Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
Club Acuarista Argentino - C.A.A.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

Ir abajo
avatar
El Diego
Miembro Full
Miembro Full

 Consejo de la semana N° 7 Esa planta que no debiste comprar Empty Consejo de la semana N° 7 Esa planta que no debiste comprar

Miér 14 Oct 2015, 09:36
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Esta vez le toca a las plantas.
Hay un verdadero flagelo en el acuarismo plantado , las plantas terrestres vendidas como  verdaderamente acuáticas.
No es un problema en argentina , en todos los países ocurre , y a todos nos ha pasado haber caído en la trampa.
Pongamosle nombre al timo.
Spathiphyllum Wallisi, esta se lleva todas las palmas , es la que mas se ve en acuarios
aqui hay una foto de un ejemplar vendido en una tienda on line de acuarismo [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 
Althernantera ficoidea 
Esta es otra que nos venden como acuatica, no confundir con reinecki que si lo es.[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
.
Dracena spp esta es otra que lamentablemente se ve cada vez mas, aqui va otra foto sacada de un blog:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Seguramente hay muchas mas, los invito a poner las que falten aqui...


Última edición por El Diego el Miér 14 Oct 2015, 13:23, editado 1 vez
avatar
tacuarendi
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

 Consejo de la semana N° 7 Esa planta que no debiste comprar Empty Re: Consejo de la semana N° 7 Esa planta que no debiste comprar

Miér 14 Oct 2015, 11:39
Buena iniciativa Diego . dejo mi granito de arena , la que muestro  junto al Spathiphyllum  son un clasico  me refiero a Ophiopogon japonicus  más conocido por aguja o pasto ingles.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Ophiopogon japonicus

Saludos.
avatar
El Diego
Miembro Full
Miembro Full

 Consejo de la semana N° 7 Esa planta que no debiste comprar Empty Re: Consejo de la semana N° 7 Esa planta que no debiste comprar

Miér 14 Oct 2015, 11:57
Gracias Francisco! , tenes razón, esa es un clásico también...
avatar
manupeces
Comisión Presidencial
Comisión Presidencial

 Consejo de la semana N° 7 Esa planta que no debiste comprar Empty Re: Consejo de la semana N° 7 Esa planta que no debiste comprar

Miér 14 Oct 2015, 12:36
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Genial consejo Diego y francisco, me di cuenta, que salvo las valisnerias y los helechos de java, el resto de mis plantas son todas terrestres, las tengo las tres, jajajaj, tachame la doble. salud
avatar
El Diego
Miembro Full
Miembro Full

 Consejo de la semana N° 7 Esa planta que no debiste comprar Empty Re: Consejo de la semana N° 7 Esa planta que no debiste comprar

Miér 14 Oct 2015, 13:26
No te preocupes todos caímos en las plantas terrestres, lo mas grave es que los que las venden te discuten a muerte que son acuáticas

Correji el nombre de la alternantera era ficoidea y no sessilis como había puesto yo , Gracias Francisco (Tacuarendi) por la corrección   Very Happy
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

 Consejo de la semana N° 7 Esa planta que no debiste comprar Empty Re: Consejo de la semana N° 7 Esa planta que no debiste comprar

Miér 14 Oct 2015, 13:45
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Muy buen post, no se que pensaran ustedes pero nuestra echinodorus más conocida como calita de agua, de la orilla de nuestros arroyos y zanjones tambien suelen sumergirla totalmente (de hecho yo tambien lo hice) y sin embargo en su habitat solo se encuentra sumergida en las crecientes.
avatar
El Diego
Miembro Full
Miembro Full

 Consejo de la semana N° 7 Esa planta que no debiste comprar Empty Re: Consejo de la semana N° 7 Esa planta que no debiste comprar

Miér 14 Oct 2015, 13:57
Esa siempre tuve la duda sobre la especie, ¿vos sabes cual es? ¿sera la argentiniensis?
Esperemos a tacuarendi que es el experto en autoctonas
avatar
tacuarendi
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

 Consejo de la semana N° 7 Esa planta que no debiste comprar Empty Re: Consejo de la semana N° 7 Esa planta que no debiste comprar

Miér 14 Oct 2015, 14:33
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Guillermo  voy a ver si puedo aclarar , de entre la gran cantidad de plantas utilizadas en acuario son alrededor de 10 las que viven toda su vida totalmente sumergidas (algunos las llaman submersas extrictas)  las otras 299 son anfibias , pueden estar tanto dentro como fuera del agua , y nuestro Echinodorus grandiflorus (argentiniensis) esta dentro de ese grupo , lo podriamos mantener bajo el agua pero para eso necesitariamos mas o menos una columna de agua de 1,50 metros o más , son plantas realmente grandes pensemos que se encontraron rizomas de esa planta de más de más de 1 metro de largo y 4 cm de diametro .
En la siguiente imagen se ven plantas de tamaño "chico" las tomé en el arroyo El pescado a unos kilometros de La Plata ,
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
En esta zona se comporta como anual ya que el frio mata la parte aerea  pero rebrota en primavera .

Recuerdo una inundacion ciclica del Parana que duró más de lo normal y vi en el noreste de Santa Fe a este "echino" medrar bajo el agua durante más de una año . de alli que digo que se puede tener sumergida pero no disponemos de medios .
Yo tenia uno traido de la laguna Iberá  y sacaba  con facilidad las hojas fuera del agua aun con una columna de agua de 55 cm
Nobleza obliga , no puedo dejar de citar las otras opiniones que dicen que son plantas palustres que si o si deben en algun momento sacar "la cabeza" del agua o si no mueren.

Saludos.
jorgewink
jorgewink
Moderador
Moderador

 Consejo de la semana N° 7 Esa planta que no debiste comprar Empty Re: Consejo de la semana N° 7 Esa planta que no debiste comprar

Miér 14 Oct 2015, 16:06
Muy buen aporte, todavía no puedo memorizar el nombre de las plantas jaja, porque no le pusieron nombres sencillos y comunes y fáciles de pronunciar.
Saludos.
avatar
El Diego
Miembro Full
Miembro Full

 Consejo de la semana N° 7 Esa planta que no debiste comprar Empty Re: Consejo de la semana N° 7 Esa planta que no debiste comprar

Miér 14 Oct 2015, 16:07
JA JA JA! Es que te las venden por los nombres que pusimos...
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

 Consejo de la semana N° 7 Esa planta que no debiste comprar Empty Re: Consejo de la semana N° 7 Esa planta que no debiste comprar

Miér 14 Oct 2015, 18:54
tacuarendi escribió:Guillermo  voy a ver si puedo aclarar , de entre la gran cantidad de plantas utilizadas en acuario son alrededor de 10 las que viven toda su vida totalmente sumergidas (algunos las llaman submersas extrictas)  las otras 299 son anfibias , pueden estar tanto dentro como fuera del agua , y nuestro Echinodorus grandiflorus (argentiniensis) esta dentro de ese grupo , lo podriamos mantener bajo el agua pero para eso necesitariamos mas o menos una columna de agua de 1,50 metros o más , son plantas realmente grandes pensemos que se encontraron rizomas de esa planta de más de más de 1 metro de largo y 4 cm de diametro .
En la siguiente imagen se ven plantas de tamaño "chico" las tomé en el arroyo El pescado a unos kilometros de La Plata ,
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
En esta zona se comporta como anual ya que el frio mata la parte aerea  pero rebrota en primavera .

Recuerdo una inundacion ciclica del Parana que duró más de lo normal y vi en el noreste de Santa Fe a este "echino" medrar bajo el agua durante más de una año . de alli que digo que se puede tener sumergida pero no disponemos de medios .
Yo tenia uno traido de la laguna Iberá  y sacaba  con facilidad las hojas fuera del agua aun con una columna de agua de 55 cm
Nobleza obliga , no puedo dejar de citar las otras opiniones que dicen que son plantas palustres que si o si deben en algun momento sacar "la cabeza" del agua o si no mueren.

Saludos.
Gracias Francisco, yo tuve varias veces en el acuario pero de las que traje (algunas de la reserva Otamendi, otras de los zanjones cercanos al ACA delta, o al río Reconquista) no todas se adaptaron a la condición sumergida, alguanas quedaban estáticas sin crecer ni morir, otras se deterioraban y algunas rapidamente tomaban vuelo hasta emerger y hasta florecer a pesar de estar en interiores. Pero las que tengo en la terraza como palustres están fenómeno.
avatar
tacuarendi
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

 Consejo de la semana N° 7 Esa planta que no debiste comprar Empty Re: Consejo de la semana N° 7 Esa planta que no debiste comprar

Miér 14 Oct 2015, 19:15
Tal cual Guillermo , no se porque pero reaccionan distinto a las mismas condiciones, y eso de florecer en interiores es normal inclusive dan semillas ya que las flores son autopolinizantes .

Otra que no le gusta estar bajo el agua es Echinodorus paniculatus que suele compartir habitat con E . grandiflorus

La unica echinodorus nacional , que no intenta emerger es una variedad de uruguayensis , hace más de 10 años traje unas plantitas del arroyo "Tarumá" en Misiones y no intentan emerger , mejor dicho tienen menor tendencia que las mismas uruguayensis pero de más al sur y esa tendencia se mantiene en algunos hibridos que conseguí , habria que ver si cruzandola con argentiniensis se consiguen las hojas grandes pero que se mantengan debajo del agua .

Saludos.
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

 Consejo de la semana N° 7 Esa planta que no debiste comprar Empty Re: Consejo de la semana N° 7 Esa planta que no debiste comprar

Miér 14 Oct 2015, 19:23
Muy interesante, las que nunca me emergieron tampoco llegando solo al raz del agua son las bleheri y siempre tuve la duda de como se comportaba en su habitat.
avatar
El Diego
Miembro Full
Miembro Full

 Consejo de la semana N° 7 Esa planta que no debiste comprar Empty Re: Consejo de la semana N° 7 Esa planta que no debiste comprar

Miér 14 Oct 2015, 19:36
Vi fotos emergidas de la grisebachi, que es un sinónimo de la bleheri , en un paper de las echinodorus del amazonas, la foto era en peru. Tengo que buscarla , si ls encuentro de nuevo, la pongo aqui.
en mi cultivo emergido tengo unas cuantas y las hojas son casi iguales que sumergidas
avatar
El Diego
Miembro Full
Miembro Full

 Consejo de la semana N° 7 Esa planta que no debiste comprar Empty Re: Consejo de la semana N° 7 Esa planta que no debiste comprar

Miér 14 Oct 2015, 19:55
Aca ta!!!
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

 Consejo de la semana N° 7 Esa planta que no debiste comprar Empty Re: Consejo de la semana N° 7 Esa planta que no debiste comprar

Miér 14 Oct 2015, 21:24
Gracias diego!
avatar
Invitado
Invitado

 Consejo de la semana N° 7 Esa planta que no debiste comprar Empty Re: Consejo de la semana N° 7 Esa planta que no debiste comprar

Jue 15 Oct 2015, 00:21
Muy buen post, Diego.
Las calitas me las enchufaron varias veces, ja, ja.
Es como vos decís nos pasó a todos.
Un abrazo!.
pablo.monterubbianesi.5
pablo.monterubbianesi.5
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

 Consejo de la semana N° 7 Esa planta que no debiste comprar Empty Re: Consejo de la semana N° 7 Esa planta que no debiste comprar

Jue 15 Oct 2015, 05:46
Buenísimo el tema , gracias por abordarlo. Particularmente por desconocimiento me cuesta diferenciar las plantas y por eso me vendieron Spathiphyllum ,luego viendo atlas de plantas y que no tenía rizomas (cosa que ni sabía que significaba - lo tuve que googlear y aprender) así la pude identificar , bueno que vamos hacer aveces en el acuarismo vamos aprendiendo a los porrazos.
diegogaston
diegogaston
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

 Consejo de la semana N° 7 Esa planta que no debiste comprar Empty Re: Consejo de la semana N° 7 Esa planta que no debiste comprar

Jue 22 Oct 2015, 22:35
Excelente post se fue dando !! Mucha información para los que tenemos cero platas.Gracias.Abrazo
avatar
El Diego
Miembro Full
Miembro Full

 Consejo de la semana N° 7 Esa planta que no debiste comprar Empty Re: Consejo de la semana N° 7 Esa planta que no debiste comprar

Vie 23 Oct 2015, 09:26
Me alegro que les interese.
Agrego otras dos a las no deseadas, se las solía ver hace años pero ya no, de todas maneras conviene estar alertas .
fitonia
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
 y Syngonium, aqui en un acuario
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Contenido patrocinado

 Consejo de la semana N° 7 Esa planta que no debiste comprar Empty Re: Consejo de la semana N° 7 Esa planta que no debiste comprar

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.