Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
Club Acuarista Argentino - C.A.A.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

Ir abajo
Norberdamian
Norberdamian
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Familia Tetraodontidae Empty Familia Tetraodontidae

Mar 25 Ago 2015, 11:54
Familia tetraodontidae (mis preferidos)

El nombre "Tetraodontidae" se refiere a los cuatro dientes fusionados en placas superior e inferior, que se utiliza para aplastar conchas de los crustáceos y moluscos, gusanos y otras presas naturales.
Se distribuyen en por lo menos 121 especies en 19 géneros, que se encuentra principalmente en la región de Asia y en menor medida en América del Sur,  África y Oceanía.
Son morfológicamente muy similares entre sí, e incluso se puede confundir con los "Blowfish" (o Puffers erizo), que pertenecen a otra familia Diodontidae, estas de medio ambiente marino único. Aunque están estrechamente relacionados, tienen más espinas que el pez globo sobre su cuerpo y un plato de fusión única en cada una de las regiones superior e inferior de la mandíbula (solo dos dientes=Diodontidae) y alcanzan un tamaño mayor que Tetraodontídeos.
El puffer, En Japón es conocido como fugu, es una especialidad culinaria de los amantes del sushi y un plato entre los meses de diciembre y enero. Se sirven en rodajas primas, a menudo dispuestas de manera que se asemejan a los pétalos de crisantemo, considerado por los japoneses como "flor de la muerte." Este hecho lo convierte en un problema de salud pública en este país, como ocurre a menudo las muertes causadas por el consumo. También son ampliamente consumidas en Tailandia, debido principalmente a su bajo valor en el mercado local, siendo una alternativa barata para el consumo de carne.

Hábitat y distribución

Variando el tipo, se puede encontrar en mares tropicales y templados, en prácticamente todo el mundo, y los ríos costeros y de agua dulce. Se sabe que las especies marinas entran al agua salobre, buscando, frecuentemente alimento o en época de cría, también se conocen por lo menos dos docenas de especies que viven exclusivamente en agua dulce, y unas pocas especies que también pueden vivir en aguas profundas (Sphoeroides pachygaster) u otras especies no clasificadas que prefieren vivir en aguas totalmente contaminadas.
Normalmente se encuentran en las costas de las islas oceánicas, estuarios, manglares y ríos de agua dulce, con la mayoría de las especies asociadas a los arrecifes de coral.

Defensa de los peces globos

Los puffers han desarrollado a lo largo de su evolución, muchos mecanismos de defensa. En particular, podemos mencionar su forma particular de locomoción, la utilización eficaz de una combinación de las aletas pectorales, aletas dorsal, anal y caudal para la propulsión, por lo que la natación es muy fácil de manejar, aunque muy lenta. Otro mecanismo de defensa, el principal, se refiere a la capacidad de hincharse o inflarse rápidamente (Puffing). Algunas especies producen una neurotoxina poderosa llamada tetrodotoxina.  Sus ojos pueden moverse independientemente (como los camaleones) y en algunas especies puede incluso cambiar el color o la intensidad de sus patrones, de acuerdo a los cambios ambientales y las necesidades o por el estado de “ánimo” del pez, poniéndose por lo general, más oscuros al estar más asustados o estresados.
Otra característica son las espinas en la piel de algunas especies, sobre todo en los marinos, donde son claramente visibles.  Sin embargo, al parecer se sigue un patrón en donde más se aleja una especie del mar menor es el tamaño de las espinas. No todas las especies tienen espinas visibles y se pueden apreciar sólo cuando el pez se hincha. Todas estas características los convierten en peces con, relativamente, poco depredadores.
La forma más "delicada" de los peces globo de agua dulce se debe a que las especies se ajustan a las situaciones de sus medios ambientes. Los puffers que viven estrictamente en agua dulce tienen una coloración llamativa (Aposematismo) que de alguna manera puede inhibir el ataque de los depredadores, mientras que en los puffers marinos, se da a la inversa, deben verse más amenazante y agresivo (espinas visibles y la ausencia de colores brillantes en varias especies), esto  es porque el medio marino tiende a ser más hostil en comparación con el agua dulce.

Puffing

Existen 2 formas de hacer "puffing" que todo puffer nace sabiendo... tragando agua o aire...Todo mediante el bombeo acelerado de estos al estómago.
Los estudios en el erizo (Diodon Holacanthus) han arrojado que a lo largo de la columna vertebral muestran que han desarrollado un estómago elástico que ha perdido su función digestiva para permitirle el uso como bolsa infalible.
Sin embargo todos los puffers poseen un estómago que tiene un revestimiento especial, es grande y se repliega sobre sí mismo dentro de una cavidad ampliada en el peritoneo (una membrana de la cavidad abdominal). Cuando el globo está amenazado, el pez abre sus mandíbulas y bombea agua o aire y el estómago se expande en el espacio peritoneal para llenar los vacíos debajo de la cabeza, la aleta dorsal, anal y el pedúnculo caudal, es decir prácticamente todo el cuerpo del pez está diseñado para expandirse al ritmo del estómago.
Estos peces tienen pocos huesos, casi toda su masa ósea radica en la cabeza y la columna vertebral, de hecho también carece de algunas costillas y no tienen pelvis, lo que les permite convertirse en una bola sin romperse ningún hueso, quedando solo las aletas sin inflar. Y para desinflarse, simplemente abren la boca de nuevo y el agua sale hacia afuera.
No es recomendable que el pez globo se infle con aire, ya que le cuesta más expulsarlo y en ocasiones no logra hacerlo, quedando flotando sobre la superficie del agua, hasta que muere.
Al capturarlos hay que tratar de hacerlo junto con agua del acuario. Usar una red y atraparlo en algún recipiente y sacarlo de ese modo.

Comportamiento en la especie en acuario y peces compatibles

Tienen personalidad individual muy interesante pero con hábitos específicos (muerden por curiosidad) y territorialidad (atacan a otros peces si se sienten desplazados) entre los miembros de la misma especie, pero no en todos los casos.
En general se debe evitar la inserción de puffers en un acuario con peces lentos o con hábitos sedentarios y también con peces agresivos. No son adecuados para los peces de acuario comunitario, y las aletas grandes. Dependiendo del tamaño del globo, también pueden convertirse en alimento de peces más grandes (lo que acabaría con la muerte de ambos peces).

La alimentación

En su ambiente natural, su alimentación se enfoca principalmente en moluscos, crustáceos, algas bentónicas (algunas especies) y peces (algunas especies), aunque en los acuarios podremos darles tenebrios, zophobas, (estas dos opciones de forma poco regular por su contenido alto en grasas) grillos, tubifex. Una dieta variada es muy recomendable, ya que no en todo momento se puede conseguir alimento vivo. Por lo general variaremos entre madrecitas, camarones vivos, mejillones pelados y congelados, lombrices, larvas de mosquito, pulgas de agua, artemia viva o congelada. También tendremos que darles caracoles para que limiten el crecimiento de sus dientes. El alimento liofilizado puede ser una buena opción. En algunos casos, aunque muy poco frecuente, aceptan el alimento seco. Doy fe de esto último, ya que poseo 2 Tetraodon Nigroviridis comiendo Tetra Color.

Puffers de agua dulce y salobre

A continuación una lista de puffers por continente, con parámetros generales. Estarán especificadas las condiciones de salinidad del agua por medio de  AD si es de agua dulce o AS si es de agua salobre.

- África:
Parámetros generales (Aprox.): Ph: 6.8 a 7.6, Gh: 15, Kh: 10, "N": 0.3max. Tº: 26º.

Tetraodon duboisi -------9cm AD.
Tetraodon lineatus -----43cm AD / AS.
Tetraodon MBU ---------67 cm AD.
Tetraodon miurus ------15 cm AD.
Tetraodon pustulatus --36 cm AD / AS.
Tetraodon Schoutedeni -9 cm AD.

-América del Sur:
Parámetros generales (Aprox.): Ph: 6 / 8, Gh: 15-25, Kh: 10-15, "N": 0.3max. Tº: 26º.

Colomesus asellus ----13cm AD
Colomesus Psittacus --30cm AS

- Asia:
Parámetros generales AD (Aprox.): Ph: Ph: 6.8 a 7.6, Gh: 15, Kh: 10, "N": 0.3max. Tº: 26º. Parámetros generales AS (Aprox.): Ph: Ph: 7.8-8, Gh: 25, Kh: 15, "N": 0.3max. Tº: 26º.

Auriglobus amabilis -----------7cm AD
Auriglobus modestus --------10cm AD
Auriglobus nefastus ----------13cm AD
Auriglobus Naritus ------------20cm AD
Carinotetraodon borneensis --5cm AD
Carinotetraodon imitador -----4cm AD
Carinotetraodon irrubesco ----5cm AD
Carinotetraodon Lorteti -------7cm AD
Carinotetraodon salivator -----7cm AD
Carinotetraodon travancoricus 3cm AD
Chonerhinos silus --------------8cm AD
Takifugu obscurus --------------40cm AD/AS
Takifugu ocellatus --------------35cm AS
Takifugu rubripes ---------------80cm AS
Monotrete abei ------------------15cm AD/AS
Monotrete baileyi ---------------12cm AD
Monotrete Cambodgiensis -------15cm AD
Monotrete Cochinchinensis --------7cm AD
Monotrete Leiurus------------------16cm AS
Monotrete suvattii-------------------11cm AD
Monotrete Turgidus......................13cm AD
Monotrete palembangensis---------19cm AD
Tetraodon biocellatus -----------15cm AD
Tetraodon cutcutia ----------------15cm AS
Tetraodon erythrotaenia ----------18cm AS
Tetraodon fluviatilis ---------------17cm AS
Tetraodon Kretamensis ------------4.5cm AD
Tetraodon nigroviridis--------------17cm AS
Tetraodon sabahensis---------------11cm AS
Tetraodon waandersii-----------------3cm AD.

- Europa:
No hay registros.

- Oceanía:
Parámetros generales AD (Aprox.): Ph: Ph: 6.8 a 7.6, Gh: 15, Kh: 10, "N": 0.3max. Tº: 26º. Parámetros generales AS (Aprox.): Ph: Ph: 7.8-8, Gh: 25, Kh: 15, "N": 0.3max. Tº: 26º.

Tetrodon pleurostictus ------------19cm AD/AS
Tetraodon erythrotaenia ----------18cm AS

Peceras para peces globos

El tamaño del tanque variará dependiendo del tamaño final del pez globo elegido. Normalmente no alcanzan tallas considerables a excepción de los Takifugu, el lineatus y el MBU. El Acuario mínimo será desde 100L y 200L (con excepción de las tres especies mencionadas con anterioridad) y podrá contener las especies más pequeñas hasta aquellas con 20cm.
Aunque con los puffers no vale escatimar espacio, mientras más tengan se reduce su "agresividad" y se los ve más felices. El sistema de filtración debe estar bien diseñado, pero sin crear un fuerte flujo en el agua (filtros que muevan de 6 a 8 veces el volumen del acuario por hora). Los Puffers comer bastante y por lo tanto van a generar una gran cantidad de residuos, por lo que un buen sistema de filtración es esencial para su mantenimiento, así como los cambios regulares de agua para asegurar la calidad de la misma. Un calefactor confiable para mantener la Tº por lo menos a 24 º C y máxima de 28 ° C, siendo 26º lo ideal para la especie. La decoración puede ir desde un denso plantado a uno compuesto por rocas y troncos pero siempre con zonas oscuras o cuevas donde pueda descansar.
Agustantu
Agustantu
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Familia Tetraodontidae Empty Re: Familia Tetraodontidae

Mar 25 Ago 2015, 15:25
Muy interesenta tu informe, muy bueno.
diegogaston
diegogaston
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Familia Tetraodontidae Empty Re: Familia Tetraodontidae

Mar 25 Ago 2015, 17:31
Muy completo e interesante información,Gracias por compartir Norbeto.Abrazo
Norberdamian
Norberdamian
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Familia Tetraodontidae Empty Re: Familia Tetraodontidae

Dom 13 Dic 2015, 22:50
De nada Smile
avatar
Fabio Adragna
Miembro Activo
Miembro Activo

Familia Tetraodontidae Empty Re: Familia Tetraodontidae

Lun 14 Dic 2015, 08:25
Gracias por compartir la info.
Contenido patrocinado

Familia Tetraodontidae Empty Re: Familia Tetraodontidae

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.