Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
Club Acuarista Argentino - C.A.A.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

Ir abajo
avatar
Invitado
Invitado

BUEN INFORME SOBRE LA EVOLUCION DE LA ESPECIE PUNDAMILIA Empty BUEN INFORME SOBRE LA EVOLUCION DE LA ESPECIE PUNDAMILIA

Vie 13 Jul 2012, 23:26
Los cíclidos son tristemente conocidos por ser algunos de los últimos habitantes del malogrado Lago Victoria, la mayor reserva de agua dulce del continente africano que la sobrepesca y la contaminación han convertido en un verdadero ejemplo de desastre antropogénico.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Un macho de la especie 'Pundamilia' de aguas turbias.

Pero estos pequeños peces, cuya diversidad se ha visto enormemente diezmada (las 500 especies existentes se han reducido a la mitad) en los últimos 30 años, acaban de otorgar un valioso y raro regalo a la ciencia: han mostrado, a escala humana, cómo una especie se diversifica hasta crear otra sin que estén geográficamente aisladas.

Los científicos sabían que, teóricamente, la divergencia por selección natural en los sistemas sensoriales podría causar especiación. En la práctica, los cíclidos representan ejemplos "de manual" de especiación extraordinariamente rápida sin que haya separación geográfica.

Pero tener entre las manos la evidencia sobre cómo tiene lugar el proceso es algo muy inusual. Y es lo que han logrado investigadores de varios países, tal y como relatan en un estudio que publica hoy la revista 'Nature'.

A tiempo real y en el laboratorio natural del Lago Victoria, lo que eran unos cíclidos de distinta coloración nupcial se han diversificado en distintas especies según la profundidad y la claridad de las aguas. La divergencia se produjo a nivel sensorial, en relación con la percepción de las longitudes de onda que penetran el lago: primero tuvieron lugar cambios en su visión del color por adaptaciones al entorno. Luego, este cambio desencadenó variaciones en las preferencias de las hembras por la coloración nupcial de los machos.

Concretamente, Ole Seehausen, de la Universidad de Berna (Suiza), y colegas estudiaron a dos cíclidos comunes y muy emparentados entre sí, pero con coloraciones nupcial distintas. La primera, 'Pundamilia pundamilia', tiene un color azulado, y la segunda, 'Pundamilia nyererei', tiene un tono rojizo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Un macho de 'Pundamilia pundamilia' de una zona de aguas claras donde peces rojos y azules son especies genéticamente distintas.


Los autores concluyeron que, entre estos dos grupos de cíclidos genéticamente distintos, los fenotipos azules estaban asociados con aguas superficiales, mientras que sus colegas rojos eran más propios de aguas más profundas y más oscuras.

A través de experimentos en laboratorio, los científicos comprobaron cómo determinadas mutaciones genéticas permitieron a algunos individuos adaptar su visión a las condiciones del entorno. De este modo, algunos peces pueden ver el color rojo a mayor profundidad, y otros reconocen el azul en aguas más superficiales.

"Estos peces se encuentran todo el tiempo y viven realmente en el mismo lugar", dijo Seehausen a Reuters. "Es asombroso". Los evolucionistas suelen considerar que el origen de una nueva especie está ligado a una separación geográfica.

Los cambios en la claridad del agua y la penetración de la luz en el lago están directamente relacionados con el deterioro ambiental y, concretamente, con la eutrofización (proliferación incontrolada de algas) debido a un exceso de nutrientes (como los detergentes) provenientes de la actividad humana. El exceso de algas crea un manto opaco que impide la penetración de la luz en el agua.

Por otra parte, la deforestación del entorno ha hecho que la tierra ya no quede fijada al suelo y vaya arrastrada hasta el lago.

Los autores del estudio señalan que los resultados pueden contribuir a mejorar la conservación del ecosistema en general y de los cíclidos en particular.

Fuente * elmundo.es - Ciencia y Ecologia *

PD. Juan .... este es el informe que te decia!!
Biafo
Biafo
Socio Honorario
Socio Honorario

BUEN INFORME SOBRE LA EVOLUCION DE LA ESPECIE PUNDAMILIA Empty Re: BUEN INFORME SOBRE LA EVOLUCION DE LA ESPECIE PUNDAMILIA

Sáb 14 Jul 2012, 00:52
Impecable Walter! Lo habia leido alguna vez....es terrible los datos que tira....la especiacion perfecta partiendo "de la capacidad de ver uno u otro color a determinada profundidad" es genial! No me canso de decirlo.....son unos peces In-cre-i-bles!

Muy buen aporte Walter.....creo que este tipo de fichas tienen que estar en el foro...al menos como una recopilacion de informacion de la web en un area especifica....creo que serviran a cualquier usuario con ganas de leer...buenisimo!

Abrazo!
avatar
Invitado
Invitado

BUEN INFORME SOBRE LA EVOLUCION DE LA ESPECIE PUNDAMILIA Empty Re: BUEN INFORME SOBRE LA EVOLUCION DE LA ESPECIE PUNDAMILIA

Sáb 14 Jul 2012, 02:08
sisi lo leiste porque lo habia colgado yo en otro lado jejejeje
Contenido patrocinado

BUEN INFORME SOBRE LA EVOLUCION DE LA ESPECIE PUNDAMILIA Empty Re: BUEN INFORME SOBRE LA EVOLUCION DE LA ESPECIE PUNDAMILIA

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.