Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
Club Acuarista Argentino - C.A.A.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

En que afectan los caracoles al acuario?

+7
tanitojunin
carloso
richard costa
illusiondesign
david_araniz
Biafo
mafmaf
11 participantes
Ir abajo
mafmaf
mafmaf
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

En que afectan los caracoles al acuario? Empty En que afectan los caracoles al acuario?

Mar 09 Oct 2012, 12:06
Buenas gente, les traigo una consulta o inquietud acerca de los caracoles, en mi acuario tengo unos cuantos y veo que a varios les pasa que son una especie de plaga, pero a mi hasta ahora, por mas que ya tenga unos cuantos, no me han afectado en nada. las plantas no las tocan.

entonces me pregunto, son malos en algun otro sentido? cambian los parametros del agua?

o la gente solo quiere deshacerse de ellos por un tema estetico?

Saludos.
Biafo
Biafo
Socio Honorario
Socio Honorario

En que afectan los caracoles al acuario? Empty Re: En que afectan los caracoles al acuario?

Mar 09 Oct 2012, 12:12
Mariano,

Depende de que tipo de acuario tengas....y de que tipo de caracoles tengas, puede ser perjudicial o no....

Por ejemplo, quiza son menores los casos, pero si tenes un acuario plantado, y caracoles que se alimentan de tus plantas.....es un problema...

Mayormente, los caracoles no afectan a nuestro acuario negativamente....sino que incluso ayudan con el ciclo biologico de este...tampoco afectan a los parametros del agua.

Tal como decis, por lo general se los extirpa del acuario por una cuestion estetica...

Igual estaria bueno que, si podes, le saques alguna foto a un caracol y posteala aca.....asi los chicos con mas experiencia en invertevrados te explica mejor!

Abrazo!
david_araniz
david_araniz
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

En que afectan los caracoles al acuario? Empty Re: En que afectan los caracoles al acuario?

Miér 10 Oct 2012, 00:24
Hola mariano, los caracoles que seguro tenes son planorbis o melenoides. los dos plaga pero como te comenta Biafo no son prejudiciales para las plantas.
Vamos por partes.
Los melanoides tiene formo de cono en el caparason estos son de actividad nocutrna, por enden cuando todo esta apagado aparecen, estan metidos en el sustrato son muy beneficioso para acuarios plantados por estan, como se dirian oxigenendo el sustrato.
Los planorbis tiene forma de oreja y estos son los que se ven casi siempre por todo el acuario.
Como tratar estos caracoles?.
Tenes varias formas una es con una con el pez botia les encantan los caracoles. la segunda es un poco mas dificil es con un caracol llamado conocido como elena, es un asesino pero si tenes caracoles manzana se los comen tambien , tercero y mas tedioso es poner una hoja de lechuga flotando en el acuario lo dejas un dia y la sacas con muchos caracoles pegados. pero tenes que repetir varias veces.
Pero subite unas fotos y los vemos que tenes.

Saludos
avatar
Invitado
Invitado

En que afectan los caracoles al acuario? Empty Re: En que afectan los caracoles al acuario?

Miér 10 Oct 2012, 00:41
Coincido con los chicos.... Ahora... Yo tengo un caracol helena que me regalo nicolas... Lo puse para liquidar elenoides... Pero.....ni bola!!! Los pasa por arriba y por al lado y es como si no estubieran!!! Es un caracol hermoso!! Va cuando lo veo!! Porque casi ni aparece el chavon!!! Puede ser que todavia sea chico??
illusiondesign
illusiondesign
Comision
Comision

En que afectan los caracoles al acuario? Empty Re: En que afectan los caracoles al acuario?

Miér 10 Oct 2012, 00:44
yo tengo un helena.. el mío esta durmiendo agarrado a una piedra... está vivo... porque lo muevo a veces con un palito xD y va a otro lugar... es un vago terrible xD que mala suerte jajaja me salió piquetero Razz
illusiondesign
illusiondesign
Comision
Comision

En que afectan los caracoles al acuario? Empty Re: En que afectan los caracoles al acuario?

Miér 10 Oct 2012, 00:47
yo tengo los planorvis... los que tenia en el bidón murieron la mayoría xq me olvide de cambiarles el agua Razz
mafmaf
mafmaf
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

En que afectan los caracoles al acuario? Empty Re: En que afectan los caracoles al acuario?

Miér 10 Oct 2012, 11:12
Buenas gente, lo que tengo yo son los que efectivamente dice David, planorbis y melenoides, por el momento no me joden, y tengo bastantes, no se si plaga o no, luego saco una foto y la subo, pero mi temor era que sean perjudiciales en algun otro sentido. pero si no cambian los parametros del agua y me ayudan a limpiar la pecera porque sacarlos, no? los de habitos nocturnos son los menos, o sera que no los veo tanto aun jajajajja

pero los otros rojitos estan por todos lados, quizas mas adelante cuando tenga mas y me tapen la vista de los peces ponga una donacion para el que tenga botias jajajaj
illusiondesign
illusiondesign
Comision
Comision

En que afectan los caracoles al acuario? Empty Re: En que afectan los caracoles al acuario?

Miér 10 Oct 2012, 11:18
yo saqué 500 de esos rojitos... y todavía hay en el acuario xD pero los saco mas por estética y porque cuando eran muchos me empezaron a morfar las plantas ¬¬ ahora no joden tanto.. y saco de vez en cuando...
richard costa
richard costa
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

En que afectan los caracoles al acuario? Empty Re: En que afectan los caracoles al acuario?

Jue 11 Oct 2012, 22:18
es meramente una cuestión estética ....si queres eliminarlos tendiras que aplicar sulfato de cobre o bien existe un molusquicida nacional que da buenos resultados
illusiondesign
illusiondesign
Comision
Comision

En que afectan los caracoles al acuario? Empty Re: En que afectan los caracoles al acuario?

Jue 11 Oct 2012, 22:43
richard costa escribió:es meramente una cuestión estética ....si queres eliminarlos tendiras que aplicar sulfato de cobre o bien existe un molusquicida nacional que da buenos resultados
el mulosquicida afecta tanto a caracoles como a camarones... y una vez los bichos muertos los vas a tener que sacar, porque se los comerán los peces, pero los que no, se pudriran y te van a tirar los nitritos por las nubes
carloso
carloso
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

En que afectan los caracoles al acuario? Empty Re: En que afectan los caracoles al acuario?

Jue 03 Ene 2013, 18:45
Los beneficios de los caracoles en los acuarios siempre han estado en polemica.
Para unos ayuda a eliminar animales muertos y sobras de comida.
Para otros si bien hacen lo ya señalado tambien gerenran dentritus...por lo tanto sus beneficos son dudosos.
Yo simplemente los ignoro, cuando son muchos...les pongo una lechuga y al otro dia elimino la lechuga con los caracoles.
No estoy tomando en cuanta el factor estetico sino funcional del acuario y su equilibrio.
saludps
illusiondesign
illusiondesign
Comision
Comision

En que afectan los caracoles al acuario? Empty Re: En que afectan los caracoles al acuario?

Jue 03 Ene 2013, 22:26
carloso escribió:Los beneficios de los caracoles en los acuarios siempre han estado en polemica.
Para unos ayuda a eliminar animales muertos y sobras de comida.
Para otros si bien hacen lo ya señalado tambien gerenran dentritus...por lo tanto sus beneficos son dudosos.
Yo simplemente los ignoro, cuando son muchos...les pongo una lechuga y al otro dia elimino la lechuga con los caracoles.
No estoy tomando en cuanta el factor estetico sino funcional del acuario y su equilibrio.
saludps
obviamente, el equilibrio va a depender siempre del tipo de acuario que tengas, plantado o no, en los plantados ayudan con las partes de plantas en descomposición, exceso de alimentos, algas y en algunos casos con las bajas en el acuario.. si bien generan detritus, tambien lo consumen... te transcribo una parte de un artículo que muestra los beneficios de los caracoles en los acuarios.


A muchos acuarófilos se les plantea la necesidad de tener caracoles y no saben cuáles son los más recomendados para que crear un hábitat acuático sin causar problemas. Para ello, a continuación, sugerimos algunas variedades de este pequeño molusco con las que poder disfrutar de su presencia dentro del agua:
* La familia Apullaridae es muy común en estos lugares. Una de sus variedades, el Caracol Manzana, es el más demandado por su vistoso colorido naranja. Respecto a este molusco hay que matizar un par de detalles: es preferible que su cría se haga en un lugar separado del resto de los animales marinos porque si se reproducen a gran escala recurrirán a las plantas por falta de alimento.
* El Tropidiscus planorbis tiene el caparazón de color rojo oscuro y tiene un tamaño muy asequible: 5 mm. Es un caracol muy pacífico y beneficioso para mantener en buen estado tu acuario porque no se alimenta de plantas y resulta muy útil, ya que come detritus y desechos.
* Existen caracoles que se dedican a comer algas y no ingieren ningún tipo de vegetal, a no ser que éste esté cubierto por su alimento. Un claro ejemplo es el Pomacea Bridgesii que además de realizar esta importante labor de limpieza, es muy rápido y trabajador.
* El Camarón fantasma (Natantia gen sp.) es otro ejemplo de caracol cuyas posibilidades de convertirse en plaga son mínimas. Es muy atractivo a simple vista por lo que muchos aficionados al mundo del acuario tienden a conservarlo dentro de él, además de poder disfrutar del aliciente de ver cómo convive con el resto de animales. Pero esta especie se reproduce fácilmente y, por ello, se aconseja criarle en un espacio aparte para así disfrutar totalmente de sus crías sin que ningún otro ser acuático les ataque o moleste. Aparece atraído por los restos de alimentos que se depositan en la base del depósito de agua.




[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
carloso
carloso
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

En que afectan los caracoles al acuario? Empty Re: En que afectan los caracoles al acuario?

Vie 04 Ene 2013, 21:05
Bien Niocolás
Interesente informacion
gracias
tanitojunin
tanitojunin
Socio Honorario
Socio Honorario

En que afectan los caracoles al acuario? Empty Re: En que afectan los caracoles al acuario?

Vie 04 Ene 2013, 23:41
illusiondesign escribió:* El Camarón fantasma (Natantia gen sp.) es otro ejemplo de caracol cuyas posibilidades de convertirse en plaga son mínimas. Es muy atractivo a simple vista por lo que muchos aficionados al mundo del acuario tienden a conservarlo dentro de él, además de poder disfrutar del aliciente de ver cómo convive con el resto de animales. Pero esta especie se reproduce fácilmente y, por ello, se aconseja criarle en un espacio aparte para así disfrutar totalmente de sus crías sin que ningún otro ser acuático les ataque o moleste. Aparece atraído por los restos de alimentos que se depositan en la base del depósito de agua.[/b]

"El Camarón fantasma (Natantia gen sp.)"?? Jajaja le erraste ahi Razz Si era un caracol, te falto el nombre; por la descripcion puede ser el camaron tranquilamente igual...

En mi opinion como "lechugero"; los caracoles son plagas. Pero ojo que no todos, hay caracoles que ayudan y caracoles que molestan. Esto varia en funcion de especie de caracol y cantidad, y tipos de plantas que tengamos tambien.
illusiondesign
illusiondesign
Comision
Comision

En que afectan los caracoles al acuario? Empty Re: En que afectan los caracoles al acuario?

Sáb 05 Ene 2013, 02:40
tanitojunin escribió:
illusiondesign escribió:* El Camarón fantasma (Natantia gen sp.) es otro ejemplo de caracol cuyas posibilidades de convertirse en plaga son mínimas. Es muy atractivo a simple vista por lo que muchos aficionados al mundo del acuario tienden a conservarlo dentro de él, además de poder disfrutar del aliciente de ver cómo convive con el resto de animales. Pero esta especie se reproduce fácilmente y, por ello, se aconseja criarle en un espacio aparte para así disfrutar totalmente de sus crías sin que ningún otro ser acuático les ataque o moleste. Aparece atraído por los restos de alimentos que se depositan en la base del depósito de agua.[/b]

"El Camarón fantasma (Natantia gen sp.)"?? Jajaja le erraste ahi Razz Si era un caracol, te falto el nombre; por la descripcion puede ser el camaron tranquilamente igual...

En mi opinion como "lechugero"; los caracoles son plagas. Pero ojo que no todos, hay caracoles que ayudan y caracoles que molestan. Esto varia en funcion de especie de caracol y cantidad, y tipos de plantas que tengamos tambien.
Bueno che xD transcribi parte del artículo, no lo escribí yo Razz

Si, estoy de acuerdo tano, siempre va a variar en cada acuario... son biotipos totalmente distintos, cada acuario es un mundo
tanitojunin
tanitojunin
Socio Honorario
Socio Honorario

En que afectan los caracoles al acuario? Empty Re: En que afectan los caracoles al acuario?

Sáb 05 Ene 2013, 12:28
Todo bien Nico, no era una critica, es que me habia sonado raro jaja Decia lo de tipo y cantidad porque los planorbis a mi me funcionaron muy bien y no tocaron una planta por meses, hasta que redepente, no sabria decir especificamente qué cambio y se me volvieron plaga y me empezaron a comer las glossos a sin miedo ni asco...
Cuando tenes plantas pequeñas, o de hojas delicadas como la "Rotala Walichii" por ejemplo, a mi me paso que poniendo caracoles de tamaño grandes como los Manzana, me daban mas dolores de cabeza que ayudarme; si bien eran lindos y ayudaban con algunas algas, al caminarles a las rotalas me las hacian bolsa, y ni hablar de que revolvian bastante las tapizantes que o no estaban bien enraizadas por haberlas plantado hacia poco, o venian tirando estolones nuevos por la superficie. Por ejemplo; a las eleocharis que tenia las rompian todas de bobos nomas jajaja
altolamprologus
altolamprologus
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

En que afectan los caracoles al acuario? Empty Re: En que afectan los caracoles al acuario?

Lun 07 Ene 2013, 12:53
los caracoles son mi tropa de elite en el mantenimiento de la arena, yo no hago sifoneos en mis acuarios asiq ellos son los encargados y cuando noto una plaga saco algunos, de todos modos desde que meti los juli marlieris y los altos crecieron ellos mantienen la poblacion, varias veces los vi atacando caracoles bien chiquitos, en mi caso son un beneficio pero como dihieron por ahi cada acuario es un mundo
illusiondesign
illusiondesign
Comision
Comision

En que afectan los caracoles al acuario? Empty Re: En que afectan los caracoles al acuario?

Lun 07 Ene 2013, 23:22
tanitojunin escribió:Todo bien Nico, no era una critica, es que me habia sonado raro jaja Decia lo de tipo y cantidad porque los planorbis a mi me funcionaron muy bien y no tocaron una planta por meses, hasta que redepente, no sabria decir especificamente qué cambio y se me volvieron plaga y me empezaron a comer las glossos a sin miedo ni asco...
Cuando tenes plantas pequeñas, o de hojas delicadas como la "Rotala Walichii" por ejemplo, a mi me paso que poniendo caracoles de tamaño grandes como los Manzana, me daban mas dolores de cabeza que ayudarme

Los planrovis controlados, se alimentan de los detritus... los manzana le dan a las dos cosas... el tema es que debe haber un equilibrio... si faltan detritus para la cantidad de caracoles que haya, ahi le dan a las plantas, seguramente eso te paso con los planorvis, que es lo normal xD
con los manzana no tuve experiencia todavía... capaz vaya a buscar al rio alguno
avatar
Invitado
Invitado

En que afectan los caracoles al acuario? Empty Re: En que afectan los caracoles al acuario?

Lun 07 Ene 2013, 23:41
por mi parte tengo...planorbis... manzana y helena... puse 3 helena donación de tiggerfire e ilussiondesign para eliminar los planorbis....NI PELOTA LOS TIPOS....
illusiondesign
illusiondesign
Comision
Comision

En que afectan los caracoles al acuario? Empty Re: En que afectan los caracoles al acuario?

Lun 07 Ene 2013, 23:52
Walo2011 escribió:por mi parte tengo...planorbis... manzana y helena... puse 3 helena donación de tiggerfire e ilussiondesign para eliminar los planorbis....NI PELOTA LOS TIPOS....
a mi me desaparecieron walo!! de vez en cuando veo algun diablito chiquito, pero nada mas... y a veces veo al helena ^^ esta lindo.. se nota que come bien Razz
mete un puffer xD se los tragan !!
lapucha
lapucha
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

En que afectan los caracoles al acuario? Empty Re: En que afectan los caracoles al acuario?

Mar 08 Ene 2013, 02:20
No se olviden de comentar lo mas importante, el caracol consume el calcio del agua ya que lo necesita para mantener su caparazon sano, con lo cual puede ser un gran dolor de cabeza en los acuarios donde el agua de red que utilizamos es escasa en calcio, en estos casos es importante el agregado de calcio al acuario, para que los caracoles plantas y peces puedan mantenerse sanos.

Saludos
Sergio
Guiye
Guiye
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

En que afectan los caracoles al acuario? Empty Re: En que afectan los caracoles al acuario?

Miér 07 Ene 2015, 23:56
Perdón que reviva un post viejo, pero qué hacen con los caracoles que sacan de los acuarios? En el mío tengo muchos Melanoides, en los vidrios llego a contar 40 de día, no me quiero imaginar los que deben estar enterrados en la grava!

Me parece que es momento de limpiar un poco, pero me dá pena matarlos...

Gracias y nos vemos!

Guille
GERMANMARAPODI
GERMANMARAPODI
Comisión Presidencial
Comisión Presidencial

En que afectan los caracoles al acuario? Empty Re: En que afectan los caracoles al acuario?

Jue 08 Ene 2015, 01:28
Desgracidamente Guille tenes dos opciones.. sacarlos y que mueran o poner helenas y que mueran comidos por ellos...
avatar
Invitado
Invitado

En que afectan los caracoles al acuario? Empty Re: En que afectan los caracoles al acuario?

Jue 08 Ene 2015, 16:25
Yo diria que los ignores, si no sobre alimentás su colonia se irá estabilizando.
En el gambario debo tener cerca de 100 y eso que es un acuario de 70x30...y ni bolilla les doy.
Contenido patrocinado

En que afectan los caracoles al acuario? Empty Re: En que afectan los caracoles al acuario?

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.