Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
Club Acuarista Argentino - C.A.A.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

Ir abajo
GabrielArguello
GabrielArguello
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

pregunta sobre especie  Empty pregunta sobre especie

Miér 01 Ene 2014, 23:11
hola gente ante todo buen año para todos
mi pregunta es el ciclido cebra azul
es el mismo que el socolofi o el jalo reef ya que las fotos en goggle
los ejemplares son parecidos muchas gracias
pollito
pollito
Miembro Full
Miembro Full

pregunta sobre especie  Empty Re: pregunta sobre especie

Jue 02 Ene 2014, 00:30
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
hola thiago felicidades tambien mira son de la misma familia pseudotropheus pero diferente aren?
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Nombre: Pseudotropheus socolofi
Nombre Común: Pseudotropheus pindani. Pseudotropheus sp. “Eduardi”.
Familia: Cichlidae, Género: Pseudotropheus.
Origen: Lago Malawi (Africa).
Tamaño Máximo: 10 cm.
Acuario: Recomendado a partir de 100 litros.
Alimento: principalmente vegetal, aunque también come invertebrados.
Composición del agua: pH: 7,5 a 9,0.
Dureza: Semidura (10 - 15 dH).
Temperatura: 25ºC - 27ºC.

Cuando vi por primera vez al Ps. socolofi en un comercio, no le presté una especial atención. Se trataba de un grupo de juveniles con los colores sin terminar de definir, es decir de un azul grisáceo, o quizá debería decir mejor de un gris remotamente azulado, de unos 4 cm. Sin embargo, por aquel entonces estaba empeñado en meter algún pez de color azul en un acuario de cíclidos del Malawi, para que sirviera de contraste con el amarillo de los Labidochromis caeruleus y con el color plateado de unos juveniles de Fossorochromis rostratus. Aunque el pez que me apetecía realmente introducir era Cyrtocara moorii, en aquel momento no estaba disponible y me dijeron que tardarían algún tiempo en conseguirme esa especie, por lo que me decidí a probar con los socolofi (en los comercios de Madrid se siguen encontrando habitualmente bajo la antigua denominación de Pindani), a pesar de la mala prensa y las advertencias sobre el comportamiento de los Pseudotropheus.

La verdad es que no tardé mucho tiempo en darme cuenta de que, al menos respecto al color, no había cometido ningún error, ya que en cuanto mi trío de socolofi (un macho y dos hembras, claro) creció un poco en mi acuario, su color se volvió de un azul espectacular, sobre todo en el macho, y ejercieron la función de contraste de color perfecto.

Además, aunque el comportamiento del socolofi es el típico de los Pseudotropheus, hay que decir que la mayoría de los autores señala que este es uno de los menos territoriales, y por tanto menos agresivos, de los Pseudotropheus. Si bien es cierto que no se trata de un pez tan tranquilo como los caeruleus o los rostratus y, desde luego, mucho más activo y agresivo que la mayoría de los Haplocrominos del Lago Malawi, tampoco hay que exagerar con lo de su mal comportamiento. De todos modos, mi opinión es que no se puede generalizar en exceso con el comportamiento de las especies y que muchas veces es más importante el comportamiento de cada pez en concreto ya que se encuentran verdaderos “malvados” en especies teóricamente poco agresivas y “bonachones” de especies consideradas como muy territoriales y agresivas.

Sus relaciones con el resto de los cíclidos del Malawi son bastante razonables si estos no tienen colores similares a los suyos, por lo que es recomendable evitar otros machos de forma corporal parecida y de color azul. En mi caso concreto las hembras de socolofi ignoran al resto de los peces del acuario y el macho ignora a todas las hembras del acuario (excepto las suyas, por supuesto) y puede tener algún conflicto territorial con los machos, aunque yo no tengo excesivos problemas. De todos modos, tengo que advertir que mi ausencia de problemas se explica, probablemente, por la inexistencia de otros peces excesivamente territoriales en mi acuario, ya que los Fossorochromis rostratus nadan en aguas abiertas y sobre el substrato no rocoso y los caeruleus son de los Mbunas menos territoriales que se conocen. Es posible que con otros Pseudotropheus o con Labeotropheus, o Melanochromis las relaciones sean diferentes a las descritas.

En opinión de muchos esa “mala fama” a la que hacía antes referencia se debe a que cuando estos peces empezaron a aparecer en los comercios (años 70) los aficionados inexpertos y desconocedores de las características de estos peces los introducían en acuarios de conjunto con platys, guppys, escalares y otros peces que eran incapaces de resistir el instinto territorial de los Pseudotropheus. Desde ese punto de vista, el resultado es muy similar si se introduce un Oscar (Astronotus ocellatus) o un Terror Verde (Aequidens rivulatus) en un acuario de ese mismo tipo: solo resistirán los peces que sean muy fuertes y si el tamaño del acuario lo permite. Sin embargo, esto último ocurría en menos ocasiones porque se conoce el comportamiento de estos peces en acuario desde hace más tiempo. En un acuario bien montado dedicado a cíclidos del Malawi no debería haber excesivos problemas de convivencia y actualmente se consideran mucho más agresivas, dentro de este lago, a algunas variedades de Melanochromis que a los Pseudotropheus, por ejemplo.

No es recomendable, salvo que el tamaño del acuario sea muy grande y permita disponer de territorios separados, poner más de un macho de esta especie en el acuario y, como se recomienda para el resto de los Mbunas, se deben poner varias hembras por cada macho. Las relaciones de un macho con sus hembras son más agresivas que en los caeruleus ya que las someten a un acoso constante con fines reproductores. Además, al menos en mi caso, las relaciones entre las hembras tampoco son buenas, de modo que ocupan cada una un extremo del acuario, que abandonan muy poco porque en cuanto se ponen a la vista del macho son perseguidas incansablemente. De hecho, he llegado a pensar que la relación sería mejor con tres o más hembras, aunque no me he atrevido a introducir una hembra nueva por el riesgo que podría correr al tener que enfrentarse con ejemplares adultos y en un acuario con territorios ya establecidos. Lo que es evidente es que no sobran los escondites entre rocas para que las hembras puedan protegerse del acoso del macho.

Por lo que respecta a las plantas, los Pseudotropheus son más destructivos con ellas que los Labidochromis y además tienen una mucho mayor actividad excavadora. Sin embargo plantas resistentes enraizadas en rocas, como Anubias nana, a mi me funcionan sin problemas. No puedo decir lo mismo de un grupo de Vallisnerias que tenía plantadas en un extremo del acuario alrededor de unas rocas ya que el macho de socolofi decidió que bajo las mismas iba a excavar su cueva y movió unas cantidades impresionantes de arena, dejando el cristal del fondo al descubierto y soltando constantemente las plantas. Durante algunas semanas intenté comprobar lo que ocurría si volvía a colocar la arena y las plantas en su sitio y todas las veces tardaba escasas 24 horas en volver a desmontar todo el decorado. Sin embargo, las plantas que se encuentran alejadas de su zona de excavación no se ven afectadas, porque la actividad excavadora se limita a la zona en la que el macho decide situar “sus dominios”. Las hembras, al menos según mi experiencia, no excavan.

El Pseudotropheus socolofi tiene la forma corporal típica de los Mbunas, es decir un cuerpo no demasiado alto y algo rechoncho, de forma algo más cilíndrica que el Pseudotropheus zebra, que tiene el cuerpo algo más alto, y no tan alargada como el Pseudotropheus elongatus. Su color de base es azul y, aunque en la naturaleza hay diferentes variedades de color, lo normal es que muestre una coloración uniforme de un azul muy brillante. En situaciones de estrés o excitación suelen aparecerle sobre el cuerpo unas barras difusas de color azul más oscuro. En la aleta dorsal, en las ventrales y en la anal tiene unas franjas de color negro-azulado similar a las de los L.caeruleus pero mucho menos definidas, sobre todo la de la aleta dorsal. También tienen franjas del mismo color en los bordes de la cola. Todas esas aletas son de color azul, mientras que las pectorales son transparentes. En los machos se observan dos o tres ocelos grandes en el borde de la aleta anal. Las hembras también tienen algún ocelo pero suelen ser más pequeños y en menor número.

Las hembras, según la literatura especializada, son similares a los machos, sin embargo mi experiencia es que las hembras adultas suelen ser bastante más pequeñas de tamaño que los machos, su color corporal es un azul menos brillante o más grisáceo, las franjas de azul más oscuro de las aletas se difuminan mucho o incluso desaparecen y los ocelos de la aleta anal (en mi caso cada hembra tiene uno solo) son mucho más pequeños. A pesar de todo, comprando ejemplares juveniles donde todo esto puede ser difícil de distinguir, la mejor forma de diferenciarlos es la comparación de las papilas genitales. La forma de hacerlo es la siguiente: se sujeta el pez con la mano previamente mojada, para evitar dañar el mucus de la piel del pez, y se le da la vuelta. Entre las aletas ventrales y la anal el pez tiene dos orificios. El que está más adelante en el pez es el ano y el que está entre este y la aleta anal es la papila genital. Si el pez es un macho, el ano y la papila genital tendrán un tamaño aproximadamente igual y si es una hembra la papila genital, o sea el orificio más cercano a la aleta anal, será de un tamaño mayor que el ano. De todos modos, esto varía entre las distintas especies, así que es más fácil distinguirlos cuando se tiene cierta experiencia o cuando se dispone de un grupo grande de la misma especie y se pueden observar varios ejemplares.

En el lago Malawi se encuentra a esta especie de Pseudotropheus en Mozambique entre Cóbuè y Tumbi Point, es decir en la parte central de la costa este del lago. En esa zona geográfica, se mueve en el hábitat intermedio, en el terreno donde termina la zona rocosa y empieza la de arena. Y a una profundidad de entre 2 y 10 m. Como el resto de los Mbunas, come sobre las algas de las rocas, aunque al hacerlo no se limita a comer algas sino que lo hace también sobre los pequeños invertebrados que viven en ella. Además, y a diferencia de los Mbunas asociados de forma exclusiva a las zonas rocosas, también come sobre la arena.

En el acuario la alimentación debe ser fundamentalmente vegetal, papillas de base vegetal (espinaca, guisantes,…), espirulina, y daphnia congelada. Como para el resto de africanos, el tubifex o la larva de mosquito y cualquier alimento con exceso de proteína animal, están completamente contraindicados ya que pueden causar trastornos intestinales.

Por su carácter genérico, se recomienda un acuario mínimo de solo 100 litros, aunque seguro se encontrará más cómodo en uno mayor y compartiendo espacio con otros cíclidos del Malawi. La decoración deberá ser la típica para los Mbunas, es decir rocas apiladas formando cuevas y escondites y preferiblemente con una playa de arena en la parte delantera. El acuario puede carecer de plantas, ya que no las hay en el entorno natural del pez, pero respetan parcialmente las Anubias y el Helecho de Java (Microsorum pteropus), sobre todo si se fijan a las rocas. Desenterrarán cualquier planta que se plante en la arena en la zona donde decidan excavar su nido.

Como todos los cíclidos de estos lagos, necesita una buena filtración de al menos tres veces el volumen del acuario en el que se encuentran, aunque se trata de un pez muy resistente. Necesita además una buena oxigenación del agua, que se puede lograr por medio de un aireador o con una bomba de agua que mueva la superficie. Por otro lado, mantener adecuada la calidad del agua también es requisito imprescindible y, para ello, nada mejor que un programa de cambios parciales de agua frecuentes que permitan reducir los nitratos. Cambios semanales de entre un 15 y un 30% del volumen total de agua del acuario (dependiendo de factores como población, cantidad de comida aportada, etc.) son una buena forma de evitar las enfermedades, mejorar las tasas de crecimiento de los peces y provocar el desove.

Como compañeros de acuario geográfico del Malawi se puede optar por otros Mbunas, aunque es mejor evitar otros peces de su forma corporal y color, y también pueden acompañarle algunos Haplocrominos de los considerados “duros” como Nimbochromis venustus, por ejemplo.

Como el resto de los cíclidos del Malawi (con una sola excepción: Tilapia rendalli) son incubadores bucales maternos, es decir que la eclosión de los huevos y la absorción del saco vitelino se produce en el interior de la boca de la madre. El macho incita constantemente a la hembra a la puesta por medio de una serie de movimientos ondulantes y vibraciones rápidas de su cuerpo y aletas, mientras nada a su alrededor con todas las aletas desplegadas, intentando que la hembra le siga al sitio elegido para la puesta. En mi caso, el lugar de la puesta suele ser la base de una roca en donde el macho ha excavado un nido bastante ancho y cuyo fondo suele ser el cristal del acuario.

La puesta e incubación se produce de la forma típica de los incubadores bucales del Malawi. Sobre el sustrato, la hembra va depositando los huevos y rápidamente los introduce en su boca. Posteriormente adoptan la típica posición de T, en la cual la hembra acerca su boca a la papila genital del macho que expele su esperma y fertiliza los huevos. Esto se produce repetidamente hasta que se termina la puesta por completo. Una vez terminada, la hembra mantendrá los huevos, y posteriormente las larvas, en su boca durante unos 24 días aproximadamente, a partir de los cuales empezará a dejar salir a los alevines que volverán a la boca de la madre en caso de peligro. Unos días después abandonarán la boca de la madre de forma definitiva.

Si se deja que la madre suelte los alevines en el acuario comunitario hay un gran riesgo de que se salven pocos alevines o incluso de que no quede ninguno. Por ello, es recomendable separar a la madre a otro acuario para ella sola antes de que suelte a los alevines. También es posible sacar a los alevines de la boca de la madre “por la fuerza”, de forma que podamos devolver a la madre a su acuario rápidamente para que se recupere del periodo de ayuno. Esta técnica es algo delicada y bastante estresante para le hembra, pero está bastante extendida y ya la he explicado con anterioridad en el artículo sobre Labidochromis caeruleus ().

Las puestas normalmente oscilan entre los 10 y los 17 huevos dependiendo, entre otras cosas, del tamaño de la hembra. Mientras está incubando, la hembra deja de comer casi totalmente, aunque yo he observado que come algo. Lo único que sí se nota es que selecciona pedazos de comida mucho más pequeños de lo normal, de forma que seguramente tendrá menos problemas para que pasen entre las larvas. Hay algunos autores que afirman que en este proceso, en los últimos días de incubación, también las larvas comen algo de lo que la madre se mete en la boca.

Los alevines miden aproximadamente 11 mm. Al salir su color es gris muy oscuro y a los pocos días empiezan a notarse los tonos azulados aunque el azul brillante de los machos no se obtiene hasta mucho más tarde. No tienen ninguna de las franjas negras, que empiezan a aparecer en algunos ejemplares solo unos días después de su inicio de natación libre. Su alimentación, dado su tamaño, no plantea problemas ya que comen nauplios de artemia, pequeñas dafnias, comida en escamas finamente pulverizada e incluso papilla vegetal si no está compuesta de trozos excesivamente grandes.

Después de unas cuantas puestas sin incidencias, me llevé una sorpresa. Algunos de los alevines tenían un extraño color más claro y luminoso. Al crecer los alevines el color parecía ser una mezcla entre azul claro y crema-amarillento a franjas y con las aletas mucho más claras que el resto de los alevines de socolofi. Empecé a sospechar lo que más adelante se confirmó. Había obtenido híbridos de Labidochromis caeruleus y Pseudotropheus socolofi. Yo ni siquiera sabía que pudieran hibridarse especies de distintos géneros, pero tenía la prueba delante de mis ojos. Posteriormente he sabido que ha habido muchos casos de hibridaciones entre cíclidos del Malawi y no solo entre especies del mismo género sino de distintos. Incluso hay quien afirma que es posible hibridar Tropheus del Tanganyika con Pseudotropheus del Malawi.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
------------------------------------------------------------------------------------------------
zebra azul
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
GabrielArguello
GabrielArguello
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

pregunta sobre especie  Empty Re: pregunta sobre especie

Jue 02 Ene 2014, 13:46
gracias pollo
diegoh
diegoh
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

pregunta sobre especie  Empty Re: pregunta sobre especie

Jue 02 Ene 2014, 15:44
En realidad no, son 3 especies diferentes de 3 generos diferentes. El "zebra azul" pertenece al genero metriaclima, el jalo reef al cynotilapia y el socolofi al pseudotropheus.
pollito
pollito
Miembro Full
Miembro Full

pregunta sobre especie  Empty Re: pregunta sobre especie

Jue 02 Ene 2014, 20:04
hola diego mira te comento en realidad vamos a debatir jajaj me gusta
el jalo reef al cynotilapia eso es correcto?
el socolofi al pseudotropheus hasta hay vamos bien correcto
el "zebra azul" pertenece al genero pseudotropheus.antiguamente

Recientemente se ha revisado la clasificación del género Pseudotropheus, familia de cíclidos endémicos del lago Malawi, África. Tal revisión ha concluido con la descripción de un nuevo género denominado Metriaclima, al que se le han incorporado 22 especies y recientemente se han propuesto diez más. Anteriormente y en una primera revisión se denomino al género como Maylandia y se estableció al Pseudotropheus Greshakei como especie tipo a partir del cual el resto de Taxonomistas pueden establecer los criterios para definir el género. Sin embargo ha sido temporalmente apartado y desechado por no definir convenientemente la especie tipo del género.
Hoy en día los expertos no han terminado de clasificar al género. Parece ser que existe tal confusión que yo voy a utilizar la antigua denominación de Pseudotropheus Zebra y la actual de Metriaclima Zebra para referirme indistintamente a la especie. Invito no obstante, a todo aquel que este interesado y pueda aportar algún dato aclaratorio sobre la denominación a que lo aporte enviándome un mensaje.


El Metriaclima Zebra es un cíclido endémico del Lago Malawi y presenta diferentes coloraciones en las aletas dorsal y caudal. La razón parece estar en la zona del lago donde se recolectaron las primeras especies.

Hoy en día hay expertos que clasifican al M. Zebra rojo, que es el Zebra con una coloración amarilla o naranja en las aletas, como una especie seguramente distinta. Lo mismo les ocurre a los Zebras que podemos encontrar de coloraciones azules o amarillas y carentes de las franjas oscuras características, considerados en un primer momento como variedades de la misma especie y hoy en día como otra especie diferente todavía no descrita, Metriaclima Estherae.

Todas ellas presentan los hábitos tipo de comportamiento del M´buna, siendo especies agresivas y hasta cierto punto belicosas. No obstante podemos reducir esta actividad en un tanque decorado con numerosas grutas y refugios. También poseen los mismos hábitos de alimentación, siendo todas las especies Omnívoras y Limnóvoras; es decir especies que se alimentan de aufwuchs, que es como se denominan los céspedes de algas que pueblan el Malwi, y de los pequeños organismos que viven en ellas.

Biología

El Metriaclima Zebra es uno de los incubadores bucales estandarte del Lago Malawi. Se trata de un pez de tamaño medio que puede alcanzar hasta los 12 cm de longitud, pero que se ha conseguido, siempre en cautividad en tanques de gran volumen y no en todos los casos, animales de 20 cm.


Metriaclima Zebra
Pertenece: Vatoelvis

Metriaclima Zebra
Pertenece: Cichild Edinburgh

Metriaclima Zebra
Pertenece: The Cichlid Gallery


Se trata de una especie de dorso elevado, labios gruesos y que en ocasiones presenta la frente protuberante. El cuerpo es compacto, la aleta caudal es corta y las aletas anal y dorsal son alargadas y puntiagudas. La coloración base de la especie sería el azul pálido con la cara oscurecida, presentando entre 7 y 8 franjas transversales de coloración azul negruzco que van perdiendo intensidad según nos acercamos al péndulo caudal. También podemos encontrar animales que presentan una coloración albina u otras variedades.

La especie presenta dientes en la boca que utiliza para raspar de las algas los organismos que requiere. Dichos dientes pueden causar desgarros en las aletas de otros compañeros de tanque.

El dimorfismo sexual en la especie se encuentra bastante marcado. Los machos presentan en la aleta anal una especie de señuelo compuesto por una o varias manchas de forma ovalada y color amarillo que aparenta ser huevos. Las hembras no siempre presentan el señuelo y cuando lo hacen este se encuentra más difuminado.
Son peces resistentes procedentes en muchos casos de criaderos que aguantan muy bien diversas calidades de agua, siempre que estén comprendidas entre alcalinas y neutras. Rondando la acidez pueden presentarse diversos problemas de micosis.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
GabrielArguello
GabrielArguello
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

pregunta sobre especie  Empty Re: pregunta sobre especie

Jue 02 Ene 2014, 21:24
gracias chicos no era para que debatieran jajajajajajajjaa
diegoh
diegoh
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

pregunta sobre especie  Empty Re: pregunta sobre especie

Jue 02 Ene 2014, 22:04
Pollito por lo que lei que posteaste no hay lugar para el debate ya que estamos de acuerdo en que la antigua denominacion para varias especies de mbunas estaba dentro del genero pseudotropheus, pero ahora estan separadas en generos distintos.
Igualmente hay algunas especies como el pulpican que se han encuadrado dentro de los 3 generos citados para finalmente (sino me equivoco) quedar catalogado dentro del genero cynotilapia. Con este ultimo ejemplo a lo que voy es que a lo que se le suele llamar ciclido zebra azul es en realidad una especie mas dentro del genero metriaclima.
pollito
pollito
Miembro Full
Miembro Full

pregunta sobre especie  Empty Re: pregunta sobre especie

Vie 03 Ene 2014, 00:18
no hay problema la idea es tener una idea mas clara para eso esta el foro tambien sino debatimos no siempre vamos a estar de acuerdo jajajaj abrazo
itxaropena
itxaropena
Socio Honorario
Socio Honorario

pregunta sobre especie  Empty Re: pregunta sobre especie

Mar 07 Ene 2014, 13:23
Veo que pollito anduvo buscando en la biografía que se encuentra en internet y eso no hace más que enriquecerlo y enriquecernos. También hay que saber que continuamente se cambian las denominaciones de muchos peces y eso confunde un poco.
Sin embargo yo sigo pensando que el socolofi es Pseudotropheus, el Jalo Reef es Cynotilapia (ver que la dentadura es diferente) y los Zebra azul que conocemos como tal en Argentina son Metriaclima y son de fondo azul con rayas negras (como las rayas de las Zebras)
Con respecto a la foto que adjunto en su primera respuesta Pollito, debo aclarar que pertenece a un cynotilapia pulpican kingsizei.
Sigue el debate y eso es lo lindo de los Foros como este.
pollito
pollito
Miembro Full
Miembro Full

pregunta sobre especie  Empty Re: pregunta sobre especie

Mar 07 Ene 2014, 16:10
y bueno mas o menos estamo ahy jajajaj nose define todavia
Contenido patrocinado

pregunta sobre especie  Empty Re: pregunta sobre especie

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.