Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
Club Acuarista Argentino - C.A.A.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

Ir abajo
avatar
Invitado
Invitado

PUNDAMILIA NYEREREI INFORME COMPLETO Empty PUNDAMILIA NYEREREI INFORME COMPLETO

Jue 17 Mayo 2012, 23:20
Bueno gracias a que hubo una importacion de Asia hace un tiempito, pudimos conseguir con Rusio_024 unos ejemplares de Pundamilia Nyererei. juveniles de entre 4 y 5 cm y algunos alevines en 2 a 3cm para engordarlos.

Esta especie es habitante del lago Victoria y zonas aledañas .Como en muchas otras tantas zonas geográficas de todo el mundo esta especie al día de hoy está en peligro de extinción.

En caracateristicas generales y comportamiento podemos decir en base al tiempo que ya los tenemos en nuestros acuarios, que son peces de un comportamiento y colorido increible. Ya de juveniles se pueden ver las diferencias sexuales en base al color, ya que los machos en este tamaño ya presentan un colorido tremendo y dan muestras de la pureza del animal, las hembras si bien tambien presentan algo de coloracion en aletas, no se pintan en el cuerpo como cuando hay 2 o 3 machos juntos en el mismo acuario.


MACHO JUVENIL DE 4 - 5cm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

HEMBRA JUVENIL DE 4 - 5cm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

MACHO Y HEMBRA JUVENILES

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Son bastante timidos, pero a la vez hiperquineticos, estan todo el tiempo de aca para alla en el acuario y delimitan muy bien sus territorios o cuevas. Tienen un grado alto de agresividad en cuanto a los machos y hembras entre si. Aceptan todo tipo de alimento, seco o en sticks, como asi tambien spirulina, si bien no es un pez que necesite una dieta totalmente vegetal les encanta mordisquear las plantas y comer las algas que se forman en las rocas. Aceptan muy bien la proteina asique no tienen una dieta especifica, les gusta mucho el alimento vivo, como la artemia, larvas de mosquito artemia adulta, y aunque a algunos no les caiga muy bien esto tube una prueba por error con alevines de africanos, porque se me escaparon un par de una paridera moviendola, y fue terrible la voracidad con la que los comieron. Esto puede sonar un poco feo pero en la naturaleza estos peces son d euna dieta piscivora y por lo que andube investigando tienen como principal actividad para alimentarse buscar nidos con alevines, o directamente comerse a sus propias crias unos dias despues de nacidas, si estas no se pudieron valer por sus propios medios.

La iluminacion del acuario puede ser la utilizada normalmente, al principio les molestaba un poco porque era muy fuerte pero encontre el punto justo y al tenerla un poco mas tenue la aceptaron mucho mejor.

Por lo que estubimos viendo lo ideal es mantenerlos en clanes de un solo macho y 3 a 4 hembras, ya que la agresion intraespecie es muy elevada y mas entre los machos ya de juveniles.

Agradecen aguas muy bien filtradas, claras y con poca circulacion, los parametros son similares a los que utilizamos para mantener a los Malawis, asique perfectamente por su temperamento pueden convivir junto con ellos.

Bueno despues del preambulo vamos a lo mas importante, las fotos y video del comportamiento!!!

Abajo les dejo una pequeña ficha que realice en base a lo expuesto mas arriba en esta corta exeperiencia de tenerlos y algunos nombres que tube que googlear por la cantidad de variantes que hay de esta especie.

VIDEITO


 

Biotopo:
Pendientes rocosas de las orillas del lago principalmente, cerca de pendientes rocosas.

Distribución:
Zona del lago Victoria y rios cercanos: Kyoga, Nabugabo, Edward, George, Kachira, Navakali, Kijanebalola. Hay distintas variedades segun el Lago al que pertenezcan: Pundamilia nyererei (Ruty Island), Pundamilia nyererei (Makobe Island), Pundamilia nyererei (Luanso Island), Pundamilia nyererei (Igombe Island), Pundamilia nyererei (Python Island), Pundamilia nyererei (Anchor Island), Pundamilia nyererei (Nansio Island), Pundamilia nyererei (Zue Island), Pundamilia nyererei (Red Head), Pundamilia nyererei (Red Flank). todas con una diferencia de coloracion caracteristica.


Forma:
Cuerpo alargado y aplanado , con cabeza en punta, es más o menos las caracteristicas de los haplochromidos.


Coloracion:
Hembras grises o celestes, según la variedad. Machos muy coloridos: cabeza azul o negra, con el centro del cuerpo amarillo y la espalda rojiza, el vientre negro y la aleta dorsal de color azul muy brillante con tonos metálicos, y entre 7 y 9 rayas negras esto puede variar, pasando por cabezas rojas y machas azules por el cuerpo hasta ejemplares como el "orange black" y el "Zue Island".

Tamaño:
8-9cm las hembras y unos 10-11cm los machos pero pueden alcanzar mas tamaño.

Dimorfismo Sexual:
Ocelos mayores y más brillantes en la aleta anal del macho, las hembras son menor tamaño y los machos tienen los mejores colores y son más agresivos.



Temperatura:
24°C a 28°C.

Agua:
PH 7.5 a 8.2, dureza 15ºdGH y 6-7 dH.Cambios de agua parciales semanales del 30% ya que agradecen aguas claras y con buen filtrado, como ya sabemos lo ideal seria de 5 a 7 veces el volumen del acuario, yo en este donde los tengo lo tengo sobre pasado en 1200L/H pero por esquizofrenico.

Acuario:
160 litros para un trío y unos 200 si es comunitario como minimo.

Alimentación:
La alimentación de estos peces en la naturaleza es omnívora con preferencia sobre las larvas de insectos y otros invertebrados, tambien son piscivoros y devoran crias o alevines hasta peces mas chicos si les entran en la boca, en acuarios se los puede alimentar muy variado: congelado, sticks, granulo, escamas... ya sean de origen vegetal o animal ya que toleran muy bien la proteina.

Comportamiento:
Los machos son algo agresivos y territoriales. Lo mejor tenerlos con varias hembras o acuarios superpoblados, pueden convivir tranquilamente con ciclidos del lago malawi ya que se defienden muy bien. Ideal mantener un solo macho con 2 o 3 hembras.

Reproducción:
Son incubadores bucales, la hembra recoge de 10 a 120 huevos en la boca después del típico cortejo en *T* en el fondo del acuario. La hembra intenta morder los ocelos de aleta anal del macho y dispara el efecto eyaculador del macho, fecundando los huevos. La incubación dura unos 18 días, ideal desembuchar a los 15 o 16 dias para evitar que los alevines sean comidos por los padres, los alevines pueden comer artemia recién eclosionada o alimento muy fino desde que las suelta la madre. Crecen bastante rapido y a los 5 o 6 meses ya tienen tamaño y madurez para reproducirse.

PUNDAMILIA NYEREREI - ALIMENTACION

Ahora les comento como va el tema de alimentacion de estos Ciclidos del Lago Victoria... la verdad que pudimos descubrir que es un pez asombroso en cuanto a comportamiento y caracter, y en las pruebas y seguimiento de este ciclido tambien nos centramos en el tema d e la alimentacion para saber cual seria la mas adecuada en por lo menos nuestros acuarios, como les comente, son omnivoros y aceptan muy bien todo tipo de comida y alimentos ya sea seco o vivo.

En este caso me dispuse a hacer la prueba como lo hago con las crias de darle Pescado Frezco de rio que trajimos con Rusio de una pesca en el parana, esto es bagre fileteado... como sabemos es un pez que posee bastante grasa en su carne a su vez eso hace q la cantidad de proteina sea elevada, entonces lo que se hizo, fue dejarlos 48hs. a spirulina, para que el tracto intestinal este lo mas limpio posible, y asi puedan dijerirlo mejor en caso de que les sea pesado.
Los resultados fueron optimos , ya que en cuanto tire el cubito de pezcado al agua lo miraron con desconfianza, pero en cuanto cayo en el fondo se acercaron y no paraban de comerlo hasta llenarse, hubo disputas por el pedazo de carne pero por suerte todos lo comieron sin problemas, otra cosa que note es que lo administraron... ya que no lo liquidaron e una, si no que comieron hasta estar llenos y no poder mas y recien lo volvieron a tocar a la noche o al pasar si estaban muy cerca. esto nos puede dar la pauta de un comportamiento mas cercano al de los tanganika ya que por el poco tiempo que tube algunos el comportamiento es muy parecido... en cuanto a esta similitud, despues voy a subir un articulo que encontre buscando informacion, que ademas de muy instructivo y dezhasnante es increible.

Bueno... en cuanto a la eliminacion por heces de los desperdicios, fueron totalmente normales y de un color crema o amarillento y con formato normal, sin separaciones ni indicios de parasitosis intestinales.

Asique la conclusion es que pueden soportar gran variedad de alimentos incluido el pezcado que esuna fuente bastante grande de proteinas y vitaminas para ellos, igualmente lo ideal es no sobrealimentarlos con esto, quizas una vez por semana como premio y variar la alimentacion incluyendoles dieta vegetal.

Les dejo un video del momento en que se alimentaban del pezcado para que vean como se comportan.



REPRODUCCION DE PUNDAMILIA NYEREREI - PRIMER BUCHE

Ahora nos vamos a centrar en la reproduccion

Si bien con Rusio_024 los trajimos en 4cm, depues de 1 mes tubimos la suerte de que ya se reprodujeran de juveniles como les comente en la ficha mas arriba.

Los ejemplares ya tienen 5 cm de tamaño y el plantel esta formado por un macho y 6 hembras, por lo menos los que estan en este acuario, los otros estan en periodo de desarrollo ya que son mas chicos.

Grata fue la sorpresa que encontre hoy al levantarme y ver que como decia Roberto Galan, SE A FORRRMADO UNA PAREJA!! , y ya estaban haciendo el caracteristico cortejo en T y a los pocos minutos empezo la reproduccion, Lo mejor de todo es que PUDE PRESENCIAR EL MOMENTO!! y como siempre pasa en estos casos me toco la correspondiente LEY DE MURPHY, CUANDO TENGAS QUE GRABAR UN ACONTESIMIENTO IMPORTANTE, LA CAMARA NO VA A TENER BATERIA, y bueno tube que agarrar el celu y grabar con el celu.

El momento de la reproduccion, es igual al que estamos acostumbrados a ver, en relacion a los incubadores bucales, el macho lleva a la hembra hasta su cueva, y en ella despues de haber elegido un lugar liso, es este caso una piedra, cabe aclarar que no removio el sustrato, ni el cortejo se realizo en el si no en una superficie plana, difiriendo de lo acostumbrado en malawis, el comportamiento en este caso fue mas para el lado de los Tanganika, la hembra va depositando los huevos sobre la piedra, los recoje con la boca, y el macho los fertiliza dentro de ella con el caracteristico movimiento circular y en forma de T.

Luego de terminada la puesta, el macho estubo hostgando bastante a la hembra, hasta q se calmo. veremos que pasa con el correr de los dias y analizaremos si es imperioso separar a la hembra o no, por el momento ella esta muy tranquila y el macho ya esta en la de el, asique por el momento no lo creemos necesario, y mas teniendo en cuenta que es un pez bastante agrsivo intraespecie y puede ser contraproducente la vuelta al acuario de la hembra despues de varios dias y siendo tan joven.

Los datos mas interesantes son:

1- La reproduccion se dio en edad juvenil, y que ya son maduros sexualmente a temprana edad, como ya lo habiamos reflejado en la ficha armada en el post del area general, se dio en el tamaño exacto y de manera totalmente normal.

2- La cantidad de huevos por el tamaño de la hembra fue significativa, tengamos en cuenta q estos peces segun su tamaño y madurez, pueden tener puestas de entre 20 y 120 huevos.

3- Si esta puesta prospera, cosa de la que no podemos estar seguros ya que son muy chicos aun, pero tenemos esperanzas, seria una de las mas puras en Argentina, ya que estos ejemplares son de LA PRIMER CAMADA NACIDA EN EL PAIS, asique esta experiencia es mas reconfortante, porque da cuenta de la pureza del bicho, de que se hizo lo correcto al momento de traerlos y darles los cuidados necesarios y que requerian, y lo mas importante es que se va a poder mantener la especie INTACTA y poder afianzarla para que todos podamos disfrutarla.

Bueno, ahora a los BIFES !!!! les dejo el videito y unas fotos de la hembra con su feliz buche !!!

Perdon por la calidad del video pero esta hecho con el celu.



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Salu2 Walo y Rusio !!
avatar
pablo2703
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

PUNDAMILIA NYEREREI INFORME COMPLETO Empty Re: PUNDAMILIA NYEREREI INFORME COMPLETO

Dom 22 Sep 2013, 01:03
Muy bueno el informe!!

Creo que las pundamillas que ahora tenemos deben ser hij@s de estos, es verdad?

A que cm decís que ya empiezan a pintarse con sus colores? Por lo que vi en la foto es de 5cm pero las mías ya andarán por ahí y están así:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Algún Consejo para que pinten?

Saludos!


avatar
Invitado
Invitado

PUNDAMILIA NYEREREI INFORME COMPLETO Empty Re: PUNDAMILIA NYEREREI INFORME COMPLETO

Dom 22 Sep 2013, 01:17
Al parecer en esa foto quiere tirar un poco de color...todo va a depender de si estan comodos o no..para mi e suna hembra pero todo depende de como se sientan en el acuario...
avatar
pablo2703
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

PUNDAMILIA NYEREREI INFORME COMPLETO Empty Re: PUNDAMILIA NYEREREI INFORME COMPLETO

Dom 22 Sep 2013, 01:21
Hola, Gracias por responder rapido!

Son 4 en 200 litros, con 4 H.Latifasciatus y 2 Estherae Ob.

La alimentacion es mas que nada base de algas y crustaceos cuando les hago la papilla, sino hay tetra vaggie (no se si lo escribi bien) tetramin pro, shulet algas y tetra color.

La Filtracion es de 800 litros por hora, ph en 8,0 y temperatura en 27 grados...
Crees que sea algo de eso que le moleste?

Gracias, Saludos!
avatar
Invitado
Invitado

PUNDAMILIA NYEREREI INFORME COMPLETO Empty Re: PUNDAMILIA NYEREREI INFORME COMPLETO

Dom 22 Sep 2013, 01:23
no...simplemente pueden ser hembras o que nos e sientan comodos acompañados y dominados por otra especie...
avatar
pablo2703
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

PUNDAMILIA NYEREREI INFORME COMPLETO Empty Re: PUNDAMILIA NYEREREI INFORME COMPLETO

Dom 22 Sep 2013, 01:27
Ah, bueno... Vamos a ver como evolucionan!

de igual manera muchas gracias!
avatar
Invitado
Invitado

PUNDAMILIA NYEREREI INFORME COMPLETO Empty Re: PUNDAMILIA NYEREREI INFORME COMPLETO

Dom 22 Sep 2013, 01:28
Ojo con los Latifasciatus...que si bien son del victoria tambien...si no tenes una buena proporcion de hembras pueden hibridarse muy facil...yo te aconsejaria sacar los mbunas...
Contenido patrocinado

PUNDAMILIA NYEREREI INFORME COMPLETO Empty Re: PUNDAMILIA NYEREREI INFORME COMPLETO

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.