Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
Conectarse
Últimos temas
PRESENTACIÓNVie 24 Abr 2020, 01:34Tiburoncin
ME PRESENTO!!!Jue 23 Abr 2020, 05:30Tiburoncin
Distintas PlagasSáb 11 Abr 2020, 19:53Patosur
Mi AcuarioSáb 11 Abr 2020, 19:49Patosur
volviendo al foroVie 10 Abr 2020, 22:09bullterrier
Me presentoJue 12 Mar 2020, 22:39Patosur
Es mi turnoSáb 07 Mar 2020, 04:01Tiburoncin
Acuario Plantado 60LJue 05 Mar 2020, 17:07Brian Aloisi
Me presentoLun 02 Mar 2020, 08:49Tiburoncin
VOLVIO EL FORO !Mar 25 Feb 2020, 14:40Brian Aloisi
Presentando mi AcuarioMar 25 Feb 2020, 13:14RUSIO_024
Nuevas AreasMar 25 Feb 2020, 13:07RUSIO_024
MelancoliaJue 19 Sep 2019, 19:32RUSIO_024
pegamento para acuariosLun 02 Sep 2019, 01:00walo2011

Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

Correcto ciclado del acuario de agua dulce Empty Correcto ciclado del acuario de agua dulce

el Mar 17 Dic 2013, 23:56
Reputación del mensaje :100% (5 votos)
Correcto ciclado de un acuario de agua dulce
Los acuarios recién montados necesitan de un periodo de ciclado del agua del acuario. Se denomina ciclado al periodo de tiempo que va desde el momento que se arma el acuario y se introduce el agua y todo el equipamiento hasta que en el acuario se genero una colonia bacteriana benéfica y se podrá entonces introducir los peces. Este periodo suele durar de 4 a 6 semanas aproximadamente y los peces deberán ser introducidos gradualmente (o sea si proyectamos el acuario para tener 10 peces primero poner 5 y un mes más tarde otros 5).  O sea no se puede armar todo y poner los peces por mas que se le haya puesto acondicionador al agua o anticloro ya que apenas ellos comiencen a producir desechos (orina y heces) sumado a los restos de alimentos generaran amoníaco que los intoxicara. Esto en la naturaleza no ocurre porque son medios muy grandes pero un acuario es un medio limitado y cerrado.
Durante el periodo de ciclado lo que se procura es crear una colonia de bacterias benéficas que transformaran el amoníaco en sustancias menos nocivas.
Para ello lo primero es instalar un filtro biológico en el acuario, sin ello no tendría sentido el ciclado. Hay varios tipos de filtros biológicos: desde el antiguo filtro de placas de fondo, bombas internas con canastos con esponja, filtros externos botellón o canister hasta más grandes y voluminosos pero mucho más efectivos como wet-dry (filtro húmedo-seco) y sump.
En el filtro biológico dará comienzo la formación de la colonia bacteriana. El método básicamente funciona así:
1) Armamos el acuario con el sustrato elegido de acuerdo al tipo de acuario que queramos, sustrato de conchilla o marmolina para acuarios de cíclidos Africanos que necesitan un PH alto y dureza elevada. Arena o grava de río inerte para acuario de peces tropicales o de agua fría con un PH de 7 o menos. Sustrato nutritivo para acuarios plantados.
2) Conectamos el calefactor y lo regulamos a la temperatura adecuada a los peces que tendremos. Si se trata de peces de agua fría carassius o carpas no se usará calefactor.
3) Instalamos el filtro biológico ya sea interno o externo y lo pondremos a funcionar ininterrumpidamente. Este no solo se encargara de la filtración mecánica (acumulación de suciedad gruesa) sino también de la biológica y de producir movimiento del agua del acuario especialmente en su superficie para oxigenarla.
En acuarios pequeños de hasta 150 lts alcanzará con una bomba interna con canastos de esponja a los que se le puede adicionar en su interior material biológico como siporax o canutillos para mejorar su eficiencia. También hay filtros cascada con filtración mecánica y biológica. En acuarios medianos de 150 a 400 lts será adecuado el uso de filtros externos tipo botellón o canister para sumar a las bombas internas. Ya para acuarios de mayor dimensión suele utilizarse filtros canister externos o filtros wet-dry (húmedo – seco) o sump (filtro de etapas). En definitiva se recomienda un caudal de filtrado de al menos 7 veces el volumen del acuario en una hora para acuarios comunitarios o  de cíclidos Americanos o Africanos, y de 3 a 4 veces el volumen en acuarios plantados.

4) El agua que usaremos será el de la red que tengamos y se deberá acondicionar (fundamentalmente eliminar el cloro)
5) La iluminación no es trascendente durante este proceso de ciclado, incluso puede prescindirse de ella. Si se trata de un acuario plantado ya se podrá introducir desde un comienzo las plantas y en ese caso habrá que iluminar desde el inicio con el fotoperiodo adecuado.
6) A los primeros 15 días cambiar un 25% del agua y luego semanalmente entre el 25 a 30%
Desde el inicio diariamente deberemos añadir al agua del acuario una pequeña cantidad de alimento para peces. Ejemplo 1 escama si es un acuario pequeño con un solo filtro o 2 a 3 si el acuario es más grande y con 2 filtros, la función es producir desechos y alimento para las bacterias. Las que primero se formaran a partir de los desechos son las heterotróficas (Nitrosomonas), estas transformaran dicho en forma resumida el amoníaco en nitritos NO2 una sustancia también altamente toxica para los peces. A partir de ahí se formara otra colonia que cuesta más tiempo formarse pero es la más importante, son la autótrofas (Nitrobacter), estas transformaran los nitritos NO2 en nitratos NO3 mucho más tolerable para los peces. Los nitratos se irán acumulando en el acuario por lo que es necesario realizar cambios parciales de entre el 25 % al 30% semanal para reducirlos y mantenerlos dentro de valores tolerables para los peces (en lo posible no superar los 50 mg/lts, lo ideal menos de 25).
Aproximadamente a la tercer semana del ciclado si medimos NO2 y NO3 notaremos la presencia de NO2 y probablemente la ausencia de NO3. Una a dos  semanas más tarde debería producirse un pico de NO3 y una caída de NO2 lo que nos indicara que el ciclado funciona bien. Cuando encontremos los NO2 en cero y podamos controlar el límite de NO3 podemos decir que es el momento de poder incorporar a los peces. Lo ideal es hacerlo de a poco, pocos ejemplares cada 15 días o mes para no desequilibrar el acuario. Si incorporamos muchos peces juntos la colonia de bacterias no estará preparada para tantos desechos.
En acuarios plantados los NO3 nitratos son utilizados por las plantas, el metabolismo de estas lo reduce. Durante el proceso de fotosíntesis la luz y el aporte de CO2 mas los nitratos producirán O2 oxigeno.
Las nitro bacterias alojadas en filtros y sustrato deben cuidarse tratando de evitar los cortes de energía en los acuarios, tener en cuenta que al dejar de funcionar las bombas y aireadores en el caso de filtros de placas se producirá la mortandad de la colonia en pocas horas.
Cuando se realicen las tareas de limpieza de filtros se deberá evitar el lavado de todo el material biológico bajo el chorro de la canilla, los canutillos, esponjas, biobolas, siporax, etc. se deben enjuagar y lavar con agua extraída del acuario. Las nitro bacterias son muy susceptibles a las diferencias de temperatura y PH.
Ayuda al ciclado con material de otro acuario
El ciclado puede apurarse notablemente usando material biológico y agua de otro acuario ya maduro. Esto consiste en usar en un acuario nuevo un filtro con bomba que ya venía ciclado de otro acuario y con el agregado de agua sacada de este mismo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
illusiondesign
illusiondesign
Comision
Comision

Correcto ciclado del acuario de agua dulce Empty Re: Correcto ciclado del acuario de agua dulce

el Miér 18 Dic 2013, 00:13
Excelente Guille! muy completo!
El Diego
Miembro Full
Miembro Full

Correcto ciclado del acuario de agua dulce Empty Re: Correcto ciclado del acuario de agua dulce

el Miér 18 Dic 2013, 08:24
Perfectamente explicado, felicitaciones!
RUSIO_024
RUSIO_024
Comisión Presidencial
Comisión Presidencial

el Miér 18 Dic 2013, 08:37
Mas claro echarle agua (?) Jajaja
Muy bueno Guille
jazzy
jazzy
Socio Honorario
Socio Honorario

el Miér 18 Dic 2013, 09:11
muy claro Guille!
gracias por subirlo!
beetlejuice
beetlejuice
Miembro Activo
Miembro Activo

el Jue 19 Dic 2013, 12:21
muy buen articulo Guillermo, ideal para los que recien empiezan con un acuario!
saludos!
RUSIO_024
RUSIO_024
Comisión Presidencial
Comisión Presidencial

el Mar 07 Ene 2014, 18:14
Te agregue un grafico muy practico Guille!
daniel1971
daniel1971
Miembro Activo
Miembro Activo

el Mar 07 Ene 2014, 18:50
genio guille, muy completo y exelente explicado, TODOS DEBEN SEGUIR ESTOS PASOS SIN EXEPCION!!!

tito salvador
tito salvador
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

el Mar 07 Ene 2014, 20:29
buena data gracias
lucho0o
lucho0o
Miembro Activo
Miembro Activo

el Miér 08 Ene 2014, 00:50
muy bueno guille!
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

el Miér 08 Ene 2014, 00:59
Rusio_024 escribió:Te agregue un grafico muy practico Guille!

Gracias German por el grafico!
santiagonzalez
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

el Mar 28 Ene 2014, 21:54
Guille... buenas noches. Tengo una consulta?

Estoy por arrancar un comunitario de 300lts con filtros internos. Una vez realizado el ciclado y ya funcionando al 100% el acuario. Con que frecuencia serían optimos los cambios de agua? Consulto porque cambiar un 30% semanal son 90 litros y es un tema cambiar tanta cantidad... o con solo sifonear bien el fondo y reponer esa agua sola alcanza?
lucho0o
lucho0o
Miembro Activo
Miembro Activo

el Mar 28 Ene 2014, 22:23
santiago. el primer cambio es a los 15 dias de ciclado(aproximadamente un 25 o 30%)que es donde vas a tener pico de nitritos. luego de eso. continua con cambios semanales del 25 o 30% tambien para ir estabilizando los parametros del acuario. recorda que despues del pico de nitritos y 0 nitratos vas a pasar a tener una caida de nitritos y un pico de nitratos. y eso lo vas a bajar ccon cambios semanales de agua. lo mismo para cuando el acuario este en funcionamiento. mantenelo con cambios semanales del 25 30%, capaz lo puedas estirar un poco mas, segun los peces que tengas y la cantidad de desechos que halla y alimento que tires. si tenes algun test para medir parametros seria ideal, de esa forma podes controlar si lo tenes que hacer a la semana o podes safar un par de dias mas.

Saludos
santiagonzalez
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

el Mar 28 Ene 2014, 23:15
lucho0o escribió:santiago. el primer cambio es a los 15 dias de ciclado(aproximadamente un 25 o 30%)que es donde vas a tener pico de nitritos. luego de eso. continua con cambios semanales del 25 o 30% tambien para ir estabilizando los parametros del acuario. recorda que despues del pico de nitritos y 0 nitratos vas a pasar a tener una caida de nitritos y un pico de nitratos. y eso lo vas a bajar ccon cambios semanales de agua. lo mismo para cuando el acuario este en funcionamiento. mantenelo con cambios semanales del 25 30%, capaz lo puedas estirar un poco mas, segun los peces que tengas y la cantidad de desechos que halla y alimento que tires. si tenes algun test para medir parametros seria ideal, de esa forma podes controlar si lo tenes que hacer a la semana o podes safar un par de dias mas.

Saludos

Muchas gracias Lucho... hoy ya tengo uno de 90lts hace un año funcionando perfecto (tengo lebistes y corydoras nada mas)... mi pregunta era buscar la forma de amminorar el trabajo de cambiar 100 litros por semana... pero no importa... mis gordos se lo merecen jajajja
lucho0o
lucho0o
Miembro Activo
Miembro Activo

el Miér 29 Ene 2014, 00:13
es que no creo que halla alguna otra forma. reforzar la filtracion biologica supongo, de todas formas mas de 10 dias no creo que lo puedas estirar, por eso te digo. si tenes algun test para medir nitratos seria lo ideal. entonces haces un cambio de agua y a la semana controlalo. si ves que no estan altos. estirate un par de dias mas y volve a medir a ver que sale.
daniel1971
daniel1971
Miembro Activo
Miembro Activo

el Miér 29 Ene 2014, 00:58
Siempre sería mejor hacer un parcial semanal del 30% pero todo es relativo a la población q tengas santiago, es decir, si sólo vas a poner peces chicos y tenes una buena filtración podrías estirar un poco más los parciales, de lo contrario si pones peces grandes o mucha cantidad de chicos, ahí si tendrías q hacer los parciales semanales, , después de todo 90 litros no es nada! Yo cambio más de 200 semanales y Guille ni te cuento! Jajajajaja
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

el Miér 29 Ene 2014, 12:30
Tal cual te dijero Lucho y Dani los cambios son necesarios para eliminar los excesos de nitratos. Hay dos maneras o haces un test para verificar o preventivamente cambias mínimo 30%. Yo como dijo Dani en mi acuario de ciclidos africanos que esta muy poblado con bichos de tamaño grande cambio entre el 40 y 50 % semanal y en el de discus cambio minimo 50% y mas de una vez cambie hasta el 100 % pero con el método de goteo (o chorrito).
En tu caso con los peces que tenes un 25 - 30% semanal estaría bien.
jorgewink
jorgewink
Moderador
Moderador

el Dom 02 Feb 2014, 18:31
Muchas gracias Guillermo, excelente explicación.
Saludos.
claudio.sen
claudio.sen
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

el Dom 16 Mar 2014, 12:39
que buena y completa explicacion para los que estamos comensando gracias
daniel_alsur
daniel_alsur
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

el Sáb 05 Abr 2014, 14:41
Hola, quiero sacarme una duda, a ver si entiendo, este próximo lunes tengo que hacer el primer cambio del 25% de mi acuario que se esta ciclando, tal vez lo adelante un día por tema tiempos, mi primera pregunta es en qué momento tengo que medir los parámetros??, antes de hacer el cambio de agua, inmediatamente después o dejar pasar horas o días para hacerlo??. Compre para hacer las mediciones el Nutrafin Test para nitritos, nitratos, amoniaco y ph y otro de la misma marca para el KH y GH. Con que frecuencia tengo que hacer las mediciones?

Otra pregunta, recién hoy me di cuenta que sobre la manguera del venturi de mi filtro interno, esta apareciendo como una pelusa blanca, qué puede ser???
claudio.sen
claudio.sen
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

el Sáb 05 Abr 2014, 15:13
quiero hacer una pregunta para el cambio del 30% uno tiene que preparar el agua que va agregar con el liquido para eliminar el cloro antes y despues agregarla verdad ??? cuanto tiempo antes uno tiene que preparar el agua?? gracias
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

el Sáb 05 Abr 2014, 15:19
Si queres podes medir los nitritos y nitratos, se hace a partir de la primer semana, si el ciclado va bien y esta funcionando bien el filtro biológico deberías tener entre la 3º y 4º semana un aumento brusco de nitritos NO2 y cero nitratos NO3 y luego una a dos semanas despues tendrían que caer a cero los nitritos y empezar a subir los nitratos esa es la clave de la finalización del ciclado. Como la colonia bacteriana formada es aún muy básica por eso te decía ayer de ir incorporando peces chicos y de a poco para que no se te vuelva a producir un pico de nitritos y nitratos.
Las mediciones siempre hacelas antes de los cambios de agua así obtenes el valor real del momento.
En un acuario ya funcionando cuando tenés dudas haces la medición antes y despues para ver los cambios (disminución de nitratos).
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

el Sáb 05 Abr 2014, 15:28
El agua con anticloro es conveniente prepararla antes en algún recipente, no hace falta mucho tiempo ya que el anticloro hace efecto casi instantaneo, o sea que la podes preparar unos minutos antes y removes bien el agua o le pones un aireador para mesclar. Es importante tambien igualar las temperaturas. Durante un cambio de agua en un acuario no debería haber una diferencia de temperatura superior a un grado entre antes y despues de cambiarla para no afectar a los peces y a la colonia bacteriana. No olviden tambien que cuando les toque limpiar los componentes internos de los filtros no hacerlo bajo la canilla sino estrujar las esponjas, guatas y enjuagar todo en un balde con agua del acuario, porque si lo hacen bajo la canilla matarán y eliminarán las tan apreciadas bacterias benéficas.
claudio.sen
claudio.sen
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

el Sáb 05 Abr 2014, 15:39
gracias guillermo se que les paresco un burro pero el que no pregunta como aprenda jaj mil gracias
daniel_alsur
daniel_alsur
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

el Sáb 05 Abr 2014, 15:42
Muchas gracias Guillermo.
Contenido patrocinado