Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
Club Acuarista Argentino - C.A.A.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

Ir abajo
parche
parche
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Shock osmotico. Empty Shock osmotico.

Jue 01 Mayo 2014, 19:27
He leido y vivido personalmente el impacto de los cambios de agua semanales, por ejemplo, sobre la salud de los peces.
Vivo en lanus y la calidad del agua aca en cuanto a dureza es blanda.
Utilizo los anticloro de sera los cuales estabilizan el ph , aglutinan, etc, La temperatura del agua es la del ambiente, idem en el acuario.
La pongo en el acuario a una velocidad lenta con una bombita.
Y a pesar de todo esto en los ultimos 15 dias se me han muerto 5 peces de tres acuarios distintos 24-48 hs post cambio.
Como puedo prevenir estos episodios.
Dejo aclarado que los parametros los mido semanalmente sin demasiados altibajos.
walo2011
walo2011
Socio Honorario
Socio Honorario

Shock osmotico. Empty Re: Shock osmotico.

Jue 01 Mayo 2014, 19:57
la unica q te queda si esto te esta pasando es almacenar agua 48hs antes de hacer los cambios...ya con esetiempo acopiada se evapora todo lo dañino q pueda tener..obviamente trata el agua antes con acondicionador... ahora no sea cosa q el acondicionador q usas este en mal estado y los stes envenenando
jazzy
jazzy
Socio Honorario
Socio Honorario

Shock osmotico. Empty Re: Shock osmotico.

Jue 01 Mayo 2014, 20:00
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Hola Pedro, que lástima lo que contas de tus peces.
contanos un poco mas, ¿el agua es de pozo o agua corriente? ¿que tipo de anticloro estas usando? ?¿medis los niveles de cloro antes de renovar el agua? a mi me pasó que con un acondicionador de sera se me murieron todos los ciclidos de una pecera tras hacer un cambio de agua, debido a que el acondicionador era insuficiente para la cantidad de cloro que trae el agua de red en mi casa.
Yo ahora mido el cloro antes de ponerle el agua nueva, el test es muy barato y te deja mas tranquilo con respecto a los cambios de agua.
Otra posibilidad es que el agua este viniendo con cobre, el año pasado si mas no recuerdo en algunas areas de la capital habian registrado niveles de cobre en el agua que eran superiores a los que soportaban los peces, (y los aprobados para consumo humano), y mucha gente perdió muchos peces con los cambios de agua.

Por otro lado, para que no haya confusiones, te cuento que el Shock osmotico no se debe al cloro en el agua sino a la cantidad de minerales osmoticamente activos disueltos en el agua.
La osmolaridad es la fuerza que ejercen los solutos disueltos en una solución, en el caso de nuestras peceras hablamos de los minerales que vienen en el agua. Los seres vivos dentro de nuestras células tenemos elementos que mantienen la osmolaridad, osea minerales que por su capacidad de atraer el agua, la mantienen dentro de las células. Cuando ponemos agua en las peceras, esta ya viene con minerales en una "concentracion" similar a la que se maneja dentro de las células y por ende la atracción que ejercen estos minerales dentro y fuera de los peces es la misma, y los volumenes de agua no se modifican.
Si en cambio vos pusieras agua destilada dentro de la pecera, esa diferencia en la cantidad de minerales dentro y fuera de los peces haría que el agua pura ingresara a las celulas de los peces, tratando de igualar las presiones osmóticas, y los peces se hincharian hasta estallar, ya que nunca se compensaria la diferencia de las presiones osmóticas.

En cuanto al cloro, este mineral interviene en las funciones celulares y sobretodo en la transmisión nerviosa. En el caso de los humanos, nosotros podemos regular las cantidades de cloro del cuerpo aumentando o disminuyendo la eliminación por los riñones, incuso a pesar de que consumimos cantidades monumentales de cloro por dia en las comidas (ClNa= sal de mesa), pero en el caso de los peces que viven en el agua donde defecan y orinan, la cosa se complica un poco mas. Por ende si uno no le "saca" el cloro con algún anticloro o acondicionador, el cloro que viene en el agua hace que aumente el cloro dentro de todas las células de los peces y por ende se haga imposible la transmisión nerviosa, que es la encargada de todas las funciones en los seres vivos y finalmente el pez muera.
Si alguna vez tenes la desgracia de ver como se muere un pez por presencia de cloro en el agua, antes de que fallezca lo vas a ver convulsionar, por esta pérdida de las funciones nerviosas, y descontrol de los músculos entre otras cosas.

Ojala te haya sido de ayuda, saludos!
parche
parche
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Shock osmotico. Empty Re: Shock osmotico.

Jue 01 Mayo 2014, 20:15
Gracias chicos por la ayuda. Les cuento : uso Aquatam de sera entre 24-72 hs previas. En cambios pequeños uso el de aquamed. No mido cantidad de cloro. Uso la regla que me enseñaron aca: No USAR agua de los fines de semana por la alta concentración de cloro. El agua es de red.
Realmente los síntomas no son por hipercloremia . Retraen las aletas , nado defectuso , en la superficie sin boquear, con apetito conservado, algunos en el fondo, sin lesiones externas ni cambios en la defecaciòn. Todo en coincidencia con el cambio de agua.
No se utilizan sales?
walo2011
walo2011
Socio Honorario
Socio Honorario

Shock osmotico. Empty Re: Shock osmotico.

Jue 01 Mayo 2014, 20:23
Parche...estuve recorriendo tus post...y note que en la mayoria siempre recae el tema de alguna enfermedad...contanos mas o menso como tenes constituidos tus acuarios...habia una tabla dando vueltas por ahi q yo habia armado para poner datos de nuestros acuarios cuando tenemos alguno de estos problemas...pero ahora no la encuentro...asique te pongo abajo una tablita para que nso cuentes como venis con este tema...y asi seguro va a ser mas facil encontrar donde esta el tema d elas bajas...

TIPO DE ACUARIO:

CANTIDAD DE LITROS:

HABITANTES Y CANTIDADES:

ARMADO DE LOS ACUARIOS:

FUERON CICLADOS CORRECTAMENTE?:

SISTEMA DE FILTRACION:

TEMPERATURA:

PH:

NO2:

NO3:

DUREZA:

con estos datos copias y pegas los puntos y completalos asi empezamos a buscar por los parametros a ver si realmente el problema es el agua o esta pasando algo quimico q estas obviando o no tuviste en cuenta...




jazzy
jazzy
Socio Honorario
Socio Honorario

Shock osmotico. Empty Re: Shock osmotico.

Jue 01 Mayo 2014, 20:28
Mi recomendación seria que te consigas un test para medir el cloro, es una pavada medirlo. Sino probá poniendo acondicionador + anticloro, o poner el que ya usas en el doble de concentracion.
¿A que sales te referis? yo las unicas sales que usé, fue sal gruesa sin iodo, para cuando hacia tratamientos antibioticos en el acuario, ya que le eliminan la mucosa externa de los peces y permite mejor la absorción de los ATB a traves de las escamas.
¿Te fijaste que no hubiera nada nuevo que pueda estar enfermando a los peces? ¿que alguien este usando tus baldes de las peceras para lavar el piso con algun detergente o que se hubieran ensuciado con algun quimico? dentro de una casa siempre es una posibilidad.
parche
parche
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Shock osmotico. Empty Re: Shock osmotico.

Jue 01 Mayo 2014, 20:31
TIPO DE ACUARIO: 180 lts, agua dulce, 5 goldfish, plantas valisnerias abundantes, potus con raices en el agua.

CANTIDAD DE LITROS: atman 3338 y atman HF 600

HABITANTES Y CANTIDADES:5 + 2 limpia fondos

ARMADO DE LOS ACUARIOS:piedras, plantas naturales

FUERON CICLADOS CORRECTAMENTE?:si, hace 1 año en todos

SISTEMA DE FILTRACION:canutillos sera en todos + purigen

TEMPERATURA:20-22 grados

PH:7.2

NO2:0

NO3:10

DUREZA:Gh 6-10
Kh3-6
parche
parche
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Shock osmotico. Empty Re: Shock osmotico.

Jue 01 Mayo 2014, 20:35
Jazzy las peceras estan en el quincho cerrado en angulo las 2. Tengo para el agua Bidones de 20 lts.
Se cocina a Veces pero dejo ventanas abiertas para minimizar el impacto.
Me decian de agregar sal marina.
walo2011
walo2011
Socio Honorario
Socio Honorario

Shock osmotico. Empty Re: Shock osmotico.

Jue 01 Mayo 2014, 20:43
La sal en frios es solo preventiva...ya que eleva ph y dureza... me extraña mucho esa variacion en el GH de 6-10 En que numero exacto estas?? igualmente tiene que haber una variacion importantisima en la dureza para que caigan de esa manera...probaste con usar otro acondicionador q no sea el que tenes..o el anticloro?? quizas uno d elos dos no este en buen estado...podras poner fotos del acuario???
jazzy
jazzy
Socio Honorario
Socio Honorario

Shock osmotico. Empty Re: Shock osmotico.

Jue 01 Mayo 2014, 20:45
la verdad desconosco los beneficios de usar sal marina en las peceras de agua dulce, mas alla de los tratamientos antibioticos.
Cuando haces el cambio de agua, limpias los filtros?
Las dos peceras son de agua fria? las bajas fueron en las dos peceras?
parche
parche
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Shock osmotico. Empty Re: Shock osmotico.

Jue 01 Mayo 2014, 21:01
Los filtros los limpio con 1 mes de separaciòn y el sifoneado que no coincida con la limpieza del filtro.
Las bajas fueron 2 en cada pecera.
Los datos de calidad del agua los hago con las tiras de sera bien probadas para dureza y ph. Nitritos y nitratos con las especificas.
walo2011
walo2011
Socio Honorario
Socio Honorario

Shock osmotico. Empty Re: Shock osmotico.

Jue 01 Mayo 2014, 21:06
Que raro Felipe la verdad es desconcertante...algun insecticida q se este utilizando???

Tenes placas biologicas en los acuarios??
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

Shock osmotico. Empty Re: Shock osmotico.

Jue 01 Mayo 2014, 22:05
Si dudas del agua que incorporas y de los anticloros te recomiendo filtrar el agua que ingresas con carbón activado, por ejemplo con el método explicado en el siguiente post. No está de mas medir la concentración de cloro antes y despues de filtrar como dice Jazzy para más seguridad. Si tenés carassius yo le pondría no sal marina sino sal gruesa (siempre que no tengas plantas porque no la van a resistir) en una dosificación de una cucharada cada 50 lts.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
El Diego
Miembro Full
Miembro Full

Shock osmotico. Empty Re: Shock osmotico.

Lun 05 Mayo 2014, 13:42
Hay otro acuarista de Lanus que en el mismo periodos tuvo problemas de mortandad, ademas yo vivo en Lanus y tambien la demana pasada tube 2 muertes de peces que hasta la otra semana estaban perfectos. A los 3 nos proveen de agua con el tanque que esta cerca de la cancha de lanus
Mi teoria es que con tantos feriados en Abril la cantidad de cloramina se fue acumulando disparo y eso es lo que esta matando a los peces. El viernes por ejemplo cuando le cambiaba el agua a los perros el olor a cloro era insoportable, por eso no cambie el agua.
Si vas a hacer cambios de agua duplica la cantidad de acondicionador
parche
parche
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Shock osmotico. Empty Re: Shock osmotico.

Lun 05 Mayo 2014, 20:39
Gracias El Diego. Realicé una prueba con anti cloro el feriado y luego de 15 minutos medí la concentración de cloro y todavía tenìa color amarillo. Tuve que agregar mas para neutralizarlo.
Lo que me llama la atención es la conducta de los peces y posterior evolución. No es la descripta por intoxicaciòn con cloro y cloraminas.
De todos modos es un aliciente saber que esta pasando algo con el agua y no por impericia mia.
Mil gracias
avatar
El Diego
Miembro Full
Miembro Full

Shock osmotico. Empty Re: Shock osmotico.

Mar 06 Mayo 2014, 08:18
Ojo, el anticloro ya no sirve porque lo que estan añadiendo es cloramina y si le añadis anticloro solo se anula este elemento y te deja libre el radical amino que termina siendo amoniaco.
claudio.sen
claudio.sen
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Shock osmotico. Empty Re: Shock osmotico.

Miér 07 Mayo 2014, 23:35
hola les hago una consulta ?ya que soy de lanus y gracias a dios no tuve problemas en los cambios de agua que hago los domingos x que otro dia no tenemos y lei que por precaucion agregar el doble de anticloro???? esto no les hace mal a los peces??? gracias
avatar
El Diego
Miembro Full
Miembro Full

Shock osmotico. Empty Re: Shock osmotico.

Jue 08 Mayo 2014, 08:28
no, al doble de concentracion no les hace nada...
claudio.sen
claudio.sen
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Shock osmotico. Empty Re: Shock osmotico.

Jue 08 Mayo 2014, 14:15
a bueno mil gracias diego
Contenido patrocinado

Shock osmotico. Empty Re: Shock osmotico.

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.