Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
Club Acuarista Argentino - C.A.A.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

Ir abajo
Marapo
Marapo
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

julidochromis marlieri Empty julidochromis marlieri

Lun 30 Abr 2012, 08:43

Información general:
Nombre común Cíclido de Marlier
Otros nombres July
Clasificación Perciformes
Procedencia África: Lago Tanganika
Comportamiento Pacífico
Alimentación Algas,Lechuga,comida seca Spirulina etc
Dificultad Media
Tamaño 13 cm
Temperatura 22º-25º
Margen de PH 7,5-9
Dureza del agua 12º

Reproducción

Una vez que han elegido un lugar (alguna pequeña y escondida cueva), ambos se encargan de escarbar el sustrato y ahuyentar a los peces que estén cerca. Al fertilizar los huevos, ambos padres se encargan de cuidar la puesta, entre las 48 y las 72 horas eclosionan los huevos, el macho se encarga de cuidar el territorio y la hembra de los alevines, los cuales son pasados del sitio de la puesta a otro donde a consideración de los padres se encuentren más seguros. Ambos padres cuidan a los alevines con mucho coraje ante el menor peligro. Son capaces de realizar puestas consecutivas, de forma que se pueden tener a la vez varias generaciones de hermanos de distintos tamaños en la cueva-territorio. Como dato curioso los Julidochromis son cíclidos que arman parejas de por vida. No ocurre como con los cíclidos del lago Malawi[3] donde el macho se aparea con cuanta hembra sea posible.


Mantenimiento

Para una pareja ya establecida como mínimo requiere un pequeño acuario de 60 litros. Para mantener un pequeño grupo de juveniles se necesita de un acuario de 100 litros aprox. Es muy importante contar con una extensa zona rocosa dentro del acuario para que establezcan su territorio (con estos peces no hace mucha falta dejar grandes espacios libres para nadar), son animales que viven exclusivamente en zonas rocosas, jamás se los ve en zonas abiertas. Socialmente se les puede considerar relativamente pacíficos a no ser que alguien se meta en su territorio (especialmente si defienden su cría); es muy interesante si mezclamos una pareja con ejemplares del género neolamprologus, pero tampoco ofrecen ningún problema con cualquier otro cíclido del Tanganica, aunque será preferible evitar contactos con las frontosas muy grandes.


EL ACUARIO:

Es recomendable que sean instalados en un acuario de al menos 60 litros, con un sustrato formado por arena de granulometría media y con numerosas cuevas que se pueden crear con rocas. Mi experiencia es que prefieren cuevas pequeñas, adaptadas a su tamaño y en donde tengan dificultades para entrar los peces de mayor envergadura. Para ello son perfectamente útiles las rocallas, ya que suelen tener muchos recovecos y cuevecitas y además son calcáreas y ayudan a mantener los parámetros correctos del agua.
Pueden añadirse tranquilamente plantas ya que las ignora, si bien puede desenterrar las que se encuentren cerca de su cueva ya que, aunque le gusta excavar, lo hace exclusivamente en zonas cercanas a su territorio. De manera que si las plantas se fijan a las rocas o se entierran en la grava (pero lejos de las rocas) no hay problema alguno y las Anubias o el Microsorium son especialmente recomendables.
La filtración debe ser buena, como para casi todos los africanos. Yo recomiendo la filtración con filtro exterior y al menos tres veces el volumen de agua por hora que contenga el acuario.
Como no me gustan los difusores ni aireadores, yo utilizo además una bomba de agua que mueva la superficie lo cual, aparte del tema estético (que es discutible) es menos ruidoso. Actualmente los mantengo en un acuario de conjunto Malawi-Tanganica, de 240 litros, junto con otras especies (Labidochromis caeruleus, Tropheus brichardi "Mpimbwe", Cyprichromis leptosoma "Mpulungu" ).
Aunque a mí personalmente no me ha ocurrido, dicen que son algo susceptibles con los cambios de decoración de su acuario y que, en ese caso, parejas estables que han criado asiduamente pueden llegar a matarse uno al otro.
ALIMENTACIÓN:

Estos peces son omnívoros. Yo utilizo a diario papilla para africanos (65% vegetal) y escamas de espirulina (OSI). Un día en semana les doy dafnia una sola vez por la mañana y les dejo 24 horas a dieta.

Reconozco que al principio pensé que era una dieta demasiado vegetariana para mis transcriptus, condicionada por el resto de los inquilinos de mi tanque, pero lo cierto es que ¡¡¡fueron los primeros en criar!!!. A partir de que tuvieron sus primeras crías, empecé a darles nauplios de artemia que introduzco en su cueva con una jeringuilla. La verdad es que los padres compiten con sus crías por esa comida y la comen con gran avidez.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.