Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
Club Acuarista Argentino - C.A.A.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

Ir abajo
Jonepeinado
Jonepeinado
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Sustrato nutritivo Empty Sustrato nutritivo

Jue 20 Jun 2013, 17:47
Hola gente como están? Bueno estoy por iniciarme en esto de los plantados y quería saber donde puedo encontrar un buen sustrato nutritivo y que puedo ponerle arriba de eso. La pecera que pienso armar es de 70 x 40 x 40. muchas gracias
illusiondesign
illusiondesign
Comision
Comision

Sustrato nutritivo Empty Re: Sustrato nutritivo

Jue 20 Jun 2013, 18:28
Arena 50% , Laterita 25% y humus de lombriz 25%... con esa mezcla tenes que cubrir 2 cm de tu acuario... yo creo que con 5 o 6 kilos deberias estar mas que bien.. y despues sellar con grava fina
Jonepeinado
Jonepeinado
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Sustrato nutritivo Empty Re: Sustrato nutritivo

Jue 20 Jun 2013, 18:29
Muchisimas gracias!
illusiondesign
illusiondesign
Comision
Comision

Sustrato nutritivo Empty Re: Sustrato nutritivo

Jue 20 Jun 2013, 18:40
Jonepeinado escribió:Muchisimas gracias!
Para eso estamos Jonathan Wink

Fijate que en MercadoLibre venden ya armado... Sino, cualquiera de esas cosas las conseguís en los Comercios Amigos, podes consultarles por facebook, tambien en viveros Smile
avatar
gaston85
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Sustrato nutritivo Empty Re: Sustrato nutritivo

Jue 20 Jun 2013, 21:11
Hola!! Aca te paso una data que me envio tanitojunin en el post "como iniciar un plantado" para armarlo vos 

Sustrato


Primero te explico el tema sustrato; tenes dos opciones, o lo compras hecho (se consigue en los comercios amigos del CAA, o en MercadoLibre) o lo haces vos.
Tambien tene en cuenta que el armado del sustrato casero no es una ciencia cierta y seguro otros usuarios te recomendaran su formula magica jajaja
Perdon que no tenga fotos para ir explicandotelo pero bueno, cuando arme el grande la semana que viene seguro documento todo y te vas a poder dar una mejor idea, si no estas apurado.

Como yo busque una forma muy especifica de hacerlo porque queria tener Cuba en mi acuario, practicamente lo arme para esta planta, lo hice POR CAPAS. A razon de que los ingredientes con mayores nutrientes queden debajo y a mayores niveles hubiera cada vez menos nutrientes, para evitar futuros inconvenientes que ya te contare.

Pasos de las capas:
Primero: Espolvorea 1 kg de laterita antes que nada en la pecera vacia.
(10% de laterita)

Segundo: Agrega una mezcla de 4kg humus de lombriz con mini leca como material anti compactante, 1/2 kg ponele, no demasiada para que despues no moleste a las raices de las plantas. Otra opcion como material puede ser perlita, o ladrillo roto, o grava gruesa (de la comun que se vende en cualquier acuario y que vemos en los tipicos acuarios de agua fria con placas). Pero siempre en pequeños trozos, de no mas de 1 cm de largo. Tambien se utiliza arena de construccion, unos puñados nomas y se mezcla. A mi particularmente no me emociona demasiado la idea del arena porque me parece muy fina osea lo mismo que nada, pero cada quien a su gusto y a lo que tiene disponible.
Hay quienes recomiendan tambien agregar arcilla al sustrato, a mi me parece bueno tambien aunque NO en grandes cantidades como se suele recomendar; agregaria 3 o 4 puñados en esta capa a la mezcla anterior.
(40% humus, 5% anticompactante / 35% humus, 5% arcilla y 5% anticompactante )

Tercero: le agregas la misma proporcion de tierra negra mezclada con mini leca (o demas materiales anticompactantes) que en el paso anterior, seria 4kg con 500 gramos.
(40% tierra negra, 5% anticompactante))

Entonces el sustrato total te quedaria de la siguiente manera:
10% laterita
40% humus
40% tierra negra
10% anticompactante



Sobre donde comprar cada cosa; podes hacerlo en los comercios amigos del CAA (Acuamanus, Camargo, Arrecife) donde probablemente vendan sustratos nutritivos de muy buena calidad preparados.
Si te tiras a armarlo vos por capas, los elementos separados habra que preguntarles si los venden (seguro que si) y sino en un negocio de jardineria, un vivero, o MercadoLibre.



Grava

Me lo habia olvidado! Vas a necesitar una capa de no mas de 3 cms de grava FINA (de 2-3mm, N15 o N20), aunque a mayor granulometria, mas dificil se les hace crecer a las plantas. Una cualquiera, porque ultimamente no se consiguen ni volcanica ni de silice, y la mejor opcion para arrancar es la comunacha que es neutra tambien y no te altera los valores de ph.




Sino, para arrancar podes adquirir sustratos nutritivos ya preparados en los comercios amigos del club tambien, como dijo Illusiondesign. 
Suerte!!!


Saludos!
Jonepeinado
Jonepeinado
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Sustrato nutritivo Empty Re: Sustrato nutritivo

Jue 20 Jun 2013, 21:23
Buenisima tu info! muchísimas gracias por tu tiempo y de a poco voy a ir comprando todo y armando el acuario asi que cuando comienze voy a empesar a subir fotos de todo el proceso! Saludoss y gracias
avatar
gaston85
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Sustrato nutritivo Empty Re: Sustrato nutritivo

Jue 20 Jun 2013, 21:34
Buenisimo, el club es para eso, un intercambio de informacion. La cual en este caso me la brindo tanitojunin, que seguro ya te va a escribir para ayudarte tambien.

Saludos!!
tanitojunin
tanitojunin
Socio Honorario
Socio Honorario

Sustrato nutritivo Empty Re: Sustrato nutritivo

Jue 20 Jun 2013, 23:22
illusiondesign escribió:Arena 50% , Laterita 25% y humus de lombriz 25%... con esa mezcla tenes que cubrir 2 cm de tu acuario... yo creo que con 5 o 6 kilos deberias estar mas que bien.. y despues sellar con grava fina

Emm no Nico, es mucha arena y no da resultado para ciertas plantas, aunque para otras si... en el mientras tanto de saber que plantas le interesan poner a Jona, la idea es recomendarle algo lo mas general posible, como por ejemplo espolvorear medio kg de laterita en el fondo, y arriba poner una mezcla de 20% arena, 40% tierra negra y 40% humus de lombriz o compost... o incluso en vez de espolvorear la laterita se la puede sumar a la mezcla...

En el post que te recomendo Gaston, yo plantee ese armado por capas porque era para algo mas especifico, aunque no es una receta universal!
En los comercios amigos como Acuamanus se venden sustratos de muy buena calidad, y si te queres dar mañana te podes animar a hacerlo vos.. son gustos!

Tene en cuenta que cuanta mas info nos des de lo que tenes ganas de armar, te vamos a poder contestar o recomendar con mayor especificidad para tus objetivos Very Happy

Saludos
illusiondesign
illusiondesign
Comision
Comision

Sustrato nutritivo Empty Re: Sustrato nutritivo

Jue 20 Jun 2013, 23:49
el tano sabee Smile
Jonepeinado
Jonepeinado
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Sustrato nutritivo Empty Re: Sustrato nutritivo

Vie 21 Jun 2013, 13:00
Muchas gracias tano por tu información! 
Mi idea es armar un acuario estilo iwagumi, itulizar algun tapizante lindo para toda la pecera y alguna que otra planta linda. Todabia los peces no me decidi pero me gustan esos chiquititos que andan como en cardumen todos juntos
tanitojunin
tanitojunin
Socio Honorario
Socio Honorario

Sustrato nutritivo Empty Re: Sustrato nutritivo

Vie 21 Jun 2013, 13:37
Bueno podria ser que uses de tapizante la eleocharis minima... sobre la de tallo, hay muchas opciones tambien pero tene en cuenta que deberia ser, con fines practicos, alguna que no crezca muy rapido porque sino te va a tapar la luz para las tapizantes, y ademas si tenes ganas de armar un cubito o un acuario de 30-40cm la vas a tener que podar bastante seguido...

De tallo que a mi me gustarian para un iwagumi serian plantas que crezcan muy lentas y se propagen poco o casi nada para que a la larga no te invadan el acuario, mas que la estetica en este caso priorizaria la funcionalidad digamos...

Usaria por ejemplo como de tallo:
- Proserpinaca paulustris 'cuba' (aunque cada tanto hay que meter mano)
Rotalas, son sencillas de tallo y para que esten 10 puntos en lo estetico, por lo general funcionan mejor cuando se las tiene bien bajitas... estilo 20 cms o menos, depende muchisimo de la iluminacion que tengas.
- Rotala macrandra
- Rotala rotundifolia
- Rotala wallichii
Y para de contar...

Tene en cuenta que para usar tapizantes, vas a necesitar una iluminacion particular y muy medida porque no tiene que haber ni poco ni mucho... tiene que haber lo que se necesita y punto. Sino o te crecen mal las plantas o se te llena de algas, y si un colchon de tapizantes se te llena de algas te vas a querer matar jajaja

Despues, las tapizantes las tendria en cuenta en funcion del tamaño del acuario mas que nada, por ejemplo:
Si tengo un cubo de x30 me tendria que enfocar en plantas que no pasen los 5cms de altura porque sino te queda bastante poca columna de agua como para tener algun pez
Para cubos de x30-x35cms yooo usaria:
- Lilaepsis brasiliensis (no se consigue facil, pero hay)
- Eleocharis minima (bastante mantenimiento al principio)
- Hemianthus callitrichoides 'cuba' (complicada, pero se puede)
- Riccia fluitans (es todo un tema usarla de tapizante, pero queda hermosa)

Cubos de mas de x35cm ya pondria otro tipo de mayor tamaño como por ejemplo:
- Marsilea hirsuta
- Saggitaria subulata
- Paranay guazu

Y la glossostigma elatinoides la usa mucha gente y la recomiendan... yo la odio asi que no te la puse en ninguna lista jajaja pero si la tuviera que poner, definitivamente iria para cubos de mas de x35 cms porque tiene la tendencia molestisima a crecer en altura y queda como el ort....
Hay otra que entro en el mercado no hace mucho que viene dando buenos resultados, que ahora se me escapa el nombre pero ya te voy a averiguar...

Ah.. para el iwagumi es fundamental poner grava de la mas fina que encuentres, arena de construccion MUY MUY BIEN LAVADA y desinfectada es, a mi criterio, la mejor opcion si el acuario no es muy grande.
Jonepeinado
Jonepeinado
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Sustrato nutritivo Empty Re: Sustrato nutritivo

Vie 21 Jun 2013, 16:04
El acuario tiene 70 x 40 x 40 no es muy grande.. ya esta semana me voy a encargar de ir comprando lo mas que pueda para comenzar. por suerte ya encontré un mueble que me vino al pelo asi que ahora lo voy a pintar y después subo una foto para que vean como es!
avatar
gaston85
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Sustrato nutritivo Empty Re: Sustrato nutritivo

Vie 21 Jun 2013, 16:21
tal cual, el tano es nuestro guru en plantados. Gracias tano, y suerte jone.!!!
tanitojunin
tanitojunin
Socio Honorario
Socio Honorario

Sustrato nutritivo Empty Re: Sustrato nutritivo

Vie 21 Jun 2013, 20:06
70x40x40 son 112 litros! Buenisimo!
Yo le pondria de 3 cms para arriba... con las cuentas no soy bueno pero... aprox unos 10 litros de sustrato me da no? Fijate que por ejemplo para poner tapizantes va bien, si queres poner de tallo yo le mandaria 4-5 cms de sustrato! y bueno, unos 2.5-3 cms de grava
avatar
Schmitke Cesar Gabriel
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Sustrato nutritivo Empty Re: Sustrato nutritivo

Dom 18 Ago 2013, 12:42
Hola gente me interesa este hilo. Les cuento que tengo un acuario plantado de 150 lts y tengo sustrato comprado.
Ahora estoy por armar un acuario de 1,30x0,50x0,40 metros (260 lts) y quiero armar yo el sustrato.
Me gustaria que me ayuden con los porcentages de material...soy de Misiones asi que laterita es lo que me sobra tengo tambien humus de lombriz y tierra negra...el acuario va a tener peces discus y neones ph 7.
Bueno espero que me puedan ayudar saludos
tanitojunin
tanitojunin
Socio Honorario
Socio Honorario

Sustrato nutritivo Empty Re: Sustrato nutritivo

Dom 18 Ago 2013, 13:06
Schmitke Cesar Gabriel escribió:Hola gente me interesa este hilo. Les cuento que tengo un acuario plantado de 150 lts y tengo sustrato comprado.
Ahora estoy por armar un acuario de 1,30x0,50x0,40 metros (260 lts) y quiero armar yo el sustrato.
Me gustaria que me ayuden con los porcentages de material...soy de Misiones asi que laterita es lo que me sobra tengo tambien humus de lombriz y tierra negra...el acuario va a tener peces discus y neones ph 7.
Bueno espero que me puedan ayudar saludos
Hola Cesar! Fijate más arriba que explique cómo hacerlo, y qué mezclar.

Entonces el sustrato total te quedaria de la siguiente manera:
10% laterita
40% humus
40% tierra negra
10% anticompactante
avatar
Schmitke Cesar Gabriel
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Sustrato nutritivo Empty Re: Sustrato nutritivo

Dom 18 Ago 2013, 13:13
Y que altura le doy al sustrato...???
avatar
Schmitke Cesar Gabriel
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Sustrato nutritivo Empty Re: Sustrato nutritivo

Dom 18 Ago 2013, 13:19
Te agradecería que me dieras cuantos kilos de cada uno para ese acuario 150x50x40
tanitojunin
tanitojunin
Socio Honorario
Socio Honorario

Sustrato nutritivo Empty Re: Sustrato nutritivo

Dom 18 Ago 2013, 15:23
Fijate que te mande un mensaje privado.

Schmitke Cesar Gabriel escribió:Y que altura le doy al sustrato...???
Schmitke Cesar Gabriel escribió:Te agradecería que me dieras cuantos kilos de cada uno para ese acuario 150x50x40
Depende de lo que quieras hacer, pero si te interesa hacerlo todo chato y uniforme, podrias darle 3 cms que es lo comun.

Habria que sacar el volumen a llenar, se hace multiplicando "ancho*alto*largo%1000".
Si haces 130 de largo x 40 de ancho x 4 de alto (4 cms de alto porque luego se compacta un poco al estar mojado) te da 20800; dividido 1000; te da que necesitas 20.8 kg de sustrato.

Si hablabamos de que una receta basica era la siguiente:
Entonces el sustrato total te quedaria de la siguiente manera:
10% laterita
40% humus
40% tierra negra
10% anticompactante
Haces 20.8 por 0.1 para sacar la laterita y arena (anticompactante) = 2.08 kg
Haces 20.8 por 0.4 para sacar humus y tierra negra = 8.32 kg

Entonces nos quedaria que necesitas puntualmente:
2.08 kg de laterita; 2.08kg de arena, 8.32kg de humus y 8.32kg de tierra negra.

Si queres podes redondear a 2kg de laterita, 2kg de arena, 8kg de humus, 8 de tierra negra, y agregar 1kg de arcilla para compensar los redondeos.
avatar
Schmitke Cesar Gabriel
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Sustrato nutritivo Empty Re: Sustrato nutritivo

Dom 18 Ago 2013, 15:31
Buenisimo muchiaimas gracias...cuando lo arme subire fotos...
avatar
Schmitke Cesar Gabriel
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Sustrato nutritivo Empty Re: Sustrato nutritivo

Miér 11 Sep 2013, 13:40
Hola tengo una duda el humus de lombris no me va a subir mucho el valor de los nitritos no? Con este porcentaje que me recomendaron...
illusiondesign
illusiondesign
Comision
Comision

Sustrato nutritivo Empty Re: Sustrato nutritivo

Miér 11 Sep 2013, 14:00
no cesar, vos tranquilo.. igualmente tenes de ciclar el acuario un mes como siempre.. el hecho de tener plantas facilita y te protege de picos de nitratos.. ayudan al sistema del acuario a controlarlos. Cuando tuve mi plantado, nunca tuve un pico de nitritos.. siempre los tuve en cero (excepto una vez que se corto la luz 2 dias Razz pero eso se debió a la falta de circulación)..
avatar
Schmitke Cesar Gabriel
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Sustrato nutritivo Empty Re: Sustrato nutritivo

Miér 11 Sep 2013, 16:32
Muchas gracias...saludos
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

Sustrato nutritivo Empty Re: Sustrato nutritivo

Jue 12 Sep 2013, 01:11
Schmitke Cesar Gabriel escribió:Hola tengo una duda el humus de lombris no me va a subir mucho el valor de los nitritos no? Con este porcentaje que me recomendaron...
Te recomendaría que cocines en el horno la tierra que uses así sea laterita o más aun el humus para eliminar posibles bacterias que si serían nocivas para los peces.
Las plantas toman de la tierra los minerales que no se afectan al calentarla. Respecto a los nitritos no debiera haber problema igualmente tapa con una buena cpa de arena. El humus y la lateriata en contacto con la columna de agua acidifica el agua lo que hasta cierto punto es beneficioso.
Saludos
Guillermo
avatar
Schmitke Cesar Gabriel
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Sustrato nutritivo Empty Re: Sustrato nutritivo

Jue 12 Sep 2013, 08:00
Buenisimo muchas gracias por las recomendaciones
Contenido patrocinado

Sustrato nutritivo Empty Re: Sustrato nutritivo

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.