Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate GRATIS!!!



 
HOMERegistrarseÍndiceConectarse
BIENVENIDOS AL CLUB ACUARISTA ARGENTINO!!!
...TENEMOS COMO PRIMORDIAL DESAFIO, PODER EXPANDIR EL ACUARISMO EN TODOS LOS PUNTOS DEL PAIS...
Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
¿Quién está en línea?
En total hay 6 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 6 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 111 el Jue 12 Jun 2014, 13:40.
Últimos temas
» Melancolia
Mar 04 Dic 2018, 00:44 por illusiondesign

» Correcto ciclado del acuario de agua dulce
Dom 21 Oct 2018, 19:42 por SergBenaki

» Volviendo a los nanos
Lun 23 Abr 2018, 15:27 por illusiondesign

» Presentacion
Lun 16 Abr 2018, 12:02 por dami.thewall

» Polypterus Senegalus
Dom 01 Abr 2018, 23:29 por coldfire

» Hola a todos me presento
Dom 01 Abr 2018, 22:52 por coldfire

» Presentando el Proyecto Amazonas
Dom 18 Mar 2018, 15:14 por chapa35

» iluminacion led para realzar discus y plantas sencillas
Jue 05 Oct 2017, 15:33 por guille

» hola me presento
Vie 08 Sep 2017, 18:07 por Andyfaith

» Koi, peces, cascadas y fuentes
Jue 07 Sep 2017, 16:52 por Maxpower

» Los estanques de jardin más maravillosos y hermosos
Mar 05 Sep 2017, 18:51 por Alberto Ortoll

» Como hacer un estanque económico en tu casa
Mar 05 Sep 2017, 18:41 por Alberto Ortoll

» Gambas Amano
Mar 05 Sep 2017, 17:11 por luquitasc

» Vean este video de un acuarista Alemán
Mar 05 Sep 2017, 14:03 por pedro vierma

» iluminacion
Dom 27 Ago 2017, 15:56 por piturro

» Como preparar un acuario para Goldfish / Solid Gold Aquati / En inglés / Subbtítulado
Mar 22 Ago 2017, 09:50 por Maxpower

» Fuerzas de la Naturaleza - Terremotos, volcanes y tormentas eléctricas.
Sáb 19 Ago 2017, 14:43 por Alberto Ortoll

» Áloe vera en los acuarios
Sáb 19 Ago 2017, 14:13 por Alberto Ortoll

» HOME (ES) - España - IMPORTANTE VEANLO TODO.
Vie 18 Ago 2017, 15:38 por Alberto Ortoll

» ¿bio cubos?
Vie 18 Ago 2017, 10:43 por floid99

Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada

Comparte | 
 

 Conociendo a la cianobacteria

Ir abajo 
AutorMensaje
Claudia 2
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado
avatar


MensajeTema: Conociendo a la cianobacteria   Jue 30 Abr 2015, 16:05

Les dejo algo interesante sobre la cianobacteri

Cianobacterias
Un molesto problema



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Desde que Guillermo conto su problemita con estos bichos, entendí que mi primer problema con el ciclado del acuario grande fue por estos condenados, yo no era del foro y me decían que eran algas y hasta me dieron un alguicida, resultado, todo se fue al tacho, incluidas las plantas, caramba!
Desde ese momento averigüé sobre las algas mucho, pero no fue hasta que guille me oriento que no supe la verdad, así que me puse a buscar y me di cuenta que son mala y acá les dejo un pequeño informe sobre estas bacterias.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Las Cianobacterias (Cyanobacteria, gr. κυανός kyanós, "azul") son un filo del dominio Bacteria que comprende las bacterias capaces de realizar fotosíntesis oxigénica y, en algún sentido, a sus descendientes por endosimbiosis,(Se denomina endosimbiosis a la asociación en la cual un organismo habita en el interior de otro organismo. Etimológicamente el término podría usarse para designar a cualquier proceso de simbiosis en el cual el simbionte reside en el interior del cuerpo de otro ser vivo, aunque también pueda usarse el término endosomático ( elemento que utiliza un animal y es parte de su propio cuerpo, p.ej. simbionte endosomático). Éste es el caso, por ejemplo, de muchas de las bacterias que forman parte de la microbiota intestinal). Los plastos. Son las únicas procariotas que llevan a cabo ese tipo de fotosíntesis, por ello también se les denomina oxifotobacterias (Oxyphotobacteria).
Las cianobacterias fueron designadas durante mucho tiempo como cianófitas (Cyanophyta, literalmente "plantas azules") o cianofíceas (Cyanophyceae, literalmente "algas azules"), castellanizándose a menudo como algas verde-azuladas. Cuando se descubrió la distinción entre célula procariota y eucariota se constató que éstas son las únicas "algas" procarióticas, y el término "Cyanobacteria" (se había llamado siempre bacterias a los procariontes conocidos) empezó a ganar preferencia. Los análisis genéticos recientes han venido a situar a las cianobacterias entre las bacterias gramnegativas.
Toxicidad Algunas cianobacterias producen toxinas y pueden envenenar a los animales que habitan el mismo ambiente o beben el agua. Se trata de una gran variedad de géneros y especies; algunas producen toxinas muy específicas y otras producen un espectro más o menos amplio de tóxicos. El fenómeno se hace importante sólo cuando hay una floración (una explosión demográfica), lo que ocurre a veces en aguas dulces o salobres, si las condiciones de temperatura son favorables y abundan los nutrientes, sobre todo el fósforo (eutrofización de las aguas). Los géneros más frecuentemente implicados en floraciones son Microcystis, Anabaena y Aphanizomenon. Los mecanismos fisiológicos de la intoxicación son variados, con venenos tanto citotóxicos (atacantes de las células), como hepatotóxicos (atacantes del hígado) o neurotóxicos (atacantes del sistema nervioso).
Floraciones de cianobacterias Las cianobacterias colonizan numerosos ecosistemas terrestres y acuáticos. Sin embargo, en ambientes acuáticos es donde especialmente se agregan, dando lugar a formaciones típicas conocidas como floraciones o blooms. Estas proliferaciones en masa ocurren en aguas eutróficas ricas en nutrientes (particularmente fosfatos, nitratos y amoníaco) bajo temperaturas medianamente altas (15 a 30 °C) y donde el pH oscila entre 6 y 9. Con todo, las floraciones cianobacterianas necesitan aguas poco removidas y sin vientos para poder desarrollarse. Dichos blooms, resultan muy antiestéticos e indeseables en aguas de acuario ya que cambian el aspecto del agua y causan turbidez.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Existen varios tipos de cianobacterias pero las que generalmente encontraremos en nuestro acuario son de color verde-azul y muy viscosas creando películas babosas.
Que hace prosperar la cianobacterias en el acuario Hace un tiempo se pensaba que el principal causante de la proliferación de esta bacteria eran los nitratos pero se ha demostrado que lo que les gusta son sobre todo los fosfatos. Los fosfatos pueden encontrarse de manera orgánica (organofosfatos) o inorgánica (mineral). Los fosfatos que consumen los animales siempre son orgánicos y los que consumen las algas y las plantas son inorgánicos disueltos en agua. Los fosfatos orgánicos se mineralizan (pasan a encontrarse de forma inorgánica) a través de las bacterias de descomposición cuando mueren los peces o las plantas o bien cuando existen heces de los peces.
Causantes de niveles de fosfato altos  la sobrealimentación, es el principal causante de que aumenten los niveles de fosfatos en el acuario suele ser la sobrealimentación, el pez generará más heces que se descompondrán generando fosfatos inorgánicos (mineralizados). Además hay que tener en cuenta que casi todas las comidas de peces llevan harinas de pescado que se hacen con peces enteros y las raspas llevan ya fosfatos inorgánicos (fosfato de calcio).
Si no limpiamos nuestro acuario de hojas podridas las bacterias que descomponen mineralizarán los fosfatos orgánicos.
Peces muertos. Es necesario sacar del acuario a los peces que mueran por el mismo motivo que los dos causantes anteriores.
Agua que viene con fosfatos. A veces el agua viene con muchos fosfatos. En ese caso tendremos que pasar el agua por un filtro con resinas (de venta en tiendas de acuariofilia).
¿Cómo medimos los fosfatos?
En las tiendas de acuariofilia venden test de fosfatos pero hemos de tener en cuenta que éstos por lo general sólo son capaces de medir niveles de fosfatos inorgánicos. De modo que no medirá ese fosfato que se encuentra en moléculas orgánicas y que puede mineralizarse y, por lo tanto, quedar listo para ser absorbido por algas y cianobacteria (y plantas) cuando las bacterias que intervienen en la descomposición de materia orgánica comiencen su trabajo.
Otros factores a considerar Si en nuestro acuario tenemos plantas naturales debemos tener en cuenta la interrelación existente entre el crecimiento de éstas y la cianobacteria.
El crecimiento constante de las plantas va a inhibir el crecimiento de la cianobacteria. En un acuario bien plantado donde las plantas estén creciendo es muy improbable que prospere este alga (y resto de algas). Por ello es muy importante no descuidar el abono, el aporte de CO2 y la correcta iluminación. Con respecto a este último aspecto, es muy recomendable no apurar en exceso la vida de los tubos ya que éstos con el paso del tiempo tienden a conservar el espectro rojo por encima del resto (verde y azul) y la cianobacteria está adaptada a sobrevivir con muy poca luz. Por lo tanto, al envejecer los tubos se detendrá el crecimiento de las plantas disparándose el de cianobacteria.
Resumiendo Dar de comer lo justo a los peces. Limpiar a menudo el acuario de restos de plantas y suciedad (heces del fondo del acuario, etc.). Limpiar el filtro con regularidad. Realizar cambios parciales de agua frecuentemente.
Si tenemos plantas: buen abonado, iluminación y añadido de CO2 para que el crecimiento rápido de las plantas compita con el de las cianobacterias.
Intentar conocer, si es posible, el nivel de fosfatos del agua con el que se rellena el acuario para tratarla, si lo requiere, utilizando resinas.
¿Qué hacer si aun así crecen en nuestro acuario?
Dicen que circunstancias desesperadas requieren medidas desesperadas, pero siempre esta frase hay que tomarla con pinzas, antes de hacer algo de lo que nos vayamos a arrepentir luego, primero debemos analizarlo todo, dicho esto, las medidas:
1. La utilización de agua oxigenada directamente al foco de la bacteria, ser puntual y colocarlo sobre la bacteria, según cuentan no afecta a las plantas y a los peces, también dicen que no afecta el filtro y que no hay que apagarlo.
2. Esta es la más cuestionada y riesgosa, Cuando nos encontramos con que gran parte del acuario está afectado se aconseja medicar con eritromicina. Es un método conocido, a un así, no tiene un protocolo a seguir, no hay dosificación establecida, por lo que las pautas varían según la personas. La más conocida es un comprimido de eritromicina de 500 mg cada 12 hs , por cada 300 litros de agua, por dos días, hay quienes aconsejan apagar el C02 y la luz, durante estos dos días), pero no modifica demasiado el tiempo de desaparición.
Seguido de un cambio de agua del 50%, sifonear muy bien el fondo.
Reacciones adversa:
1. Puede afectar y o matar  las bacterias del filtro.
2. Puede afectar a los peces
3. En general mata los crustáceos y caracoles
4. Si bien mata la bacteria, a los quince días se debe repetir la operación, porque puede haber una re-infestación.
5. Algunas plantas puedes ser afectadas

Bibliografía:
Wiquipedia
Enciclopedia.acuarios.es/wiki/Portada
Foro Acuario Rosa
Investigación, recopilación, notas y armado, Claudia Varsano
Volver arriba Ir abajo
diegogaston
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado
avatar


MensajeTema: Re: Conociendo a la cianobacteria   Jue 30 Abr 2015, 16:12

Muy Buena ! info , pero la primer foto te roba una sonrisa jajjaj .Abrazo
Volver arriba Ir abajo
Claudia 2
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado
avatar


MensajeTema: Re: Conociendo a la cianobacteria   Jue 30 Abr 2015, 16:13

Es que son malos!!!! Suspect
Gracias Saludos
Volver arriba Ir abajo
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario
avatar


MensajeTema: Re: Conociendo a la cianobacteria   Jue 30 Abr 2015, 23:10

Muy buen post Claudia!!, tenés un +
Volver arriba Ir abajo
Claudia 2
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado
avatar


MensajeTema: Re: Conociendo a la cianobacteria   Jue 30 Abr 2015, 23:14

Gracias, abrazo
Volver arriba Ir abajo
ArielMB
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado
avatar


MensajeTema: Re: Conociendo a la cianobacteria   Sáb 11 Jul 2015, 19:32

hola claudia, este es el post que me comentaste calculo, gracias por la info. mañana comienzo con el tratamiento, opte por la opcion de la eritromicina, espero no arruinar todo!
slds!
Volver arriba Ir abajo
Claudia 2
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado
avatar


MensajeTema: Re: Conociendo a la cianobacteria   Sáb 11 Jul 2015, 23:34

Si es este, mientra te mantengas por debajo de los protocolos de uso, lo ayudes con aspiraciones del fondo, limpieza conun pincelito de las hojas y elementos del acuario, va a estar todo bien,lo de las bacterias del filtro seguro vas a tener que pedir material de otro filtro ciclado porque se van a morir seguro, suerte y ante cualquier duda, siempre pregunta y no te cortes solo, dale?, saludos
Volver arriba Ir abajo
ArielMB
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado
avatar


MensajeTema: Re: Conociendo a la cianobacteria   Dom 12 Jul 2015, 01:55

Si graciasss
Volver arriba Ir abajo
Migueliaraujo
Comisión Presidencial
Comisión Presidencial
avatar


MensajeTema: Re: Conociendo a la cianobacteria   Dom 12 Jul 2015, 12:13

Uhh, este post Clau se me había pasado por alto!!! Excelente!!
Volver arriba Ir abajo
Claudia 2
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado
avatar


MensajeTema: Re: Conociendo a la cianobacteria   Dom 12 Jul 2015, 14:19

Pero no lo puedo creer a mi Fan numero uno, se le pasara un post!!!!! Ja!!!!!!, gracias
Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Migueliaraujo
Comisión Presidencial
Comisión Presidencial
avatar


MensajeTema: Re: Conociendo a la cianobacteria   Dom 12 Jul 2015, 14:27

Claudia 2 escribió:
Pero no lo puedo creer a mi Fan numero uno, se le pasara un post!!!!! Ja!!!!!!, gracias
Un abrazo

Igual quédate tranquila que ya lo copie y lo tengo archivado!!!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Conociendo a la cianobacteria   

Volver arriba Ir abajo
 
Conociendo a la cianobacteria
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» CONOCIENDO VILLA LA ANGOSTURA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Club Acuarista Argentino - C.A.A. :: AGUA DULCE :: Área General :: General-
Cambiar a: