Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
Club Acuarista Argentino - C.A.A.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

Peces salvajes en cautiverio o no

+5
maurogonzalez
Guillermo55
illusiondesign
daniel1971
GERMANMARAPODI
9 participantes
Ir abajo
GERMANMARAPODI
GERMANMARAPODI
Comisión Presidencial
Comisión Presidencial

Peces salvajes en cautiverio o no Empty Peces salvajes en cautiverio o no

Dom 08 Sep 2013, 12:26
A colación del comentario de Guillermo55 en el post de "Donar o no donar" me hizo plantear este post, ya que comparto su inquietud...
Muchas veces hablamos de depredacion de peces autoctonos, marinos y demás.....
Ahora... saquemos las taruchas los mandarines y demás peces exoticos....
Que pasa con los neones, botias, discus y escalares salvajes amazónicos que son retirados de su habitad natural.. y todos los hemos tenido en nuestro acuario...
Mi opinion es simple.. creo que si seguimos asi estos peces van a ser afectados seriamente en su habitad realizando desastibilizacion del ecosistema
Les tiro la piedra.. siganla ustedes jajaj
daniel1971
daniel1971
Miembro Activo
Miembro Activo

Peces salvajes en cautiverio o no Empty Re: Peces salvajes en cautiverio o no

Dom 08 Sep 2013, 12:34
yo creo q en mayor porcentaje los neones,discus,ect q estan a la venta son de criaderos, en youtube hay muchos videos de criadeos exageradamente grandes, no digo q no se saquen peces de su habitad, pero si q la mayoria q se vende se crian, no se guille q tiene para aportar.
illusiondesign
illusiondesign
Comision
Comision

Peces salvajes en cautiverio o no Empty Re: Peces salvajes en cautiverio o no

Dom 08 Sep 2013, 14:32
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Yo pienso que va a llegar el momento en que no se depreden nunca mas peces salvajes.. Mas que nada por el hobby mismo, que muchos se toman la molestia de buscar la manera de reproducir su especie favorita.. Creo que toda especie se puede reproducir en cautiverio, solo hace falta encontrar ese pequeño detalle que os hace sentir cómodos y dispuestos.
El tema es que muchas veces quienes descubren éste secreto, se lo guardan, innecesariamente, generalmente por motivos económicos.
Yo creo que un acuarísmo abierto a todo el mundo sería mucho mas viable, tanto para el medio ambiente, para la conservación de la especie y para que sea mas accesible a los hobbystas
avatar
Invitado
Invitado

Peces salvajes en cautiverio o no Empty Re: Peces salvajes en cautiverio o no

Dom 08 Sep 2013, 14:49
el tema de los discus salvajes...creo que es simple...NO COMPRARLOS...
Ahora..por lo que tengo entendido y leido...los neones...si se estan reprioduciendo en cautiverio...ojo hay que tener las condiciones adecuadas... pero afuera se esta haciendo mas precisamente en indonesia...por eso todos los que entran no son de sudamerica sino que estan viniendo de alla... no se que pasa con las botias...tendria que investigarlo un poquito... pero creo que habria que hacer lo mismo...NO COMPRAR SI SABEMOS QUE SON SALVAJES...por otro lado...todo lo que viene de marinos sacando el mandarin...que es salvaje...tienen una legislacion al igual que los corales...en EEUU por ejemplo hay granjas de las dos cosas...terribles instalaciones de cria de corales a partir de frags donde se exporta a todo el mundo...lo mismo con los bichos...
No nos olvidemos que sin ir mas lejos estamos manteniendo por suerte una linea de Pundamilia Nyererei purisima, nacida en cautiverio, pero que esta saliendo del peligro de extincion en su habitat natural...hasta hace dos años seguia peligrando y hoy gracias a su instinto de conservacion se las arreglo para mantenerse... desde nuestro pequeño lugar teniendo los cuidados necesarios podemos aportar un granito chiquito de arena... pasa que hay q ser concientes y responsables...e spor esto que yo siempre pido ciertas condiciones minimas la momento de donar crias de esta especie...mas que nada para que no desaparezca...ya que si nosotros la mantenemos no desaparece como paso con otras especies y no volvieron a entrar.
Creo que con todas las especies es probable que pase lo mismo...sin ir puntualmente a especies depredadas muy furtivamente ellas siempre encontraran la manera... como paso con e punda..paso con el pez payaso...que gracias a su instinto de conservaion se las arregla para que no escaceen las hembras.
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

Peces salvajes en cautiverio o no Empty Re: Peces salvajes en cautiverio o no

Dom 08 Sep 2013, 15:43
Según la última información que tengo por el origen de las importaciones es que el tetra cardinal no el neón común viene únicamente de origen (río negro Brasil) y que es casi imposible su reproducción ( corremos el riesgo de que al ser mas fácil sacarlo del río que criarlo, que es muy dificil o como dicen imposible, económicamente les sale más barato sacarlo del río y traerlo).
En el caso del discus no es imposible su reproducción de echo en los años 80 yo tuve ejemplares traidos por Itchys del Blejer original y otros y pude reproducirlos no facilmente con un PH muy bajo y usando la misma técnica que use para los laberintidos.
En el caso de las botias y labeos la última información (Daniel Acuamanus) es que algunos en Asia lograban su reproducción con técnicas hormonales, dato que el día de nuestra última reunión me confirmo filirh creo que es el usuario del acuario de La Plata. Así y todo la mayoría de los ejemplares que entran siguen siendo de los rios.
En mi caso cuando ingrese a este foro y vi que la mayoría de sus miembros era afin a los ciclidos me gusto porque si bien no había tenido africanos si tuve americanos y me intereso ver el enfasis que se ponía en el tema de la reproducción, donación, evitar la hibridación, y lo que se hizo con el Pundamilia, por lo que no tengo mas que recontrafelicitarlos.
Volviendo al tema de los neones cardinales y botias yo deje de comprarlos y cuido como oro los que tengo.
CREO QUE SERIA MUY UTIL QUE LOS MIEMBROS DEL FORO QUE SON IMPORTADORES Y COMERCIANTES HAGAN SU APORTE EN ESTE TEMA QUE LO DEBEN TENER MAS CLARO QUE NOSOTROS. (lo puse en mayusculas no porque quiera gritar sino para que se destaque y ya que les compramos y les dejamos todos los meses una cuotita en gastos de peces alimento y equipamiento nos den una mano con este tema).
Sobre el tema marinos prefiero no opinar porque no se mi última información quiza sea antigua pero en 2008 cuando tuve la última conversación con Reefanatic al que le compraba los filtros de lecho fluido me decía que los corales que se traian de Asia se sacaban del mar
avatar
Invitado
Invitado

Peces salvajes en cautiverio o no Empty Re: Peces salvajes en cautiverio o no

Dom 08 Sep 2013, 15:51
Claro...por eso iba a que la responsabilidad tiene q ser nuestra...o jo comprar o intentar hacer las cosas necesarias para lograr reproducir...pero como decis...el negocio es mas importante q el tiempo invertido... Y lo q secis de corales.es cierto..pero hoy en dua hay una legislacion mundial q ompide la depredacion de los arrecifes...justo tengo grabado uno de los episodios de el otro programa de armado de acuarios q no es tan paparruchda como tanked sino q es mas acuaristico..y ahi lo muestran y lo explican...si lo encuentro en youtube lo pego...lo mismo pasaba con los barbus hasta q se investigo su reproduccion en cautiverio y se empezo a hacer comun.
maurogonzalez
maurogonzalez
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Peces salvajes en cautiverio o no Empty Re: Peces salvajes en cautiverio o no

Lun 09 Sep 2013, 02:47
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Buenas!
En mi opinión el cambio tiene que venir de nosotros mismo, cada uno sabe lo que tiene y lo que no tiene que comprar sabiendo sus procedencias o con que fines lo quiere comprar.
Yo me considero un fanático de las charqueadas por ejemplo, pero no solo por el hecho de la recolección en si, o por el descubrimiento de especies nuevas, sino también para conocer sus habitad naturales y saber mas de las condiciones del pez en su origen, no voy a negar que me e traído alguna ves algún que otro pez, pero siempre a conciencia y solo recolectando lo que sabia iba a poder mantener en buenas condiciones sin que el pez sufra, pero también esta el que va a los mismos lugares solo por un hecho comercial para sacar para vender, o el que saca indiscriminadamente sin saber si lo podrá tener, tan solo por el hecho de que son gratis.
Yo en su momento e llegado a tener varios killis que e recolectado en Bs As, los cuales hoy en día no existen en sus lugares naturales, ya sea por contaminación o porque no están mas esos lugares.

Creo me fui del tema mejor me callo..
avatar
Invitado
Invitado

Peces salvajes en cautiverio o no Empty Re: Peces salvajes en cautiverio o no

Lun 09 Sep 2013, 02:58
No mauro...no te fuiste del tema..creo q es mas o menos lo que todos pensamos y a lo que apuntamos...siempre tiene q reinar la conciencia y la responsabilidad...
lucho0o
lucho0o
Miembro Activo
Miembro Activo

Peces salvajes en cautiverio o no Empty Re: Peces salvajes en cautiverio o no

Lun 09 Sep 2013, 03:11
la conciencia tambien deberia estar en manos de los comerciantes. pero lamentablemente gana el bolsillo creo. y sin sacar mano ni nada porque obviamente es su trabajo. pero yo creo que al trabajar de eso es porque te gusta y comprar peces sabiendo que estan siendo capturados de su habitat natural no me parece. doy el ejemplo de un acuario por la zona de vte lopez que traia discus salvajes de captura, walo sabra de quien hablo. eso me parece que esta muy mal y lo peor es que el comerciante los vendia sabiendolo y promocionando que eran salvajes.
creo que es dificil luchar contra eso porque hay mucho inconciente,que como bien dice mauro como el pez es gratis sacan por sacar y no tienen nocion de como cuidarlo.
demian.vaudeville
demian.vaudeville
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Peces salvajes en cautiverio o no Empty Re: Peces salvajes en cautiverio o no

Miér 11 Sep 2013, 18:20
En mi caso decidí no comprar nunca mas peces a un acuario, es decir, no solo no comprar ni pescar peces salvajes, si no que no comprar un pez de alguien que lucra con el negocio, sin entrar en debate, hay mucho acuarios serios en la argentina, pero siendo realistas en un corto año y medio que llevo en esto, me tope con mas de los malos, que de los buenos.
Creo que lo justo seria que todos peces sean vendidos/donados por usuarios y no empresas, el amor, la paciencia, el respeto de alguien que alimenta cada día de su vida, que le teme al calor o el frió solo por sus peces, que gasta lo que no tiene para que estén bien, nunca se puede comparar con el de una empresa,
Una empresa lo hace por dinero.
Un acuarista, lo hace por amor.
avatar
Invitado
Invitado

Peces salvajes en cautiverio o no Empty Re: Peces salvajes en cautiverio o no

Miér 11 Sep 2013, 18:27
y pasa que aca hay temas encontrados... si no existiera el acuario..que hay de todo ojo... no se podrian comprar insumos ni alimento...fuente vital para el mantenimiento de los bichos...como bien comentas...cada uno empieza a evaluar donde comprar o como...pero en realidad esto va mas apuntado a los bichos salvajes...
demian.vaudeville
demian.vaudeville
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Peces salvajes en cautiverio o no Empty Re: Peces salvajes en cautiverio o no

Miér 11 Sep 2013, 21:19
Realmente no se cuanto es la ganancia que tienen por los peces, pero creo que el dinero los ven en los accesorios y el alimento, podrían dedicare a vender solo eso, y plantas, tal vez los peces de usuarios, ser como intermediarios, no se, es muy complejo, y también depende de que acuario, calculo que también hay que tiene acuarios no tanto para hacer dinero, si no para conocer y reproducir peces que de otra forma no se podrían costear,es complejo!
illusiondesign
illusiondesign
Comision
Comision

Peces salvajes en cautiverio o no Empty Re: Peces salvajes en cautiverio o no

Miér 11 Sep 2013, 21:50
Reputación del mensaje :100% (2 votos)
no nos desviemos del tema principal.. Cada uno puede tener una opinión con respecto a los acuarios, que de momento no se está tratando acá.
Los acuarios son los que traen especies al país.. asi como tus peces, que originariamente salieron de un acuario, no son autóctonos.
Demian, si te parece que lucran con los peces esta bien, porque es un negocio el de ellos y no van a comprar un animal para regalartelo Razz.. Criar para vender, se necesita unas instalaciones muy grandes para abastecer la demanda.. Mucha gente particular le vende sus alevines a los acuarios, eso ya se hace..
Ahora dejemos que el tema original planteado aca Peces salvajes en cautiverio o no creo que hay una solucion sencilla, no comprar.. siempre va a haber alguien que lo compre.. pero cuantos? si uno toma conciencia y no lo compra, un bicho que no tiene demanda, no se trae..
tanitojunin
tanitojunin
Socio Honorario
Socio Honorario

Peces salvajes en cautiverio o no Empty Re: Peces salvajes en cautiverio o no

Miér 11 Sep 2013, 22:06
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Yo en este sentido soy muy egoista... me gusta x pez y lo compro o lo dono o lo canjeo, pero eso si, para tenerlo igual o mejor que en su habitat. Sea salvaje o de cautiverio... si yo se que "me da" para tenerlo bien, fantastico, sino ni me gasto porque no se disfruta.
Lo importante es que compartamos informacion de todo tipo sobre lo que mantengamos, para que en el caso de que fuese de cautiverio poder tenerlo bien, y si fuese salvaje como comento walo del punda, poder sacar adelante la especie en cautiverio.
demian.vaudeville
demian.vaudeville
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Peces salvajes en cautiverio o no Empty Re: Peces salvajes en cautiverio o no

Miér 11 Sep 2013, 22:18
illusiondesign escribió:no nos desviemos del tema principal.. Cada uno puede tener una opinión con respecto a los acuarios, que de momento no se está tratando acá.
Los acuarios son los que traen especies al país.. asi como tus peces, que originariamente salieron de un acuario, no son autóctonos.
Demian, si te parece que lucran con los peces esta bien, porque es un negocio el de ellos y no van a comprar un animal para regalartelo Razz.. Criar para vender, se necesita unas instalaciones muy grandes para abastecer la demanda.. Mucha gente particular le vende sus alevines a los acuarios, eso ya se hace..
Ahora dejemos que el tema original planteado aca Peces salvajes en cautiverio o no creo que hay una solucion sencilla, no comprar.. siempre va a haber alguien que lo compre.. pero cuantos? si uno toma conciencia y no lo compra, un bicho que no tiene demanda, no se trae..
Me explique mal, justamente me refería a eso, cuando vas a un acuario y tienen 500 neones de brasil en 200 litros, cuantas bajas hay por día en una pecera así, me parece que con respeto y conocimiento, quizás si podría tener salvajes, pero con lógica!, hay tantos peces que se reproducen fácilmente, que son fáciles de conseguir, y muchas veces y me incluyo terminamos comprando neones(esta bien el plural así?). hay que pensar también que consecuencia tiene esto a futuro.
illusiondesign
illusiondesign
Comision
Comision

Peces salvajes en cautiverio o no Empty Re: Peces salvajes en cautiverio o no

Miér 11 Sep 2013, 22:24
Empecemos por el principio... si, los acuarios tienen sus peceras sobrepobladas, bajas puede haber, como en nuestras casas (y eso que la mayoría cumplimos con los litros con creces), pero tene en cuenta que los acuarios son sólo de paso.. el pez está como mucho una semana ahí.. mas si son neones (está bien el plural) Smile
No es el tema principal que estamos tratando... podes armar un tema aparte y podemos tratarlo ahí, para no desvirtuar éste

avatar
Invitado
Invitado

Peces salvajes en cautiverio o no Empty Re: Peces salvajes en cautiverio o no

Miér 11 Sep 2013, 22:29
siguiendo con el tema y a colacion de lo neones... como explicaba mas arriba ya se realizo su reproduccion en cautiverio...y es factible...peeeeeroooo hay que tener las condiciones adecuadas...si s elos vava tomar como objeto decorativo y si se me mueren 5 no me importa compro mas porque los venden como caramelos... es ahi cuando esta el problema...y volvemos a lo que comentaba guille...es mas facil traer salvajes que ponerse a criar...
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

Peces salvajes en cautiverio o no Empty Re: Peces salvajes en cautiverio o no

Jue 12 Sep 2013, 00:11
demian.vaudeville escribió:Realmente no se cuanto es la ganancia que tienen por los peces, pero creo que el dinero los ven en los accesorios y el alimento, podrían dedicare a vender solo eso, y plantas, tal vez los peces de usuarios, ser como intermediarios, no se, es muy complejo, y también depende de que acuario, calculo que también hay que tiene acuarios no tanto para hacer dinero, si no para conocer y reproducir peces que de otra forma no se podrían costear,es complejo!
Como en todas las cadenas de comercialización de productos suele ganar mas el comerciante que hace un pasa-mano que el criador que tuvo que lograr las puestas, cuidar los alevines, alimentarlos,etc, etc...No está mal que ganen, perooo.
Saludos
Guillermo
avatar
Invitado
Invitado

Peces salvajes en cautiverio o no Empty Re: Peces salvajes en cautiverio o no

Jue 12 Sep 2013, 00:12
gente...sigamos encaminados en el tema del titulo del post...
avatar
pablo2703
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Peces salvajes en cautiverio o no Empty Re: Peces salvajes en cautiverio o no

Lun 16 Sep 2013, 22:09
Hola, bueno yo creo que esto de los peces salvajes en cautiverio, nosotros como aficionados es un reto mantener algunos de ellos y hay gente que podria pagar muchisimo por uno de esos y el mercado lo debe tener en claro y van y sacan mas peces de su habitad sin importar como vallan a terminar estos peces. Ademas yo ciento que mantener un pez salvaje y verlo que va creciendo y desarrollarce en tus propias manos es una censacion muy agradable, pero si capturamos o compramos peces salvajes lo ideal seria tratar de lograr su reproduccion y de cierta manera eso puede ayudar a que se empiezen a comprar este pez ya criado en cautiverio y que esta acostumbrado en este tipo de vida.
Yo actualmente tengo una parejita de C.Dimerus que capturamos con mi viejo las llamadas chanchitas, son comunes pero las logre reproducir y la verdad es muy bueno! No estoy ni en contra de mantener peces salvajes ni tampoco a favor de la colecta masiva de ellos, tendria que haber un equilibrio. Talvez que se recolecten en una X cantidad de meses y el resto dejarlos para que la poblacion se genere o recupere nuevamente.

Les dejo unas fotos de los dimerus, este es el macho. Eh capturado mas especies ( Bujurquina Vittata, Crenicichla Vittata y Crenicichla Misioneris pero no logre reproducirlas )
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
La Hembra.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Si encuentro la foto de los alevines se los muestro Smile

Saludos!
Contenido patrocinado

Peces salvajes en cautiverio o no Empty Re: Peces salvajes en cautiverio o no

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.