargan del amoniaco y los nitritos, pero si tenés un acuario densamente plantado, las plantas son las que dan cuenta de estos compuestos más que las bacterias. Yo he tenido problema de cianobacterias en el acuario del post de presentación, hice el tratamiento con eritro SIN cambiar nada del agua nunca, ni aun después del tratamiento. Las ciano desaparecieron y los discus y demás habitantes felices y contentos. Si no tenés el acuario densamente plantado te aconsejo que emplees un test para nitritos para ver si es necesario hacer cambios de agua, y los haría antes de administrar cada dosis de la medicación.
Por experiencia propia a mi me parece que es la solución más efectiva y rápida aunque puede haber quien conozca otra alternativa sin medicar.
avatar
Invitado
Invitado

Cianobacteria en mi acuario Empty Re: Cianobacteria en mi acuario

Mar 07 Ago 2012, 21:05
Ponete una foto shuly asi vemos como es lo que tenes... Yo tube lo mismo y lo elimine una vez q tuve punto blanco... Deje 3 dias la luz apagada y medique con metronidazol... Y despues de eso nunca mas!!! Pero quizas no sea lo mismo o fue algun tipo de alga fijate q onda el grolux... Por ahi esya viejo... Gralmente duran 6 meses y despues ya no dan el mismo efecto y puede q sea contraproducente fijate q pasa si lo sacas
gmgomez
gmgomez
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Cianobacteria en mi acuario Empty Re: Cianobacteria en mi acuario

Mar 07 Ago 2012, 21:32
Shulyta, si querés esperar antes de medicar a tener muchas plantas, yo te puedo llevar un montoncito ya que viajo a BsAs hacia fin de mes. Tambien Tiggerfire viaja semanalmente para allá y no creo que tenga problema en alcanzarte un yuyal. Decime que te parece asi veo de ir "cosechando".
Shulyta
Shulyta
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Cianobacteria en mi acuario Empty Re: Cianobacteria en mi acuario

Mar 07 Ago 2012, 21:42
Gracias por querer ayudarme!!! aunque saque todas las plantas el ciano va a seguir entonces por lo que me dijeron!!!!
Mañana voy a sacar foto porque hoy ya es tarde y mañana tengo que trabajar, son algas azules verdosas!!!!
Dejar la luz apagada tambien probe pero no 3 dias probe 1 dia y fue lo mismo!!!
El grolux lo compre hace menos de 1 mes y los pll tendran 3 meses!

La eritromicina se compra en farmacias?
gmgomez
gmgomez
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Cianobacteria en mi acuario Empty Re: Cianobacteria en mi acuario

Mar 07 Ago 2012, 21:50
Yes Shuly, el nombre comercial es Pantomicina y viene en comprimidos de 500 mg.
Biafo
Biafo
Socio Honorario
Socio Honorario

Cianobacteria en mi acuario Empty Re: Cianobacteria en mi acuario

Mar 07 Ago 2012, 22:11
Hola gmgomez,
Seria buenisimo que comentes cual es la dosificacion adecuada de Pantomicina para el tratamiento....como para que quede en el post para quien los necesite!
Abrazo y gracias!
leobeat74
leobeat74
Socio Honorario
Socio Honorario

Cianobacteria en mi acuario Empty Re: Cianobacteria en mi acuario

Mar 07 Ago 2012, 23:09
Pantomicina es uno de los nombres comerciales de la eritromicina, hay otras marcas mas económicas que poseen bioequivalencia con la Pantomicina. La eritromicina es un attb macrolido con lo cual seria ideal para combatir la ciano ya que no es un alga sino una bacteria

WEMID
ETISUX
ERIT BIOQUIM
ERISINE
ERIGRAND
ERITROMICINA FABRA

solo asegurate que sean de 500 mg, en este caso no importa si son E.S (efecto sostenido), ya que eso es como se libera la droga en el organismo humano, en este caso la disolucion es en agua, asi que da lo mismo..
Por lo que se es 500 mg cada 12 horas para 300 litros durante dos días y al finalizar hacer un recambio de agua del 50% aspirando la cianobacteria muerta. Lo que no se es el efecto que tiene en los peces y filtros, así que esperemos los mas expertos!

Saludos!
avatar
Invitado
Invitado

Cianobacteria en mi acuario Empty Re: Cianobacteria en mi acuario

Miér 08 Ago 2012, 01:24
Te salto el farmaceutico!!!! jajajja
atilacam
atilacam
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Cianobacteria en mi acuario Empty Re: Cianobacteria en mi acuario

Miér 08 Ago 2012, 09:08
dese mi humilde opinion, porque no probas antes de echar medicamentos al acuario, de mantener el acuario totalmente tapado con una manta o algo durante 3 dias, las plantas van a aguantar el periodo de oscuridad pero la ciano no, es mas esto se puede reforzar con un poco de agua oxigenada.

gmgomez
gmgomez
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Cianobacteria en mi acuario Empty Re: Cianobacteria en mi acuario

Miér 08 Ago 2012, 09:27
Respecto al uso de la eritromicina (pantomicina 500) en otros foros recomiendan varios métodos pero yo usé el más fácil para mi y funcionó: Extraer 1ro todas las cyano que se pueda en forma manual, disolver 1 pastilla (500 mg) por cada 100 lts en un vaso con agua del acuario y luego agregarla al acuario. Se repite durante 3 días el mismo tratamiento. Mejor si haces blackout: poner la pecera a oscuras con una manta o lo que sea. Las plantas se lo bancan bien y los peces sin problema, las verdaderas algas en general no lo soportan (las cyano suelen sobrevivir) . Muchos indican hacer cambios parciales de 40% del agua antes de cada nueva aplicación de eritro y al terminar, porque la eritro también mata a las bacterias del filtro y puede haber problemas por la suba de nitritos. Si está muy pero muy plantado este problema no existe. Al finalizar el tratamiento en vez de cambiar el agua podés poner en un filtro carbón activado para eliminar los restos de medicamento y de paso también extraes algunos nutrientes. Yo no hice cambios de agua ni filtré con carbón, ya que las plantas se encargaron de limpiar el agua.
Shulyta
Shulyta
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Cianobacteria en mi acuario Empty Re: Cianobacteria en mi acuario

Miér 08 Ago 2012, 13:39
Gracias por su opinion.... lo que no se es esos 500 mg agregar para 100 litros o para 300 litros jajajajajaj..

Vi algunos productos para acuarios que dicen que son especiales para las algas, alguien los probo?
gmgomez
gmgomez
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Cianobacteria en mi acuario Empty Re: Cianobacteria en mi acuario

Miér 08 Ago 2012, 14:40
La dosificación es variable y depende del criterio de quien consultes. Yo use 1 comprimido (500 mg) cada 100 lts (2,5 comprimidos) y funcionó todo bien. Respecto a l,os productos para algas, yo hice algunas pruebas y no me funcionaron. Ojo que las ciano no son algas!!!
leobeat74
leobeat74
Socio Honorario
Socio Honorario

Cianobacteria en mi acuario Empty Re: Cianobacteria en mi acuario

Miér 08 Ago 2012, 15:11
Claro la ciano es una bacteria y como te dice gmgomez, esto es a base de experiencias personales, no hay una regla fija...
gmgomez
gmgomez
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Cianobacteria en mi acuario Empty Re: Cianobacteria en mi acuario

Vie 10 Ago 2012, 07:43
Shulyta, por favor comentá que decidís hacer, como es la evolución y cual es el resultado. En función de las experiencias personales es como se nutre este hobby.
Shulyta
Shulyta
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Cianobacteria en mi acuario Empty Re: Cianobacteria en mi acuario

Vie 10 Ago 2012, 12:45
Estuve leyendo un libro sobre algas jajajajaa e investigando un poco mas sobre el tema....

En todos los lugares dice que la aparición de algas es por exceso de alimentación!!! yo me acuerdo que antes tenia algas marrones cuando tenia poca luz.... ahora tengo ciano, es muy entendible!!!!.... pensando en todo cuando tenia la pecera con goldfish les tiraba muy poca comida (por el problema de vejiga natatoria que tenian) y nunca tuve problemas de algas!!!!!

Refleccionando lo que me dijeron ustedes y lo que lei... compre la Eritro, baje 1 hora mas la luz de la pecera o sea va a estar 4 horas prendida, y le saque la pasta a los discos de todos los dias... solo le voy a dar antes de sifonear los lunes y viernes... y entre la semana darle 3 veces de comer granulos pero la mitad de lo que le estaba dando antes.... voy a ver que pasa con esto!!!! si en 3 dias no veo cambio con el ciano empiezo con la eritro!


Les voy comentando como va la cosa!!!
leobeat74
leobeat74
Socio Honorario
Socio Honorario

Cianobacteria en mi acuario Empty Re: Cianobacteria en mi acuario

Vie 10 Ago 2012, 12:50
Shuly, estaría bueno que le saques una foto a la ciano, ahora, así cuando termines el tratamiento sacas otra para ver como funciono.
avatar
Invitado
Invitado

Cianobacteria en mi acuario Empty Re: Cianobacteria en mi acuario

Vie 10 Ago 2012, 15:30
Lo de la alimentacion es cierto... hay alimentos que vienen con mucho porcentaje de fosfatos...y su exceso si los peces no lo comen todo generan fosfatos en el agua... pero igualmente no creo q solo eso ayude a la generacion de ciano... habria que probar con SERA PHOSBEC a ver q onda no?
gmgomez
gmgomez
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Cianobacteria en mi acuario Empty Re: Cianobacteria en mi acuario

Vie 10 Ago 2012, 15:57
Ojalá te funcione Shuly. Si, las explosiones de algas y cianobacterias siempre se dan por exceso y desequilibrio de nutrientes, los cuales suelen tener su origen en la sobrealimentación. Igual probaría de sacar nutrientes con carbón activado que es barato y sencillo. Te lo venden a +o- $10 en bolsitas de tul como para meter en los filtros internos directamente.
Documentá el antes y después con fotos!!!!
Shulyta
Shulyta
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Cianobacteria en mi acuario Empty Re: Cianobacteria en mi acuario

Vie 10 Ago 2012, 17:34
Cuando llego a casa saco fotos del ciano como esta ahora y veremos que pasa!!!

Puede ser Exceso de comida jajajaja yo les tiro bastante ademas de la pasta que se la doy todos los dias.... por eso comente que no le voy a dar pasta todos los dias, solo antes de hacer un parcial los lunes y viernes!!!

Walo SERA PHOSBEC? que es eso lo probaste vos?

Gm gomez ya me toca limpiar el filtro decis que va a ayudar poner carbon activado al filtro??

Gracias por todos los consejoss!!! ahora en un ratito me veo con algunos en la charla de Tetra!!! cuando llego a casa saco fotos al ciano!!!!
gmgomez
gmgomez
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Cianobacteria en mi acuario Empty Re: Cianobacteria en mi acuario

Vie 10 Ago 2012, 20:35
Creo que tenés filtro de placas. Si tenés además filtro interno de esponja, podes poner la bolsita de carbon en lugar de la esponja por unos días. Igual si haces cambios parciales de agua frecuentes y disminuis la cantidad de comida, el exceso de nutrientes disminuirá. Si te gustan las plantas, te aconsejo las utilices porque ellas son las que dan cuenta del exceso de nutrientes y limpian el agua de N en forma mucho mas eficiente que las bacterias que hay en el filtro de placas, esponja, etc.. Como te dije en el otro foro y sin cambiar nada de tu acuario actual, podés poner muchas plantas que no requieren sustrato nutritivo e incluso unas cuantas que si lo requieran con macetitas plasticas enterradas en la gravilla para que no se vean. Tengo amigos que han hecho esto que te digo y tienen acuarios plantados hibridados con tradicional sin inconveniente, con la ventaja de que no requieren tantos cambios de agua como en el tradicional. Te recuerdo que mi acuario plantado y muy sobrepoblado incluso con discus no le he cambiado nada de agua en 4 anios.
Suerte
Eduardo
Shulyta
Shulyta
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Cianobacteria en mi acuario Empty Re: Cianobacteria en mi acuario

Vie 10 Ago 2012, 23:42
Gracias Gmgomez por ayudarme tantoo!!! no no tengo filtro de placas tengo un filtro botellon atman 3337.
Entiendo la importancia de las plantas totalmente!!!!

Aca va una fotito de las algas que estoy diciendo para que sepan de que hablo!!

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Es ciano?
gmgomez
gmgomez
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Cianobacteria en mi acuario Empty Re: Cianobacteria en mi acuario

Sáb 11 Ago 2012, 11:39
Shulyta, sin lugar a dudas lo que tenés sobre las plantas son cianobacterias. No es mi intención alarmarte pero hay algo que no mencioné antes sobre las cianobacterias y que es importante saber a fin de evaluar correctamente el problema. Las cianobacterias son de los organismos más antiguos que existen sobre la tierra y están presentes prácticamente en todos los ambientes. Es muy común que por exceso de nutrientes provenientes de la agricultura o desagües cloacales las cianobacterias tengan crecimientos explosivos en embalses de donde se extrae el agua potable (p.e. Bahía Blanca, Córdoba, San Pablo, etc.). Muchos de estos organismos en algunos casos y ante ciertas condiciones producen toxinas. Por ejemplo el único organoclorado (como el gamexane) de origen natural lo producen estas bacterias. También hay otras cianotoxinas que han sido relacionadas directamente con la incidencia de enfermedades neurodegenerativas en humanos, en particular con el mal de Alzheimer. Lo que quiero decir con todo esto es que efectivamente las ciano aparecen por excesos de nutrientes y que a diferencia de las algas, su presencia no sólo afecta la estética de tu acuario sino que puede llegar a comprometer la salud de tus peces. Esto que te cuento es para que tengas conciencia de que a esos bichos tenés que eliminarlos lo más rápido que puedas.
Buena suerte.
Shulyta
Shulyta
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Cianobacteria en mi acuario Empty Re: Cianobacteria en mi acuario

Sáb 11 Ago 2012, 14:04
gmgomez no sabia todo esto!!! lamento por mis peces pero estan comiendo mucho menos se los ve con hambre pobrecitos, pero quiero sacar el ciano!!! ayer saque 30 % del agua y trate de sacar con mi mano lo mas que pude de ciano es algo gelatinoso horrible!!!!!!

Les voy comentando que tan va todo!

Gracias!!!
Contenido patrocinado

Cianobacteria en mi acuario Empty Re: Cianobacteria en mi acuario

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.