Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
Club Acuarista Argentino - C.A.A.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

Hoplias Malabaricus

+6
tanitojunin
GERMANMARAPODI
marceloaleja
PEZ ELODEA
lucho0o
Guillermo55
10 participantes
Ir abajo
tanitojunin
tanitojunin
Socio Honorario
Socio Honorario

Hoplias Malabaricus Empty Hoplias Malabaricus

Sáb 15 Nov 2014, 16:01
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
A principio de año cuando todavía andaba dolido por el tema bajas-verano, un conocido me comenta que había hecho una 'charqueada' y se había traído dos tarariras de unos 5 CMS (UNA CHICHURITA)!!!. Yo andaba paranoide por el tema cortes de luz y calor, sin tiempo por la facultad, y recordé lo duros que son estos fósiles-vivientes, y me imagine que si había un bicho que necesitara poco mantenimiento y se aguantara cortes de luz de dos o tres días, bien podía ser este. Suena un poco "experimento" por mi parte, pero todo lo contrario: quería tener un pez "bien mantenido", ósea lo mejor posible, y que fuera de "bajos requerimientos" para no matarlo cuando las circunstancias me sobrepasaran.
Así que entre en un frenesí investigativo sobre el genero Hoplias, luego pase al Malabaricus en particular y vi que contrario a lo que uno creería por su gran tamaño, es un genero que puede estar bien mantenido en relativos pocos litros.
Acá no está muy popularizado este bicho dentro de nuestro hobbie, sinceramente no se por que ya que a mi me encanta desde que los pescaba de muy chico, y siempre me llamaron la atención, quizás para mi tengan un plus emocional y por eso los encuentro fascinantes. Me puse a leer páginas de Norteamérica y Europa, y me encontré con la sorpresa de que no solo son populares en el acuarismo, sino que las hay ya "seleccionadas" por su coloración (diversa para mi sorpresa).
Cuestión, que entre los aficionados encontré la información que mas me sorprendió, y es que si bien necesitan un litraje importante (a partir de 300) no era tanto como me esperaba, por su comportamiento aletargado.
La tararira en otoño se torna voraz y depreda cuanto le entra en la boca para pasar a un período de hibernación enterrada en el barro, que dura hasta la primavera; donde sale con hambre y vuelve a depredar cuanto puede para prepararse para su etapa mas activa, la reproductiva. Teniéndola en cautiverio, no necesita nadar tanto ya que cuando se torna activa nosotros podemos reconocer sencillamente que tiene hambre y le damos de comer, mandándola de nuevo a su acostumbrado letargo. Habiendo hecho una pequeña reseña de cómo me llegó y los por qué de mi decisión de tenerlas un tiempo, paso a la parte más descriptiva.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El Hoplias Malabaricus, o como solemos llamar ''Tararira'', es un pez de agua dulce perteneciente a la familia Erythrinidae (del griego «erythrinos», derivada de la raíz ''erythrós'' (ερυθρος) que hace referencia al color "rojo bermejo").
Esta raíz la incluí porque me pareció literalmente un dato de color. La tararira en la época de verano cuando los ríos suelen bajar su nivel, y es donde ella se encuentra mas a gusto (en aguas poco profundas y lodosas) suele vérsela con el lomo fuera de la superficie,respirando por la falta de oxigeno,el cual se torna de color rojizo por el libre intercambio con el aire.
A su vez, es un pez de muy poco nado, pesado y lento, prefiriendo los "tramos cortos" para desplazarse de una zona a la otra, alternando el fondo con la superficie donde "depreda", me animaría a decir, a bichos y anfibios que puedan andar cerca. No faltó la oportunidad de escuchar el chapoteo de noche, prender las luces para mirar el acuario y ver alguna con una polilla en la boca.

La forma de caza es sencilla y planamente espectacular, se puede apreciar cómo emplea desde la punta de sus aletas hasta la boca para cazar. No sólo cambian de coloración para camuflarse con el medioambiente, sino que se inmovilizan al punto de mover mínimamente las branquias, y en el momento en el que el pez “se alinea” con ella, de un solo coletazo sale disparada para morder a su presa, perfilando y girando según la situación lo demande utilizando sus aletas pectorales y dorsales.
Su forma cilindrica denota la gran musculatura que tiene para los rápidos movimientos que requiere todo depredador, acompañado de una forma completamente aerodinámica. Robustas, fuertes y amplias aletas tanto para alcanzar una gran velocidad cuando es necesario, como para realizar los giros sorpresivos que la caza demande.

La aleta Caudal tiene una forma Homocerca-Convexa, es decir, como de brocha, que le permite ganar un poderoso impulso con relativo poco esfuerzo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Digo “se alinea” ya que por lo que pude observar la tararira depreda pacientemente en una posición curvada, doblando la parte del cuerpo trasera (a partir de la dorsal) hacia un costado y “apunta” o mide con la mitad delantera.
En la foto podemos apreciar como está levemente curvada, atenta a los movimientos superficiales.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La tararira no sólo posee una poderosa dentadura que a simple vista podemos apreciar, sino que a su vez posee dientes en el paladar para impedir que la presa escape, y una lengua de textura dura ("y con una leve forma de gancho hacia arriba" pude apreciar a simple vista, pero no logré capturarlo con la cámara, de todas maneras me pareció algo particular y no me animaría a generalizarlo, aunque quizás sea una característica presente sólo en ejemplares juveniles).
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Otra característica que llamó mi atención es la forma de nado. Si bien es un pez que por su característica depredadora posee aletas muy grandes relativas a su cuerpo, no las mueve al estilo "coletazo", es decir de forma entera, sino que para desplazarse lentamente deja el tronco estático y mueve sólamente las aletas formando pequeñas curvas con ellas. El "coletazo uniforme" lo reservan para rápidos movimientos predatorios en pequeñas distancias, por lo general, utilizándo todo el cuerpo para ayudarse.
Podemos ver en la foto como mueve las aletas Caudal y Dorsal para mantenerse su posición, y espero ayude a entender el intento de explicación anterior.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


En cuanto al diformismo sexual, puedo aportar poco a la causa. A las hembras se les atribuye un mayor porte en comparación con el macho.
De mis dos ejemplares yo pude apreciar una leve curvatura en sus cabezas, que me llevó a atribuirle una diferencia sexual, pero me fue muy dificultoso registrarlo; por lo que debo contentarme con repetir dos imágenes ya mostradas con la esperanza de hacerme entender.

Si nos fijamos, este ejemplar posee una linea sin hendiduras en el tramo entre las branquias y los ojos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Por otro lado, este otro posee una leve hendidura en el espacio que podriamos decir que sería la "frente", entre las branquias y los ojos, que hace que su boca termine más delgada.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En el dibujo lo he hexagerado levemente para que fuese más notable en la imágen.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En cuanto a sus parámetros, no sabría decir cuales son los adecuados para tener este hermoso pez. Sé que se mantienen saludables en la cuenca del "Río Salado", donde los parámetros son muy cambiantes (pasan de sufrir sequías a tener lluvias torrenciales esporádicas que los inundan arrastrando todo, tanto las sequías como las lluvias torrenciales alteran los valores del medio) y hay un alto grado de salinidad. Este hábitat difícil los hace muy resistentes a los cambios bruscos de parámetros. El denominador en común es siempre una dureza importante en el agua y un ph alto, en la laguna El Carpincho se establece como normal un PH de 9,02.

Esta vez, para apoyar mi teoría de la salinidad en esta cuenca dejo tres artículos;
-[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
-[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
-[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Distintas apreciaciones de la coloración que presentaron y su supuesto motivo:

Coloración oscura, depredando en una cueva.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Recientemente alimentada, presenta una coloración oscura para camuflarse con el medio y así "pasar desapercibida", me pareció.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Distintas coloraciónes y formas que pude apreciarles simultáneamente. Las dos formas más comunes que presentaron. Dudo que sea un diformismo sexual, sino una cuestión jerárquica.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Juvenil en un contexto oscuro, busca asemearse mediante la coloración al medio.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El ejemplar juvenil en un contexto claro (marmolina blanca), toma una coloración grisácea.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Videos:
Curiosa interacción entre el Hoplias Malabaricus y un Australoheros facetus 'Chanchita'. Noten cómo la 'chanchita' nunca le da la espalda.


Comiendo carne


Fuentes:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Última edición por tanitojunin el Vie 21 Nov 2014, 21:04, editado 1 vez (Razón : Movido al area correspondiente)
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

Hoplias Malabaricus Empty Re: Hoplias Malabaricus

Sáb 15 Nov 2014, 20:01
Un lujo la ficha Tano más completa imposible, te felicito!!, solo que no tendría que estar en el nuevo área de autoctonos?
lucho0o
lucho0o
Miembro Activo
Miembro Activo

Hoplias Malabaricus Empty Re: Hoplias Malabaricus

Dom 16 Nov 2014, 02:21
muy bueno tano. muy completa la ficha.
PEZ ELODEA
PEZ ELODEA
Socio Honorario
Socio Honorario

Hoplias Malabaricus Empty Re: Hoplias Malabaricus

Dom 16 Nov 2014, 09:53
Excelente Tanito, muy buena ficha.
Zarpadas las fotos de la alimentación y de los cambios de color...
marceloaleja
marceloaleja
Miembro Activo
Miembro Activo

Hoplias Malabaricus Empty Re: Hoplias Malabaricus

Dom 16 Nov 2014, 11:18
Muy buena ficha felicitaciones
GERMANMARAPODI
GERMANMARAPODI
Comisión Presidencial
Comisión Presidencial

Hoplias Malabaricus Empty Re: Hoplias Malabaricus

Lun 17 Nov 2014, 01:05
Muy bueno!
tanitojunin
tanitojunin
Socio Honorario
Socio Honorario

Hoplias Malabaricus Empty Re: Hoplias Malabaricus

Vie 21 Nov 2014, 20:08
Gracias! La verdad fui anotando al mismo tiempo que iba aprendiendo todo lo posible sobre estos bichos, y son fascinantes... depredadores natos los mires por donde los mires!
Espero que la info recolectada sea lo mas acertada posible, yo no soy para nada un conocedor de los peces autoctonos, asi que cualquier error por favor corrijanmelo, mismo cualquier aporte seria muy bienvenido.
alenocetti
alenocetti
Miembro Activo
Miembro Activo

Hoplias Malabaricus Empty Re: Hoplias Malabaricus

Sáb 22 Nov 2014, 09:06
Hola Tano, exelente informe,Las taruchas son peces alucinantes, parece contradictorio lo mio , pero soy fanatico de su pesca, con artificiales y las devuelvo a todas, en los alrededores de La Plata hay muchas. Cuando atacan en superficie, meten miedo!!!, abrazo.
tanitojunin
tanitojunin
Socio Honorario
Socio Honorario

Hoplias Malabaricus Empty Re: Hoplias Malabaricus

Sáb 22 Nov 2014, 09:32
No es nada contradictorio Ale! Para mi gusto tambien son el mejor bicho de nuestras aguas que se pueda pescar, con un poco de suerte las encontras en cualquier charco y dan una pelea que se disfruta mucho! Desde que tengo memoria las he pescado en junin, y si, es de lo mas lindo
Juan Carlos Palau Díaz
Juan Carlos Palau Díaz
Socio Honorario
Socio Honorario

Hoplias Malabaricus Empty Re: Hoplias Malabaricus

Mar 21 Jul 2015, 05:49
Hola Tano, Rafael, extraordinaria ficha. Yo se de esta especie, desde España, por los libros de acuarismo que poseo, y por algún artículo del famoso acuarista y aventurero alemán Heiko Bleher.
Los omnipresentes Hoplias, decía este autor en uno de sus reportajes. Y como comentas, se le debe de encontrar por muchos cauces fluviales de la Argentina.
Reitero excelente ficha y fotos y vídeos. Una maravilla. +8 de reputación, si es que se puede dar así.
Abrazos a todos desde España.
squire1963
squire1963
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Hoplias Malabaricus Empty Re: Hoplias Malabaricus

Mar 21 Jul 2015, 14:37
Muy buena e interesante tu ficha. gracias

Saludossss
Claudia 2
Claudia 2
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Hoplias Malabaricus Empty Re: Hoplias Malabaricus

Mar 21 Jul 2015, 15:39
Felicitaciones, excelente, un lujo, abrazo
Contenido patrocinado

Hoplias Malabaricus Empty Re: Hoplias Malabaricus

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.