Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
Club Acuarista Argentino - C.A.A.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

Ir abajo
GERMANMARAPODI
GERMANMARAPODI
Comisión Presidencial
Comisión Presidencial

Guia de marinos con léxico argento. Empty Guia de marinos con léxico argento.

Mar 16 Feb 2016, 15:04
Bueno de tanto escuchar la frase "y el marino es lo que uno siempre quisiera tener, pero viste? es tan caro, y es un lió mantenerlo" bueno vengo a romper presunciones y explicar lo básico de un marino de la manera mas Argenta y poco formal que pueda existir... para que? para demostrar lo simple que es, y que no hay que comerse ese verso de científico de la NASA que algunos venden para hacerse los guru del acuarismo. Quizás traiga controversias, alguno que sepa de la materia me niegue y retruque, pero a la vista esta mi acuario, como fue avanzando en estos años y no soy ningún científico.

Vamos por lo mas básico.... ¿Que acuario quiero tener? gran pregunta y de ahi determinara si gasto dinero mal, o si puedo afrontar los conocimientos necesarios, vamos a realizar una guía pensando en un acuario básico para mantener que todos pueden tener, luego haré otro post sobre reef mas grandes con otros tipos de corales y mantenimiento.


Vamos a hacer referencia a un acuario chico con algunos corales simple y peces duros.


Que medida no me vuelve loco? Esto rompe una regla, mientras mas chico mas cuesta su mantenimiento (en tiempo) ... Porque? Un sistema marino evapora agua como todo acuario de agua dulce, pero esa agua dulce que se evapora hace que suba la salinidad de nuestro sistema, haciendo que una reposicion constante de agua logre variar varios puntos por dia esa salinidad, a no ser que le agreguemos una repo automatica de agua, que no es mas que una boya conectada a una bomba que va a una pecera con AGUA DULCE que repone lo evaporado, acuarios especializados en marinos venden este kit sin bomba (cualquiera puede ponerse) a unos $450 nos evita grandes dolores de cabeza, siempre recomiendo ir arriba de los 100 litros y por debajo de los 250.... 


Sump? Es necesario? La repuesta es si, la medida? siempre le calculo el mismo largo y ancho que el display pero no mas de 30 35cm de columna de agua con 3 divisiones, porque? es mas facil ubicar equipamento como skimmer scrubber roca base calefactores y demas y nos debe la pecera lo mas linda visualmente y eficiente.

Que skimmer uso? La verdad que siempre es acorde a la capacidad biologica que pongamos en el acuario si uno quiere hacer las cosas bien para futuro es un nw110 muy eficiente traen bombas octopus con rotos de agua, pero los berlin de areador si le cambiamos la difusora de madera cada 4 meses y le limpiamos la copa seguido, va de 10, ojo el tan criticado weipro 2014 CON UNA AT106 funciona perfecto.

La sal? marcas hay un monton, siempre tratar de utilizar la misma y acorde a mis necesidades, no voy a usar una sal para corales si solo tengo 2 payasos, ni usar sal de peces si dsp quiero que mis corales esten en su plenitud de colores.

Roca? se recomienda 1kg cada 10lt de agua es la tabla de escritorio, la verdad que siempre mientra mas mejor, podemos intercambiar calidades de roca, siempre utilizar roca buena, es preferible 5kg muy poblados de brasil que 1kg de roca fidji medio pelo, evitar roca ceramica y aragoncreto, si quieren roca base vayan a lo comercialmente mundial famoso que son las de red sea, esas rocas son ideales por su porosidad y si la consiguen en un acuario maduro que ya esta poblada casi no notan la diferencia, en valores? $200 la caribe sea y $400 a $500 el kg de las premium, como junto la roca sin romperme el bolsillo? simple armo el sistema de 1 o 2 kg cada vez que pueda en 1 año tengo el sistema lleno de roca, y una vez realizado esto puedo sumarle roca base seca que se poblara sin problemas


Iluminacion.... si voy a tener peces nadamas, cualquier tubo cumple su funcion de iluminar, si voy a meter colares simples, hay pantallas chinas economicas de $4.000 o pantallas DIY (armadas con led chinos) por $2500 y sino se empezaron a comercial tubos T5 DE LA MARCA REDSEA es lo que se usa actualmente afuera, ya que aveces vemos precios de pantallas radion hydra y demas que pasan los $13.000 pero realmente para lo que uno va a armar no ha de tener necesidad.

Que corales meto si no estoy listo?. Haciendo un ciclado correcto de no menos de 50 dias podemos meternos en corales fotosinteticos blandos muy simples que vestiran de color nuestro reef y nos cumplira con nuestra exigencia visual los mas simples son PALITHOAS, ZOANTHUS, SINULARIAS, ACTINODISCO, RODACTHIS, PACHY, son corales que no exigen mas que luz y cambios SEMANALES DEL 10%


y como cambio el agua? UNO REPONE AGUA DULCE POR LA SALINIDAD al momento del cambio de aguia con un %10 semanal, van a andar bien se calcula 350grs de sal cada 10 litros para que tengan una referencia a una salinidad de 1025

agua de osmosis? canilla? o destilada?  De osmosis IONIZADA sin dudas, evitamos metales en nuestro sistema que nos puede traer dolores de cabeza con las algas, no hace falta comprarse un equipo de 5 lucas, osea si es un nanito cubo de 50x con el equipo chico sin bomba se puede mantener y en todo caso en ML venden el litros de agua a 1 peso 1,50 entonces tamos hablando que una vez instalado el sistema gastaremos solo 20 pesos semanales de mantenimiento que es nulo


Que le adito? NADA, una buena sal para corales simples TRAE todo lo necesario los cambios semanales aditan todo lo necesario

Algae Scrubber refugio de algas? Los dos metodos son igual de efectivos y necesarios y cada uno tienen mil modelos necesarios, es un gran filtro biologico, la ventaja del refugio de algas es que alberga mucha mas microfauna y simple de elaboracion pero dependera de una inteligente diagramacion del sump o de espacio disponible. algae scrubbe, tanto el modelo santa monica como el flotante son eficientes

Bomba de circulacion las conocidas sun sun dan un movimiento circulr del agua que es fundamental para la alimentacion de los corales y movimiento de agua, precisamos que no queden lugares estancos de movimiento ya que ahi se formaran algas y ciano desde una bomba china resun que vale $250 a una rw8 jebao que vale 1.900 dependera de nuestra billetera y complejidad del marino
es fundamental una buena corriente de superficie en el acuario.

Peces?  la infinidad de peces que hay en el marino es enorme y la calidad de todos ellos son estupendas ya que no hay cruzas ni mano rara como en la de los dulces, siempre recomiendo ir por lo facil simple y chico para mentener una vision armoniosa del acuario, los payasos son peces muy duros como todos los marinos para principiantes hay peces como el mandarin que son complicamos mas que nada porque precisan alimentarse de la roca viva y una falta de alimento vivo les produce la muerte, las damiselas son duras pero muy territoriales, los camarones siempre procurar una estabilidad del GH del agua que la sal y cambios semanales lo evitan por completo, siempre recomiendo asesorarse con fichas y preguntando hay peces muy bonitos como el bicolor que son muy territoriales y pasan escondidos el %80 del dia entonces pagas 600 pesos un pez para no verlo... los valores de los peces arranca en los $400 pesos que puede salir un payaso, un lysmata $1200 un sixline lo mismo los chromis que son peces de cardumen muy pacificos son baratos $250 rondara actualmente, en un cubo de 50x con 5 peces estan bien.


anemonas para el payaso? NO es tan facil como muestras discovery las anemonas exigen buena calidad de agua y no todas las especies son compatibles con todas las especies de payaso, cada especie corresponde a una anemona, si lo que queremos es ir a una simbiosis segura hay peces como el sebae que es como un payaso de tonalidad mas oscura que hace simbiosis con TODO lo que vea en el acuario pero son mas teritoriales aun.


Bueno supongamos que ya sabemos como armar la pecera, lo ideal es ir en busca de desarmes o oportunidades comprando el equipamento de apoco y una vez teniendo todo lo seco arrancar por lo  vivo, eso nos puede llevar 1 año para no tocarnos tanto el bosillo.

Ahora hay que armarlo... que es lo mas divertido.

Tips simples para no aburrir..

1. la roca se apoya sobre el vidrio del fondo y luego se le pone la aragonita para evitar que se apelmase debajo dela roca y se creen esas zonas de nulo movimiento detallado mas arriba

2. tratar de conseguir la mayor cantidad de superficie para apoyar corales

3. lograr cuevas para los peces

4. hacer una marca en el sump de donde estar el agua a 1025 entonces cuando se evapore y baje esa linea con ponerle agua a esa altura mantendremos esas salinidad

5. tener disponibilidad muchos enchufes

6. no sobre alimentar los marinos comen muy poco

7. todo pez que ingresa al acuario mínimo 1 hora de goteo.

8. se metódico con la limpieza de cristales ya que si se forman coralina o alga mucho tiempo cuesta muchísimo removería

Con eso tienen una idea aproximadamente de como armar un acuario

En el agua salada hay menos patogenos que en el agua dulce lo cual evita q haya enfermedades de peces, son muy pocas rara vez aparecen y cuando aparecen no son sencillas de solucionar


No es imposible solo lleva mas tiempo armarlo, luego el mantenimiento en gastos ES NULO, uno gasta acorde las aspiraciones de donde lo quiera llevar pero si lo mantenemos en algo simple es nulo.
Lo ideal es 1 vez por mes ir comprando algo de la parte seca de equipamento y en 1 año tienen todo el sistema y en 2 años tienen un reef hiper equipado que no sufrieron en el bolsillo


Última edición por Rusio_024 el Miér 17 Feb 2016, 11:05, editado 1 vez
Maxpower
Maxpower
Miembro Iniciado
Miembro Iniciado

Guia de marinos con léxico argento. Empty Re: Guia de marinos con léxico argento.

Mar 16 Feb 2016, 15:50
Excelente articulo
avatar
manupeces
Comisión Presidencial
Comisión Presidencial

Guia de marinos con léxico argento. Empty Re: Guia de marinos con léxico argento.

Mar 16 Feb 2016, 22:42
Gracias CHABON, una Maasa el informe, te pasaste gomia jajajaja
PEZ ELODEA
PEZ ELODEA
Socio Honorario
Socio Honorario

Guia de marinos con léxico argento. Empty Re: Guia de marinos con léxico argento.

Miér 17 Feb 2016, 01:51
Uffff completito!!! Más claro imposible.
avatar
guille
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Guia de marinos con léxico argento. Empty Re: Guia de marinos con léxico argento.

Miér 17 Feb 2016, 17:07
Esta muy claro el articulo la verdad muy bueno. Me encantaria armar un marino en mi habitacion, el problema que tengo es que el lugar que dispongo es bastante chico y lo unico que entraria o mejor dicho mas me gustaria como queda, son esos acuarios atman curvos, pero en una pecera asi armar un sump, o algo con los detalles que mencionas es medio imposible no?

Saludos y gracias por el aporte
GERMANMARAPODI
GERMANMARAPODI
Comisión Presidencial
Comisión Presidencial

Guia de marinos con léxico argento. Empty Re: Guia de marinos con léxico argento.

Jue 18 Feb 2016, 13:11
guille escribió:Esta muy claro el articulo la verdad muy bueno. Me encantaria armar un marino en mi habitacion, el problema que tengo es que el lugar que dispongo es bastante chico y lo unico que entraria o mejor dicho mas me gustaria como queda, son esos acuarios atman curvos, pero en una pecera asi armar un sump, o algo con los detalles que mencionas es medio imposible no?

Saludos y gracias por el aporte

Volvemos a lo mismo, todo depende de tu intencion y de tu compromiso con la vida del acuario, si prentendes llenarlo de corales peces y demas NO, ahora en una pecerita de sas como un cubo de 30x lo que podes hacer es roca viva de la mas simple como el origen Brasil, un filtro cascada, un calefactor, unos leds y te digo las combinaciones posibles...
1 payaso y 1 gobio (bicolor, salarias, watchman)
2 payasos y 1 lysmata
1 damisela y 1 Stenopus hispidus
avatar
guille
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Guia de marinos con léxico argento. Empty Re: Guia de marinos con léxico argento.

Jue 18 Feb 2016, 15:09
Rusio_024 escribió:
guille escribió:Esta muy claro el articulo la verdad muy bueno. Me encantaria armar un marino en mi habitacion, el problema que tengo es que el lugar que dispongo es bastante chico y lo unico que entraria o mejor dicho mas me gustaria como queda, son esos acuarios atman curvos, pero en una pecera asi armar un sump, o algo con los detalles que mencionas es medio imposible no?

Saludos y gracias por el aporte

Volvemos a lo mismo, todo depende de tu intencion y de tu compromiso con la vida del acuario, si prentendes llenarlo de corales peces y demas NO, ahora en una pecerita de sas como un cubo de 30x lo que podes hacer es roca viva de la mas simple como el origen Brasil, un filtro cascada, un calefactor, unos leds y te digo las combinaciones posibles...
1 payaso y 1 gobio (bicolor, salarias, watchman)
2 payasos y 1 lysmata
1 damisela y 1 Stenopus hispidus

Clarisimo, gracias!
alerujandro
alerujandro
Socio Honorario
Socio Honorario

Guia de marinos con léxico argento. Empty Re: Guia de marinos con léxico argento.

Vie 19 Feb 2016, 16:55
Vamos que se viene el marino!!!, muy buena la explicación muy clara y simple. Una sopla pregunta el tema de parámetros con los corales que es lo que se mide???
marjav
marjav
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Guia de marinos con léxico argento. Empty Re: Guia de marinos con léxico argento.

Sáb 20 Feb 2016, 00:17
alerujandro escribió:Vamos que se viene el marino!!!, muy buena la explicación muy clara y simple. Una sopla pregunta el tema de parámetros con los corales que es lo que se mide???
Hola Alerujandro, lo que se mide con test especificos basicamente es el kh (alcalinidad), calcio, magnesio, nitratos y fosfatos. Estos son los parámetros fundamentales que deberias medir para saber donde estas parado con tu reef y de esta manera poder mantener los corales lo mejor posible, hay otros parámetros que también son medibles pero estos cinco son los que deberias tener en cuenta principalmente. Te recomiendo a que leas mucho sobre la quimica en el acuario marino asi vas a entender que es lo que estas midiendo y porque nesecitas hacerlo.
Saludos!
Migueliaraujo
Migueliaraujo
Socio Honorario
Socio Honorario

Guia de marinos con léxico argento. Empty Re: Guia de marinos con léxico argento.

Dom 21 Feb 2016, 01:29
Excelente German!!! es uno de los acuarios que mas le tengo ganas en estos momentos. Pero primero tengo que desarmar algo
Juan Carlos Palau Díaz
Juan Carlos Palau Díaz
Socio Honorario
Socio Honorario

Guia de marinos con léxico argento. Empty Re: Guia de marinos con léxico argento.

Sáb 27 Feb 2016, 05:52
Hola German, hacia mucho tiempo que no me pasaba por el foro.
Excelente artículo, yo el marino solo lo tuve en mis inicios de acuarista, hará más de treinta años.
Pero me gustaría montar alguno pequeño, si me decido te pediré consejo, a ti y a los compañeros, un abrazo para todos.
Contenido patrocinado

Guia de marinos con léxico argento. Empty Re: Guia de marinos con léxico argento.

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.