Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
Club Acuarista Argentino - C.A.A.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

Reproduccion Peces Lapiz

+9
pablo.monterubbianesi.5
beetlejuice
Migueliaraujo
Guillermo55
diegogaston
gdbeichuk
Claudia 2
mat_mas
whoann
13 participantes
Ir abajo
whoann
whoann
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Reproduccion Peces Lapiz  Empty Reproduccion Peces Lapiz

Mar 16 Jun 2015, 11:10
Reputación del mensaje :100% (2 votos)
Como andan?
Les cuento mi experiencia (que es mas bien poca) con estos pequeños peces.
Hace mas de un mes compre 6 ejemplares.
Basándome en la descripción que encontré en un libro "Macho mas grande y alargado, con las aletas pelvianas bordeadas de blanco" y siendo que todos tenian masomenos el mismo tamaño y la aleta descrita blanca, llegue a concluir (por suerte errado) de que eran 6 machos.

Días después, encontré una bolsa de arroz apolillada, y se me ocurrió darle los gusanos a los peces en vez de tirar todo a la basura. Grata sorpresa la que tuve al ver que gustosos comían. no solo los lápiz, también los pelmatochromis pulches, los hacha marmolados, y el cardumen de tetras. Así comieron durante unos días.. A la mañana tetra color y a la tarde algunas larvas de polilla.

Una semana después note que los nannostomus, ya mas coloridos, se habían separado. 5 por un lado y uno (1) por el otro. Los colores eran  distintos. Subo unas imagenes de internet que muestran las diferencias exageradas, en mi caso era menos evidente.

El que después descubrí que era [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (el que estaba solo)

Las que después descubrí que eran [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (el cardumen de 5)

Con los parámetros (gh 100, kh 70, ph 7.5, temperatura de 27°, 12 hs de fotoperiodo.) y con un acuario muy plantado empezaron a reproducirse. Paso a describir lo que ví:
Una hembra del cardumen de 5 se acerca al macho, este muy alterado nadaba y la rodeaba, hacia movimientos rápidos seguidos por frenadas casi totales. La hembra trataba de "huir" y el macho le cerraba el camino. Asi de a poco y cuando no se les escapaban, las llevaba a la parte superior del acuario donde habían elodeas flotando. Luego se ponen uno al lado del otro mirando a la misma dirección, y vibrando unían las bases de sus cuerpos y paf!! caían de 1 a 3 pequeñísimos huevos transparentes. Luego la hembra se iba y el macho volvía a esperar a que otra hembra se acerque.

Así estuvieron una semana, de manera constante tirando huevos (imaginen que este comportamiento se repetía cada 5 minutos) que nunca eclosionaron porque descubrí (lamentablemente tarde) que un black phantom gordo y avivado esperaba abajo, con cuchillo y tenedor en las manos (aletas pectorales*) comiendo cada huevo.
Cuando descubrí esto, proseguí a pasar a los lápiz a una pequeña pecera de 40 lts. llena solo hasta la mitad y con graba (después me arrepentí), elodeas sueltas en la superficie, filtro, calefactor y termometro, y obviamente agua del mismo acuario del que venían.

El primer día no ocurrió nada, pero luego empezaron otra vez, con lo que concluí que el fotoperiodo o la hora no modificaban su conducta, y si las plantas flotantes, ya que en un principio cuando no las había, no ocurrió la reproducción, y cuando si estuvieron, parecieron jugar un rol importante en el cortejo.

Luego de unos días, los saque y los volví al acuario inicial (porque los creí cansados, pero no! siguieron dándole hasta que saque las plantas flotantes.... "que siga el baile!" exclamaban king ) Apague el filtro de la pecera de reproducción, porque pensé que iba a succionar los huevos.  Día tras día iba a ver que onda, pero ni rastro de alevines. Ya apunto de desarmar todo (habrán pasado fácil 10 días) note un pequeño ser, de 1 ó 2 mm de largo y de un ancho inperceptible quieto cerca del fondo. Era un micro Nannostomus beckfordi!
Muy muy complicados de ver, no solo por su tamaño diminuto, sino porque su modo de nado parece diseñado para no llamar la atención. se quedan completamente quietos, al punto que si los filmo pensarían que es una foto, y muuuuy esporádicamente se mueven muuuuy poco.
Bueno, ya paso mas de una semana, y ya los puedo contar (aproximadamente 8, quizá mas) y ya se distinguen un poco mas. Crecen rápido. (hoy miden 3 mm x 1mm)
Creo que gracias a las plantas que puse en la superficie sobrevivieron comiendo los infusorios en un primer momento. ahora les doy alimento Tetra color sumamente molido, nestum ambos se los doy con una pequeña pinza, y una mezcla de yema de huevo, levadura, complejos vitaminicos, harina de garbanzo que al ser liquida lo administro con gotero. Comen 3 veces por dia. Ya estoy intentando eclosionar artemia (mi nemesis, jamas pude eclocionar un P#%@ huevo!)

Los voy a mantener informados de que onda. ojala crezcan y se puedan juntar con los adultos.
Después subo fotos! Disculpen lo pésimo que escribo y redacto, es la primera vez que escribo tanto aca. jaja

Gran abrazo gente
mat_mas
mat_mas
Miembro Activo
Miembro Activo

Reproduccion Peces Lapiz  Empty Re: Reproduccion Peces Lapiz

Mar 16 Jun 2015, 11:22
que bueno !!! te felicito !! ponete una foto de los padres a ver si son los que pienso !! saludos
whoann
whoann
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Reproduccion Peces Lapiz  Empty Re: Reproduccion Peces Lapiz

Mar 16 Jun 2015, 11:26
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Hay un lugar donde dice "Macho" "Hembras" en negrita, si le das click te lleva. De todos modos estoy sacando fotos, cuando pueda subo alguna Smile
Muchas gracias n.n espero le sirva a alguien
Claudia 2
Claudia 2
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Reproduccion Peces Lapiz  Empty Re: Reproduccion Peces Lapiz

Mar 16 Jun 2015, 11:48
Muy bueno Juan, los peces son muy hermosos, seria lindo que en el post pongas las fotos, asi las vemos mientra leemos, es fácil y sacarle fotos a los bebes asi vemos como van desarrollándose, dale?
Por tu aporte, lo bien que lo contaste y la ganas que le pones, te pongo tu primer punto en el área de reputación
Un saludo grande y tenenos al tanto Very Happy
gdbeichuk
gdbeichuk
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Reproduccion Peces Lapiz  Empty Re: Reproduccion Peces Lapiz

Mar 16 Jun 2015, 12:33

Te felicito Juan y esta bueno el tema de contar tu experiencia, es importante para todos. cuando puedas subi las fotos (hay un post de como publicarlas asi no salimos de la pagina ni tenemos que descargarlas) pero seria bueno seguir la evolucion de los alebines y su crecimiento.
Saludos y vamos a seguir la evolucion.
Ger
whoann
whoann
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Reproduccion Peces Lapiz  Empty Re: Reproduccion Peces Lapiz

Mar 16 Jun 2015, 12:49
Macho (el de arriba es un pelma chiquito, que crece rápido)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Hembras
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Micro peces lápiz :3 así están ahora con un par de semanas

Este es el mas grande
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Un par de hermanitos
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Después subo mas, espero les gusten Smile
Abrazo grande
diegogaston
diegogaston
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Reproduccion Peces Lapiz  Empty Re: Reproduccion Peces Lapiz

Mar 16 Jun 2015, 12:56
Excelente Juan!!
Un valioso y gran aporte ,tu experiencia !
En este caso llego al éxito pero ,sino hubiese sido así, también es muy valioso contarlo , se aprende también!!!
Suma un montonazo , da las herramientas para el que nunca los mantuvo tener un panorama mas certero en cuanto a su reproducción.
Te felicito por el éxito, y suerte con los pekes.Abrazo.
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

Reproduccion Peces Lapiz  Empty Re: Reproduccion Peces Lapiz

Mar 16 Jun 2015, 13:50
Excelente!!, muy buen aporte, te felicito!!, un buen acuarista debe ser observador y perseverante.
Claudia 2
Claudia 2
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Reproduccion Peces Lapiz  Empty Re: Reproduccion Peces Lapiz

Mar 16 Jun 2015, 19:14
Te felicito son hermosos los bebes y tu experiencia con ellos es muy valiosa, suerte y tenenos al tanto.
Saludos
Migueliaraujo
Migueliaraujo
Socio Honorario
Socio Honorario

Reproduccion Peces Lapiz  Empty Re: Reproduccion Peces Lapiz

Mar 16 Jun 2015, 20:35
Hermosos juan te felicito
beetlejuice
beetlejuice
Miembro Activo
Miembro Activo

Reproduccion Peces Lapiz  Empty Re: Reproduccion Peces Lapiz

Mar 16 Jun 2015, 20:52
excelente!!!! muy grata experiencia Juan, muy buena y detallada la explicacion del cortejo! casi casi los pude ver...

felicitaciones por esas crias! a sacarlas adelante ahora!

saludos!
whoann
whoann
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Reproduccion Peces Lapiz  Empty Re: Reproduccion Peces Lapiz

Mar 16 Jun 2015, 23:04
Son unos lindos. Muchisimas gracias a todos, es muy lindo sentir esa retribución de su parte. Gracias por el aliento.
Los mantengo informados del avance. Mañana voy a ver si consigo otra sal y otros huevos de artemia... ya no se que factor modificar para eclocionarlas.......... de todos modos creo q aún son chicos para ese alimento..

En estos días voy a tratar de retirar (sin levantar mucha mugre) el fondo de piedras, porque realmente solo esta juntando mugre, y se me complica limpiar.

El lunes que viene subo mas fotos, y asi semana tras semana veremos los cambios Smile
Abrazo grande gente!
pablo.monterubbianesi.5
pablo.monterubbianesi.5
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Reproduccion Peces Lapiz  Empty Re: Reproduccion Peces Lapiz

Mar 16 Jun 2015, 23:08
Te felicito y te agradezco, muy interesante!!
avatar
El Diego
Miembro Full
Miembro Full

Reproduccion Peces Lapiz  Empty Re: Reproduccion Peces Lapiz

Miér 17 Jun 2015, 08:47
Muy bien Juan! Felicitaciones por este exito.
Va mi punto también para vos!
HERALDO
HERALDO
Miembro Activo
Miembro Activo

Reproduccion Peces Lapiz  Empty Re: Reproduccion Peces Lapiz

Miér 17 Jun 2015, 10:01
¡¡¡Buenísimo Juan y al mismo tiempo qué buena tu descripción detalladísima de lo ocurrido, la verdad, todo un logro, muy buena (y lógica), ésa decisión de separar los reproductores, sobre todo para no alimentar con "caviar" a los otros habitantes de ése acuario!!!, obvio, seguinos manteniendo infomados al respecto, es un gran aporte el tuyo sin dudas, sobre todo de una especie que no es tan habitual en algunos acuarios ... adelante con lo tuyo y mucha suerte con el "emprendimiento"!
¡Un abrazo a la distancia!
whoann
whoann
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Reproduccion Peces Lapiz  Empty Re: Reproduccion Peces Lapiz

Lun 22 Jun 2015, 11:10
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Como andan? Les vengo a compartir, como había amenazado, fotos del crecimiento de los pequeños. Hoy saque las piedras del fondo, para lo que tuve que retirar también (momentáneamente) las plantas flotantes. Esto me permitió contar bien los alevines.. Son 10! Ya están muy grandes, y se puede distinguir la pancita llena, escamas, y aletas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Espero ustedes anden muy bien, y que esto le sirva a alguien Smile

Abrazo grande!
avatar
El Diego
Miembro Full
Miembro Full

Reproduccion Peces Lapiz  Empty Re: Reproduccion Peces Lapiz

Lun 22 Jun 2015, 11:12
Genial , muchas felicitaciones por el progreso y gracias por documentarlo, seguramente nos servirá a todos.
whoann
whoann
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Reproduccion Peces Lapiz  Empty Re: Reproduccion Peces Lapiz

Lun 22 Jun 2015, 11:22
Gracias diego, yo estoy muy feliz! espero que tu fishroom este progresando Very Happy
Te mando un abrazo
diegogaston
diegogaston
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Reproduccion Peces Lapiz  Empty Re: Reproduccion Peces Lapiz

Lun 22 Jun 2015, 23:06
Espectacular juan gracias por compartir , que sigan así creciendoooo!!! Abrazo
Migueliaraujo
Migueliaraujo
Socio Honorario
Socio Honorario

Reproduccion Peces Lapiz  Empty Re: Reproduccion Peces Lapiz

Mar 23 Jun 2015, 09:50
Muy Bueno te felicito
whoann
whoann
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Reproduccion Peces Lapiz  Empty Re: Reproduccion Peces Lapiz

Mar 23 Jun 2015, 11:08
gracias muchachos por el aguante!
beetlejuice
beetlejuice
Miembro Activo
Miembro Activo

Reproduccion Peces Lapiz  Empty Re: Reproduccion Peces Lapiz

Miér 24 Jun 2015, 08:01
gracias a vos por compartir tu experiencia!!!

saludos
whoann
whoann
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Reproduccion Peces Lapiz  Empty Re: Reproduccion Peces Lapiz

Vie 26 Jun 2015, 10:48
Hoy alimente a los alevines con artemia salina (la primera vez que logro eclocionarlas!) Creo que comieron dado que después de 5 min de dejárselas, están todos con la panza naranja/rojiza bien gordita <3
Creo q sobrevivieron algunas artemias que veo nadando... que hago con eso? o las dejo?
Calculo que mueren al rato, dado que el agua en la que están no es salada.. tendría que sifonear el fondo en un rato?

Abrazo desde cordoba
avatar
El Diego
Miembro Full
Miembro Full

Reproduccion Peces Lapiz  Empty Re: Reproduccion Peces Lapiz

Vie 26 Jun 2015, 10:51
Bien por los exitos!
Mucho no van a durar los nauplios de artemia, yo sifonearia en un rato, cuanto menos posibilidades que se estropee el agua mejor.
whoann
whoann
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Reproduccion Peces Lapiz  Empty Re: Reproduccion Peces Lapiz

Vie 26 Jun 2015, 11:03
Dale! gracias diego! voy a tratar de hacer crecer las artemias que eclosionaron ayer... ojala funcione
Abrazo
Contenido patrocinado

Reproduccion Peces Lapiz  Empty Re: Reproduccion Peces Lapiz

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.