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 Calculando Y Montando un WET-DRY.

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Biafo
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MensajeTema: Calculando Y Montando un WET-DRY.   Lun 11 Mar 2013, 22:45

Gente,

Hoy llegue cansado del hacer calculos para las obras del laburo....asique me puse a calcular las dimensiones y posible armado del Wet-Dry que voy a montar los proximos dias para el nuevo 450 Lts.

Tengo, desde el vamos, la limitacion de altura a como maximo 30cm....asique sera un filtro desarrollado en a lo largo...he pensado en un acuario de 1.20x30x30, lo que me da un bruto de 108 Lts.

La idea es compartimentarlo bien y apelar mas al "volumen de material filtrante" que al "volumen de agua recirculada". Esto se me da porque, en primer lugar, el unico vidriero que en La Plata se animo a perforar mi acuario tenia mechas de 3/4, por ende la conexion de tanque de la baja de es de esa medida...y al mismo tiempo, la salida del agua se dara de manera horizontal dado que "Acuario y wet-dry estaran practicamente al mismo nivel", por lo que lsupongo que la falta de gravedad en la caida del agua disminuira la recirculacion de esta.

Les dejo un grafico de lo que intento hacer....esta bastante justo pero creo que podria funcionar....

En cuanto a la bomba, pienso, en primera instancia, utilizar la cabeza de poder de un Atman 2219 de 1200 Lts/h...como les conte....apelando mas a un buen volumen de carga filtrante que a la cpacidad de recirculacion del agua....

Les adjunto un par de grafico de la disposicion de acuario y filtro....y del montado del filtro propiamente dicho!

Abrazo y espero consejos ya que es el primero que hago!

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Última edición por Biafo el Sáb 15 Jun 2013, 21:21, editado 1 vez
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Invitado
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MensajeTema: Re: Calculando Y Montando un WET-DRY.   Lun 11 Mar 2013, 22:54

Yo lo veo bien.... recorda q en este sistema lo importante es la cantidad de material biologico...y calcular cuanto entra al mismo en caso d ecorte d eluz...la filtracion no te la dan los litros sino la cantidad de material...
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Biafo
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MensajeTema: Re: Calculando Y Montando un WET-DRY.   Lun 11 Mar 2013, 23:07

Claro, quiza me exprese mal....cuando pongo "capacidad de filtrado = 70Lts" es solo una forma de darse una idea de que volumen de material filtrante estamos hablando....ellos repartidos en guata, ladrillos, arena, pomez, esponja, etc.

Y el calculo en caso de cortes, me da eso.....unos 38 litros maximo...y es justo lo que me alberga el wet-dry con esa distribucion...

Y bueno, dada la situacion....hacer que el agua circule despacio, pero a travez de abundante material filtrante.....

¿Como me recomendas regular los caudales??? Asumo que una llave de paso esferica en la "bajada"...puede ser?
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Invitado
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MensajeTema: Re: Calculando Y Montando un WET-DRY.   Lun 11 Mar 2013, 23:12

si juancho yo la tengo en la bajada unicamente... en la subida no te hace falta...ya que regulando la bajada compensas todo...
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Guillermo55
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MensajeTema: Re: Calculando Y Montando un WET-DRY.   Lun 11 Mar 2013, 23:19

Walo ¿como es el tema del calculo?. Justamente yo estoy haciendo un sump como planteo en el post de mi malawi de 280 lts y lo hago a ojo. Hay realmente un calculo para el material filtrante y preferencias de que material usar?. Te agradecere te explayes sobre el tema
Gracias, saludos
Guillermo
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Biafo
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MensajeTema: Re: Calculando Y Montando un WET-DRY.   Lun 11 Mar 2013, 23:24

Bien! Barbaro!

Como ves la bombita del 2219??? Sino tengo una de un 2220 pero tengo miedo de sobrepasar el retorno a la salida unica de 3/4....la del 2220 tira que da calambre!!!! Creo que la del 2219, para lo que hay que levantar va a ser mas acorde...

O sugeris comprar alguna en particular???

Guille, para el material filtrante entiendo que no hay ningun calculo....es simplemente....cuanto mas, mejor!!!

Lo que hay que calcular, es el volumen de agua que seguira cayendo por las bajadas de agua desde el acuario principal y quedara albergada en el sump/wet-dry en caso de que la bomba deje de funcionar....es simplemente un calculo de volumenes...

Si vos vas a tener 20 litros de agua que inevitablemente, por gravedad, van a terminar en el sum/wet-dry.....el sump/wet-dry, ademas del volumen que te ocupa el material filtrante, tiene que tenes espacio para albergar esos 20 litros de agua y un poquito mas...se entiende?

Abrazo!
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Guillermo55
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MensajeTema: Re: Calculando Y Montando un WET-DRY.   Lun 11 Mar 2013, 23:49

Mas claro echale agua je.. je
gracias, saludos
Guillermo
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Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Calculando Y Montando un WET-DRY.   Mar 12 Mar 2013, 00:09

mira guille...como te dice juan..no hay calculo exacto...la filtracion mecanica sera la necesaria para que vos veas como te gusta el agua, seguramente bien cristalina...entonces el material a utilizar sera el que mas acorde se adapte a lo que queres... esa filtracion mecanica la va a ayudar la biologica para mantenerla.... entonces una filtracion biologica variada y bien porosa ayudara a mantener la mayor cantidad de bacteria benefica para el acuario...podes poner varias cosas como biobolas, canutillos ceramicos, caño de luz corrugado cortado de a 1cm, ladrillo hueco partido, pedazos de piedra pomez chicos... esto sumado a que una buena corriente de agua sobre ese material filtrante ayudara a oxigenarlo y activarlo aun mas...eso lo podes lograr en la primer etapa mecanica con efecto de lluvia en la bajada...el agua no caera justo solo de un chorro y abarcara mas espacio en todo el material...
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ariel-pignatta
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MensajeTema: Re: Calculando Y Montando un WET-DRY.   Mar 12 Mar 2013, 00:29

Biafo escribió:
Claro, quiza me exprese mal....cuando pongo "capacidad de filtrado = 70Lts" es solo una forma de darse una idea de que volumen de material filtrante estamos hablando....ellos repartidos en guata, ladrillos, arena, pomez, esponja, etc.

Y el calculo en caso de cortes, me da eso.....unos 38 litros maximo...y es justo lo que me alberga el wet-dry con esa distribucion...

Y bueno, dada la situacion....hacer que el agua circule despacio, pero a travez de abundante material filtrante.....

¿Como me recomendas regular los caudales??? Asumo que una llave de paso esferica en la "bajada"...puede ser?

Walo2011 escribió:
si juancho yo la tengo en la bajada unicamente... en la subida no te hace falta...ya que regulando la bajada compensas todo...

Perdón que me meta pero.... por ahí no entendí bien la pregunta... pero para regular caudales lo mas seguro es regular lo que tira la bomba y dejar la o las bajadas libres ya que un mal cálculo de bajada regulada nos puede dejar sin agua la bomba y/o hacer rebalsar el acuario. De la otra forma no hay posibilidad alguna de que esto suceda.

Vuelvo a repetir, si entendí bien la pregunta... esta es mi opinión.

Saludos,
Ariel.
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Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Calculando Y Montando un WET-DRY.   Mar 12 Mar 2013, 00:37

el tema ariel...que si cerras la subida...o regulas el ciere de la subida..haces laburar forzada la bomba... el nivel de agua en estos casos siempre baja en el wet dry... nunca en la pecera..ni con rebosadero ni con agujeros... enseguida te das cuenta si hay poco nivel en el wet...porque empiezan a salir burbujitas muy finitas por todo el acuario...ya que es señal de que la bomba esta succionando algo de aire... en ese caso la reposicion se hace en el wet... si dejas libre la de bajada...corres el riesgo de que siempre baje de mas y cualquier funcionamiento erroneo de la bomba, por falta de caudal, impeller deficiente o baja de tension... te deja un desastre!!!
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ariel-pignatta
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MensajeTema: Re: Calculando Y Montando un WET-DRY.   Mar 12 Mar 2013, 09:16

Walo2011 escribió:
el tema ariel...que si cerras la subida...o regulas el ciere de la subida..haces laburar forzada la bomba... el nivel de agua en estos casos siempre baja en el wet dry... nunca en la pecera..ni con rebosadero ni con agujeros... enseguida te das cuenta si hay poco nivel en el wet...porque empiezan a salir burbujitas muy finitas por todo el acuario...ya que es señal de que la bomba esta succionando algo de aire... en ese caso la reposicion se hace en el wet... si dejas libre la de bajada...corres el riesgo de que siempre baje de mas y cualquier funcionamiento erroneo de la bomba, por falta de caudal, impeller deficiente o baja de tension... te deja un desastre!!!

Está bien...son opiniones y criterios diferentes y está claro que ambos funcionan...esto está mas que claro... ya que vos y sistemas que has asesorado lo tienes de esa manera y yo y otros sistemas que he armado, de otra. Es mas si las bajadas están bien calculadas y en este caso prefiero que estén sobredimensionadas (por seguridad) , ni siquiera hace falta colocar llave de regulación en ningún lado ya que como el sistema en pocas palabras funciona por rebalse, nunca va a caer mas agua que la que subamos.
Sí, por ejemplo en los marinos, se ponen llaves pero no para regular la bajada, sino para derivar agua a distintos elementos y el de seguridad por si hay alguna obstrucción está totalmente abierto o libre.
Y en el caso de rotura del impeler o rotura de la bomba, no pasa nada, es como si se cortara las luz...deja de subir agua y cae hasta el nivel que determinamos y si el wet está bien calculado no hay ningún peligro, es lo mismo para el caso de una falla que haga subir menos caudal, rebalsará lo poco que suba.

Respecto a que la bomba trabaje forzada si le ponemos una llave, hay opiniones encontradas, si bien soy partidario de no ponerle nado o ponerle por las dudas de que el cálculo de bajada se incorrecto (y en este caso prefiero cambiar la bomba por una mas chica para bajar los costos de potencia consumida para el caudal necesario), cerrando un poco la llave, hace el mismo efecto que si le agregamos cm o mts. mas de altura a elevar.

En fin son opiniones o modos de trabajo diferente, poro como dije anteriormente, está claro que ambos funcionan, por lo tanto cualquiera que se elija estará bien. Lo que sí es fundamental es el cálculo de bajadas y capacidad del wet.

Abrazo,
Ariel.


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Abu78
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MensajeTema: Re: Calculando Y Montando un WET-DRY.   Mar 12 Mar 2013, 10:05

yo coincido con lo que dice Ariel, para mi no hace falta regular nada con llaves de pasó es tema está en hacer la bajada de agua lo más grande que se pueda para que de esa manera no quedé agua acumulada que en caso de corte de luz va a parar al wet.
Para mi con 3/4 de bajada estas corto. Te va a quedar mucha agua en la pecera. Pero bueno se soluciona con un wet grande que se banque el agua de la pecera.
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gabicabanas
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MensajeTema: Re: Calculando Y Montando un WET-DRY.   Mar 12 Mar 2013, 12:37

yo tambien coincido con lo expuesto por ariel. y lo que dice abu tambien es cierto, una salida de 3/4 a nivel me parece medio poca, no podes bajar un poco el wet, asi le podrias poner un codo a 45 grados y el agua por lo menos bajaria con un poco mas de fuerza, no se el tema de los litros que por bajar el nivel de wet te podrian entrar, por que si estas justo con mi solucion se te va a rebalzar en caso de corte de luz!!
lo bueno de esto que yo ahora tome un par de tips de todos, ya que ya arme la pecera de 800 litros, la tengo ciclando y use el wet viejo, pero por la forma y tamaño en el espacio que lo puse estoy desperdiciando mucho lugar, asi que lo voy a volver a armar con otra forma, y todo lo leido en este tema me va a venir como anillo al dedo!!
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gabicabanas
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MensajeTema: Re: Calculando Y Montando un WET-DRY.   Mar 12 Mar 2013, 12:38

a otra cosa, si presicas un filtro de acero inoxidable de 3/4 creo que tengo uno, me refiero al que vas a tener que poner dentro de la pecera para que no pase ningun pecesito para el wet
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Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Calculando Y Montando un WET-DRY.   Mar 12 Mar 2013, 12:41

si Ariel..ni hablar...los dos sistemas son funcionales...eso no tiene discucion...yo apunto al trabajo correcto que pide la bomba...las bombas estan diseñadas con una salida de agua para retorno de 1/2 pulgada... esta medida hace al calculo de elevacion y correcto trabajo y dimensiones del impeller. por eso si se sube de mas...podemos forzar.. si se da un bloqueo..podemos forzar... y si se sobredimensionan las subidas perdemos elevacion...por un tema fisico y de capacidad del caño...
por eso lo ideal es utilizar la bomba correcta y que no necesite pedirnos poner llave o quitar potencia con caños mas gruesos...

Les dejo aca un informe que utilice cuando arme mi wet vertical ya que tenia el mismo dilema... donde dice como elegir la bomba correcta y como debe funcionar...es un poco tecnico y con algunos calculos, pero entendible... donde se recomienda utilizar una bomba acorde al caudal para que no tenga que ser bloqueada ni subdimensionada... asi se evitan roturas totale so parciales...

Descripción de las Bombas Centrífugas y de Flujo Axial:

El elemento rotativo de una bomba centrífuga se denomina impulsor. La forma del impulsor puede forzar al agua a salir en un plano perpendicular a su eje (flujo radial); puede dar al agua una velocidad con componentes tanto axial como radial (flujo mixto) o puede inducir un flujo en espiral en cilindros coaxiales según la dirección del eje (flujo axial). Normalmente, a las máquinas con flujo radial o mixto se les denomina bombas centrífugas, mientras a las de flujo axial se las llama bombas de flujo axial o bombas de hélice. Los impulsores de las bombas radiales y de las mixtas pueden abiertos o cerrados. Los impulsores abiertos consisten en un eje al cual están unidos los álabes, mientras que los impulsores cerrados tienen láminas (o cubiertas) a cada lado de los álabes.

Las bombas de flujo radial tienen una envolvente helicoidal, que se denomina voluta, que quía el flujo desde el impulsor hasta el tubo de descarga. El incremento de la sección transversal a lo largo de la envolvente tiende a mantener constante la velocidad en su interior.

Algunas bombas tienen álabes difusores en la voluta. Estas bombas son conocidas como turbobombas.

Las bombas pueden ser unicelulares o multicelulares. Una bomba unicelular tiene un único impulsor, mientras que una multicelular tiene dos o mas impulsores dispuestos de forma que la salida de uno de ellos va a la entrada siguiente.

Es necesario emplear una disposición apropiada de las tuberías de aspiración y descarga para que una bomba centrífuga funcione con su máximo rendimiento. Por motivos económicos, el diámetro de la cubierta de la bomba en la aspiración y descarga suele ser menor que el del tubo al cual se conecta. Si existe un reductor horizontal entre la aspiración y la bomba, deberá utilizarse un reductor excéntrico para evitar la acumulación de aire. Deberá instalarse una válvula de pie (válvula de registro) en el tubo de aspiración para evitar que el agua abandone la bomba si ésta se detiene. La tubería de descarga suele incorporar una válvula de registro una válvula de cierre. La válvula de registro evita que se cree un flujo de retorno a través de la bomba en caso de que halla una caída de potencia. Las tuberías de aspiración que toman agua de un depósito duelen tener un filtro para prevenir la entrada de partículas que pudieran atascar la bomba.

Las bombas de flujo axial suelen tener solo dos o cuatro palas, por lo que tienen grandes conductos sin obstáculos, que permiten trabajar con agua que contengan elementos sólidos sin que se produzca atascos. Los álabes de algunas bombas axiales grandes son ajustables para permitir fijar la inclinación que dé el mejor rendimiento bajo condiciones reales.

Altura Desarrollada por una Bomba:

La h desarrollada por una bomba se determina midiendo la presión en la aspiración y en la salida de la bomba, calculando las velocidades mediante la división del caudal de salida entre las respectivas áreas de las secciones transversales y teniendo en cuenta la diferencia de altura entre la aspiración y la descarga. La altura neta h suministrada por la bomba al fluido es



donde los subíndices d y as se refieren a la descarga y aspiración de la bomba. Si las tuberías de descarga y aspiración son del mismo tamaño, las componentes de la altura correspondiente a la velocidad se cancelan, sin embargo en general la tubería de entrada es mayor que la de salida.

La normativa de ensayo indica que la altura desarrollada por una bomba es la diferencia entre la carga en la entrada y en la salida. Sin embargo, las condiciones del flujo en la brida de salida son normalmente demasiado irregulares para tomar medidas de presión precisas, y es más seguro medir la presión alejándose de la bomba diez o mas veces el diámetro del tubo y añadir una estimación de la pérdida por fricción para esa longitud del tubo.

En la entrada algunas veces existe prerotación en la zona del tubo cercana a la bomba y esto puede hacer que las lecturas depresión obtenidas con un instrumento de medida sean diferentes a la presión media real en dicha sección.

Rendimiento de las Bombas:

Cuando un líquido fluye a través de una bomba, sólo parte de la energía comunicada por el eje del impulsor es transferida el fluido. Existe fricción en los cojinetes y juntas, no todo el líquido que atraviesa la bomba recibe de forma efectiva la acción del impulsor, y existe una perdida de energía importante debido a la fricción del fluido. Ésta pérdida tiene varias componentes, incluyendo las pérdidas por choque a la entrada del impulsor, la fricción por el paso del fluido a través del espacio existente entre las palas o álabes y las pérdidas de alturas al salir el fluido del impulsor. El rendimiento de una bomba es bastante sensible a las condiciones bajo las cuales esté operando. El rendimiento h de una bomba viene dado por



donde g , Q y h se definen de forma habitual; T es el par ejercido por el motor sobre el eje de la bomba y w el régimen de giro del eje en radianes por segundos.

Características del Funcionamiento de las Bombas a Velocidad Constante:

El rendimiento de una bomba varía considerablemente dependiendo de las condiciones bajo las cuales esté operando. Por tanto, cuando se selecciona una bomba para una situación dada, es importante que la persona encargada de realizar dicha selección tenga información relativa el funcionamiento de las distintas bombas entre las que vaya a realizarse la elección. El fabricante de bombas suele tener información de este tipo, basada en ensayos de laboratorio, sobre su catálogo de bombas estándar. Sin embargo, algunas veces las bombas de gran capacidad se fabrican a medida. A menudo se fabrica y se ensaya un modelo de tal bomba entes de realizar el diseño final del prototipo de la bomba. Aun cuando algunas bombas centrífugas son accionadas por motores de velocidad variable, la forma mas frecuente de operación de las bombas es a velocidad constante.

La forma de los impulsores y de los álabes y su relación con la envolvente de la bomba dan lugar a variaciones en la intensidad de las pérdidas por choque, la fricción del fluido y la turbulencia. Dichos parámetros varía con la altura y el caudal, siendo responsables de las grandes modificaciones en las características de las bombas. La altura en vacío es la que desarrolla la bomba cuando no hay flujo. En el caso de las bombas centrífugas de flujo mixto, la altura en vacío es alrededor de un 10 por 100 mayor que la altura normal, que es la que corresponde al punto de máximo rendimiento, mientras que en el caso de las bombas de flujo axial la altura en vacío puede ser hasta tres veces la altura normal.

La elección de una bomba para condiciones determinadas dependerá de la velocidad de giro del motor que la acciona. Si la curva característica de una bomba para una velocidad de giro dada es conocida, la relación entre la altura y el caudal para velocidades de giro distintas puede deducirse a partir de ecuaciones.

Punto de Funcionamiento de una Bomba:

La manera en la que una bomba trabaja depende no sólo de las características de funcionamiento de la bomba, sino también de las características del sistema en el cual vaya a trabajar. Para el caso de una bomba dada, mostramos las características de funcionamiento de la bomba (h respecto a Q) para una velocidad de operación dada, normalmente cercana a la velocidad que da el rendimiento máximo. También mostramos la curva característica del sistema (es decir, la altura de bombeo requerida respecto a Q). En este caso, la bomba está suministrando líquido a través de un sistema de tuberías con una altura estática D z. La altura que la bomba debe desarrollar es igual a la elevación estática mas la pérdida total de carga en el sistema de tuberías (aproximadamente proporcional) a Q²). La altura de funcionamiento de la bomba real y el caudal son determinados por la intersección de las dos curvas.

Los valores específicos de h y Q determinados por esta intersección pueden ser o no ser los de máximo rendimiento. Si no lo son, significa que la bomba no es exactamente la adecuada para esas condiciones específicas.

El punto de funcionamiento o punto óptimo de una bomba solodinámica es el de la curva H – Q que corresponde a un rendimiento máximo. Cuanto mas empinada se la curva H – Q, mas significativo será el efecto de cualquier cambio de altura en el punto de funcionamiento.

Por ejemplo, una bomba con una curva H – Q empinada presentará un pequeño cambio de descarga pero la altura variará mucho si se desplaza el punto de funcionamiento, en cambio una bomba cuya curva H – Q sea plana, mostrará un gran cambio de capacidad pero la altura variará poco al desplazarse el punto de funcionamiento

Las curvas H – Q para las bombas centrífugas son sustancialmente planas, con tendencia a que el sedimento máximo se sitúe inmediatamente después de la capacidad media.

Las curvas H – Q para una bomba de flujo axial es aún más empinada, con su punto de demanda en la descarga nula y su curva de potencia es decreciente.

Cavitación en las Bombas:

Un factor importante para el funcionamiento satisfactorio de una bomba es evitar la cavitación, tanto para obtener un buen rendimiento como para evitar daños en el impulsor. Cuando un líquido pasa por el impulsor de una bomba, se produce un cambio de presión. Si la presión absoluta de un líquido cae por debajo de s presión de vapor, se producirá cavitación. Las zonas de vaporización obstruyen el flujo limitando la capacidad de la bomba. Cuando el fluido avanza a una zona de mayor presión, las burbujas colapsan y su implosión puede producir un picado del impulsor la cavitación suele producirse con mas frecuencia cerca de la salida (periferia) de los impulsores de flujo radial y mixto, donde se alcanzan las velocidades mayores. También puede aparecer en la aspiración del impulsor, donde las presiones son menores. En el caso de las bombas de flujo axial, l parte mas vulnerable a la cavitación es el extremo de los álabes.
Para evitar que se produzca cavitación, la bomba debe funcionar de manera que s sea mayor que s c. Esto puede conseguirse seleccionando el tipo, tamaño de bomba y la velocidad de funcionamiento adecuados, y situando la bomba en el punto y a la elevación correcta dentro del sistema.

La expresión para s indica que s tenderá a ser pequeño (por lo que existirá la posibilidad de cavitación) en las siguientes situaciones: a) grandes alturas de bombeo; b) presión atmosférica; c) grandes valores de ze, es decir, cuando la bomba se encuentra a una elevación relativamente grande comparada con la elevación de la superficie del agua del depósito; e)valores grandes de presión de vapor, es decir, altas temperaturas y/o bombeo de líquidos muy volátiles como gasolina.

La cavitación ocurre cuando la presión absoluta dentro de un impulsor cae por debajo de la presión del vapor del líquido y se forman burbujas de vapor. Estos se contraen mas adelante en los álabes del impulsor cuando llegan a una región de dispersión mas alta. La (MPS)r mínima para una capacidad y velocidad dadas se define como la diferencia entre la carga absoluta de succión y la presión de vapor del líquido bombeado a la temperatura de bombeo y que es necesario para evitar la cavitación.

La cavitación de la bomba se nota cuando hay uno o mas de las siguientes señales: ruido, vibración, caída en la curva de capacidad de carga y eficiencia, con el paso del tiempo, por los daños en el impulsor por picaduras y erosión. Como todas estas señales son inexactas, se hizo necesario aplicar ciertas reglas básicas para establecer cierta uniformidad en la detección de la cavitación.


Efecto de la Viscosidad:

Las bombas centrífugas también se utilizan para bombear líquidos con viscosidades diferentes a las del agua. Al aumentar la viscosidad, la curva altura caudal se hace mas vertical y que la potencia requerida aumenta. La línea discontinua indica los puntos de máximos rendimiento para cada curva. Se observa que tanto la altura como el caudal disminuyen en el punto de máximo rendimiento.

Dos de las principales pérdidas en una bomba centrífuga son por fricción con el fluido y fricción con el disco. Estas perdidas varían con la viscosidad del líquido de manera que la carga – capacidad de salida, así como de la toma mecánica difiere de los valores que se obtienen cuando se maneja agua.

Es necesario, sin embargo, conocer las tres unidades diferentes que pueden encontrarse para describir la viscosidad de un líquido en especial:

Segundos Saybolt Universal, o SSU
Centistokes – que define la viscosidad cinemática.
Centiposes – que definen la viscosidad absoluta.
Se han hecho muchas pruebas experimentales para determinar el efecto de la viscosidad del líquido en el funcionamiento de diversas bombas centrífugas. Aun con datos muy extensos sobre el efecto de la viscosidad.

Es difícil predecir con precisión el funcionamiento de una bomba cuando maneje un fluido viscoso de su comportamiento cuando emplea agua fría.

Cuando se aplican bombas ordinarias de agua fría para usarse en el bombeo de líquidos viscosos, se debe tener cuidado para asegurarse de que el diseño de la flecha es lo bastante fuerte para la potencia necesaria, que puede ser un considerable esfuerzo en los caballos de fuerza al freno para agua fría, aunque pueda ser el peso específico del líquido menor que el del agua.

Selección de Bombas:

Al seleccionar bombas para una aplicación dada, tenemos varias bombas entre las que elegir. Haremos lo posible para seleccionar una bomba que opere con un rendimiento relativamente alto para las condiciones de funcionamiento dadas.

Los parámetros que se deben investigar incluyen la velocidad específica Ns, el tamaño D del impulsor y la velocidad de operación n. Otras posibilidades son el uso de bombas multietapa, bombas en serie, bombas en paralelo, etc. Incluso, bajo ciertas condiciones, limitar el flujo en el sistema puede producir ahorros de energía.

El objetivo es seleccionar una bomba y su velocidad de modo que las características de funcionamiento de la bomba en relación al sistema en el cual opera sean tales que el punto de funcionamiento esté cerca del PMR (punto de máximo de rendimiento). Esto tiende a optimizar el rendimiento de la bomba, minimizando el consumo de energía.

El punto de operación puede desplazarse cambiando la curva características de la bomba, cambiando la curva característica del sistema o cambiando ambas curvas. La curva de la bomba puede modificarse cambiando la velocidad de funcionamientos de una bomba dada o seleccionando una bomba distinta con características de funcionamiento diferentes. En algunos casos puede ser una ayuda ajustar el impulsor, es decir, reducir algo su diámetro, alrededor de un 5 por 100, mediante rectificado. Este impulsor mas reducido se instala en la cubierta original. La curva característica del sistema puede cambiarse modificando el tamaño de la tubería o estrangulando el flujo.

Una complicación que se presenta a menudo es que los niveles de ambos extremos del sistema no se mantienen constantes, como ocurre si los niveles de los depósitos fluctúan. En tal caso es difícil alcanzar un rendimiento alto para todos los modos de funcionamiento. En casos extremos a veces se utiliza un motor con velocidad variable.

El procedimiento de selección de una bomba que permita una recirculación segura es:

selecciones una bomba que produzca el flujo de descarga Qa deseado. La curva E es la característica de carga y capacidad de la bomba y la curva a es la de carga del sistema para la descarga hacia el tanque A. La bomba funciona con una carga de Hop.
para incluir recirculación continua en el sistema de bombeo, hay que aumentar el caudal de la bomba con la carga Hop de funcionamiento para mantener una descarga de Qa hacia el tanque A y, al mismo tiempo, una recirculación Qb de retorno al tanque B. Para lograrlo, se selecciona el tamaño inmediato mayor de impulsor con la curva de rendimiento F.
en donde H, es la carga de corte de la bomba con la curva de rendimiento F.

si se conoce el flujo Qb con la curva Hop de funcionamiento para orificio y tubo de recirculación, el flujo de recirculación Qs, en el punto de corte de la bomba se puede determinar con:
Calcúlese el flujo mínimo seguro, Qmin, para la bomba con curva de rendimiento F y la ecuación (2) y conviértase Wmin a Qmin.
Compárese la recirculación, Qs, en el punto de corte de la bomba contra el flujo seguro mínimo, Qmin. Si Qs, es mayor que o igual a Qmin, esto concluye el proceso de selección.
Si Q, es menor que Qmin, selecciónese el tamaño inmediato mayor de impulsor y repítase los pasos 3, 4 y 5 hasta

Determinar el tamaño de impulsor que produzca la recirculación mínima segura.
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MensajeTema: Re: Calculando Y Montando un WET-DRY.   Mar 12 Mar 2013, 13:43

Agrego a lo de arriba... al mismo tiempo de que lo estaba armando me recomendaron si notaba que la bomba era muy potente...hacer un loopback que devuelve parte del agua de nuevo al Wet dry... y asi el caudal de retorno sigue siendo maximo y no queda obstruido por ninguna llave...
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ariel-pignatta
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MensajeTema: Re: Calculando Y Montando un WET-DRY.   Mar 12 Mar 2013, 14:09

Walo, está claro, cada bomba tiene su especificación y punto de bloqueo, por eso digo y opto por no poner nada a la salida de la bomba (es lo mas lógico),.... simplemente ante la pregunta de donde debo poner los grifos para regular caudales digo... que si no estamos seguro de que nuestra descarga es lo suficientemente grande para abastecer a la bomba que hemos optado poner, debo regular la salida o como bien mencionas en el último mensaje derivar el excedente de agua de la "salida de la bomba" nuevamente al wet, pero nunca regular por la descarga, porque en un sistema bien diseñado nunca volverá mas agua que la que subimos.

Abrazo.
Ariel.
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MensajeTema: Re: Calculando Y Montando un WET-DRY.   Mar 12 Mar 2013, 14:14

el tema es que si tenes como en mi caso o el de muchos 2 bajadas de una pulgada o bajadas de 1 pulgada... porque ya estan hechas...estas superando el doble del retorno que tiene que ser de media por el tipo de bomba a utilizar y el caudal d efiltrado para los litros del acuario... entonces si vas a necesitar regularlo con llave como enmi caso o el de varios... yo por ejemplo tengo 3 bajadas d euna pulgada en el rebosadero...una de seguridad para q el rebosadero no se rebalse... y dos para caida de agua... una reducida acaño de media.. y la otra de una pulgada..la cual regulo por medio de llave tipo bola..para tener un balance correcto...pero nunca es conveniente quitar caudal en el caño de retorno mediante una llave o bloqueo...
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Biafo
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MensajeTema: Re: Calculando Y Montando un WET-DRY.   Mar 12 Mar 2013, 15:01

A ver....por supuesto comencemos por aclarar que ambas propuestas son validas...

En lo personal, como habran leido, sin entender nada y sin haber armado nunca un sistema de estas caracteristicas....mi sentido comun me llevo a suponer que no era bueno obstruir la salida de la bomba....luego esta la discusion de si las bombas se lo bancan o no...pero eso es otro tema...

Mi situacion es la siguiente....y centremonos en ella...

- Voy a estar impulsando agua con una cabeza de poder de un 2219 (1200Lts/h) a travez de un caño de 1/2" y con una columna de elevacion de 40cm maximo....todo esto a caño lleno...

- Por otra parte, voy a tener un desborde del acuario con un caño de 3/4", tambien a caño lleno, que ira directo al wet-dry.

Mi cabecita novata y loca estima....que si hay algo para controlar en este sistema es la bajada, ya que esta transportará un 25% mas de agua que la subida....

Distinto es el caso cuando hay variantes ya establecidas como decir...."tengo una bajada de 3/4" y al mismo tiempo una bomba de 3.500Lts/h".....ahi si, si o si, hay que controlar el caudal de inyeccion de la bomba...

A ver, son dos formas de equilibrar un sistema (en caso caso de que sea necesario).....uno es un poco mas sencillo de regular pero hace que la bomba trabaje bajo mas esfuerzo.....el otro es algo mas molesto para regular, pero la bomba trabaja libremente...

Esto es lo que humildemente entiendo...

Abrazo!

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ariel-pignatta
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MensajeTema: Re: Calculando Y Montando un WET-DRY.   Mar 12 Mar 2013, 15:02

Walo2011 escribió:
el tema es que si tenes como en mi caso o el de muchos 2 bajadas de una pulgada o bajadas de 1 pulgada... porque ya estan hechas...estas superando el doble del retorno que tiene que ser de media por el tipo de bomba a utilizar y el caudal d efiltrado para los litros del acuario... entonces si vas a necesitar regularlo con llave como enmi caso o el de varios... yo por ejemplo tengo 3 bajadas d euna pulgada en el rebosadero...una de seguridad para q el rebosadero no se rebalse... y dos para caida de agua... una reducida acaño de media.. y la otra de una pulgada..la cual regulo por medio de llave tipo bola..para tener un balance correcto...pero nunca es conveniente quitar caudal en el caño de retorno mediante una llave o bloqueo...

Bueno, ves... acá encontramos el malentendido, una cosa es regular el caudal de bajada que es lo que venimos ablando hasta ahora y otra es "balancear" varias descargas de un rebosadero ya que es conveniente que ninguna esté prácticamente a la misma altura de otra y si no hacemos esto la primera prácticamente se lleva todo el caudal, genera ruido, etc...., este es el claro ejemplo que dí cuando me referí a un sistema marino....y que si sumamos las capacidades de todas las descarga superamos ampliamente la capacidad de subida, por eso decimos balancear, no regular lo que sube por intermedio de las descargas.
Ahora viendo el gráfico que hizo Juan, no veo rebosadero, sino una o dos perforaciones lineales que harán de descarga y en este caso no hace falta regular nada en ese punto ya que por ahí no saldrá mas agua que la que subimos y determinemos como nivel de rebalse. Y ante la duda que se planteó en la elección de la bomba por la capacidad de bajada es que digo, para seguridad y prueba, pondría un grifo a la salida de la bomba, ya que esta al prácticamente al no tener que elevar nada tenemos mucho margen de regulación antes de generar un bloqueo.
Y creo que ante todo lo dicho y expuesto está claro que si hay que cerrar grifo, sigo insistiendo con lo que dije arriba, hay que agrandar las descarga o el número de descarga o cambiar la bomba por una de menor caudal ya que no tiene sentido alguno desperdiciar potencia para tener estrangulada la salida.

Abrazo.
Ariel.
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Biafo
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MensajeTema: Re: Calculando Y Montando un WET-DRY.   Mar 12 Mar 2013, 15:11

Claaaaaro! La confusion esta en QUE tipo de sistema estamos creando...

A ver.....si estamos hablando de un IDEAL....ovbio que ni siquiera necesitariamos llaves...

Pero estamos hablando de un problema con premisas pre establecidas....y a partir de ahi, lograr el mejor funcionamiento posible...

Cito las premisas a continuacion:


- La descarga maxima que tengo es una bajada de 3/4" (No habia vidriero que tenga mechas mas grande y se anime a perforar...)

- La bomba es pequeña, una 2219 de 1200L/h.

- La altura de elevacion es de 40cm (No cuento con mas espacio)

- No puedo agrandar el wet-dry a mas de 120x30x30 (Idem. a la anterior)

- El agujero para retorno esta hecho de 1/2" al igual que la salida de cualquier bomba.


Donde corresponde poner la llave para que ESTE sistema funcione optimamente????

Por lo que ya expuse en mi mensaje anterior....para mi...es en la bajada...

Sigo escuchando propuestas!!!

PD: Muchachos! Estos son los temas que generan interes y nos hacen aprender a todos! Los felicito por el debate!

Abrazo!
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MensajeTema: Re: Calculando Y Montando un WET-DRY.   Mar 12 Mar 2013, 15:15

ok..pero eso es en mi caso...porque vuelvo con media y tengo una pulgada...yo creo que juan volviendo con media y bajando con 3/4 no va atener que regular bajada ya que tiene 40cm de trayecto, y su utiliza la del 2219 no tiene drama....pero nunca esta de mas una llave en la bajada... insisto...a lo que yo voy es al cuidado de la bomba ... sea la bomba que sea no es conveniente...queda explicado porque con el informe que pegue mas arriba... desgastes... trabajo forzado de la misma... etc... en cuanto a balance y regulacion de bajadas y subidas por diametros...estamos de acuerdo... lo que yo comento es el No poner una llave en el retorno de la bomba... eso si... si queremos preservar la bomba... si no nos importa andar cambiando impeller o la bomba en si... ya es otro tema... la llave se puede poner... que no se deba es otra cosa...
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MensajeTema: Re: Calculando Y Montando un WET-DRY.   Mar 12 Mar 2013, 15:24

esto es ta buenisimo..porque generalmente no se trata de esta manera en ningun lado... y es de mucha ayuda para todos...
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MensajeTema: Re: Calculando Y Montando un WET-DRY.   Mar 12 Mar 2013, 15:42

y lo peor de todo es que cuando juan lo arme y lo pruebe..seguramente va a tirar por la borda ya l tacho todo lo expuesto una vez que le funcione jejejejjejeje
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gabicabanas
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MensajeTema: Re: Calculando Y Montando un WET-DRY.   Mar 12 Mar 2013, 16:39

yo diria que la unica manera de regularla es funcionando, la bajada es de media, si la bomba no es muy zarpada la pecera tendria que desagotar bien para que vuelva la misma cantidad que entra, no hay que regular la bajada, solo la subida por si es mucho el caudal de la bomba, pero como regular la subida tampoco se puede mi idea es adozarle un sistema over que compense en el caso de ser necesario el exceso de agua. pero todo esto lo va a ver con la bomba en funcionamiento, antes habria que ser ingeniero para calcularlo.
Por lo que aprendi en mi experiencia, tenia una bomba atman 106 con un aujero de 1 1/4 al costado la pecera me costaba desagotar( tendia a rebalsar ), invente un over paralelo que lo unico que hacia es ayudarme a regular el caudal, asi nunca mas me quede sin agua en el wet, salvo por evaporacion. toda el agua que subia lograba bajar
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