Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
Club Acuarista Argentino - C.A.A.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

Ir abajo
maurogonzalez
maurogonzalez
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Macropodus opercularis Empty Macropodus opercularis

Mar 09 Jul 2013, 23:50
Reputación del mensaje :100% (2 votos)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Buenas...Very Happy 

Les dejo una fichita study  para sumar un poco mas al atlas.


Nombre: macropodus opercularis

Otros Nombres: pez paraíso

Clasificación:
• Orden: Perciformes
• Familia: Osphromenidae
• Subfamilia: Macropodinae

Biotopo:
Biotopo asiático, sin omitir plantas flotantes.

Distribución:
Originariamente de Asia Oriental, río Yangtze (china), isla Hainan, Vietnam y Taiwán, Aunque hoy en día es raro encontrarlo en su habitad natural.

Forma:
De una forma similar a un betta pero mas grande entre 8 y 10cm, Pero a diferencia de los bettas estos tienen la aleta dorsal, anal y caudal mucho mas largas, terminando en una punta filamentosa los machos y las hebras sin terminación en punta sino mas redondeadas y menos coloridas


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Coloración:
Los machos casi siempre en tonos entre naranja, marrón y azul, con unas franjas verticales de colores azules y rojo que recorren todo su cuerpo. Tienen unas especies de  manchas de forma casi circular en la zona exterior de los opérculos de color azulado o negro con un borde  naranja, los cuales muestra extendiendo los opérculos, lo que da la impresión de ser de mayor tamaño ya que estas manchas asen de ojos falsos, los usan para impresionar a las hembras o en peleas.
Yo en mi experiencia con estos peces e notado que la intensidad de sus colores varían según el estado de ánimo del pez, pudiendo ser de un color muy opaco si esta tranquilo  o de una coloración muy oscura casi llegando al negro cuando esta en cortejo de la hembra o en pelea con otro pez.
Las hembras suelen ser de colores mas apagados normalmente de colores azulados, naranjas clarito, con sus aletas sin terminaciones en punta.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Foto internet


Hay una variedad albina sacada de la cria de seleccion, pero no la e podido ver personalmente.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Foto internet


Diferencias sexuales:
Hasta que empiezan a desarrollarse a  su estado adulto es de muy difícil la diferenciación, pero los machos suelen ser ligeramente mas grandes y coloridos que las hembras,  pero cuando empiezan su desarrollo a adultos o son adultos es fácil diferenciar la hembra del macho ya que el macho es el que tiene las aletas todas en terminaciones en punta mucho mas grandes que las hembras siendo estas mucho mas redondeadas de vientre y de aletas mucho mas pequeñas.


Macho
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Hembra
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Temperatura:
En todos lados suelen decir que viven solo entre  los 18 y los 26º. Pero por mi experiencia sé que aguantan temperaturas mas bajas, Yo los e tenido un invierno sin calentador sin problemas y hasta teniendo puestas  en una temperatura de 10º en adelante, ya que suelen bajar su metabolismo a niveles mínimos que les permiten vivir, aunque no es bueno experimentar así que aceptaran con gusto una temperatura promedio entre 20º y 23º. Yo los e tenido en esos parámetros por desconocimiento ya que fue cuando yo era un purrete

Agua:
Aguas ligeramente ácidas o alcalinas, PH entre 6-8º y dureza hasta 20º con una filtración normal.

Aireación:
Como todo anabántido de alto requerimiento en su estado de alevín, luego de que desarrollan sus laberintos, a partir de los 13/15 días con una aireación básica que los acompañe por las dudas estarían bien aunque no es del todo necesario.

Acuario:
Al igual que los bettas no es un pez exigente en cuanto al tamaño del acuario con 20l estaría bien para un individuo, si queremos mantenerlos en pareja con uno de 60l para un macho con dos o tres hembras estaríamos bien.
La vegetación es de importancia para estos peces por lo que debemos de asegurarnos de proveerles una buena cantidad de plantas para que se refugien las hembras ante el acoso del macho, así como tampoco deben de olvidar incluir plantas flotantes, ya que es requerimiento para la construcción del nido de burbujas.

Alimentación:
Comen hojuelas o cualquier otro tipo de comida comercial, aunque como a todo pez se recomienda la alimentación regular con alimento vivo, ya sean larvas de mosquito, artemia, dafnias, etc. El paraíso en su hábitat se podría decir que es carnívoro por lo que no recomiendo poner peces que les puedan entrar en la boca, porque de seguro pasaran a ser alimento, asimismo con los camarones pequeños.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Comportamiento:
Es un pez un poco agresivo con los de su propia especie, en lo personal no e notado que un sexo sea mas agresivo que el otro, ya que la hembra es tan agresiva en algunos casos como el macho, aunque  no recomiendo poner varios machos juntos, sino un macho con varias hembras y con bastante vegetación  para que se escondan. En compañías de otras especies  pueden en algunos casos ponerse agresivos también, por lo que debemos de asegurarnos que tenga el espacio necesario para evitar este inconveniente, esto suele pasar con especies de formas similares a las de ellos, pero no tienen problemas con otra clase de peces.

Compañeros:
Yo en un principio  en el comunitario lo e tenido atacando a los trichos, escalares o todo pez similar a su forma, pero se lleva sin problema con peces como los, espadas, cebritas, tetras bs as, tetras emperador, camarones macrobrachium borellii, loricarias, corydoras,

Reproducción:
Es la misma técnica que con los betta, el macho construye un nido de burbujas sobre la superficie del agua, utilizando como estructura las plantas flotantes, por eso la importancia de tener plantas flotantes, Cuando comienza a cortejar a la hembra le muestra su llamativo colorido extendiendo en su totalidad las aletas dorsal, anal y caudal, dándoles golpes en la zona del vientre de la hembra buscando que la hembra quiera desovar,  tras el cortejo que puede durar varios días, la hembra  va al nido de burbujas y ejecutan otro cortejo  de corridas y exhibición en el cual la hembra se coloca verticalmente cabeza abajo y el macho se le enrolla alrededor  dado esto la hembra desova y el macho fertiliza los huevos los cuales flotan asía arriba por lo que el macho los recoge y los pone en el nido de burbujas . El proceso de desove se lleva a cabo en varios acoplamientos, tras lo cual al terminar el macho hecha a la hebra de las cercanías del nido y a todo pez que se acerque, por lo que se recomienda sacar a todos los demás peces del acuario (aunque yo no saque las otras especies y no paso a mayores, lo único es que no dejaban  acercarse a nadie al nido) , el macho los cuidara hasta que se produzca la eclosión de los huevos tras lo cual luego de unos día el los dejara, En esta parte en otros lados recomiendan que lo mejor es sacar el macho y dejar los alevines solos. Alimentándolos con infusorios hasta que acepten artemia recién eclosionada u otro alimento vivo similar. Pero en mi experiencia yo los e dejado a los alevines con los padres y no hubo canibalismo ni nada parecido.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Espero les allá gustado Smile , les sea de utilidad y comenten a gusto.What a Face 


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

Macropodus opercularis Empty Re: Macropodus opercularis

Miér 10 Jul 2013, 00:22
Muy buen post Mauro!!. Es un pez interesante yo lo crie en mis inicios y hasta se bancaron un invierno afuera junto con carassius. En epocas de cria a veces los machos se ponen muy agresivos entre ellos y es commo vos decis no siempre atacan a los alevines a veces simplemente los ignoran. Yo en esa epoca alimentaba mucho con larva de mosquito.
saludos
Guillermo
maurogonzalez
maurogonzalez
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Macropodus opercularis Empty Re: Macropodus opercularis

Miér 10 Jul 2013, 13:49
Guillermo55 escribió:Muy buen post Mauro!!. Es un pez interesante yo lo crie en mis inicios y hasta se bancaron un invierno afuera junto con carassius. En epocas de cria a veces los machos se ponen muy agresivos entre ellos y es commo vos decis no siempre atacan a los alevines a veces simplemente los ignoran. Yo en esa epoca alimentaba mucho con larva de mosquito.
saludos
Guillermo

El tema de la agresividad de estos peces yo note que es por igual machos y hembras, yo retome ase un año con una hembrs y me corria a todos los trichos ya adultos, escalares, tetras, hasta que consegui el macho los puse en un acuario para ellos y el macho le puso los puntos jaja
AlexisGamba
AlexisGamba
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Macropodus opercularis Empty Agresividad del paraíso

Mar 27 Ene 2015, 14:24
Soy novato pero les cuento mi experiencia con este pez. Tengo un acuario comunitario donde podemos encontrar cebritas, barbus verdes, escalares, neones, melanotaenias y un paraíso que me regalaron. A todos los tengo desde muy pequeños y nunca tuve ningun conflicto entre ellos, averiguando y leyendo temí tener problemas entre con los escalares pero ellos ocupan siempre el mismo lugar en el acuario y nunca molestaron a nadie y mi pez paraíso también tiene su lugar cerca de la superficie debajo de unas plantas y no molesto a ninguno
PEZ ELODEA
PEZ ELODEA
Socio Honorario
Socio Honorario

Macropodus opercularis Empty Re: Macropodus opercularis

Mar 27 Ene 2015, 17:32
Excelente Post Mauro, muy bueno y bien explicado. Un gran aporte al Atlas.

Abrazo y gracias por compartirlo.
HERALDO
HERALDO
Miembro Activo
Miembro Activo

Macropodus opercularis Empty Re: Macropodus opercularis

Miér 28 Ene 2015, 08:53
¡Muy buen informe!, yo vivo en Paraná (Entre Ríos) y tenemos un clima templado a templado/cálido, les paso el dato para darles una idea de que armé con una vieja pileta de lavar ropa (de ésas grises viejas, muy viejas!), que estaba en desuso, un muy pequeño y muy modesto pseudoestanque, donde ls plantas han encontrado un hábitat ideal desarrollándose es exhuberante manera (myriophyllum, elodeas, vallisnerias, cerathophyllium ... etc) plantadas en pequeñas macetitas han logrado un desarrollo importante compitiendo entre ellas por espacio y luz.
¡Pues bien!, se preguntarán Uds. ¿qué tiene que ver con el post y éste lindo anabántido?, bueno el hecho es que "solté" en el mismo 6 macrópodos que viven hace años ¡seguramente reproduciéndose! porue he logrado ver entre tanta planta  compacta algunos nidos formados, y que conviven aparentemente bien con cteneradoron, phyrrulinas sp. ... y alguno más que se me esté olvidando . ¿cómo es posible?, al pseudoestanque le inserté una pequeña bombita que mueve el agua, pero es tanto el desarrollo de las plantas que probablemente alguna cría logre sobrevivir al ataque de tanto depredador ... sinceramente ¡sé que están ahí ... aunque verlos es prácticamente imposible, salvo cuando los alimento!.
¡ah!, tuve que poner arriba del mismo una pequeña malla de plástico para evitar la depredación del siempre omnipresente "benteveo" ave astuta si las hay para "hacerse de algún pecesito".
¡saludos!
jorgewink
jorgewink
Moderador
Moderador

Macropodus opercularis Empty Re: Macropodus opercularis

Miér 28 Ene 2015, 10:44
Buen día Mauro, muy bueno y completo el informe.
Contenido patrocinado

Macropodus opercularis Empty Re: Macropodus opercularis

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.