Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
Club Acuarista Argentino - C.A.A.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

Ir abajo
walo2011
walo2011
Socio Honorario
Socio Honorario

Guia de iluminacion led en acuarios plantados Empty Guia de iluminacion led en acuarios plantados

Jue 22 Mayo 2014, 21:24
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Este post es para aquellos que quieran incursionar en el tema de la iluminación leds para Acuarios plantados.

Cabe decir que hay muchas variantes en cuanto a esto y en cuanto a materiales y armado, pero nunca se termina de cerrar el tema de la cantidad de iluminación necesaria.

Según la iluminación normal para un acuario plantado, ya sean  tubos T8, T5, Pll , o HQI, el cálculo siempre se hace en cuanto a los Watts por litro pero no se le tiene vital importancia a la cantidad de lúmenes necesarios y los espectros, ya que es más fácil conseguir los q comúnmente se usan, y se consiguen este tipo de insumos en comercios especializados en esta practica acuaristica.

Como ya se sabe, el led está tomando mucha importancia a la hora de su utilización, por un tema de consumo, durabilidad y espacio, y cada vez se aplica mas al acuarismo, sin ir más lejos todo lo q es acuarismo marino ya está regido como regla en la utilización de pantallas de led con las distintas combinaciones de espectro que cada acuario marino necesita dependiendo de la fauna que tengamos dentro.

La aplicación del led al acuario plantado obliga irremediablemente a cambiar los cálculos, ya que no se puede tomar como regla el cálculo de 1W/litro de agua, sino que ya se habla de LUMENES por litro.
Lo importante entonces es tener en cuenta cuantos son los lúmenes necesarios para poder proyectar la iluminación del acuario.
Hay quienes dicen que entre 30 y 80 Lúmenes/litro es el cálculo a tener en cuenta, para mi, 80 lúmenes es demasiado, asique el cálculo de este post lo voy a tomar en una media redonda para q no sea tan complicado de calcular.

Vamos a tomar como calculo 50 lúmenes por litro que es la q generalmente se toma para este tipo de acuarios y las plantas pueden tener un muy buen crecimiento. Entonces con este cálculo si tenemos un acuario de 100 Litros netos debería darnos como resultado  5.000 Lúmenes en total.
Ahora bien, tenemos que decidir el tipo de leds a utilizar, y eso va a estar pensado en el tipo de plantas que queremos mantener.
Para crecimiento vertical por temas naturales en los cuales no me voy a meter porque en si es un post de iluminación y no de teoría natural tenemos que considerar una iluminación de entre 3000 a 7000 grados Kelvin , entonces podemos utilizar Leds de temperatura de color cálida a fría, entonces utilizamos Leds Warm White y Cool White.

Y para crecimiento Horizontal o sea hacia los costados como las tapizantes, tenemos que usar leds rojos, que por sus características, no los vamos a tomar por sus grados Kelvin sino por su Longitud de onda, la que varía entre 500 y 700 NANOMETROS (nm). Lo ideal es utilizar los de 625nm, ya que estos son una medida media entre el mínimo y el máximo, ya que mínimo seria deficiente y máximo nos generaría gran cantidad de algas en el acuario.

TABLA DE ESPECTROS Y ONDAS POR COLOR

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Ya seleccionado el cálculo del acuario tenemos que ponernos a ver qué tipo de leds vamos a utilizar, lo ideal es usar leds de alta potencia, que los hay de 1W hasta lo que busquemos y encontremos.
Lo ideal aseguran algunos es usar leds de 1w, para q estos estén más juntos, pero pueden usarse los de 3W, los cuales necesitaremos menos y el gasto será menor.

Yo voy a toma como ejemplo los leds de 3W ya q es con los que estoy acostumbrado a hacer mis pantallas y a trabajar técnicamente, pero ustedes pueden optar por lo q quieran.
Entonces vamos a ver las especificaciones técnicas que poseen este tipo de leds.
Vamos a usar el tipo estrella, los cuales vienen montados sobre un disipador que posee dicha forma.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

LEDS BLANCO FRIO DE 3W

Potencia 3 W
BIN color Blanco
Voltaje 3.4 ~ 3.6 V
Flujo luminoso 160 ~ 180 lm
Temperatura de color 6300 ~ 7000 K
Corriente: 700mA


Como vemos este tipo de leds de 3W, ya nos solucionan bastante el cálculo al tener una buena potencia en Lúmenes que va a variar dependiendo del voltaje q le demos, léase

3.4V = 160Lm
3.6V = 180Lm


LEDS BLANCO CALIDO DE 3W

Power 3 W
Color BIN Warm white
Rate Voltage 3.4~3.8 V
Luminous Flux 180~200 lm
Color Temperature 3050~3250 K
Corriente: 700mA


LED ROJO 3W 625nm

Potencia 3 W
BIN color Rojo
Voltaje 2.5 ~ 2.8 V
Flujo luminoso 60 ~ 100 lm
Wavelenght  625nm
Corriente: 800mA


Como vemos en los rojos tenemos menor voltaje de trabajo y menor potencia en lúmenes, asique deberán ser calculados a la hora de la multiplicación Lumen/Litro y Conexión a corriente, ya q si con esto último nos pasamos del límite, podremos quemarlo o restarle vida útil.
Al igual q los blancos la potencia en lúmenes varía según el voltaje teniendo una media estos últimos de 80Lm.
Para los amantes de la luz de luna podemos elegir también poner algún led de color Azul o Royal blue a gusto, esto solo será estético pero con la precaución de no poner más de uno porque son de muy bajo espectro y pueden generar otro tipo de algas.
La conexión puede ser en serie o paralelo mediante drivers o fuentes switching, en lo que no voy a centrarme en este post ya que hay post relacionados en cuanto a conexión de los dos tipos. Lo que si hay q tener en cuenta a la hora de la utilización de este tipo de leds de alta potencia es la temperatura que levantan, a veces superando los 50°, asique los disipadores son indispensables como así también los coolers para extracción de calor de nuestro acuario.
Espero q esta guía sea de ayuda, recuerden q está basada en experiencias, practicas e investigaciones personales, y lo mejor es al ponerla en práctica q se valla aportando lo que crean conveniente en cuanto a consultas o experiencias al utilizarla para los proyectos. Como por ejemplo si se utilizo el cálculo y funciono, o si se tuvo q variar de algún modo.
Saludos!!
tito salvador
tito salvador
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Guia de iluminacion led en acuarios plantados Empty Re: Guia de iluminacion led en acuarios plantados

Jue 22 Mayo 2014, 21:52
Muy buena la explicacion,desde ya muchas gracias y ya me pongo a armar,un abrazo
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

Guia de iluminacion led en acuarios plantados Empty Re: Guia de iluminacion led en acuarios plantados

Jue 22 Mayo 2014, 22:04
Gracias Walo por tan importante aporte!
walo2011
walo2011
Socio Honorario
Socio Honorario

Guia de iluminacion led en acuarios plantados Empty Re: Guia de iluminacion led en acuarios plantados

Miér 28 Mayo 2014, 02:20
Bueno...actualizando...la primer prueba la voy a hacer en un acuario de 24 litros...con plantas q no requieran CO2 para su buen crecimiento ni otro tipo de fertilizacion o abono.

La primer pantalita para este acuario va a tener como iluminacion 5 leds de 3w...

4 cool white de 6300 a 7000k
1 Wharm white de 3250K

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El calculo no lo hice en 50 lumenes por litro, sino para arrancar con 35 Lumenes/litro...algo asi en este caso como 820 lumenes para este acuario...

Esta es la iluminacion obtenida...es bastante pareja y con buena potencia

Con el celu...

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

con la camara

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Asique veremos el avance en cuanto lo arme...
illusiondesign
illusiondesign
Comision
Comision

Guia de iluminacion led en acuarios plantados Empty Re: Guia de iluminacion led en acuarios plantados

Miér 28 Mayo 2014, 13:40
Me gusta como quedo Iroman Very Happy Ilumina muy bien Walter, seguramente va a ir re bien para el plantado!
Cocho
Cocho
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Guia de iluminacion led en acuarios plantados Empty Re: Guia de iluminacion led en acuarios plantados

Miér 28 Mayo 2014, 22:11
Estoy en problemas no puedo ver las fotos publicadas, uso Chrome.
walo2011
walo2011
Socio Honorario
Socio Honorario

Guia de iluminacion led en acuarios plantados Empty Re: Guia de iluminacion led en acuarios plantados

Jue 29 Mayo 2014, 02:55
Actualizate el chrome!!!
Cocho
Cocho
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Guia de iluminacion led en acuarios plantados Empty Re: Guia de iluminacion led en acuarios plantados

Jue 29 Mayo 2014, 03:40
Gracias Walo era eso!!!!!
illusiondesign
illusiondesign
Comision
Comision

Guia de iluminacion led en acuarios plantados Empty Re: Guia de iluminacion led en acuarios plantados

Jue 19 Jun 2014, 15:43
Ya estoy encargando los materiales Smile
Contenido patrocinado

Guia de iluminacion led en acuarios plantados Empty Re: Guia de iluminacion led en acuarios plantados

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.