Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
Club Acuarista Argentino - C.A.A.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

Ir abajo
nico_palermo
nico_palermo
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Consulta introducción a plantados Empty Consulta introducción a plantados

Lun 30 Sep 2013, 12:12
Hola gente, tengo una consulta, y perdón si ya se respondió a esto alguna vez, pero no lo encontré.

Con la pecera que me quedó en desuso tengo ganas de empezar en el mundo de los plantados y me surgen tres preguntas:

1- Leyendo otros post vi que recomiendan las siguientes proporciones para el sustrato, 10% laterita, 40% humus de lombriz, 40% tierra negra y 10% anticompactante, todo bien hasta ahí, pero como calculo cuantos kilos o dm3 necesito en total? La pecera es de 100x50x30.

2- Para iniciarme no voy a implementar un sistema de CO2, hay variedades de plantas que pueden crecer sin él, cierto? Es mucho pedir si me podrían recomendar algunas plantas que no requieran co2?

3- Iluminación led y plantados es compatible si respeto la cantidad de lúmenes?

El acuario será un comunitario por si es relevante.

Muchísimas gracias de antemano.
Saludos
tanitojunin
tanitojunin
Socio Honorario
Socio Honorario

Consulta introducción a plantados Empty Re: Consulta introducción a plantados

Lun 30 Sep 2013, 12:39
Hola Nico!
1
Mira para mi esa proporcion es bastante recomendable, de echo creo que la leiste de algun post mio jajaja
Para sacar la cantidad tendrias que hacer: ancho x largo x alto / 1000 y te va a dar cuantos kilos necesitas aprox. Por ejemplo; si vos queres hacer 4 cms de alto, haces 100 del largo de tu acuario por 30 del ancho por 4 de alto. A eso lo dividis por 1000 y te da: 12, que serian los kg a usar de sustrato.
Tenes que tener en cuenta que el sustrato suele compactarse, y si queres que te quede de 4 cms de alto yo calcularia por 5 para compensar ese apelmazamiento.
Arriba del sustrato va una capa de unos 2-3 cms de gravilla fina, no de arena. El arena esta buena para pequeños plantados, pero yo en lo personal no la recomendaria para acuarios de mas de 20 litros por ejemplo.

2
No es algo super necesario el agregado del co2, de echo se puede tener tranquilamente un acuario sin el.
Todo depende, desde mi punto de vista, de qué es lo que quieras lograr y mantener. Tene en cuenta que en un comunitario, si pones varios peces, los mismos peces tomaran el o2 y devolveran co2 al agua, asi que se mantendria un lindo balance en ambos gases constantemente en el acuario.

3
El tema de iluminacion en acuarios, pasa pura y exclusivamente por los lumenes y variacion de colores. Se suele decir 1w/litro, pero eso es una guia muy a groso modo porque la iluminacion siempre va muy de la mano con lo que vos quieras mantener.
Por ejemplo, es mucho mas recomendable tener tubos de distintos colores en vez de todos tubos del mismo tipo. Pero para quien es recomendable? Para alguien que busque sacarles el jugo al maximo a esas plantas.
Con plantas de bajos requerimientos, la verdad con poner tubos de los de 840, o pll de 4500-5000k ya estas 10 puntos.
Ahora si pensas iluminar con leds, te recomendaria hacer una distribucion de por ejemplo, 20 blancos acompañados de 3 rojos y 5 azules.
Por que es esto? Porque ni los rojos ni los azules cumplen un papel fundamental, es solo que aportan distintos espectros de luz, y el objetivo no es que iluminen, sino que sean complementarios de los blancos, los cuales seran la principal fuente de iluminacion.


Plantas de requerimientos que no necesitan co2:
- Tapizantes: Marsilea, sagitaria
- De tallo: elodea, cardamine, valisneria, ludwigia repens, cabomba, limnophila sessiliflora, ludwigia aromatica, proserpinaca palustris, myriophyllum, etc.
- Varias: elecho de java, musgo de java, echinodorus uruguayensis, la mayoria de las cryptos, las anubias, etc.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.