Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate GRATIS!!!



 
HOMERegistrarseÍndiceConectarse
BIENVENIDOS AL CLUB ACUARISTA ARGENTINO!!!
...TENEMOS COMO PRIMORDIAL DESAFIO, PODER EXPANDIR EL ACUARISMO EN TODOS LOS PUNTOS DEL PAIS...
Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
¿Quién está en línea?
En total hay 25 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 25 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 111 el Jue 12 Jun 2014, 13:40.
Últimos temas
» iluminacion led para realzar discus y plantas sencillas
Jue 05 Oct 2017, 15:33 por guille

» hola me presento
Vie 08 Sep 2017, 18:07 por Andyfaith

» Koi, peces, cascadas y fuentes
Jue 07 Sep 2017, 16:52 por Maxpower

» Los estanques de jardin más maravillosos y hermosos
Mar 05 Sep 2017, 18:51 por Alberto Ortoll

» Como hacer un estanque económico en tu casa
Mar 05 Sep 2017, 18:41 por Alberto Ortoll

» Gambas Amano
Mar 05 Sep 2017, 17:11 por luquitasc

» Vean este video de un acuarista Alemán
Mar 05 Sep 2017, 14:03 por pedro vierma

» iluminacion
Dom 27 Ago 2017, 15:56 por piturro

» Como preparar un acuario para Goldfish / Solid Gold Aquati / En inglés / Subbtítulado
Mar 22 Ago 2017, 09:50 por Maxpower

» Fuerzas de la Naturaleza - Terremotos, volcanes y tormentas eléctricas.
Sáb 19 Ago 2017, 14:43 por Alberto Ortoll

» Áloe vera en los acuarios
Sáb 19 Ago 2017, 14:13 por Alberto Ortoll

» HOME (ES) - España - IMPORTANTE VEANLO TODO.
Vie 18 Ago 2017, 15:38 por Alberto Ortoll

» ¿bio cubos?
Vie 18 Ago 2017, 10:43 por floid99

» dudas sobre nuevo acuario
Lun 07 Ago 2017, 09:04 por floid99

» Discus 300 lt
Dom 06 Ago 2017, 12:34 por tacuarendi

» Jardín Japonés de Portland
Sáb 05 Ago 2017, 20:03 por jorgewink

» Me presento
Sáb 05 Ago 2017, 19:54 por jorgewink

» Iniciandose con Ciclidos Africanos
Mar 25 Jul 2017, 17:55 por FABIAN878

» Consulta sobre el agua
Mar 25 Jul 2017, 17:37 por FABIAN878

» Lo más bello "El caballo árabe."
Jue 20 Jul 2017, 22:13 por Alberto Ortoll

Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada

Comparte | 
 

 Cria de Tenebrio Mollitor-Gusano de la harina-

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
pollito
Miembro Full
Miembro Full
avatar


MensajeTema: Cria de Tenebrio Mollitor-Gusano de la harina-   Jue 04 Oct 2012, 22:20

Cría del gusano de la harina (Tenebrio mollitor)
Guía rápida

· Nombre científico: Tenebrio mollitor.
· Nombre común: Gusano de la harina o gusano molinero.
· Recipiente de cría: Caja de plástico de tamaño medio sin tapa o con mosquitera en ella.
· Temperatura: 25 - 30ºC.
· Sustrato y alimento: Mezcla de harina, salvado, pan rayado, pienso para perros, gatos, conejos, gallinas, etc. Todo esto triturado lo colocaremos hasta una altura de varios cm. en el recipiente y lo complementaremos de vez en cuando con pedazos de frutas y verduras, sin abusar para no producir hongos.
Introducción:
La cría del tenebrio, gusano de la harina o gusano molinero es quizás la más fácil de todos los insectos que podamos utilizar como alimento vivo. Además es una presa muy apreciada por casi todos los reptiles y anfibios que puedan alimentarse de ellos. Sin embargo no todo son ventajas, el Tenebrio mollitor mide unos 15 - 18 mm. cuando es un escarabajo adulto, mientras que su larvas son algo más grandes, alcanzado los 25 mm. Es una presa con un alto contenido en quitina y grasa y tiene una relación Calcio:Fósforo muy desequilibrada (0:32), por lo que se convierte en un suplemento ocasional en la dieta de nuestros animales, siendo poco recomendable utilizarlo como alimento base. No hay que olvidar espolvorear con vitaminas y calcio las presas antes de ofrecérselas a nuestros animales. Pueden servirse en recipientes de paredes lisas sin temor a que escapen, ya que no son capaces de escalar estas superficies. Lo ideal es ofrecer ejemplares que estén mudando, ya que son más blanditos y apetecibles y nos ahorramos ofrecer a nuestros animales una presa con un duro exoesqueleto muy difícil de digerir. Los escarabajos adultos son aceptados por pocos animales, aunque muchos anfibios (Bufo, Bombina…) no les hacen ascos.

El ciclo de estos insectos pasa por tres fases: gusano, pupa y escarabajo.

Generalmente es su estado larvario el utilizado como alimento, debido a que los escarabajos suelen ser menos digestivos y son los que se aparearan y pondrán huevos. Las larvas son de color miel, presentando un color blanco justo después de mudar, momento en que, como ya hemos dicho, es ideal ofrecerlos a nuestros animales.

La ninfa es de color amarillo claro, casi blanco. Esta fase del ciclo es bastante curiosa: si observamos un tenebrio en esta etapa veremos que se parece a una momia y si la tocamos ¡empezara a moverse!

Los escarabajos son de color negro, algo marrones o rojizos cuando salen de la pupa. Miden alrededor de 15 mm. Posee alas, pero no vuelan. Muchos afirman haberlos visto volar en determinadas ocasiones, pero yo personalmente, tengo destapado el criadero y aun no los he visto alzar el vuelo. Siempre se puede tapar el recipiente con mosquitera para evitar que escapen o para que no entren otros insectos.

Hay que tener en cuenta que existe un gusano llamado Zophobas morio (gusano rey), que presenta un gran parecido al tenebrio. Se les diferencia porque los zophobas son de mayor tamaño y presenta unos aros de color negro muy apreciables en la parte final de su cuerpo. Su cría es considerada bastante más difícil que la del gusano que tratamos en este articulo. Otra especie similar es el Tribolium confusum (gusano búfalo), muy parecido al gusano molinero pero mucho más pequeño, por lo que resulta ideal como presa para crías de reptiles y anfibios y para pájaros insectívoros. Es muy sencillo de criar, pero extrañamente parece expandirse más en cultivos de otras especies, como grillos o cucarachas, que en los dedicados especialmente a él.
Condiciones de cría, reproducción y alimentación:

Los gusanos de la harina son insectos muy resistentes, que a una temperatura adecuada se reproducirán con mucha rapidez y abundancia. Las temperaturas adecuadas están entre 25 y 30º C, pero bastará con tenerlos en una habitación cálida para que críen y crezcan. Obviamente, cuanto más alta sea la temperatura (siempre dentro de un límite), más rápido irá todo. Generalmente se aconseja utilizar dos recipientes separados para criar cualquier tipo de insecto, de modo que si uno de los dos recipientes se infecta de hongos o cualquier otra cosa podremos reponerlo con individuos del segundo criadero. Cualquier recipiente de plástico o cristal puede servir para iniciar la cría de tenebrios. Yo utilizo cajas y cubos de plástico de tamaño medio (40 x 20 x 30 cm.). Como hemos dicho anteriormente, tenemos la opción de tapar o no los recipientes con mosquitera. Lo que sí es importante es que las paredes del recipiente sean más o menos lisas, para impedir que las larvas y sobretodo los escarabajo trepen y se fuguen.

Para la calefacción pueden emplearse varios métodos, como cables, esterillas, etc., que se colocarán debajo de las cajas. Otra posibilidad es el uso de bombillas, que debemos proteger debidamente para que no lleguen a fundir el plástico de los criaderos. Sin embargo, la luz no parece gustarles demasiado a los tenebrios. Yo no utilizo ningún tipo de calefacción, simplemente pongo los recipientes en el lugar de la estancia donde haga unas temperaturas adecuadas (en verano puede dejarse en cualquier lugar y en invierno siempre pueden colocarse cerca de los terrarios de nuestros reptiles, que suelen necesitar temperaturas elevadas).

Como substrato hay muchas opiniones, yo uso el método mas barato y mas cómodo y me da muy buenos resultados. Muchos criadores aconsejan enterrar trozos de esponja para aumentar la humedad, pero esto puede hacer que los hongos y las bacterias proliferen a su gusto, por lo que no suelo utilizar este método.

Colocamos una capa de salvado, harina de trigo y pan rallado que llegue a una altura considerable, a más de la mitad de la caja o cubo. Esto sirve también como alimento para los tenebrios y a la vez como sustrato. Para complementar la alimentación, podemos añadir pienso para perros semitriturado, galletas, trozos de pan duro, bizcocho, pienso de pollos o de conejo... Muchos añaden trozos de fruta y verdura, pero nuevamente esto puede acarrear problemas de humedad y hongos. De todos modos, de vez en cuando es bueno ofrecerlos para aportar agua y enriquecer la dieta.

También podemos mezclar algo de calcio y vitaminas en polvo, pero al ser sólo un alimento ocasional, es preferible espolvorearlos cuando vayan a ser suministrados al reptil.

En la parte superior del substrato pondremos trozos de tela vieja que servirán como lugar de puesta a los escarabajos. Colocaremos además, trozos de hueveras para proteger a larvas y escarabajos de la luz.

La sustitución del substrato, las telas y la limpieza del recipiente bastará con realizarla cada 6 meses (más frecuentemente si lo creemos necesario). Para no perder larvas y escarabajos podemos pasar la mezcla de salvado, harina, etc., por un "colador". Podemos repetir la operación cada 10 días un par de veces para dar tiempo a que eclosionen los últimos huevos, aunque a pesar de perder muchas larvas y huevos, siempre tendremos suficientes gusanos de la harina.

Iniciaremos nuestra cría con unos 50 gramos de tenebrios por recipiente. Yo sólo empecé con 25, porque no suelo usarlos como alimento. Recordaremos que a mayor temperatura, mas rápido es el ciclo de los tenebrios, y mas rápidamente se reproducirán, pero no debemos cocer los gusanos. A unos 27º C, el ciclo vital completo se cierra en unos cuatro meses.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Última edición por leobeat74 el Mar 09 Oct 2012, 20:30, editado 1 vez (Razón : incorporación de la fuente de donde se obtuvo.)
Volver arriba Ir abajo
illusiondesign
Socio Honorario
Socio Honorario
avatar


MensajeTema: Re: Cria de Tenebrio Mollitor-Gusano de la harina-   Jue 04 Oct 2012, 23:09

ahhhhhhh eso era?? yo decia, este esta jodiendo, pense que estabas preparando una torta Razz
muy buena la guía!
me encantan tus peces leo Very Happy
igual creo que tendrías que haber abierto un tema propio para las fotos xD queda un poco colgado aca jaja

Saludos!
Nico ^^
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Cria de Tenebrio Mollitor-Gusano de la harina-   Jue 04 Oct 2012, 23:20

Muy buen pos!!! Muy bien explicado y documentado te felicito va a ser de mucha ayuda!!!
Volver arriba Ir abajo
marcelochef
Miembro Activo
Miembro Activo
avatar


MensajeTema: Re: Cria de Tenebrio Mollitor-Gusano de la harina-   Vie 05 Oct 2012, 00:17

espectacular!!! yo solia usarlo para los astronotus... era golosina para ellos!!! muy bien narrado sera de mucha utilidad...
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Cria de Tenebrio Mollitor-Gusano de la harina-   

Volver arriba Ir abajo
 
Cria de Tenebrio Mollitor-Gusano de la harina-
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cria de Tenebrio Mollitor-Gusano de la harina-
» Gusano de la harina
» FORMA DE REPRODUCIR TENEBRIOS
» Gusanos Grindal - Guia creada por Pacon
» duda gusano fenix

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Club Acuarista Argentino - C.A.A. :: AGUA DULCE :: Área General :: General-
Cambiar a: