Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
Club Acuarista Argentino - C.A.A.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

Ir abajo
Claudia 2
Claudia 2
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Biotopo Amazonico Empty Biotopo Amazonico

Lun 25 Mayo 2015, 23:04
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Biotopo Amazónico
De la Naturaleza al Acuario

El Biotopo Amazónico fue uno de los primeros trabajos que subí al foro y ahora a los distancia lo veo algo incompleto, a su vez me faltaba las especificaciones propias de un acuario biotopo, entonces acá esta, en conjunto con el otro para dar ideas y ayudar a que hagas el mejor Amazónico, además ahora está la posibilidad de ampliarlo con el trabajo de plantados, espero lo disfruten y les sirva.

Historia
Presencia Humana Precolombina

Mapa de Nicolas Sanson d’Abbeville (1600–67).
Las orillas del Amazonas y sus afluentes tienen una larga historia de asentamientos humanos. Contrario a la creencia popular, en el bosque lluvioso del Amazonas existieron sociedades sedentarias. Muchas de estas poblaciones vivían a lo largo de los ríos blancos, en donde tenían medios de transporte, pesca y suelos fértiles que creaban, como la famosa "tierra negra" de gran fertilidad en planicies de inundación que utilizaban para la agricultura. Durante el primer siglo de la llegada de los europeos los asentamientos nativos fueron diezmados rápidamente debido a los virus que previa e inconscientemente trajeron, junto con sus animales.
Las investigaciones de Michael Heckenberger sobre la información de los kuikoro han arrojado información sobre yacimientos arqueológicos que ha interpretado como poblaciones amuralladas de hasta 50.000 habitantes, con caminos, tierras de cultivo y creación de “terra preta” y otros avances tecnológicos que habrían hecho posible la vida urbana en la selva.
Primeras exploraciones europeas.

Mapa de Nicolas Sanson d’Abbeville (1600–67).

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El primer europeo que navegó en las cercanías del estuario del Río Amazonas fue Américo Vespucio en el 1499.13 Después los españoles Vicente Yáñez Pinzón y Diego de Lope exploraron las islas que hacen parte del enorme estuario.
Expedición de Orellana (1541-1542)
El primer descenso del Amazonas desde los Andes por europeos fue realizado por Francisco de Orellana en 1541.
Francisco de Orellana partió de Guayaquil el 4 de febrero de 1541; llega a Quito y reorganiza su caravana. Orellana y sus hombres sostuvieron varios combates con las tribus belicosas que salían a su paso, sufriendo así varios contratiempos. Al pasar el tiempo, día a día los expedicionarios iban muriendo, los abastecimientos se iban agotando, hasta no tener ni qué comer. Era ya diciembre y la mayoría de los expedicionarios se dieron cuenta de que la expedición no llegaría al lugar que se buscaba, por lo que comenzaron a sublevarse, pero la caravana perseveró.
Orellana siguió río abajo. Al cabo de siete meses y un viaje de 4800 kilómetros, en los que navegó río abajo por el río Napo, el Trinidad (¿río Jurua?), el río Negro (bautizado por Orellana) y el Amazonas descubierto el 12 de febrero de 1542, llegó a su desembocadura (26 de agosto de 1542), y desde allí se dirigió costeando a Nueva Cádiz en Cubagua (actual Venezuela). La Victoria, llevando a Orellana y Carvajal, bordeó la isla de Trinidad por el sur y quedó varada en el golfo de Paria durante siete días, llegando finalmente a Cubagua el 11 de septiembre de 1542.
Fue en este viaje en el que el Amazonas adquirió su nombre. Se cuenta que la expedición fue atacada por feroces mujeres guerreras el 24 de junio de 1542, similares a las amazonas de la mitología griega, pero es posible que simplemente luchara contra guerreros indígenas de pelo largo.
Sin embargo, las crónicas del Padre Gaspar de Carvajal, cronista de Orellana deja muy claro que los indígenas que les combatieron estaba liderados por mujeres de piel blanca:
“… ellos [los atacantes] son subjectos y tributarios a las amazonas, y sabida nuestra venida, vanles a pedir socorro y vinieron hasta diez o doce, que éstas vimos nosotros, que andaban peleando delante de todos los indios como capitanas, y peleaban ellas tan animadamente que los indios no osaban volver las espaldas, y al que las volvía, delante de nosotros los mataban a palos, y esta es la causa por donde los indios se defendían tanto. Estas mujeres son muy blancas y altas y tienen muy largo el cabello y andan desnudas en cuero, tapadas sus vergüenzas, con sus arcos y flechas en las manos, haciendo tanta guerra como diez indios…”
Del interrogatorio a indios que habían apresado los españoles, el Padre Carvajal detalla con la precisión de un escribano de juzgado:
“El capitán [Orellana] le preguntó [a un cacique] qué mujeres eran aquellas: el indio dijo que eran unas mujeres que residían la tierra adentro siete jornadas de la costa, y por ser el señor Couynco sujeto a ellas, habían venido a guardar la costa. El capitán le preguntó si esas mujeres estaban casadas: el indio dijo que no. […] El capitán le preguntó si estas mujeres eran muchas: el indio dijo que sí, y que él sabía por nombre setenta pueblos… y que en algunos de ellos había estado. “El capitán le preguntó si estas mujeres paría; el indio dijo que sí. El capitán dijo que cómo, no estando casadas, ni residía hombre entre ellas, se empreñaban: él dijo que estas indias participan con indos en tiempos, y que cuando les viene aquellas ganas juntan mucha copia de gente de guerra y van a dar la guerra a un gran señor que reside y tiene su tierra junto a las déstas de estas mujeres, y por fuerza los traen a su tierra… y que después que se hallan preñadas, les tornan a enviar a su tierra sin les hacer otro mal; y después, cuando viene el tiempo que ha de parir, que si paren hijo lo matan o le envían a sus padres, y si hija, la crían con gran solemnidad y la imponen de las cosas de la guerra.”
Expedición de Texeira (1638-1639)
Mapa de la Real Audiencia de Quito hacia 1707 en el establecimiento de los recorridos fluviales del Amazonas conocidos.
El primer ascenso del río por un europeo fue en 1638 por Pedro Teixeira, portugués, quien invirtió la ruta de Orellana y alcanzó Quito a través del río Napo. Regresó en 1639 con los padres jesuitas Cristóbal de Acuña y Artieda, delegados del virrey del Perú para acompañar a Teixeira.
La descripción de las mujeres guerreras en la relación del Padre Carvajal es reafirmada por el padre Acuña, que repitió el mismo trayecto cerca de un siglo después. Describe en varias páginas a las amazonas y se basa para hacerlo en el testimonio de indios Tupinambá:
“Con su dicho también de estos tupinambás, confirmamos las largas noticias que por todo ese río traíamos de las afamadas amazonas… Los fundamentos que hay para asegurar provincia de amazonas en esto son tantos y tan fuertes que sería faltar a la fe humana el no darles crédito.”… “…en que una de las principales cosas que se aseguran era el estar poblado de una provincia de mujeres guerreras, que sustentándose solas sin varones, con quienes no más de ciertos tiempos tenían cohabitación, vivían en sus pueblos, cultivando sus tierras, y alcanzando con el trabajo de sus manos todo lo necesario para su sustento.”

Amazonas
La cuenca hidrográfica del Amazonas es la masa de agua que fluye por la Amazonia. La cuenca cubre una superficie de 6,2 millones de km², y abarca terrenos de varios países de América del Sur: Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Guyana, Surinam y Brasil, este último con la mayor extensión, de cerca de 4 millones de km², que corresponden a casi la mitad de su superficie. Así, la cuenca del Amazonas es la mayor cuenca hidrográfica en el mundo, con un volumen de agua impresionante. En cuestiones administrativas, la parte brasileña forma parte del distrito de Amazonas, una de las doce cuencas macro-hidrográficas en que el Brasil subdivide su territorio.
Se ha propuesto que la cuenca del Amazonas comprende dos sistemas de descarga de agua: un sistema fluvial, el río Amazonas, y un sistema subterráneo llamado río Hamza, que es el más ancho pero a la vez el más lento de los dos sistemas, («Científicos hallan río subterráneo bajo el río Amazonas». São Paulo: La Jornada. 25 de agosto de 2011)
El río Amazonas se formó a partir de un gran golfo que originalmente se abría al océano Pacífico. Con la formación de la cordillera de los Andes, el golfo se cerró al oeste, formando un gigantesco lago en el norte de América del Sur. El lago se abrió hacia el este cuando se separó el súper-continente América-África, formando el río.
El río Amazonas nace en los Andes, en el Perú. Tiene 6750 kilómetros 3 de los cuales 3165 km están en territorio brasileño.
Por su origen lacustre, el río Amazonas presenta en gran parte de su recorrido una pendiente pequeña formando un típico río de planicie. Desde la confluencia del Ucayali y Marañón (Perú) hasta la desembocadura en el océano desciende menos de 100 metros.
Es navegable en gran parte de su recorrido, así como muchos de sus afluentes, por lo que es un importante medio de transporte en la zona.

Flora y Fauna
Delfines rosados únicos del Amazonas.
Toda la flora y fauna de la selva intertropical húmeda americana está presente en la Amazonía.
Allí existen innumerables especies de plantas, miles de especies de aves, incontables anfibios y millones de insectos todavía sin clasificar.
La fauna es muy variada, desde los insectos más pequeños hasta los grandes mamíferos como el jaguar, el puma, el tapir y varias especies de venados. También hay reptiles como tortugas, caimanes, babillas y serpientes. Hay aves y peces de todas las especies, plumajes y escamas. En las lagunas a lo largo del Amazonas florece la planta Victoria Regia, una especie de nenúfar cuyas hojas circulares alcanzan más de un metro de diámetro y en ocasiones, hasta 5 m, lo que ha dado pie al mito de que una de estas hojas puede sostener a una persona, lo cual es falso.
La inmensa selva ecuatorial oculta una fauna abundante, aún pendiente de una clasificación completa. En la Amazonia existen 4000 especies de mariposas, más de 3000 de peces de agua dulce, 15 1.700 de aves y el 20% de las especies de primates del planeta. Bajo su extraordinaria frondosidad conviven diferentes hábitats y la mayor diversidad genérica del mundo animal. La riqueza biológica se explica porque durante millones de años el ecosistema amazónico ha permanecido inalterado.
Es tan amplio su aporte en especies de peces y plantas acuáticas que enumerarlas todas no es tarea fácil. Para los aficionados al acuarismo, se trata de la fuente que provee la mayor cantidad de especies piscícolas que pueblan los comercios y acuarios de todo el mundo.
También alberga una gran cantidad de anfibios de todo tipo, como ranas, sapos, tritones, salamandras y anfibios aún sin conocer.
Tras recorrerlo en una de sus expediciones, el famoso oceanógrafo Jacques-Yves Cousteau llegó a afirmar que “hay más especies de peces en el Amazonas que en el océano Atlántico”, algunas de ellas son, las más conocidas en acuarios Biotopiarios:
Discos
Ángeles
Cardenales
Lápices
Come algas
Corydoras
Cíclidos Enanos

Geología
La geología de Brasil, donde el rio recorre 3165 km, es fundamental a la hora de conocer el biotopo de este esplendido rio.
Macizos cristalinos que en Brasil, corresponden a cerca del 36% del área total de su territorio y son divididos en dos grandes sectores: el escudo de las Guayanas, al norte de la planicie Amazónica y el escudo Brasileño, en la parte centro-oriental del país, cuya gran extensión permite dividirlo en seis escudos y núcleos: Sur amazónico, Atlántico, Araguaia-Tocantins, Sur rio Grandense, Gurupi y Bolívio-Mato Grossense.
A su vez Brasil tiene el 64% del territorio nacional pertenece a la cuenca sedimentaria, constituyendo grandes cuencas, como la Amazónica, la del Medio-Norte, la de Paraná, la São-Franciscana y la del Pantanal Mato Grossense, o pequeñas cuencas generalmente alojadas en compartimentos de mesetas, como las de Curitiba, del Recôncavo Bahiano, de Taubaté, de Resende y de São Paulo.

¿Qué son los Macizos cristalinos?
Son bloques inmensos de rocas muy antiguas, las primeras que aparecieron en la corteza terrestre. Constituidos de rocas cristalinas, del tipo magmático-plutónicas, formadas en eras precámbricas, o de rocas metamórficas, originadas de material sedimentario del Paleozoico, son extensiones resistentes, estables, bastante desgastadas y generalmente asociadas a la presencia de minerales metálicos.

¿Qué son las Cuencas Sedimentarias?
Son depresiones relativas, o planos más bajos encontrados en los escudos, rellenados por restos o sedimentos de las áreas próximas. Ese proceso de sedimentación se dio en las eras Paleozoica, Mesozoica y Cenozoica, funcionando hasta la actualidad. La abundancia de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas natural están asociados a las áreas de cuencas sedimentarias.

Rio Hamza, el gemelo del Amazonas subterráneo
El río subterráneo circula paralelo al Amazonas comenzando justo debajo de los Andes y cruza el continente a lo largo de 6.000 km hasta desembocar en el Atlántico. El nombre oficial con el que han bautizado al río subterráneo es Hamza, en honor a uno de los miembros del equipo que lo ha descubierto y las características que presenta son bastante curiosas, La profundidad a la que se encuentra es de 4km por debajo del lecho del río Amazonas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Al parecer tendría aproximadamente la misma longitud y trazado que el Amazonas, algo así como un río gemelo que fluye justo por debajo, pero que además es mucho más ancho. El Amazonas tiene una anchura de orilla a orilla que oscila entre 1km y 100 km cerca de la desembocadura, pero el río subterráneo llega a cuadruplicar esta distancia oscilando entre 200km y 400km. Esta noticia es de esas que te hacen pensar que nuestro mundo está todavía lleno de sorpresas y de lugares que ni imaginabas leer en una obra de ficción de Julio Verne mientras enviamos sondas espaciales a explorar otros planetas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El río Amazonas contiene un quinto del agua dulce del mundo. Se alimenta del río Ucayali y el río Marañón que tienen sus fuentes en los glaciares de los Andes peruanos. El río Amazonas aporta mucho sedimento a la zona La cuenca, se caracteriza por tener una extensa y tupida selva.
Juntando la inexistencia de grandes pendientes, con unos terrenos poco absorbentes y unas altas precipitaciones estacionales, se genera un entorno muy singular Un terreno que, con la llegada de las lluvias se convierte en extenso terreno inundado.
Zonas inmensas donde el agua entra en el terreno, y sumerge los árboles desde centímetros a metros de profundidad, con correntadas que arrastran todo a su paso.
La vegetación en la selva amazónica se puede dividir en tres escalones, según su altura y la filtración del sol:
La Bóveda del Bosque: en ella dominan los árboles gigantes (acacia), cuya altura fluctúa entre los 40m y 60m. Es el nivel que recibe más radiaciones solares y el más rico en especies animales (aves, insectos, monos).
Nivel Intermedio: las especies de este escalón, entre los 40m y los 10m de altura, comienzan a adaptarse a las sombras.
Sotobosque: La luz apenas llega y existe una abundancia de organismos descomponedores de hojas y otras materias orgánicas.
La importancia de la selva amazónica, radica en que:
• Regula el curso de los ríos que lo atraviesan, al retener parte del agua procedente de las lluvias e ir liberándola lentamente.
• Su espesa cubierta vegetal protege los suelos de la erosión.
• Regula el clima a nivel regional y planetario.
• Es un inmenso pulmón que proporciona oxígeno.
Llueve durante todo el año, pero con mayor fuerza en Enero y Junio. En promedio llueve entre 2000 y 3000 mm al año. En este sector se encuentran pantanos, sabanas y selvas. Húmedo y cálido (ambiente), con abundancia de insectos nocivos.
Suelo poco fértil, capa de humus es muy delgada, ésta se destruye al desaparecer la cubierta vegetal
Lecho, es una cuenca con una gran cantidad de sedimentos, raíces, ramas, hojas y residuos vegetales en descomposición.

¿Qué es un Biotopo?
Biotopo, en biología y ecología, es un área de condiciones ambientales uniformes que provee espacio vital a un conjunto de flora y fauna. El biotopo es casi sinónimo del término hábitat con la diferencia de que hábitat se refiere a las especies o poblaciones mientras que biotopo se refiere a las comunidades biológicas. Término que en sentido literal significa ambiente de vida y se aplica al espacio físico, natural y limitado, en el cual vive una biocenosis. La biocenosis y el biotopo forman un ecosistema. La noción de biotopo puede aplicarse a todos los niveles del ecosistema: en un extremo se puede considerar el biotopo general, como el mar, formado por las comunidades vegetales, animales y de microorganismos que le corresponden, y en el otro extremo se puede considerar el biotopo local, como puede ser un arrecife coralino, con su fauna y vegetación característica asociada. Por lo tanto, el biotopo puede ser homogéneo desde el punto de vista ecológico, o puede comprender un conjunto de residencias ecológicas distintas, como es el caso de un río y su tramo alto, medio y bajo, donde viven, en cada uno de ellos, comunidades animales y vegetales diferentes.
Con todo esto, entonces ¿cómo es un biotopo Amazónico?, hay que tener en cuenta el tipo de agua, sus parámetros, su color y ¿Por qué la tienen?, el lecho de este rio, (los diferentes tramos que este tiene), la vegetación subacuática y externa,  así como los las temperaturas del agua y el aire, velocidad, turbulencia y turbidez del agua y por supuesto el clima durante todo el año, en valores hídricos, pluviales, temperatura, esto es indispensable para crear un buen biotopo, explicar cómo armar un biotopo genéricamente sería demasiado extenso, la cantidad de kilómetros que recorre, la biodiversidad, las diferencias entre los tramos de rio, y la cantidad de especies que conviven en él, cada una con una alimentación, necesidades de desove, territorio, parámetros de agua, entre otras variables, no solo sería imposible, sería una mentira, esta investigación va a ser para un biotopo general, con pautas que puedan diferenciar, las necesidades específicas de algunos peces y los tramos del lecho donde habitan.

La Urna
No es apropiado decir que tamaño debe tener un acuario, el rio Amazonas cuenta con una enorme diversidad del mundo, y cada una con requerimientos propios, no solo por lo que un solo individuo implica y necesita, sino por la cantidad mínima aconsejable que cada especie debe tener y en la que basa su supervivencia, y este dato no es menor a la hora de armar nuestro pequeño Amazonas. Los cardumes, requieren de una cantidad mínima para formalizar e indispensable para la adaptación de los peces a un entorno, además hay que tener en cuenta no solo a la propia especie si no la compatibilidad con los compañeros de acuario, la territorialidad en épocas de apareamiento, la depredación de unos, sobre otros y las estrategias que los peces utilizan para evitarlos, los hábitos de alimentación, los periodos de descanso, la intensidad de la luz, parámetros de agua y cuanto crecerán cuando lleguen a su edad madura, todos estos factores, nos dan el tamaño de urna que necesitaremos.

El Sustrato
El suelo de las llanuras amazónicas es un suelo bastante impermeable y eminentemente inerte desde un punto de vista químico.
Son suelos con una composición muy baja de carbonatos, y en los que se ha ido depositando gran cantidad de arenas en los fondos en determinadas zonas, guijarros en otros y hoja, desechos vegetales  y sedimentos en otros tramos.
Entonces, ¿Qué tipo de sustrato poner?, la arena de sílice, (material inerte), es la más recomendable en colores claros para resaltar la belleza de los peces, además raíces, hojas, piedras y pequeños troncos gruesos, con el aspecto de haber estado mucho tiempo bajo el agua, evitando todo aquello que pueda cambiar drásticamente el PH del agua, como piedras calcáreas, conchilla y caracoles marinos. Aparte de las razones ya explicadas, debemos optar por una granulometría fina para estos biotopos, básicamente por la compatibilidad con los procedimientos biológicos inherentes a muchas de las especies, que están adaptadas a estos sustratos y en muchos casos dependen de ellos, tanto para alimentarse como para reproducirse. Por poner algunos ejemplos, gran cantidad de corydoras requieren estos sustratos para evitar daños en sus barbillones, con los que rebuscan alimento por el fondo.
Muchos cíclidos amazónicos, de las familias geophagus y microgeophagus (comedores de tierra), como su nombre indica, requieren de sustratos finos ya que filtran el alimento del mismo, y sin él se dificulta enormemente su adaptación y mantenimiento.  
Muchas especies de cíclidos, usan la arena como protección para el desove, incluso enterrándolos en ocasiones en el sustrato, y sin él con determinadas características, no pueden realizar su proceso vital de reproducción.
La simbiosis entre ciertas especies y los elementos que conformarán el biotopo, mejoran la estabilidad, salud y prosperidad del acuario.
También se puede utilizar grava  volcánicas o de material sedimentario no calcáreo que pueden también servir, con una granulometría no superior a 2mm de Ø  (Diámetro de grano).
En caso de mantener especies menos dependientes del sustrato, se pueden usar gravas algo más gruesas de entre 2-4mm de Ø pero sin superarlo.
Para más información les dejo un link, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Decoración del vidrio trasero de la urna
En el rio Amazonas, no existen límites verticales definidos, el mimetismo de los peces, (con el cual se defienden de los depredadores), se basa exclusivamente en imitar el fondo del rio y la superficie.
La mayoría de los peces muestran en su zona anal tonos claros que imitan la iluminación de la superficie del agua, la luz del sol, y a su vez, tienen el lomo oscuro, que lo mimetiza con los tonos del lecho.
Pero a la vez existen zonas muy puntuales de rocas y troncos, en esas zonas los peces basan sus mecanismos de camuflaje en lo que se conoce como barras de estrés y le permite confundirse con lecho tridimensional de ramas y troncos.
Fondos claros u obscuros, son a lección del aficionado, sin embargo las dos tienen sus beneficios y sus desventajas, lo que no es recomendable son las láminas con paisajes, porque no son propios de este biotopo, por último y aunque nos resistamos a ello, se debe dejar que las bacterias y hasta algunas algas, hagan su hogar en los vidrios laterales y del fondo, dando a la urna un aspecto más amazónico propio del rio, a medio/largo plazo terminan siendo muy beneficioso para la estabilidad y confort de los peces y del micro-ecosistema que intentamos establecer, al igual que los taninos disueltos en el agua, favorecen la estabilidad del acuario y son funguicidas y antibacterianos.

Hard, (RAMAS, RAÍCES Y TRONCOS)  
Hay que tener en cuenta que los terrenos inundados amazónicos se encuentran llenos de raíces al descubierto de árboles, ramas y troncos secos, conformados complicados laberintos de madera muerta, refugio para muchas especies.
Los iguarapés, manglares de madera acumulada en las márgenes del rio, en zonas semi-inundadas y aisladas, Este es el hábitat más común y reconocible de la cuenca amazónica. Lechos con mucha madera podrida y pocas plantas acuáticas sumergidas o ninguna de ellas.
Por ende, el biotopo Amazónico, debe tener obligatoriamente una zona con madera, que servirá de protección para los peces,  o alimento para otros, como los loricáridos amazónicos que se nutren de la celulosa de estas ramas muertas.
Cada elemento incorporado al biotopo, cumplen una o más funciones complementarias concretas, al que las especies que vamos a poner en el acuario. Están  adaptados a lo largo de su evolución y que favorecieron su supervivencia, por ejemplo se preguntado el porqué de la curiosa forma del cuerpo aplanado de los discos o de los pterophyllum, ese es un ejemplo de adaptación y evolución, que le permitió a la especie, sobrevivir y prosperar, escondiéndose en lugares estrechos y poco accesibles para los depredadores.
Es dejo un link con algunas hojas que podemos encontrar y que nos ayudara con el biotopo y que tienen características funguicidas y antibacterianos,

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Parámetros del Agua
Viene muy marcada por toda la materia orgánica en descomposición de la que ya hemos hablado,  lo que comúnmente denominamos agua "blanda", dicha materia libera ciertos ácidos como húmicos y tánicos que provocan un pH medida de acidez o alcalinidad de una disolución, muy bajo.
Los valores óptimos para nuestro acuario serán los siguientes:
- Temperatura. Irá aproximadamente desde 22º a 28º, aunque en la superficie puede alcanzar valores más elevados hasta los 35º.
- pH. Como ya hemos dicho estas aguas se caracterizan por un pH bajo, el cual va desde 4 a 7
- KH. Entre 2 y 5ºdH.
- GH. De 2 a 10ºd.
Es importante el tema del pH  bajo, siempre por debajo de 7 y de la dureza, ya que ésta hace referencia a la cantidad de sólidos disueltos en el agua, lo que puede afectar a nuestros peces, pues utilizan la presión osmótica para el intercambios químicos de fluidos recordad que los peces de agua dulce no "beben y beben y vuelven a beber por ver a dios nacer", sino absorben el agua por su piel en el proceso de osmo-regulación, y así se hidratan.
Para más información sobre agua y filtros, les dejo un link,

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Iluminación
Ya hemos hablado anteriormente de este punto, pues dijimos que la selva amazónica se caracteriza por la gran densidad de vegetación, la cual tapa casi por completo en suelo de la selva, no dejando atravesar la luz, los árboles en la selva compiten por conseguir luz, por lo que crecen muy altos para llegar a la cima y absorber toda la luz posible, creando una vasta sombra bajo sus ramas, a esto debemos sumar el color marrón del agua, y las raíces, y entonces tendremos un bosque inundado donde apenas llegan unos cuantos rayos de luz.
La iluminación de nuestro biotopo ha de ser pobre, con zonas sombrías que les encantan a los peces y donde cobijarse, y si además hay plantas flotantes que tapen casi toda la luz mejor.
Un fondo blanco puede ayudar a la refracción de la luz, de una manera más pareja, sin embargo hay que tener mucho cuidado que por este fondo la luz sea excesiva y sin plantas que hagan la fotosíntesis el sistema se desbalancearía y favorecería a las algas, con no más de 0,25w/l, o incluso menor según las circunstancias.  
Hay que evitar en lo posible luces con una temperatura de color entre los 2000ºk y los 4000ºk, ya que son tonos muy amarillentos, que sumados al color te de los taninos, del agua nos darán un resultado excesivamente amarillento chillón, que además desvirtuará excesivamente los tonos de los peces.
Para más información sobre iluminación, les dejo un link

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Plantas
Plantas flotantes su importancia
1.- Absorben gran cantidad de nitratos, además de ser compatibles con un biotopo, resultan una gran ayuda para mantener.
2.- Producen una sombra que, generando zonas en penumbra y zonas más iluminadas y como refugio de especies tímidas o asustadizas.
3.- Sirven de alimento sus raíces principalmente para algunas variedades de peces, a la vez que sirven de escondite para pulgas de agua y otros insectos que viven en estos límites entre el aire y el agua, así como helmintos y crustáceos. De esta forma sirven de sustento para una micro-fauna alimenticia  para algunos peces.
Limnobium laevigatum, son plantas fuertes con muy pocos requerimientos, proliferas y bellas a su manera.
Lemna minor (lenteja de agua), al ser tan proliferas, lo cubren todo y son muy difíciles de erradicar del acuario, por lo que son poco aconsejables.
Pistia stratiotes (lechuga de agua), se reproduce por estolones al igual que la limnobium laevigatum, pero sus raíces no son tan peludas como esta, es muy prolífica y se adapta muy bien hasta a temperaturas de 30ºC, con lo que es muy adaptable en nuestros biotopos.  
Salvinia natans, esta variedad es similar a la lenteja de agua, más grande con hojas de 2 y 10cm de ancho.
Riccia fluitans, es una opción interesante, ya que es  fuente de gran cantidad de infusorios, aunque tiene el inconveniente de no soportar nada bien temperaturas altas, ya que su rango de adaptación esta entre 20-24ºC, por tanto solo será apta para biotopos con especies que se adapten bien a un máximo de 24ºC, algo muy poco común para las especies habituales de esta zona, que suelen vivir en rangos más altos.
Nymphaeas, muchas variedades de Nymphaeas, como la lotus, stellata o micrantha, pueden ser una buena opción.
Hay variedades ceratophyllum demersum, Ceratopteris thalichtroides y los helechos flotantes, en general no las aconsejo, ya que necesitan una cierta profundidad en superficie y quitan demasiada luz.
Crassipes (jacinto de agua), que tiene cierta similitud con de loto y es bastante adaptable, con suficiente luz y espacio podría incluso hasta florecer en superficie, lo que, para paludarios o biotopos con desarrollo fuera del agua puede ser muy bonito.
Echinodorus (Espadas amazónicas en todas sus variedades)
Vallisnerias (en todas sus variedades)
Mayaca fluviatilis (recuerda a la cola de zorro, Ceratophyllum demersum, aunque menos “flexible”)
Sagittaria subulata (Es de América del Norte, pero pasa por amazónica por su aspecto y requerimientos muy similares a la espada amazónica, aunque de  menor porte)
Heteranthera zosterifolia
Eichornia azurea. (de gran porte, mejor para acua-terrarios)
Cabomba furcata
Gymnocornis spilanthoides (Esta es igual de aspecto que la asiática Hygrophila polysperma)
Hydrocotyle ranunculoides L.
Hydrocotile leucocephala
Cambomba
Ceratophillum (cosmopolita)
Echinodorus (muchas)
Bacopa caroliniana
Henteranthera zosterifolia
Higrophila guianensis
Salvinia auriculata (flotante)
Potamogeton gayii
Hidrocotyle leucocephala/verticillata
Ludwigia repels
Pistia (lotante)
Myriophylum
Micrantherum
Limnobium

Peces
La naturaleza y la evolución han conseguido, que un entorno natural sea la conjunción de formas de vida muy distintas, que interrelacionan entre ellas y generan una simbiosis que dota de un gran equilibrio al conjunto, y esto es algo que debemos tener en cuenta en nuestro micro-hábitat.
Por ello, conseguir un entorno equilibrado y sostenible, implica estudiar mínimamente los distintos entornos condiciones y características de cada especie y sus requerimientos.
La especie protagonista, es lo que nos dará las pautas para completar el resto del tanque.
Esta especie, normalmente de tamaño medio/grande, será el centro de atención, con lo que se dispondrán los individuos que por ficha se consideren adecuados para el volumen del tanque, y se supeditarán las otras especies a su compatibilidad con esta.
Normalmente este tipo de especies protagonistas suelen ser cíclidos o carácidos de buen tamaño, ya que son las especies generalmente más dominantes y vistosas.
En algunos casos, se pueden combinar estas especies siempre que sean compatibles y el tamaño de la urna lo permita, pero siempre nos basaremos en las especificaciones para su tamaño adulto, ya que algunos crecen bastante y es un factor fundamental para su comportamiento y sociabilidad.

Alimento
La cuenca amazónica, como fuente de la mayor biodiversidad del planeta, implica una variedad inmensa de insectos, artrópodos, crustáceos, nematodos, parásitos, invertebrados y peces, que, de una forma u otra, son el alimento de otras especies.
Por tanto, y teniendo en cuenta que las especies salvajes están ampliamente adaptadas a comer alimento vivo, deberíamos en lo posible imitar este modo de vida. No es puede conseguir el mismo grado de variedad entre especies y sus alimentos vivos en espacios tan reducidos, de forma esporádica se puede dar alimentos vivos lo que favorecerá el interés, socialización, instinto y movimiento de cualquier variedad de pez.

Biografía
Portal Pez
Acuariofilia Madrid
Club Acuarista Argentino
Wikipedia
Wikipez
Enciclopedia US. ES.
Blogspot
Perue-cologico
Investigacion, recopilacion, armado, redaccion, notas, Claudia Varsano
Migueliaraujo
Migueliaraujo
Socio Honorario
Socio Honorario

Biotopo Amazonico Empty Re: Biotopo Amazonico

Mar 26 Mayo 2015, 00:14
Excelente Clau!!!!!!!+++++
Claudia 2
Claudia 2
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Biotopo Amazonico Empty Re: Biotopo Amazonico

Mar 26 Mayo 2015, 06:40
Gracias Miguel, me alegra que te guste
Un abrazo
diegogaston
diegogaston
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Biotopo Amazonico Empty Re: Biotopo Amazonico

Mar 26 Mayo 2015, 20:14
Gracias,Clau, sin dudas en un biotopo hermoso de llevar adelante!!! Abrazo
Claudia 2
Claudia 2
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Biotopo Amazonico Empty Re: Biotopo Amazonico

Mar 26 Mayo 2015, 20:21
De nada Diego, siempre es un placer subir un tema que le sirva al foro, el biotopo Amazónico, es hermoso, tenes razón.
Abrazo
Contenido patrocinado

Biotopo Amazonico Empty Re: Biotopo Amazonico

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.