Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Club Acuarista Argentino - C.A.A.
Para disfrutar de todas las opciones del foro del Club Acuarista Argentino registrate.
Club Acuarista Argentino - C.A.A.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse
Últimos temas
Podas en plantado nuevoVie 10 Mar 2023, 10:10cgermanb
Pantalla de 60 led 180w DIYVie 11 Jun 2021, 23:35illusiondesign
nuevo acuarioLun 03 Mayo 2021, 20:22zaddam30
PRESENTACIÓNLun 15 Mar 2021, 17:03Julián Salgueiro
Me presentoMar 02 Mar 2021, 14:20Aquolo
Me presentoMar 05 Ene 2021, 20:54Juanma
PresentaciónLun 21 Dic 2020, 12:48Megacasqui
PresentaciónDom 20 Dic 2020, 00:20DanielB
Me PresentoDom 06 Dic 2020, 18:54Oscar B
Presentando mi AcuarioMar 24 Nov 2020, 08:16rocio aquino
temperaturas altasMar 24 Nov 2020, 07:48rocio aquino
PROBLEMA CON MI SKIMMERLun 05 Oct 2020, 10:08ceciliaf
presentacionLun 05 Oct 2020, 10:06ceciliaf
presentación Lun 05 Oct 2020, 10:05ceciliaf
El mejor pez para comenzar con tu acuarioLun 05 Oct 2020, 10:02ceciliaf
Sinceramente hay que aprender de cicladoLun 05 Oct 2020, 01:05istantona_u501g
Mejora tu acuarioLun 05 Oct 2020, 00:49istantona_u501g
Me PresentoSáb 19 Sep 2020, 01:03juanma_cec
PROYECTO MI PRIMER REEF Sáb 19 Sep 2020, 00:55juanma_cec
Cuando paso a las crias con los mayoresJue 17 Sep 2020, 12:49dannir

Ir abajo
avatar
El Diego
Miembro Full
Miembro Full

Como mudar el Acuario Empty Como mudar el Acuario

Miér 27 Mayo 2015, 10:29
Otro articulo que escribí para la revista Especies, esta basado en la experiencia de mudar mi acuario en 2006:

Mudarse está considerado como uno de los eventos más estresantes de la vida, si a esa situación le agregamos la necesidad de trasladar un objeto de adoración como es el acuario la cosa se complica exponencialmente.

Puntos que es importante tener en cuenta previamente
1. Hay que tomarse el tiempo necesario para planificar la mudanza del acuario.
2. Elegir previamente el mejor lugar para colocar el acuario en la nueva residencia (esto es lo primero que piensan los acuaristas cuando compran/alquilan una casa, pero no está de más recordarlo).
3. Si es posible hay que evitar hacer la mudanza del acuario y de los demás muebles de la casa en el mismo día.
4. Es conveniente tener a mano los siguientes elementos:

Previamente a desmontar un acuario hay que recordar todo lo que debe tener a mano:
• Dos redes
• Bolsas para peces y plantas (podemos pedírselas a muestro acuario de confianza).
• Contenedores para almacenar al menos el 50% del volumen de acuario, preferentemente bidones.
• Algún producto antiestrés para peces.
• Una manguera de largo suficiente para llegar al desagüe más próximo en la localización original.
• Cajas de poliuretano expandido (tergopol) o heladera de camping, la cantidad necesaria dependiendo del número de peces que tengamos.
• Uno o dos contenedores suficientemente grandes para colocar todo el sustrato.
• Una botella de anti-cloro.

Ahora veamos paso por paso las tareas que hay que realizar para desarmarlo correctamente.

Desarmando el acuario

1º Retiraremos todos los artefactos eléctricos.
Los aireadores, calefactores y powerheads no presentan mayor inconveniente para su traslado, sólo deben empaquetarse como cualquier objeto fráxxx de la mudanza. Un tema aparte es el de los filtros, pues las colonias de bacterias nitrificantes sólo viven algunas horas sin suministro de oxígeno. Siempre que sea posible, el material filtrante deberá retirarse del filtro y envasarse de una manera similar a la de las plantas, tal como se indicara más adelante. Si el traslado es corto, menos a un día, no habrá problemas en que la colonia de bacterias se restablezca en poco tiempo;
Posteriormente nos dedicaremos a retirar las piedras de mayor tamaño y cualquier artefacto de decoración.

2º Las plantas, en caso de que las hubiere, las retiraremos tratando de evitar dañar en lo posible las raíces, aunque si están saludables al replantarlas desarrollarán raíces nuevas.
Las empaquetaremos tratando de no poner más de un espécimen por bolsa en caso de ejemplares grandes como Echinodorus, o no más de una especie por bolsa en caso de ser una planta pequeña o de las de tallo, de las que hay varios especimenes. No se debe olvidar poner un poco de agua en la bolsa para conservar la humedad. Conviene inflar la bolsa para evitar que se aplasten durante el recorrido, a diferencia de lo que ocurre con las bolsas de los peces solo bastara soplar dentro de la bolsa y luego cerrarla.

3º Una vez vacío el acuario de decoraciones piedras y plantas, el próximo paso es retirar los peces.
Los animales deben ser introducidos en bolsas teniendo cuidado de que los peces grandes o con espinas en sus aletas o cuerpo estén de forma individual para evitar riesgos de heridas. A su vez los peces con espinas en las aletas como los silúridos o cobítidos deben ser embolsados con bolsa doble o triple para evitar en lo posible que la pinchen, a pesar de todo el riesgo de pinchadura en estos casos es bastante grande. Siempre hay que tratar de colocar la menor cantidad de especimenes posible por bolsa: redundará en la disminución de las probabilidades de mortandad.
Las bolsas deben ser llenadas con un 30% de agua y un 70% de aire en el caso que el viaje sea corto, es decir, no más de 4 a 6 horas desde que las cerramos hasta que las reinstalamos en el acuario. No inflar las bolsas con la propia exhalación pues este aire es rico en CO2, se puede usar un aireador para este procedimiento. Sin embargo, si el viaje va a ser largo debe considerarse seriamente la posibilidad de reemplazar el aire por oxígeno. Siempre es conveniente la adición de unas gotas de un producto antiestrés en el agua que ayudará a que el pez regenere su mucosa protectora dañada en el proceso de captura.
Cuando los peces estén empacados se colocarán en las cajas preparadas para tal efecto, una vez cerradas se evitará abrirlas hasta llegar a destino.
Las bolsas en ningún caso deben dejarse directamente a la luz del sol o a temperaturas extremas.
También debe someterse a los peces a un ayuno de tres días previo al traslado para minimizar la producción de desechos durante el tiempo que permanezcan embolsados, manteniéndose así la calidad del agua.

4º Procederemos ahora a vaciar el acuario.
Primero llenaremos con el agua del acuario los bidones que tenemos para conservar el agua “vieja” del acuario. Una vez llenos dejaremos que el acuario se vacíe libremente en el desagüe más cercano.
Lo que sigue es retirar el sustrato. Si es sólo grava esta tarea no presentará inconvenientes, y simplemente se retirará usando un pala plana de plástico. Sin embargo, si lo que tenemos es un sustrato nutritivo de dos capas para un acuario plantado y queremos conservarlo deberemos proceder de la siguiente manera:
- retiraremos cuidadosamente con la pala plástica la parte “no-nutritiva” o grava común
- la colocaremos en uno de los contenedores
- quitaremos la capa nutritiva y la colocaremos en un contenedor aparte


Rearmando el acuario

Una vez que hayamos llegado a destino el acuario deberá rearmarse lo antes posible.
El orden propuesto para este paso es el siguiente:
1º Colocar la urna en el lugar elegido.
2º Colocar el sustrato.
3º Colocar los artefactos eléctricos.
4° Si es un acuario de agua dulce colocar los troncos y rocas.
5º Llenar el acuario con el 50% de agua “vieja” que ha conservado y el 50% de agua corriente. Este proceso debe hacerse muy lentamente para evitar que los sedimentos que quedan en la grava enturbien el agua, máxime si se trata de un sustrato nutritivo. No olvidar en este paso colocar la dosis correspondiente de anticloro.
6º Colocar las plantas.
7º Colocar los peces. Este es el punto clave de la operación, el procedimiento debe hacerse con sumo cuidado, procediéndose a la aclimatación de los mismos tal como si se fueran a introducir en un acuario nuevo después de comprarlos.
Claudia 2
Claudia 2
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Como mudar el Acuario Empty Re: Como mudar el Acuario

Miér 27 Mayo 2015, 16:05
Muy útil! gracias por compartirlo
Abrazo
Migueliaraujo
Migueliaraujo
Socio Honorario
Socio Honorario

Como mudar el Acuario Empty Re: Como mudar el Acuario

Miér 27 Mayo 2015, 20:01
Excelente Diego yo ya tuve 2 veces este trastorno de mudanza
avatar
El Diego
Miembro Full
Miembro Full

Como mudar el Acuario Empty Re: Como mudar el Acuario

Jue 28 Mayo 2015, 08:24
Me alegro que sirva!
avatar
maugaiera
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Como mudar el Acuario Empty Re: Como mudar el Acuario

Jue 28 Mayo 2015, 10:38
Diego, no pudo ser mas acertado este post! Estoy a punto de mudarme a 1500 km de Capital y era un gran problema para mí, el traslado del acuario. Es mas, estaba casi decidido a regalar el acuario.
Por suerte, subiste este post que me deja mas tranquilo...jajaja.
Muchas gracias! Slds
avatar
El Diego
Miembro Full
Miembro Full

Como mudar el Acuario Empty Re: Como mudar el Acuario

Jue 28 Mayo 2015, 11:08
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Buenisimo! me alegro que sea de utilidad. Mudar el acuario puede llegar a ser muy traumático, por eso aproveche mi experiencia y escribi en su momento el articulo
diegogaston
diegogaston
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado

Como mudar el Acuario Empty Re: Como mudar el Acuario

Jue 28 Mayo 2015, 17:16
Bárbaro!! sin dudas va a ser de gran utilidad .Gracias.Abrazo
Contenido patrocinado

Como mudar el Acuario Empty Re: Como mudar el Acuario

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.