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Marapo
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Miembro Avanzado
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Betta Splenders Empty Betta Splenders

Dom 29 Abr 2012, 16:17

Temperatura: 25ºC - 28ºC.

Información general:
Debido a los bellos colores y su fina estructura, los peces siameses luchadores son populares en los acuarios. En países asiáticos se han utilizado en deportes similares a las peleas de gallos, donde es necesario tener peces de aletas cortas

En la actualidad, debido a una cria selectiva, hay una gran variedad de colores (veteado, camboyano, mariposa, y chocolate) y formas de aletas. La forma de la cola varía desde el tipo vela hasta colas tipo "media luna"

para mantener un b. splendens individual, es necesario un tanque con un mínimo de 10 litros, con filtro y calentador (si la temperatura desciende de 26 °c.) hay que mantener una temperatura de 25-28°c, temperaturas más bajas disminuyen el metabolismo del betta y esto acorta su esperanza de vida, haciéndolo más susceptible de contraer enfermedades

La base del tanque deberá tener una capa fina (con espesor de 5 mm) de grava donde se asientan bacterias nitrificantes.

Elementos decorativos como piedras o plantas, sirven a los animales como escondites y son especialmente importantes cuando conviven dos machos en un tanque dividido o cuando el pez esté en un tanque comunitario. Estos elementos deben estar libres de áreas rugosas o puntas afiladas que puedan dañar las delicadas escamas del betta. Las plantas mejoran la calidad del agua y favorecen un comportamiento más natural de los peces
El agua debe cambiarse cada 1 a 2 semanas en un 20% (los cambios de agua frecuentes y totales estresan al pez)

el b. splendens puede conseguir oxígeno respirando fuera del agua a través de un órgano llamado "laberinto", esta característica les define como pertenecientes a la familia de los laberíntidos, por esta razón no es necesario mantener en movimiento la superficie del agua, de hecho fuertes corrientes en el acuario lo estresarían. Por otro lado un leve movimiento de agua es beneficioso para no crear zonas de agua estancada y para fortalecer las aletas del pez. Puede aguantar malas condiciones de agua, pero esto acorta sensiblemente su esperanza de vida. Los compuestos nitrogenados en el agua son nocivos para este pez, por lo que un agua en buenas condiciones se traducirá en un aspecto más espectacular; agradecerá igualmente un agua con taninos que se pueden conseguir con un leve filtrado con turba o añadiendo algunos elementos vegetales.

Debido a la naturaleza agresiva de estas especies, los otros peces que compartan el tanque con los betta deben ser elegidos cuidadosamente y no se deberá albergar a dos machos b. splendens en el mismo tanque, a menos que estén separados por una pared divisora. Las hembras pueden o no coexistir pacíficamente en un mismo tanque dependiendo de su temperamento. Antes de albergar a un pez siamés luchador con otras especies, se debe investigar su compatibilidad, y el dueño deberá tener un plan alternativo donde albergar sus mascotas si la comunidad del tanque no funciona. Las aletas del betta suelen ser blanco de peces muy voraces y activos como los barbos tigre y hay que evitar estas combinaciones. Realmente el mejor acuario para un betta es uno específico, de tamaño pequeño (20 ó 40 litros) donde se sienta a gusto para mostrar todo su esplendor.


Alimentación:
acepta todo tipo de alimentos sin problemas, como las escamas comerciales, pero para conseguir u excelente rendimiento en su desarrollo corporal y sexual, es conveniente que se le suministre alimento vivo, como grindall, larva de mosquito, artemia, etc. para las crías, luego de que consumen el saco vitelino, se recomienda infusorios de cualquier tipo


Tipo de alimentos:
Alimentos comerciales:

Azoo 9 in 1
Atison Food de Ocean Nutrition (Pellet)
BettaMin de Tetra(Hojuelas)
Betta Premium food de Warley (Pellet)
TetraBetta de Tetra (Mini Pellet)
Betta Bio-Gold de Hikari (Pellet)
Betta Buffet de OmegaSea (Hojuelas y Pellet)
Betta Banquet de Seachem
Balance BettaFood de Penn Plax(Pellet)

Alimentos vivos:

Grindal
White Worm
Dhapnia o pulga de agua
Artemia (Congelado, seco, vivo)
Tubifex (Congelado, seco, vivo)
Larvas de mosquito (Congelado, seco, vivo)
Blood Womr (Congelado, seco, vivo)


Reproducción:

Pasos:

1) inicialmente deben separarse macho y hembra de tal forma que los peces no tengan contacto físico pero puedan verse bien, en distintos acuarios o bien en unos mismos acuario separados por un cristal.
2) se alimentan ambos reproductores con comida de calidad, alta en proteínas (como tubifex, artemia salina, etc.)
3) el macho empezará a construir un nido de burbujas en la parte superior de su acuario, cuando el nido esté listo, se juntan los dos peces en el mismo acuario. si el macho no ataca a la hembra (en cuyo caso deben separarse y probar con otra hembra), abrazará a la hembra con sus aletas y su cuerpo formando una especie de bola.
4) una vez unidos la hembra desovará mientras cae al fondo del acuario y el macho fertiliza los huevos.
5) cuando la puesta termine, se retirará rápidamente a la hembra del acuario para evitar que se coma los huevos y las crías o que el macho la ataque.
6) el macho se encargará de cuidar a las crías.
7) separe al macho cuando las crías naden libremente.

Definición compleja:

El acuario para la reproducción de los bettas debe tener como mínimo 30 litros de agua, sin piedras o decoración, con apenas plantas como la ninfeácea. El agua debe mantenerse a 15 cm de altura y la temperatura debe estar constante, alrededor de 26º a 28 °c. Es importante que el acuario esté cubierto con una tapa de vidrio. A los 3 días, los alevines comienzan a valerse por sí
Solos, de forma que sacaremos al padre del acuario para que no se convierta en una amenaza para éstos y se los coma debido al estrés. Hay que alimentar a los alevines con infusorios o artemia recién eclosionada, teniendo especial cuidado a las tres semanas de vida, cuando tomarán aire de la superficie por primera vez para desarrollar el laberinto. si la temperatura del aire que existe entre el agua y la tapa del acuario es distinta que la del agua, es posible que mueran, por eso es importantísimo mantener esa temperatura como sea y abrir la tapa lo menos posible. Una vez pasada esta fase crítica, no habrá problemas, sólo a los tres meses aproximadamente, cuando empezamos a distinguir machos y hembras; debemos separar a los machos para que no se peleen. Las hembras adultas del betta, con cerca de 5cm, estarán aptas para el apareamiento, cuando presenten un vientre bien voluminoso, un punto blanco saliente en la región anal (ovopositor) y rayas verticales contrastantes con la coloración de su cuerpo. Mantenga entonces a la hembra dentro de un tarro (como los del tipo para conservas) flotando en el acuario, donde el macho estará libre, como para estimularlo a hacer un nido de burbujas. Libere entonces a la hembra para que se apareen. la puesta ocurre cuando el macho envuelve el cuerpo de la hembra en un fuerte abrazo, para que ella libere los huevos, que son inmediatamente fertilizados por él. Antes de que lleguen al fondo, el macho colecta los huevos con su boca y los pone en el nido de burbujas. Tras la puesta total, cuando el macho comienza a agredir la hembra, esta debe ser retirada y así, el macho se encarga de cuidar él mismo del nido. la eclosión debe ocurrir entre 24 y 48 horas, tras la puesta. Después del cuarto día, cuando los alevines empiecen a nadar solos, se debe retirar el macho y se comienza a oxigenar el agua mediante una piedra porosa, ya que ellos aún no poseen el laberinto formado. Ayudará para evitar que los huevos cojan hongos, unas gotas de azul de metileno. Los infusorios para la alimentación inicial de los bettas pueden conseguirse fácilmente en cultivos con agua descansada, donde se añadió hojas de lechuga maceradas o algunas gotas de leche, o aún, cáscara seca de plátano. Es importante que se tenga varios cultivos iniciados en días distintos. Evite el exceso de sol para no formar muchas algas. Deben añadirse algunas cucharas de esta agua en el acuario de los alevines todos los días, entre el segundo y el décimo día después de la eclosión. tras el séptimo día, inicie la alimentación con artemia recién surgida (nauplios), aunque a partir del mes de vida puede comenzar la alimentación igual que la del adulto, es mejor alimentarlos con larvas de mosquito culex u otro alimento vivo como la daphnia, ya que así crecerán más rápidamente.
Dimorfismo sexual:
los machos tienen las aletas más grandes que las hembras, por lo que es muy fácil diferenciarlos de corta edad a excepción de los plakats, que tanto el macho como las hembras tienen las aletas cortas, por lo tanto en un caso como en otro es fácil diferenciarlos por su órgano reproductor (en las hembras, órgano ovopositor) en el cual se le forma un punto blanco a la hora del cortejo.

Comportamiento:

es un pez muy territorial, para lo que es conveniente a los machos tenerlos por separado salvo que se encuentren en un acuario bien plantado, lo cual permite que se puedan esconder, ya que de juntarlos lo más posible es que se lastimaran hasta en algunos casos ocasionar la muerte del otro, por lo que no es aconsejable poner dos machos en un acuario o que uno se retire y se rinda, en el caso de las hembras no es tan as, pero si existen las jerarquías, pero en un acuario comunitario y amplio pueden convivir sin problemas, salvo que junto con varias hembras se coloque un macho, que en este caso se pelearían entre ellas a la hora del cortejo.

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