Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
Club Acuarista Argentino - C.A.A.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

Ir abajo
GuilleVidal
GuilleVidal
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Acuario de especies comunitarias: 350lts Empty Acuario de especies comunitarias: 350lts

Miér 13 Mar 2013, 23:20
Les comparto este video del último acuario que armé hace 1 mes y medio con especies comunitarias. Por supuesto no pueden faltar los cíclidos, pero conviviendo con otras especies
Características: 350lts
Filtración: Seco/húmedo 1800lts/hra y filtro sumergible con biobolas, cerámicas y esponja de 800lts/hra
Especies: Trichos azules, Trichos amarillos, Ctenopoma leopardo, Ramirezi, Salvini, Jack Dempseys Blue, Platys marygold y panda, Corydoras albinas, Corydoras metae, otocintlus y serpaes.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
gabicabanas
gabicabanas
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Acuario de especies comunitarias: 350lts Empty Re: Acuario de especies comunitarias: 350lts

Miér 13 Mar 2013, 23:27
muy bueno guille!!!
GabrielArguello
GabrielArguello
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Acuario de especies comunitarias: 350lts Empty Re: Acuario de especies comunitarias: 350lts

Miér 13 Mar 2013, 23:41
muy lindo guille te felicito
ariel-pignatta
ariel-pignatta
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Acuario de especies comunitarias: 350lts Empty Re: Acuario de especies comunitarias: 350lts

Jue 14 Mar 2013, 00:38
Muy lindo, me gusta mucho las decoraciones que lo pones a tus acuarios .....muy bueno.

Y el pez que me fascina es blue Dempsey, son majestuosos por donde se lo mire.


Saludos,
Ariel.
leobeat74
leobeat74
Socio Honorario
Socio Honorario

Acuario de especies comunitarias: 350lts Empty Re: Acuario de especies comunitarias: 350lts

Jue 14 Mar 2013, 10:15
Guille, como siempre la calidad de tus acuarios es extraordinaria, ahora consulta, como se lleva el blue dempsey con el resto, osea que comportamiento tiene en el comunitario teniendo en cuenta que es de un caracter bastante particular??...

abrazo!!
illusiondesign
illusiondesign
Comision
Comision

Acuario de especies comunitarias: 350lts Empty Re: Acuario de especies comunitarias: 350lts

Jue 14 Mar 2013, 12:01
leobeat74 escribió:Guille, como siempre la calidad de tus acuarios es extraordinaria, ahora consulta, como se lleva el blue dempsey con el resto, osea que comportamiento tiene en el comunitario teniendo en cuenta que es de un caracter bastante particular??...

abrazo!!
Pregunto lo mismo xD no es un bicho agresivo?? cuando gane tamaño que pasará? espero que no se transforme en monoespecie el 350 Razz
GuilleVidal
GuilleVidal
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Acuario de especies comunitarias: 350lts Empty Re: Acuario de especies comunitarias: 350lts

Jue 14 Mar 2013, 12:24
Chicos les comento, en esta pecera tengo 4 jacks blue, por el momento no han habido problemas con otras especies, son algo busca pleitos entre ellos, hay un para que quieren dominar a los otros. Cuando crezcan no sé qué pasará con este grupo. Yo tengo otro jack blue grande de 18 cm que está con los otros clclidos americanos y no es ni nunca fue agresivo. De hecho hasta no hace tanto tiempo había estado con otras especies pacíficas y nunca dio problemas. Pero el tema de los Blue es que son como la lotería, no tienen un carácter igual todos los individuos. Por ahí he escuchado de algunos re agresivos. En caso que cuando crezcan se pongan bravos se mudan al acuario grande con los ciclidos americanos y ahí no van a tener chance de hacerse los guapos...jeje
peteromar
peteromar
Miembro Activo
Miembro Activo

Acuario de especies comunitarias: 350lts Empty Re: Acuario de especies comunitarias: 350lts

Jue 14 Mar 2013, 12:36
Muy lindo tu acuario Guille,se nota que esta todo en perfecto orden,muy bien cuidado. te felicito por tu dedicación.
avatar
Invitado
Invitado

Acuario de especies comunitarias: 350lts Empty Re: Acuario de especies comunitarias: 350lts

Jue 14 Mar 2013, 13:47
un crack!!! esos acuarios y la iluminacion tenue son un espectaculo
ariel-pignatta
ariel-pignatta
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Acuario de especies comunitarias: 350lts Empty Re: Acuario de especies comunitarias: 350lts

Jue 14 Mar 2013, 14:45
leobeat74 escribió:Guille, como siempre la calidad de tus acuarios es extraordinaria, ahora consulta, como se lleva el blue dempsey con el resto, osea que comportamiento tiene en el comunitario teniendo en cuenta que es de un caracter bastante particular??...

abrazo!!

illusiondesign escribió:
leobeat74 escribió:Guille, como siempre la calidad de tus acuarios es extraordinaria, ahora consulta, como se lleva el blue dempsey con el resto, osea que comportamiento tiene en el comunitario teniendo en cuenta que es de un caracter bastante particular??...

abrazo!!
Pregunto lo mismo xD no es un bicho agresivo?? cuando gane tamaño que pasará? espero que no se transforme en monoespecie el 350 Razz

Estos peces yo los tuve por mucho tiempo y la verdad son una seda, nada que ver con sus primos originarios, los Jack Dempsey que son de terror. Por supuesto, entre ellos puede haber alguna que otra pela pero no pasará de eso, se puede decir que son peces pacíficos y aptos para comunitarios.

Les dejo este interesante artículo (extraído de elacuarista.com) sobre este pez, quizá alguno ya lo aya leído pero nunca está demas:

Rocio octofasciata
(Blue Dempsey)
Un pez nacido en la Argentina.

Todos los años se introducen al mercado internacional nuevas variedades de peces. La mayoría de ellas son producto de mutaciones que posteriormente se fijan por retrocruzas. Otras son hibridizaciones (indeseables para los verdaderos acuaristas) y por último, más recientemente, la manipulación genética que produce verdaderas aberraciones.
En tales condiciones cada tanto aparecen espontáneamente crías que se diferencian de sus hermanos y que son utilizadas para comenzar una nueva línea en la cual se trata de fijar los nuevos rasgos.
Esto suele ser común en los grandes criaderos de Oriente, donde anualmente se producen cientos de millones de peces.

Menos común son las variedades híbridas, es decir, aquellas que son producto de la cruza de dos o más especies próximas. Que los híbridos sean menos abundantes se debe, por lo general, a que la cruza entre especies próximas suele dar como descendencia peces infértiles y no siempre es posible fijar los rasgos que nos interesan.

Por último, vale destacar que las grandes factorías establecidas en Oriente cuentan con un apoyo científico y técnico muy importante: biólogos, genetistas, ictiólogos, etc., todos respaldando el trabajo de los criadores. Todo ello sin hablar de las ventajas de contar con espacio casi ilimitado para experimentar, clima tropical todo el año y facilidades para suministrar alimento vivo.

En nuestro país es mucho más difícil dedicar tiempo, esfuerzos y espacio para trabajar con nuevas variedades. Los criadores deben utilizar sus modestas instalaciones para criar peces que le permitan vivir y no siempre disponen del tiempo y el dinero que es necesario invertir en el desarrollo de una mutación que tal vez nunca pueda ser criada en escala comercial.

Sin embargo, con una cuota muy alta de criterio amateur, con empeño y con la suma de voluntades, en la Argentina se llevó a cabo la "fabricación" de un nuevo pez. Su creador lo denominó "Blue Pacificum" y esta es parte de su historia.

Muchos descubrimientos importantes comienzan a partir de algún accidente (y, a veces, por un error).
Muchos más por el empeño que ponen en su trabajo quienes le tienen cariño a lo que hacen. Y este es el caso del Blue pacificum, nombre que bautizó a un hermoso cíclido de intenso color azul turquesa metalizado que se desarrolló con mucho cariño en el criadero de Héctor Luzardo, un uruguayo por nacimiento pero argentino por vocación.
Luzardo tuvo una larga trayectoria como criador de peces y nunca rehuyó a ningún desafío cuando se trataba de reproducirlos. De ese modo, cada tanto algún amigo o colega le regalaba peces que, o bien no había podido reproducir o bien resultan incompatibles para determinado tipo de acuarios. A eso se sumaban los peces que por propia iniciativa decidía criar, muchas veces llegados desde Uruguay u otros países.
Así pasaron por sus manos (por sus acuarios) cíclidos, ciprinodóntidos, calíctidos, anabántidos, pecílidos y cuanto pez uno se imagine. Cada uno de ellos fue sometido a la experiencia de reproducirse en cautividad, las más de las veces con muchísimas dificultades.
Con la muerte de Luzardo no sólo se perdió un excelente criador sino un ser humano con extraordinarias cualidades, un amigo de esos que se extrañan toda la vida, un amante de la política comprometido con la realidad y un conocedor de la naturaleza como hubo pocos. Quienes somos sus amigos lo recordamos como ese gran hombre que fue.

Hace ya algunos años un amigo le obsequió a Luzardo una pareja de Rocio octofasciata (o si lo prefieren: Cichlasoma biocellatum), a quien también se las había obsequiado otro amigo a quien por su agresividad le alteraban la tranquilidad del acuario comunitario.

Con el transcurso del tiempo de todos los grandes cíclidos que mantenía Luzardo solamente quedaron en el criadero los ejemplares de Jack Dempsey (Rocio octofasciata), los cuales daban descendencias que no ofrecían diferencias con los demás miembros de la especie. De esos ejemplares se vendieron cientos hasta que el mercado no aceptó más.
Luzardo regaló algunos ejemplares jóvenes que le quedaban y dio por finalizada la experiencia de criar Jack Dempsey ya que ocupaban un espacio muy necesario para criar otros peces.

Transcurrido un tiempo, ya en 1985, el amigo a quien le había obsequiado esos ejemplares jóvenes de Jack Dempsey, le devolvió una pareja que en su acuario comunitario desovaba pero nunca había logrado que las crías llegaran a subsistir porque terminaban siendo engullidos por los demás habitantes del acuario.

Y es aquí donde realmente comienza la verdadera historia del Blue Pacíficum, nombre que le dio Luzardo para identificar los hábitos de esta nueva variedad.
Efectivamente, Rocio octofasciata azul es un cíclido pacífico, que en nada asemeja su comportamiento al de sus parientes silvestres.

Colocados en un acuario para ellos solos, los Jack Dempsey no tardaron en desovar, produciendo alrededor de 2000 huevos por tanda. En la medida que los alevines iban creciendo, alrededor de 20 días después de nacer, se trasladaban las crías a nuevos acuarios.

En una de las tantas revisiones diarias que Luzardo realiza en el criadero, observó que una pequeña cantidad de crías de Jack Dempsey, se agrupaban en un rincón del acuario, mientras los restantes nadaban libremente. Sobre el grupo arrinconado, dos ejemplares flotaban con las aletas y algunas escamas destruidas. Una observación más minuciosa permitió descubrir que los agrupados no poseían la misma coloración que los restantes, hecho que alertó Luzardo sobre una posible enfermedad. De inmediato fueron trasladados a un acuario separado, donde pudo observar más detenidamente otros rasgos que llamaban la atención.
Sin embargo no había síntomas de enfermedad por lo que quedaron en observación.

Después de transcurrido algún tiempo, los ejemplares separados presentaban una coloración nítidamente azulada por lo que ya no quedaban dudas sobre la aparición de una mutación. Mutación que, por otro lado, no había sido observada en desoves anteriores. Esto no quiere decir que no la hubiera, pero teniendo en cuenta que los Jack Dempsey aún de muy jóvenes tienen la agresividad propia de un cíclido, es muy probable que la pequeña cantidad de "mutantes" haya sido destruida por sus propios hermanos.

Ni hablar de cruzar dos ejemplares azules entre sí. No se conoce un solo reporte de cría exitosa en todo el mundo, pese a que se llevan vendidos muchos miles de pequeños Blue Pacificum o Blue Dempsey. Cabe destacar que la cría exitosa no se ha reportado en el exterior, pero en el criadero que años atrás dirigía Luzardo hay parejas de Blue Dempsey (ambos azules) produciendo descendientes iguales a los padres.

En la actualidad el criadero que fuera de Luzardo está criando prácticamente para la exportación a Estados Unidos y Japón, mientras encara un nuevo proyecto para incrementar la producción con la finalidad de exportarlo también a Europa.

Cabe destacar que en marzo del 2000, la revista Tropical Fish Hobbyist (TFH) dedicó una nota al "Dempsey Blue" (nota que se puede consultar haciendo "clic" más abajo). A partir de ese momento el mundo del acuarismo descubrió el nuevo cíclido, hecho que produjo gran demanda de los aficionados de todo el mundo. A partir de ese momento un aluvión de pedidos llega regularmente al criadero de Luzardo.

Sin que haya perdido su modestia por haber pasado del anonimato a la celebridad, Luzardo siguió trabajando en su criadero de Villa Adelina, multiplicando en lo posible los reproductores de Blue Dempsey, pero sin perder la perspectiva de encarar nuevas experiencias.

Junto a Blue Dempsey pudimos ver en el criadero las diversas variedades de color de Discus que allí se criaban, Scalares, Cíclidos africanos, Corydoras de diversas especies, killis y otros peces poco comunes que son la demostración práctica de que Héctor Luzardo no se deslumbraba por las tapas de las revistas especializadas y mantuvo latente en su corazón el espíritu de aficionado con el cual comenzó a criar peces.


Saludos,
Ariel.
illusiondesign
illusiondesign
Comision
Comision

Acuario de especies comunitarias: 350lts Empty Re: Acuario de especies comunitarias: 350lts

Jue 14 Mar 2013, 16:07
Mira vos que interesante Very Happy Gracias Ariel!
gabicabanas
gabicabanas
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Acuario de especies comunitarias: 350lts Empty Re: Acuario de especies comunitarias: 350lts

Jue 14 Mar 2013, 17:24
estas cosas cargan las pilas de todos, gracias por compartirlo, un orgullo rioplatense
tanitojunin
tanitojunin
Socio Honorario
Socio Honorario

Acuario de especies comunitarias: 350lts Empty Re: Acuario de especies comunitarias: 350lts

Jue 14 Mar 2013, 18:42
Primero que nada, mis felicitaciones por un acuario tan hermoso Guille!!

Segundo pero no menos importante jeje le venia escapando a la nota porque me parecia muy larga, pero me re enganche leyendola.... un idolo el tipo, y por que no un ejemplo tambien!!
Ya van a ver, cuando yo consiga hacer aparecer algun camaron loco, un "cherry tano" jajaja
ariel-pignatta
ariel-pignatta
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Acuario de especies comunitarias: 350lts Empty Re: Acuario de especies comunitarias: 350lts

Jue 14 Mar 2013, 20:19
tanitojunin escribió:Primero que nada, mis felicitaciones por un acuario tan hermoso Guille!!

Segundo pero no menos importante jeje le venia escapando a la nota porque me parecia muy larga, pero me re enganche leyendola.... un idolo el tipo, y por que no un ejemplo tambien!!
Ya van a ver, cuando yo consiga hacer aparecer algun camaron loco, un "cherry tano" jajaja

Vos sabes que a mi me pasó lo mismo, dije uhu... que largo, pero me atrapó tanto que al final me pareció corta. Very Happy

Saludos,
Ariel.
GuilleVidal
GuilleVidal
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Acuario de especies comunitarias: 350lts Empty Re: Acuario de especies comunitarias: 350lts

Jue 14 Mar 2013, 20:34
Aca en MVD hay ejemplares descendientes de esos jacks Blue, el único problema es que hay un flaco que se ha dedicado a criarlos y copó el mercado con las crías, pero los ha cruzado tanto entre sí que hay una interbridación terrible y los peces desarrollan deformaciones genéticas, exoftalmia, ceguera, poco desarrollo. Del lote de los chicos que tengo ahora, arranqué con 7. De los 7 quedaron 4 y de esos, 2 tienen exoftalmia. Otro de una camada anterior, quedó totalmente ciego y paró su crecimiento. Me da mucha pena pobrecito porque es muy vital y busca la comida muy activamente, pero lo tengo que tener con peces re tranquis si no al no ver, le dan una paliza bárbara. Decidí que no compro más jacks Blue aca en Uruguay. Voy a traer de ahí que debe ser otra sangre...El único grande que tengo hace 2 años, vino de alla Smile
ariel-pignatta
ariel-pignatta
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Acuario de especies comunitarias: 350lts Empty Re: Acuario de especies comunitarias: 350lts

Jue 14 Mar 2013, 21:22
Uhu... que lástima... pero bue... lamentablemente pasa.

Ojalá puedas conseguir los puros...que son realmente una especie magnífica.

Saludos,
Ariel.
GuilleVidal
GuilleVidal
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Acuario de especies comunitarias: 350lts Empty Re: Acuario de especies comunitarias: 350lts

Vie 15 Mar 2013, 15:16
ariel-pignatta escribió:Uhu... que lástima... pero bue... lamentablemente pasa.

Ojalá puedas conseguir los puros...que son realmente una especie magnífica.

Saludos,
Ariel.

En realidad Ariel, el problema aca es que son demasiado puros, los han cruzado tanto entre sí, que afirmaron genes que provocan deformaciones o inmunidad debilitada. Habría que mezclar un poco la sangre para evitar estos problemas. Vamos a ver si alguien trae algo desde ahí.
ariel-pignatta
ariel-pignatta
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Acuario de especies comunitarias: 350lts Empty Re: Acuario de especies comunitarias: 350lts

Sáb 16 Mar 2013, 00:26
Mirá vos.... nunca escuché algo parecido. Bueno ojalá puedas conseguir otra sangre.

Abrazo,
Ariel.
Contenido patrocinado

Acuario de especies comunitarias: 350lts Empty Re: Acuario de especies comunitarias: 350lts

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.