Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
Club Acuarista Argentino - C.A.A.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

Ir abajo
Norberdamian
Norberdamian
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Agua salobre Empty Agua salobre

Vie 21 Ago 2015, 01:21
Reputación del mensaje :100% (3 votos)

Para poder recrear las condiciones necesarias de éste tipo de acuarios, necesitaremos, como ya se imaginan, sal. Mientras mejor sea la calidad de sal que usemos, mejor será la calidad del agua. Es importante recordar que la sal que usaremos, serán, SOLAMENTE, las comercializadas para uso de acuarios. Bajo ningún punto de vista podemos colocar sal de mesa, ya que la misma está enriquecida con algunos componentes, como el yodo, entre otros, aptos para consumo humano pero no para mantener la salud de un pez. Tampoco debemos usar la sal marina que se venden en las dietéticas.

Sin sal no hay acuario salobre. Tenemos que aprender a dominar las mezclas (que no son ninguna ciencia, es tomarle la mano). Como regla general (para marinos) 35 gramos de sal marina agregados a un litro de agua dulce a 25º nos dan una gravedad especifica de 1024. Entonces, quiere decir, que cada 100 litros, necesitamos 3,5 Kg de sal. El agua dulce tiene una gravedad específica de 1000.

Básicamente hay 3 tipos de acuarios salobres y para entenderlo mejor un simple dibujo.

Agua salobre Origensalobre_zpsakonficm

Salobre Alta Densidad (SAD) 1018 – 1020 / 20 a 23 gramos de sal por litro

Es la mezcla contraria al SBD (salobre de baja densidad) pues se ubica en el extremo opuesto a este, es decir se forma en la parte más alejada al curso de agua dulce y más cercano al mar, se puede decorar de igual manera que un SMD, pero sin plantas en lo absoluto.

Salobre Media Densidad (SMD) 1008 – 1016 / 12 a 14 gramos de sal por litro

Es el punto medio o más equilibrado entre agua dulce y salada, se encuentra en la zona llamada “estuario” que normalmente es una fosa o depresión del suelo de mayor profundidad respecto de las otras zonas, en este lugar se da origen a la mayor concentración de vida y es también donde habitan las especies de tallas medias.

Salobre Baja Densidad (SBD) 1002 – 1006 / 2 a 4 gramos de sal por litro

Es la mezcla que se forma en la parte más alejada al mar, en el punto en el que la corriente del rio tiene más fuerza que la corriente del mar.
Esta zona es llamada el famoso “cuello de botella” es también donde habitan los peces más delicados y pequeños, tiene una gravedad especifica que se puede establecer según las especies.

Salobre Variable (SV)

Es el punto más inestable en cuanto a parámetros debido a que la zona la que se establece son los famosos “Manglares” cuyo trabajo es evitar que salga mucha agua dulce al océano y que no entre mucha agua de mar al curso de agua dulce y a tierra, haciendo de esta zona la más importante del área salobre natural.


Para poder recrear las condiciones necesarias de éste tipo de acuarios, necesitaremos, como ya se imaginan, sal. Mientras mejor sea la calidad de sal que usemos, mejor será la calidad del agua. Es importante recordar que la sal que usaremos, serán, SOLAMENTE, las comercializadas para uso de acuarios. Bajo ningún punto de vista podemos colocar sal de mesa, ya que la misma está enriquecida con algunos componentes, como el yodo, entre otros, aptos para consumo humano pero no para mantener la salud de un pez. Tampoco debemos usar la sal marina que se venden en las dietéticas.

Sin sal no hay acuario salobre. Tenemos que aprender a dominar las mezclas (que no son ninguna ciencia, es tomarle la mano). Como regla general (para marinos) 35 gramos de sal marina agregados a un litro de agua dulce a 25º nos dan una gravedad especifica de 1024. Entonces, quiere decir, que cada 100 litros, necesitamos 3,5 Kg de sal. El agua dulce tiene una gravedad específica de 1000.
Básicamente hay 3 tipos de acuarios salobres:

Salobre Alta Densidad (SAD) 1018 – 1020 / 20 a 23 gramos de sal por litro

Salobre Media Densidad (SMD) 1008 – 1016 / 12 a 14 gramos de sal por litro

Salobre Baja Densidad (SBD) 1002 – 1006 / 2 a 4 gramos de sal por litro

La regla arriba descripta no es exacta, ya que varios factores influyen en ella. El tipo y calidad de sal y el agua, que ya puede tener disueltas algunas sales que juegan en la medición final. Por eso, es recomendable utilizar un densímetro (instrumento que mide la densidad de un líquido) de aguja o de flote. También se puede usar un refractómetro, éste último es el más específico y exacto de todos (también el más caro).

Densímetro de flote:
Agua salobre Densimetro-y-termometro-mide-salinidad-2-en-1-de-vidrio-pm0-642301-MLM20298532862_052015-F_zpsltt9kmid

Densímetro de aguja:

Agua salobre Densimetro%20tk%20504.2_zpskhnofqrh

Refractómetro:

Agua salobre Product_thumb_zps76exiarb

Convertir un acuario de agua dulce en uno de agua salobre

Realizaremos cambios de 50% semanales y trataremos de subir 0.002 de salinidad en cada cambio usando las siguientes fórmulas:

Agua salobre Salinidad_zpsajhctzq1

Realizar este cambio paulatino de agua dulce a agua salobre nos permitirá aclimatar correctamente a los peces (que nos los venden comúnmente en agua dulce siendo salobres) y a las plantas (muchas de las de agua dulce se pueden mantener perfectamente en un SBD)

En la próxima, un listado de los peces de agua salobre y las plantas que se pueden adaptar Smile
Guillermo55
Guillermo55
Socio Honorario
Socio Honorario

Agua salobre Empty Re: Agua salobre

Vie 21 Ago 2015, 09:17
Muy buen aporte Norberto!, gracias!
Migueliaraujo
Migueliaraujo
Socio Honorario
Socio Honorario

Agua salobre Empty Re: Agua salobre

Vie 21 Ago 2015, 09:21
Excelente Norberto!!!! Muchas Gracias por compartirlo
GERMANMARAPODI
GERMANMARAPODI
Comisión Presidencial
Comisión Presidencial

Agua salobre Empty Re: Agua salobre

Vie 21 Ago 2015, 14:30
Este pibe es groso en salobre pero sobre todo ES MUY BUENA PERSONA, me alegro que estes aca
Norberdamian
Norberdamian
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Agua salobre Empty Re: Agua salobre

Sáb 22 Ago 2015, 20:15
Muy lindo todo pero ahora se tienen que armar un salobre los que no tienen !!!

Después subo un listado de peces salobres con sus respectivas fotos !!!
GERMANMARAPODI
GERMANMARAPODI
Comisión Presidencial
Comisión Presidencial

Agua salobre Empty Re: Agua salobre

Sáb 22 Ago 2015, 22:03
Norberdamian escribió:Muy lindo todo pero ahora se tienen que armar un salobre los que no tienen !!!

Después subo un listado de peces salobres con sus respectivas fotos !!!

Jajajajaja anda !!!!!!!!!! yo tengo marino asi que vale por 3
Norberdamian
Norberdamian
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Agua salobre Empty Re: Agua salobre

Sáb 22 Ago 2015, 22:54
Rusio_024 escribió:
Norberdamian escribió:Muy lindo todo pero ahora se tienen que armar un salobre los que no tienen !!!

Después subo un listado de peces salobres con sus respectivas fotos !!!

Jajajajaja anda !!!!!!!!!! yo tengo marino asi que vale por 3

Shhh !!! Eso que tenés vos no es un marino... Cartón pintado !!!!
diegogaston
diegogaston
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Agua salobre Empty Re: Agua salobre

Dom 23 Ago 2015, 16:36
Muy buen informe Norberto !! Gracias, esperemos algún día poder armar algoo con sal!! Abrazo
Norberdamian
Norberdamian
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Agua salobre Empty Re: Agua salobre

Dom 13 Dic 2015, 22:51
De nadaaa
Contenido patrocinado

Agua salobre Empty Re: Agua salobre

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.